Sobre lo de las operaciones de cambio de sexo subvencionadas

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 20 May 2006, 16:56

"nuestra apariencia física representa lo que somos de cara a los demás." ¿Entonces es una cuestión estética o qué es?

Tampoco habría de frivolizar entonces con esa persona que tenga un grave problema de complejo por su físico, sea su nariz o su barriga o su espalda llena de pelos. Según lo que tú dices, también habría de sufragar estas operaciones por la seguridad social.

Lo de cerebro de hombre en cuerpo de mujer (o viceversa) no lo he entendido mucho. ¿Realmente es ese el problema de un transexual? ¿Que tiene un cerebro distinto al de su órgano sexual? Al final va a ser verdad eso de que algunos piensan con la polla.... Lo digo por esa relación que haces entre cerebro y aparato sexual. No confundamos.

Claro que hay ejemplos de personas con verdaderos problemas físicos, pero no es el caso de los transexuales. Sí lo es por ejemplo el de las personas que nacen hermafroditas, que no es usual, pero ocurre. Es decir, una persona que nace con los dos sexos. Lo normal en estos casos es que todavía de muy niños, los médicos exigan a los padres que elijan que sexo va a tener el niño, y en función de eso "eliminar" la otra parte sexual, y tratar para que el niño se desarrolle conforme al sexo finalmente elgido. Eso sí es un problema orgánico.
.

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 20 May 2006, 17:13

De acuerdo con Eugene y Fairtrax, y voy a añadir algo respecto a lo que dijo AleST de estar alejad@ de la realidad:

Tú eres como naces y como te vas desarrollando. Mientras ello no te incapacite para tus funciones vitales (sexuales, o cualquier otra), eres quien eres y el verdadero (y único) problema que tienes es no aceptarlo. Un hombre con ¿¿¿cerebro de mujer??? será eso, y si se opera será un hombre con ¿¿¿cerebro de mujer??? y apariencia de mujer, pero eso no es más que un disfraz.

Por otra parte yo no pienso que haya "cerebro de mujer" y "cerebro de hombre", porque el mismo hecho de que haya hombres con ¿¿¿cerebro de mujer??? o mujeres con ¿¿¿cerebro de hombre??? lo niega. Simplemente hay diferentes tipos de cerebro y vivimos en sociedades en las cuales un@ no puede desarrollarse tal como es y como quiere ser, por tanto la apariencia es a lo que recurre para solucionar su problema psicológico.
Y entonces ocurrió algo. Me solté. Me sumí en el olvido, oscuro, silencioso y completo. Al perder la esperanza, hallé la libertad.

AleST

Mensaje por AleST » 20 May 2006, 17:22

Cito de la wikipedia:

"Causas psicológicas propuestas
Durante la historia se han propuesto muchas causas psicológicas del origen de la transexualidad; incluyendo la de la existencia de "madres dominantes y la ausencia de la figura paterna", "padres que han deseado tener un hijo del otro sexo", "homosexualidad reprimida", "alteración emocional", "abuso sexual" o y una larga variedad de perversiones sexuales.

Ninguna de estas teorías, sin embargo, han sido aplicada con éxito a la mayoría de las personas transexuales y a veces ni a una minoría significativa. Muchas teorías también son desarrolladas para describir a las mujeres transexuales y, en el momento de aplicarlas a los hombres transexuales, pierden su utilidad.

Por otro lado, muchas de estas teorías han sido previamente aplicadas a personas homosexuales, en las que tampoco funcionó. Tales fracasos llevaron a considerar las razones físicas.

Experiencias con individuos que han pasado por la reasignación de sexo desde el nacimiento, para corregir deformidades causadas por una castración accidental o por darse en su anatomía caracteres intersexuales, sugieren con mayor fuerza que la identificación con el sexo biológico se determina en el nacimiento y que ésta probablemente predomina sobre el resto de caracteres que definen la identidad sexual."

"Causas físicas
Muchas personas transexuales han asumido que hay una causa física para la transexualidad porque aseguran que, desde que recuerdan, siempre han sido hombres o mujeres. Varios estudios han mostrado evidencias de que -de hecho- sí existan causas físicas.

