ser anarquista y ser militar??? compatible???

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Curriki de barrio

Mensaje por Curriki de barrio » 19 Feb 2006, 19:30

Creo que es cuestión de elecciones personales. Casi cualquier persona de las que escribe en este foro podría ser madero, político, diplomático o cualquier otra de las profesiones elitistas creadas por los estados para mantenerse a ellos mismos, a sus privilegios y privilegiad@s. Otra cosa es que lo hayamos querido hacer. Yo no por lo menos.

Por otra parte, si el día de mañana el comandante de tu unidad decide que tiene la imperiosa necesidad de salvaguardar la unidad y destino de la patria y le da por apoyar un golpe de estado -incluido enfrentamiento bélico-, ¿tú qué haces? ¿das apoyo médico a l@s miembros de tu unidad en un desigual enfrentamiento contra la población civil armada, por ejemplo? ¿reniegas de tus funciones y abandonas? ¿proporcionas tu ayuda a quienes tus antigu@s compañer@s están masacrando en nombre de sus irracionales planteamientos? Tú mism@.
Quien se siente en el fondo de un pozo para contemplar el cielo lo encontrará pequeño.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 19 Feb 2006, 19:46

Bueno, yo diría que, básicamente, el dilema que se le plantea a buhito es que no puede tener las tres cosas a un tiempo (y pronto):
-carrera
-una vida normal
-principios

· Puede intentar a tener más paciencia y ver si consigue las tres cosas. No hay garantías.
· Se puede ser enfermero trabajando en alguna ONG decente, que las hay. Pero eso no da dinero (y no sé si contará como prácticas una vez de vuelta en la metrópoli) ni te permite atarte inmediatamente a 50 años de hipoteca.
· Se puede buscar un trabajo honrado y mantener los principios pero viendo truncada la carrera que se ha elegido. Puede ser frustrante, como muchas cosas en esta vida.
· Se puede intentar mantener los principios como una especie de virtud íntima mientras se está sumido en una maquinaria corrupta de represión (no nos engañemos, enfermeros y almacenistas le son al ejército tan necesarios como los que pegan tiros, otra cosa es que ahorres el disgusto de tener que hacerlo).

Suerte.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

nuria26

ANTES ME HAGO PUTA

Mensaje por nuria26 » 20 Feb 2006, 12:12

pues yo antes me hago puta !

desarmado

Mensaje por desarmado » 20 Feb 2006, 13:03

Nuria, tienes unas salidas que me dejan en la parra.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

nuria26

por que?

Mensaje por nuria26 » 20 Feb 2006, 16:22

Por qué lo dices? Me refería a que antes de hacerme militar me hago puta, con todos mis respetos a las trabajadoras del sexo como ahora se las llama. Besitos

desarmado

Mensaje por desarmado » 20 Feb 2006, 18:21

Espero que no te veas en la disyuntiva.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

nuria26

juas

Mensaje por nuria26 » 20 Feb 2006, 19:28

espero que no pero sé a lo q optaria. Besitos mi amor

drogo inglés

Mensaje por drogo inglés » 21 Feb 2006, 17:43

que mas dá, si no quereis ayudar al sistema ve a cosechar papas al campo.

vale mas la conciencia que el trabajo. cuando traigamos la anarquía tu conciencia seguirá y ayudaras a construirla, pero por mientras trabaja en lo que quieras mientras no arruines a demás personas. Aca solo pierdes tu, tendras que soportar las ordenes de un gorila.

feo

Mensaje por feo » 23 Feb 2006, 08:57

Estoy kasi de akuedo kontigo "drogo ingles" kasi kualkier trabajo es aceptable, pero en este tienes muchas posibilidades de arruinar vidas aunke sea indirectamente (si le salvas la vida a un soldado en un konflicto ese soldado puede arruinar vidas, aunke sino se la salvas puedes arruinar otras vidas) bufff esto es muy subjetivo.

Lo ke mejor puedes hacer (si sigues por aki) es buskar dentro de ti los pros y los kontras (ke supongo ke lo habras echo ya) y hacer un balance de lo ke te podria aportar a ti y a otras personas una decision positiva o una negativa. Ya se ke suena un poko ambiguo, pero no te voy a decir lo ke tienes ke hacer.

