¿Qué es el bien?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Fionn Mac Cumhaill

Re: ¿Qué es el bien?

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 12:20

Ratrotten escribió:Defiendo la idea de que una vez llegado el anarquismo, podamos construir entre todos sin imposiciones y en plena libertad lo que consideremos oportunos, y que posiblemente nos equivoquemos mucho.
¿Como hoy día, quieres decir?
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Ratrotten

Mensaje por Ratrotten » 14 Ene 2013, 12:27

Jorge. escribió:
Ratrotten escribió:Pero eso seria la interpretación del bien del anarquista. Argumentada.
Claro, es una simple propuesta. Pensamos, o por lo menos yo lo pienso, que algo es bueno cuando nos beneficia a todos. Reivindico mi derecho a tomar mis decisiones y asumir sus consecuencias. Y pido a los demás que no vengan a joderme, lo mismo que yo procuro dejar en paz a los demás. Puede que no sea esta posición universal, pero para mí eso sería el bien.
Los nazis, los capitalistas o los católicos tambien piensan que sus propuestas benefician a todos. Y no vale decir que la propuesta nazi no beneficia a los negros, la capitalista a los pobres y la católica a los homosexuales (por ejemplo) y por lo tanto no beneficia a todos, porque ellos te pueden decir que el anarquismo tampoco beneficia a los curas, a los ricos, o a los nazis, por ejemplo.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 12:28

Ratrotten escribió:Los nazis, los capitalistas o los católicos tambien piensan que sus propuestas benefician a todos. Y no vale decir que la propuesta nazi no beneficia a los negros, la capitalista a los pobres y la católica a los homosexuales (por ejemplo) y por lo tanto no beneficia a todos, porque ellos te pueden decir que el anarquismo tampoco beneficia a los curas, a los ricos, o a los nazis, por ejemplo.
Cualquier filosofía que pretenda la aplicación universal de un sistema de valores concreto (en base a "lo que es bueno") es, en esencia, una ideología impositiva de corte totalitarista, independientemente de a qué grupo busque beneficiar.
Última edición por Fionn Mac Cumhaill el 14 Ene 2013, 12:31, editado 1 vez en total.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Ratrotten

Mensaje por Ratrotten » 14 Ene 2013, 12:29

Fionn Mac Cumhaill escribió:
Ratrotten escribió:Defiendo la idea de que una vez llegado el anarquismo, podamos construir entre todos sin imposiciones y en plena libertad lo que consideremos oportunos, y que posiblemente nos equivoquemos mucho.
¿Como hoy día, quieres decir?
No, creo que nos equivocaremos mucho menos entre otras cosas porque la decisiones las tomaríamos entre todos, y hay menos posibilidad de error en una decisión adoptada y debatida por cien mil personas que por una (por ejemplo). Pero creo que nos salimos del tema, y no me gustaria.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 12:31

Había un hombre llamado Robert Anton Wilson que decía "Deberías de ver al mundo como una conspiración manejada por un grupo y pensar en esas personas como en ti y en tus amigos".

Esto puede llevarse a la práctica y traducirse en hechos.
Última edición por Fionn Mac Cumhaill el 14 Ene 2013, 12:31, editado 1 vez en total.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Ratrotten

Mensaje por Ratrotten » 14 Ene 2013, 12:31

Ratrotten escribió:Los nazis, los capitalistas o los católicos tambien piensan que sus propuestas benefician a todos. Y no vale decir que la propuesta nazi no beneficia a los negros, la capitalista a los pobres y la católica a los homosexuales (por ejemplo) y por lo tanto no beneficia a todos, porque ellos te pueden decir que el anarquismo tampoco beneficia a los curas, a los ricos, o a los nazis, por ejemplo.
Cualquier filosofía que pretenda la aplicación universal de un sistema de valores concreto (en base a "lo que es bueno") es, en esencia, una ideología impositiva de corte totalitarista, independientemente de a qué grupo busca beneficiar.
Estoy de acuerdo. Pero el anarquismo no pretende imponer su escala de valores de manera universal. El objetivo del anarquismo es la libertad individual y por estencion, colectiva.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 12:33

Ratrotten escribió:Estoy de acuerdo. Pero el anarquismo no pretende imponer su escala de valores de manera universal. El objetivo del anarquismo es la libertad individual y por estencion, colectiva.
Si quisieras extender algún valor, estarías actuando de modo totalitarista, aún cuando pensases que ese valor beneficia a todo el mundo. Eso no es necesariamente malo, ni tampoco bueno. Es lo que es, y punto. Yo no pretendía criticarlo, sólo describirlo, para que tengamos las cosas claras.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Ratrotten