Un estudio de varios expertos de la Universidad de Ámsterdam (Zhou, Hofman, Gooren y Swaab) es calificado como la mayor evidencia de que existen similitudes estructurales y neuroquímicas entre el cerebro de las personas transexuales y el cerebro típico de las personas del sexo con el que se se sienten identificadas. Tras este estudio, un segundo proyecto de Kruijver ha replicado los resultados del primero e incluido controles que ayudan a resolver defectos que se alegaban al anterior.

También existen interesantes evidencias en numerosos estudios sobre animales que demuestran que una exposición a hormonas del sexo contrario durante el desarrollo pueden producir en los animales comportamientos relacionados con el sexo contrario.

Por otra parte, estudios parecidos han demostrado una fuerte tendencia a la herencia. (Concordance for Gender Identity Among Monozygotic and Dizygotic Twin Pairs. Diamond, M and Hawk, S. American Psychological Association 2004 Annual Meeting. July 28 - August 1, 2004, Honolulu, Hawaii.)"

Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 20 May 2006, 17:39

"Muchas personas transexuales han asumido que hay una causa física para la transexualidad porque aseguran que, desde que recuerdan, siempre han sido hombres o mujeres" Vaya una prueba científica.

Lo de que una persona de un sexo pueda tener comportamientos más propios del otro sexo es un argumento muy flojo, y más si pretende pasar por científico. Una cosa es el comportamiento y otra lo que tú te sientas.

Primero, habría de asentar qué comportamientos son más propios de un sexo que de otro. Pero para no liarnos, supongamos que más o menos, aunque sea a través de tópicos, sabemos que comportamientos son estos. Hay mujeres que no tienen el más mínimo instinto maternal, por este hecho, ¿son menos mujeres, o es que tienen 'cerebro de hombre'? Hay chicos sensibles y comprensivos (que cuantas veces han sido consideradas por las chicas como su 'amigo gay') que ni eruptan ni dicen palabrotas, ¿es porque tienen 'cerebro de mujer'? Repito, no entro en si estos comportamientos son propios de un sexo o de otro, no quiero abrir otro debate. Pero si hablamos de comportamientos en función del sexo, hemos de hablar de estas cosas. Y una cosa es el comportamiento y otra lo que te sientas. Es el problema de hablar de "comportamientos relacionados con el sexo contrario".
.

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 20 May 2006, 17:45

Claro, es que precisamente asignar comportamientos propios con tanta facilidad a un sexo u otro (crear géneros/roles) es lo que hace el sistema y es precisamente una actitud patriarcal sin ninguna duda.
Y entonces ocurrió algo. Me solté. Me sumí en el olvido, oscuro, silencioso y completo. Al perder la esperanza, hallé la libertad.

h4x3r

Mensaje por h4x3r » 20 May 2006, 18:01

Os guste o no, el cerebro de un hombre es FÍSICAMENTE diferente al de una mujer, esto no nos hace ni mejores ni peores,evidentemente; teniendo en cuenta que la identidad sexual está definida, en última instancia, por la constitución física y química de nuestro cerebro; una persona transexual tendría una identidad sexual totalmente diferente a su apariencia física.

No quiero decir que haya cerebros de mujer y cerebros de hombre, eso es simplificar mucho las cosas, lo que es indiscutible es que existen rasgos característicos en la morfología cerebral de una mujer y en la de un hombre; evidentemente que todos los cerebros no son iguales, pero eso no quita que haya características comunes; entre ellas la propia consciencia y la identidad personal, logicamente la identidad sexual forma parte de ella.
Nadie ha relacionado cerebro con órganos sexuales más que tu Eugene, yo estoy hablando de identidad sexual; de todos modos no veo porqué no se puede relacionar, puesto que, al fin y al cabo,y simplificando mucho, no somos más que un cerebro y este se relaciona con todas y cada una de las partes de nuestro organismo, tanto con los órganos sexuales como con el sistema digestivo.
Nuestra personalidad reside en el cerebro.

Por otro lado, igual que los Napoleones xD, aquellas personas con complejos físicos tienen, en última instancia, un desorden psicológico y la mejor forma de ayudarlos es ofreciéndoles apoyo psicológico;el caso de los transexuales es diferente, su "problema" traspasa las capacidades de la ciencia actual, evidentemente no todos los casos son iguales, pero hay muchas personas cuya identidad sexual no se corresponde con su apariencia física y eso no se puede resolver con terapia ni medicamentos, se trata de la parte más básica de la personalidad humana.