Personalmente yo no me meteria, no podria aguantar la disciplina sin rebelarme y la unika experiencia ke podria konseguir es la de profugo militar :lol: :lol:
There's no authority but yourself

anonimo luchador

jodio lo tienes

Mensaje por anonimo luchador » 23 Feb 2006, 17:37

Pues buhito macho, lo tienes mu jodio. Yo tambien tengo un gran conflicto con migo mismo respecto al trabajo, pero nunca halludaria a la maquinaria belica del estado directamente, desde dentro, y digo directamente porque involuntariamente todos colaboramos para que estos terroristas de la paz sigan armados.
Hay gente que trabaja haciendo sus armas, otros construyen sus cuarteles, otros reparan sus aviones,etc.. porque no creais que esta gente es tan inteligente y autosuficiente como para bastarse por si mismos.
Yo nunca colaboraria conscientemente con los asesinos.(perdonen si me exalto un poco, pero es que estos debates me enardecen la sangre).
Yo, por ejemplo, trabajo desde hace unos 3 años haciendo tuneles (recordais el A.V.E segovia-Madrid y ahora en italia), pues bueno en segovia las movilizaciones cuando yo llegue ya habian sido reprimidas, pero aqui en italia muchas personas de mi entorno son de las organizacion antiT.A.V de italia y organizan protestas contra lo que yo mismo construyo y seguramente muchos de ellos se serviran despues de las lineas.
En segovia acabé tocando en un grupo con los mismos que organizaron las protestas contra el A.V.E.
¿ y que hago? pues nada macho, yo lo que tengo claro es que si para realizar el tramo de tunel que estoy haciendo ahora son desalojadas a la fuerza cientos de personas, roban sus tierras y demas, pues yo no voy a contribuir en eso, dejo el curro y me busco la vida .(y, cuidado que yo vivo con mi compañera y tengo una hija), pero tambien he hecho a lo largo de mi corta vida muchos amigos compañeros de lucha que hay me hecharian una mano.
Es cierto que desde un punto de vista ecologico tambien estoy matando las raices de la montaña, pero, joder de algo tengo que vivir no? En el sector de la construccion yo creo que es una de las partes que menos debasta el monte ya que se pasa por abajo, no se destruyen hectareas de arboles ni nada, pero bueno las criticas siempre estan hay.
Bueno macho que no me lio mas, que yo creo que hay 1500 salidas antes de llegar a ciertos limites para mi extremos, pero bueno cada uno con su vida y su conciencia, pero recuerdalo siempre.
EL HOMBRE ES LIBRE, NO EXISTE LA AUTORIDAD, NO HAGAS QUE EXISTA
:wink:
SALUD Y LIBERTAD

apacheanarco
Contactar:

Mensaje por apacheanarco » 26 Feb 2006, 20:28

Esto es un tema muy complejo,pero os voy a proponer una cuestion,imaginaos por un momento que en un hipotetico caso de tension entre la sociedad civil y el ejercito,el ejercito de madrugada empieza a movilizarse para dar un golpe de estado a primera hora de la mañana,(así suceden la mayoria de los golpes).el tener un solo compañero dentro del acuartelamiento que nos avisara ,nos daria unas horas de ventaja para destruir documentacion ,ponernos a salvo y planificar una respuesta.El anarquismo como movimiento sociopolitico debe de tener ojos y oidos en todas partes.

anonimo luchador

pos si

Mensaje por anonimo luchador » 26 Feb 2006, 23:09

apacheanarco escribió:el tener un solo compañero dentro del acuartelamiento que nos avisara ,nos daria unas horas de ventaja para destruir documentacion ,ponernos a salvo y planificar una respuesta.El anarquismo como movimiento sociopolitico debe de tener ojos y oidos en todas partes.
Primeramente ,esa persona para mi ya no mereceria el apelativo de compañero, y luego, ¿de verdad crees lo que has dicho? Una vez dentro de la disciplina del ejercito se acostumbraria a ella e incluso, supungo que podria empezar a cambiar de idea respecto a la concepcion de estado y sociedad, no seria fiable que tuviera demasiado contacto con el movimiento.
Seguro que se haria un militar mas.

apacheanarco
Contactar:

Mensaje por apacheanarco » 26 Feb 2006, 23:32

la historia de la FAI, tiene algunas colaboraciones.Manzana asesor militar de durruti,la sublevacion de Jaca y algunas mas que no recuerdo ahora.Sobre lo de si el compañera es de fiar al ser militar ,lo tendra que ver su grupo de afinidad,lo de cambiar de ideologia dependeria de la coraza ideologica del compañero,de todas formas yo he visto a decenas de compañeroas estudiantes ultraradicales que ahora son del soe o el pp

apacheanarco
Contactar:

Mensaje por apacheanarco » 27 Feb 2006, 19:17

Se me olvidaba un ejemplo ,creo que el más importante de relación entre anarquismo y ejercito en la historia del movimiento libertario a nivel mundial.La rebelion de los marineros de Kronstadt en 1921.Quiero aclarar tambien de paso que con esto no pretendo convenser al compa para que se haga milico,simplemente abrir una linea de debate que me parece interesante. Salú

SarDi

Mensaje por SarDi » 28 Feb 2006, 21:48

lo primero decir que yo nunca entraría en el ejército, alguna vez me lo he planteado en momentos dificiles no lo niego (casi mas teniendo en cuenta la formacion personal que me daría, refiriendome a instruccion armada), pero no podría soportar la autoridad y toda la parafernalia patriotica, tampoco podría hacerme coleguita de compañeros milicos que están allí por vocación o por flipaos.....

ahora bien, yo no puedo criticar a un compañero que decide meterse de enfermero en el ejercito porque no le queda otra (y si , podría echarse al monte a vivir del huerto y vestirse con geranios sin contribuir a la sociedad, pero me parece tan respetable tanto la opcion de renunciar como la de resistir dentro del sistema;siempre y cuando no eche en cara a los demas no seguir su misma opcion, cosa que digo tanto por los que se echan flores de vivir al margen privados de comodidades como por los que se las echan por ser trabajadores y todo su triste orgullo obrero)
menos aún le puedo criticar porque en realidad va a realizar el trabajo para el que se ha formado por el que supongo que sentirá interés, cuidar enfermos (lleven uniforme caqui o chaqueta y corbata...¿o es que cuidar a unos si y a otros no es ser incoherente?

y sobretodo, que no se quién coño puede criticar a alguien por colaborar con el ejército, cuando seguramente esté colaborando con alguna empresa para la que trabaje, y hoy por hoy digamos que en un mundo de economía globalizadora que causa millones de muertos por pobreza una empresa civil privada tiene mas responsabilidad que un ejercito que se dedica a tocar la trompetilla cada mañana y a pegar cuatro tiros a dianas de papel.
y es mas, ojalá entraran en el ejército personas con las ideas tan claras como este compa, porque tanto prejuicio contra lo militar en este pais ha resultado que tengamos un cuerpo militar formado exclusivamente (casi) por energúmenos mediatizados, que llegado el dia estaran dispuestos a seguir cualquier orden , y que sabrán como pegarnos un tiro mientras que nosotros por esa alergia a tocar un fusil no sabremos ni como esconder nuestro culo.

yo simpre he defendido que es preferible la instrucción militar obligatoria que un ejército profesional, pero ya puestos a tener un ejército profesional que nos "cuide" prefiero que esté formado por gente que se la pele el tema militar y que estén allí como podrían estar en una fabrica de plasticos, por curro, a que solo esté formado por fachas cabezashuecas milicos de vocacion.

p.d.: en la sublevación del 36 el pueblo resistió en la mayoría de los focos del alzamiento, en aquella época casi todo varón de mas de 18 años había recibido instrucción militar, eso sin contar que como los "milicos" no eran mas que quintos (chavales que hacen la mili) la sublevación no contó con el apoyo de todo el ejército. Hoy habría que ver el reparto de armas entre la población civil de una ciudad, los unicos tiros que sabrían dar serían de speed.

p.d.2: en el 23f cuenta mi viejo una historia bastante simpatica, que a él le tocó estando de mili por la imec (chavales que estaban en la universidad y hacían la mili entrando como tenientes, con tropa a su mando) , digamos que el ejército de aquella época estaba formado por porretas que se habían partido la cara contra los grises en mil ocasiones bajo el mando de universitarios que venían de militar en organizaciones anarquistas o comunistas...y cuanto menos socialdemocratas.vamos que toda la tropa formada con munición real dispuesta a dejar claro a los sargentos chusqueros fachorras y a los generales recalcitrantes que iba a volver a la dictadura rita la cantaora.
También un teniente de la imec desenmarcaró el complot que tenía montada la extrema derecha que estaban fabricando los famosos boligrafos-pistola, cosa que nunca se hubiera resuelto si ese teniente fuera de carrera militar como los de ahora y que habría ocasionado una tensión y un derramamiento de sangre en esos días bastante serio (recordad que estaban asesinando a militantes del pce con estos aparatos de una bala)

venga salud, y menos religiosidad ideológica

Responder