Mensaje por Ratrotten » 14 Ene 2013, 12:37

Ratrotten escribió:Estoy de acuerdo. Pero el anarquismo no pretende imponer su escala de valores de manera universal. El objetivo del anarquismo es la libertad individual y por estencion, colectiva.
Si quisieras extender algún valor, estarías actuando de modo totalitarista, aún cuando pensases que ese valor beneficia a todo el mundo. Eso no es necesariamente malo, ni tampoco bueno. Es lo que es, y punto. Yo no pretendía criticarlo, sólo describirlo, para que tengamos las cosas claras.
¿Qué valor intenta extender de manera universal el anarquismo, como verdad absoluta y fuente de todo bien? Ni siquiera la libertad, porque aquellos que en una sociedad anarquista acordaran tener una relación de amo-esclavo, osea, de no-libertad, seria permitido. Alla cada cual. El anarquismo no defiende ningún valor absoluto, y por lo tanto, ningún bien absoluto.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 14 Ene 2013, 12:40

Fionn Mac Cumhaill escribió:Ajá, y tú crees de verdad en la existencia del bien. ¿Me pondrías un ejemplo en el que un valor tan aparentemente arbitrario a la par que maravilloso realmente se encuentra aplicado en la práctica?
Claro, comer todos los días, y saber que todo el mundo come, sería el bien. Por ejemplo.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 12:43

Ratrotten escribió:
¿Qué valor intenta extender de manera universal el anarquismo, como verdad absoluta y fuente de todo bien? Ni siquiera la libertad, porque aquellos que en una sociedad anarquista acordaran tener una relación de amo-esclavo, osea, de no-libertad, seria permitido. Alla cada cual. El anarquismo no defiende ningún valor absoluto, y por lo tanto, ningún bien absoluto.
Lo que tú denominas "el anarquismo" es tan sólo tu punto de vista individual, es decir, tu anarquismo. El anarquismo como tal es una ideología que, partiendo de unas premisas filosóficas dadas, propone unos sistemas organizativos y administrativos alternativos a los establecidos para la gestión de lo social y económico, es decir, propugna un modelo social distinto del ya existente.

Todo modelo social es esencialmente autoritario en cuanto busca perpetuarse en el tiempo al margen de la voluntad de los individuos que lo componen. La sociedad es siempre una cárcel para el espíritu libre.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Ratrotten

Mensaje por Ratrotten » 14 Ene 2013, 12:43

Jorge. escribió:
Fionn Mac Cumhaill escribió:Ajá, y tú crees de verdad en la existencia del bien. ¿Me pondrías un ejemplo en el que un valor tan aparentemente arbitrario a la par que maravilloso realmente se encuentra aplicado en la práctica?
Claro, comer todos los días, y saber que todo el mundo come, sería el bien. Por ejemplo.
Comer todos los días, para un anorexico no es el bien. Tampoco para un religioso que pretende ayunar para alcanzar otros estados mentales. Tampoco para un musulman en pleno ramadan, ni para alguien con una dieta muy estricta donde solo debe comer 1 dia de cada dos (el otro a base de agua, por ejemplo)...Saber que todo el mundo come tampoco es un bien, porque soy conciente que mucha gente no quiere comer todos los dias por diferentes cuestiones.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 12:44

Jorge. escribió:
Es decir, que el bien se caracteriza por su naturaleza ideal y etérea. No existe pero nos encanta imaginar que sí, que es posible, y alcanzable, y todo eso. Como el sexo de los ángeles o Dios.
Última edición por Fionn Mac Cumhaill el 14 Ene 2013, 12:46, editado 1 vez en total.
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 12:45

Ratrotten escribió:
Jorge. escribió:
Comer todos los días, para un anorexico no es el bien. Tampoco para un religioso que pretende ayunar para alcanzar otros estados mentales. Tampoco para un musulman en pleno ramadan, ni para alguien con una dieta muy estricta donde solo debe comer 1 dia de cada dos (el otro a base de agua, por ejemplo)...Saber que todo el mundo come tampoco es un bien, porque soy conciente que mucha gente no quiere comer todos los dias por diferentes cuestiones.
Respecto a esto, quizá lo que Jorge. quería decir es "Poder comer todos los días y saber que todo el mundo puede comer todos los días".
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Ratrotten

Mensaje por Ratrotten » 14 Ene 2013, 12:46

Todo modelo social es esencialmente autoritario en cuanto busca perpetuarse en el tiempo al margen de la voluntad de los individuos que lo componen. La sociedad es siempre una cárcel para el espíritu libre.[/quote]
El anarquismo no propone unos sistemas organizativos ni administrativos dados, cerrados. No busca imponer, por lo tanto, no es autoritario. Mi anarquismo y el de cualquier. Aquel que defiende el anarquismo a base de imposición y autoritarismo, permiteme que discuta que eso sea anarquismo.

Fionn Mac Cumhaill

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 14 Ene 2013, 12:48

Ratrotten escribió:El anarquismo no propone unos sistemas organizativos ni administrativos dados, cerrados. No busca imponer, por lo tanto, no es autoritario. Mi anarquismo y el de cualquier. Aquel que defiende el anarquismo a base de imposición y autoritarismo, permiteme que discuta que eso sea anarquismo.
De acuerdo. De manera que en "tu anarquismo", no se decide por mayorías. Si una sola persona disiente, los proyectos no se llevan a cabo. ¿Estás de acuerdo?
como una vela consumida,
tú no desapareces.

W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Responder