Ala, ya no me enrollo más xD

Salud

h4x3r

Mensaje por h4x3r » 20 May 2006, 18:10

Tyler_Durden escribió:Claro, es que precisamente asignar comportamientos propios con tanta facilidad a un sexo u otro (crear géneros/roles) es lo que hace el sistema y es precisamente una actitud patriarcal sin ninguna duda.
Esto lo he leido después de publicar el post...

A ver, estoy de acuerdo en que no podemos dar por ciertos todos los roles asignados a un determinado sexo; pero lo que no podemos negar y está científicamente probado es que existen diferencias físicas y de funcionamiento entre el cerebro de una mujer y el de un hombre, esto no tiene nada que ver con jugar con muñecas o vestir de rosa, eso son cuestiones culturales; tiene más que ver con el concepto de identidad.

No es una actitud patriarcal, o a mi no me lo parece, evidenciar estas diferencias, igual que no lo sería hablar de las diferencias físicas entre ambos sexos;esto no quita que podamos, y debamos, aspirar a un estatus de total igualdad entre hombres y mujeres y que ambos sexos puedan desempeñar los mismos roles sociales y culturales, al fin y al cabo tod@s somos seres humanos.

Salud

Tyler_Durden

Mensaje por Tyler_Durden » 20 May 2006, 18:12

Creo que en plena libertad ese cerebro supuestamente en mal lugar no sería ningún obstáculo para encontrar la identidad personal.

h4x3r

Mensaje por h4x3r » 20 May 2006, 18:19

Tyler_Durden escribió:Creo que en plena libertad ese cerebro supuestamente en mal lugar no sería ningún obstáculo para encontrar la identidad personal.
Lo del cerebro en mal lugar no es exactamente lo que estaba exponiendo, pero bueno, puede servir a modo de simplificación. :wink:

Realmente no se lo que pasaría en este caso en una sociedad libre, pero no vivimos en plena libertad, y el tema era si la seguridad social de nuestro estado capitalista debería subvencionar estas operaciones, no si la transexualidad sería un problema en una sociedad libertaria, y es a esa pregunta a la que he respondido.

Salud.

Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 20 May 2006, 18:44

Lo siento, pero no me convence que un transexual sea diferente a un acomplejado o a un napoleón. Me parece el mismo trastorno.

Esa supuesta diferencia e inconexión entre cerebro y cuerpo es ficticia, pues aún cuando tú tengas un cerebro de mujer, o de hombre, si lo tienes, no necesitarías corroborar tu identidad con un determinado aparato sexual. Así pues, como se determina que una persona es mujer o hombre, ¿por su cerebro o por su aparato sexual? Sea como sea, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho de que por muchas operaciones que te hagas, no te vas a hacer un cuerpo de mujer. Sólo la apariencia de este.

Yo no niego que una persona lo pueda pasar mal por esto, y hasta suicidarse. Pero hay muchas cosas por las que se pasa mal (realmente mal) y la seguridad social no nos sufraga un montón de cosas. Repito una vez más, no entiendo por qué esto es más importante y grave.

En última instancia. Si científicamente se prueba que, de manera exclusivamente individual, una persona tiene un problema con su sexo que no es simplemente psicológico, pues a lo sumo vería bien que se sufragase ese tratamiento adecuado, pero de manera individualizada. Pero no veo correcto generalizarlo e incluirlo por principio en la seguridad social. Tanto esto como otras cosas. Más aún, cuando, sin personalizar, hay todavía, en este ámbito sanitario, un montón de insuficiencias que son de una mayor prioridad.
.

h4x3r

Mensaje por h4x3r » 20 May 2006, 19:11

Estoy totalmente de acuerdo en que hay muchos problemas que deberían ser sufragados y no lo son; pero, por poner un ejemplo un tanto demagogo, por el hecho de que haya gente que muera de hambre no voy a dejar yo de comer, en todo caso debemos, como hacemos, luchar por un reparto igualitario de los recursos y porque todo el mundo pueda acceder a los alimentos; no me parece correcto negar servicios a nadie porqué otr@s no se pueden beneficiar de ellos, deberíamos exigir que la sanidad fuera un derecho para todos.

