El tao se puede relacionar o bien con la energia, o bien con la maya en la que se apoya todo el universo. El tiempo es algo relativo a las masas y a la gravedad. A mayor masa, mayor gravedad, y a mayor gravedad menos tiempo. Esto es debido a que la gravedad curva la maya creando una curvatura de la que depende el tiempo. Estas cosas no se estudiaban en el colegio, pero la fisica avanza muy deprisa.
No se a que te refieres con absoluto, pero no creo que lo debas relacionar con el espacio y el tiempo.
Yo creo que el tao es mas bien energia:
El tao Genero al uno
el uno genero al dos
el tres genero a los 10000 seres
Este es el mejor ejemplo de ciencia en el tao te king. El tao genero la energia, la energia se bipolarizo (Yin y Yang o energia positiva y negativa) , la bipolarizacion genero el movimiento, y el movimiento genero la materia (de la que provienen todas las cosas).
En el tao te king hay mucha ciencia, pero hay que saber leerla. Que los chinos no tuvieran los tecnicismos que tenemos ahora para expresarse, no significa que no tuvieran conocimientos.
A lo mejor lo que habria que preguntarse, es como consiguieron llegar a esas conclusiones, sin los medios que tenemos ahora.
La relacion entre el conocimiento del universo por los antiguos orientales, no es cosa mia, te dejo un par de citas de unos cuantos fisicos muy importantes:
Julius Robert Oppenheimer
Niels BohrLas ideas generales sobre el entendimiento humano... ilustradas por los descubrimientos ocurridos en la fisica atomica, no constituyen cosas del todo desconocidas, de las que jamas se oyera hablar, ni tampoco nuevas. Incluso en nuestra propia cultura tienen su historia y en el pensamiento budista e hindu ocupupan un lugar muy importante y central. Lo que hallaremos es un ejemplo, un desarrollo y un refinamiento de la sabiduria antigua
Wermer Heisenbergde un modo paralelo a las enseñanzas de la teoria atomica... al tratare de armonizar nuestra posicion como espectadores y actores del gran drama de la existencia tenemos que considar ese tipo de problemas epistemologicos, con los que pensadores como Buda y Lao Tse tuvieron que que enfrentarse
Recomiendo la serie de documentales "El Universo Elegante", la podeis buscar en el emule. Hay vereis como esta el panorama de la fisica moderna y la paradojas imposibles que se dan.La gran contribucion a la fisica teoria llegada de japon desde la ultima guerra puede indicar cierta relacion entre las ideas filosoficas tradicionales del lejano oriente y la substancia filosofica de la teoria cuantica
Voy a ver si encuentro un texto que tengo sobre la Danza de Shiva y su Tambor, o algo asi