bow escribió:Que la ciencia tiene utilidad está bien claro. Pero es que utilidad tiene el cristianismo, las peras, las pistolas, las piedras, las almohadas... todo tiene una utilidad... pero una utilidad para algo, no utilidad como algo objetivo.
Exacte, és el que vinc dient ja fa molts comentaris. Qualsevol cosa, plantejament, idea, pot ser de gran utilitat. Però eixa utilitat no és universal i absoluta per a tota bestiola vivent.
Per aquesta raó (i altres), la meua filosofia en quan a interpretació de la realitat és subjectivista. Dia rere dia, moment rere moment, comprove que la realitat no és "la", sinó "una". "Una" de tantes. Aleshores la ciència, com qualsevol altre mètode d'interpretació, classificació i ordenament d'idees i conceptes, és una via més (tant vàlida o nefasta per a l'individu com aquest la interprete).
Gorjeo escribió:Si la explicación más verdadera se basa en observaciones, en la experiencia, hace falta hacer referencia a la teoría para saber eso precisamente. Hay que saber cuál es el método. Y este en mi opinión no puede quedar aislado de los afectos y la emotividad que te evocan experimentar la negritud del cielo en una tarde de verano o ver corretear a unos cangrejos en la playa,( hay un devenir animal para hablar de animales). Esos afectos no te los puedes cargar: hacen funcionar todas las disciplinas del conocimiento.
Si se separa es justamente para dogmatizar, para jerarquizar, en aras de hacer más sistemático el conocimiento, cuando se parte de una pasión negativa para describir los acontecimientos naturales, se intenta depurar la experiencia, adiestrarla. Loa afectos negativos no pueden apropiarse del conocimiento con tal de tenerlo objetivado, fuera del alcance de lo singular. Es por eso por lo que creo que hace falta la filosofía para que no triunfe un determinado método desnaturalizado, negativo que entienda las cosas de manera aséptica, con la frialdad de una razón-instrumento, un máquina paraestatal de describir lo que se ve, sin sentirlo, sin vivirlo, por lo menos tratando de ocultar que se siente y se vive de determinada manera.
I per descomptat, totalment d'acord amb açò. Crec que ho explica molt clarament.
A més, el fet que una persona considere als filòsofs creadors de palles mentals, o simplement no els entenga, no significa que:
Primera: els filòsofs (ni els religiosos) siguen l'única alternativa als científics.
Segona: s'haja de simplificar l'entorn de manera objectivitzadora (reduint-lo a un mer mecanisme, calculable).
Si el coneixement és complexe, així com les interpretacions, manca del menor sentit simplificar-lo per tal d'establir un coneixement únic i universal. Amb quina finalitat? Per quin motiu hauria de pensar que és positiu tenir una sola concepció simple de l'existència?