La identidad sexual no está en los genitales,es precisamente lo que yo decía, pero estoy seguro que cualquiera a quien sometiéramos contra su voluntad a una operación de cambio de sexo padecería un sufrimiento psicológico enorme.
Eugene Pottier escribió:Si científicamente se prueba que, de manera exclusivamente individual, una persona tiene un problema con su sexo que no es simplemente psicológico, pues a lo sumo vería bien que se sufragase ese tratamiento adecuado, pero de manera individualizada.
Es que está científicamente aceptado que hay personas con ese problema, resulta obvio que puede haber otros casos de personas con trastornos mentales, en estos casos la ayuda que deben recibir es psicológica y no quirúrgica.

Salud.

EDITADO:

PD:No pretendo convencerte, tansolo expresar mi opinión, estoy seguro que tu seguirás pensando como piensas :D

Fairtrax
Contactar:

Mensaje por Fairtrax » 21 May 2006, 15:04

AleST escribió:obviamente está claro que la ciencia no puede transformar a una persona en una mujer al 100% (ojalá llegue un día que si pueda), eso no lo discuto, lo que si me parece poco correcto y respetuoso es que califiques a un transexual de monstruo (porque Frankenstein era eso, bueno exactamente era el doctor que lo creo, pero está claro que te referías al engendro).
Bueno, siento haber usado esa palabra, Frankenstein, quizá debería haber usado el nombre de Frank' n Furter, el doctor venido de la Transilvania Transexual y protagonista de "The Rocky Horror Picture Show".

Mi opinión en este hilo no ha sido suficientemente clara. Por ejemplo, no he tocado el tema de las subvenciones, pero tal y como se ha entendido mi postura creo que se me ha metido en el saco de
AleST escribió:andar quejandose porque subvencionen operaciones para ayudar a personas con graves problemas
Yo lo que dije es que antes de la operación es conveniente ver si ese grave problema es físico (y por tanto operable) o psicológico.
Pero si una persona decide cambiar de sexo yo no soy quien para tratar de impedirlo.
Y respecto a las subvenciones, todo lo relacionado con la medicina y la salud deberia ser gratis (¡Dinero Gratis Pasta Ya!).
Y en el caso de establecer prioridades para las operaciones, antes de hablar de "caprichos" (releed mis post y vereis como nunca he usado dicho palabro), hay que tener en cuenta que las personas que quieren cambiar su sexo se tienen que someter a muchas operaciones costosas, así que no es raro que algunas estas personas, en su desesperación por "salir" del cuerpo que no aceptan, terminen vendiendo su cuerpo para gastar un paston en una operación de la que no hay un 100% de probabilidades de éxito, y puede acabar saliendo del quirofano como Hedwig (ver la peli "Hedwig & the Angry Inch"), con una chapuza, victima de un error médico, sobre todo si para ahorrarse un dinero van de "turismo quirurgico" a una clinica de un pais pobre (por eso de los precios y el cambio de moneda)

Así que estoy a favor de que estas operaciones sean gratuitas. Todas deberian serlo. Aunque personalmente creo que l=s transexuales estan equivocad=s, que decidan ell=s.

Y si pienso que l=s transexuales estan equivocad=s, no es por homofobia.
Fairtrax escribió:Yo, nacido varón, si odiase mi cuerpo trataría de amarlo antes que operarlo, entre otros motivos, porque ningún médico sería capaz de proporcionarme un útero
Yo pasé por momentos bajos en los que no me quería a mi ni a mi cuerpo, ni a mi género y sexo masculinos. He jugado con todo tipo de gente, me he puesto muchos disfrazes y vestido de todos los colores, rosa incluido, y me he des-generado mucho, aunque no lo suficiente todavía.
Pero como dice la travesti Lord Fanny a Jack Frost cuando este le pregunta si no se va a operar: "¿No, por qué? No me siento enfermo". Amar nuestro cuerpo, nuestro sexo, es fundamental. Si toda via terapeutica se agota y esa persona sigue queriendo cambiar su sexo, aun sabiendo que el sexo que le fabriquen no va a ser ni mucho menos perfecto, pues que se le abran gratuitamente las puertas del quirofano.

¿Se entiende ahora mi postura?

Salud, Amor y Libertad para cuerpo, mente y espíritu.

Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 22 May 2006, 12:26

Se vierten rios y rios de tinta sobre el sexismo. Pero, ¿hay algo más sexista que afirmar que existe un comportamiento masculino y un comportamiento femenino? Bajo la supuesta cientificidad del sexo del cerebro no hay más que eso, sexismo. El cerebro ni es masculino ni femenino. Es cierto que hay diferencias biológicas entre un hombre y una mujer, pero esas diferencias las marca el cuerpo, no el cerebro. Es decir, primero nace el cuerpo y luego el cerebro se conforma a ello. No nace primero el cerebro y de este cerebro, segun sea masculino o femenino, se crea un cuerpo masculino o femenino.

Dicho de otra manera, cuando se afirma que hay una dislocación del cerebro y al aparato sexual, ¿qué es lo que está mal? ¿el aparato sexual, o el cerebro? ¿por qué es el aparato sexual lo que hay que arreglar y no la cabeza?

Siempre que un problema se relaciona con la identidad sexual, se considera un problema físico y quirúrgico. Todos los demás problemas de este tipo son solucionables de manera psiquiátrica, menos este. Una chica acomplejada por su nariz torcida o un hombre por su gordura, siguiendo el mismo argumento, en última instancia también tendrían un problema físico. Sin embargo como no es un problema sexual, y más en concreto de identidad sexual, se considera un problema mental.

No se puede comprender la ciencia al revés. Nosotros no somos simplemente un cerebro, y que según sea este cerebro así somos nosotros. La información genética del cerebro es mínima en términos generales, y en términos sexuales no está comprobado que el cerebro sea de antemano de hombre o de mujer, y no es probable que esto pueda demostrarse. Este se conforma en verdad después de nacer y con la vida. Incluso con el cuerpo. Es más determinante el cuerpo a la hora de formar el cerebro que viceversa. Así pues hay diferencias, pero estas no vienen predeterminadas, sino que se forman a la par que las diferencias del cuerpo.

En definitiva, ¿qué es la identidad sexual? ¿acaso hay un comportamiento sexual masculino, y uno femenino? Eso sí que es realmente sexista.
.

Ricardo Fuego
Usuari@ Expulsad@
Contactar:

Mensaje por Ricardo Fuego » 22 May 2006, 14:17

Como decimos en Argentina, que cada cual haga de su culo un pito.

Para mí todo tendría que ser gratis, tanto las cirugías estéticas para reconstrucción en casos de accidente o deformidad o simplemente por gusto como las cirugías por cambio de sexo.

¿Quien mierda somos nosotros para decir que está bien o está mal en nombre de alguna "normalidad" (si le sacamos la n a esta palabra veremos que con sus letras podremos formar la palabra "moralidad") o de algún "criterio científico"?

Yo no me cambiaría el sexo ni me haría una cirugía estética, pero si otro quiere hacérselo y existe la posibilidad (profesionales, insumos, tiempo) de que se lo haga, pues adelante. Respetar la libertad del otro no quiere decir aprobar todo lo que hace.
Ni partidos ni sindicatos, ni siglas ni dirigentes: ¡autonomía proletaria!

Círculo Internacional de Comunistas Antibolcheviques
cica_web@yahoo.com
http://www.geocities.com/cica_web

Eugene Pottier
Contactar:

Mensaje por Eugene Pottier » 22 May 2006, 15:25

Respetar la libertad del otro no quiere decir que haya de pagarle todo lo que quiera y supone esa libertad. Repito, ¿por qué no pagarme a mi unas vacaciones en Santo Domingo si me siento caribeño?

Eso primero. Pero además, por qué la seguridad social, cuyas arcas se nutren de las aportaciones principalmente de los TRABAJADORES que cotizan, ha de pagarle a una niña pija una operación de tetas. Que se lo pague su papi. Por qué razón hemos de pagarle, ADEMÁS, a los ricos sus caprichos.

Ya sé que soy muy pesado, pero incluso en este tema no podemos verlo de otra óptica que no sea la de clase. Por eso debemos estar en contra de todas las medidas 'universales', pues los máximos beneficiarios de estas son los que más tienen, que se ahorran un dinero cuando en verdad lo tienen para gastarlo. Una cosa es pedir que la sanidad sea gratis para los trabajadores, otra que sea gratis todo para todos, ricos incluidos. Los ricos, los empresarios, todos esos, que se paguen sus cosas, que para eso nos explotan.
.

Responder