ética. ¿Que hacéis vosotros?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Paso

ética. ¿Que hacéis vosotros?

Mensaje por Paso » 07 Feb 2008, 04:03

¿Qué hacéis si un amigo vuestro muestra actitudes racistas? ¿Como os comportáis?

Por favor, si alguien tiene la suerte de no tener amigos así y vive una utopía de fraternidad que no me lo refriegue por la cara. En mi mundo, si fuese tan selectivo, me quedaba sin amigos.

De entrada soy el único anarquista (ni siquiera hay comunistas) mis amigos son gente “estándar”. En el cerco de más allegados (4 colegas) ninguno diría nada racista. Sin embargo, la novia de uno de ellos, charlando y conociéndonos (hace 6 meses) se reveló como racista y claro, ya la hemos liado. Tuvimos una discusión tan fuerte que cuando ella venía (no es de Catalunya) no podíamos quedar. Ahora han tenido un hijo (prematuro extremo) que mi colega no quería (pero como no tiene voto) apechuga. No es seguro ni sea suyo… y los padrinos somos mi novia y yo. Toma castaña. La tía me merece el mayor de los desprecios, pero de todas todas una racista ha pasado a ser parte de mi familia.

Luego están los amigos menos allegados, pero amigos de toda la vida, pongamos unos 25 divididos en dos grupos, los de la EGB y los de la ESO. Con los de EGB siempre quedo para ver los partidos del Barça que son de pago por visión en un bar. Nos hincamos treinta mil cervezas y nos fumamos unos porros en el callejón de atrás. Algunos de estos han llegado a la universidad (de los de la ESO ninguno) y también he tenido que escuchar comentarios racistas, concretamente de 2 de ellos. Y lo peor es que yo soy inmigrante, por lo que me siento más ofendido todavía. Sospecho que como soy más rubito y hablo el catalán mejor que ellos, el origen se olvida rápido. La cosa es que me pongo muy agresivo y el que ha soltado el comentario adquiere una actitud tranquila y razonable, pero sigue en sus trece. Y mierda mierda mierda, son bellísimas personas. ¿Cómo compatibilizo eso?

Lo peor es cuando me toca ir a el cumpleaños de un/a amigx de mi novia, ella, lo mismo que mis amigos más cercanos, no es nada racista. Sin embargo, en esos encuentros me puedo encontrar cualquier cosa. Como los novios de las amigas de mi novia cambian 8 veces al año el asunto es una lotería. Y como no hay nada en común entre unos y otros en algún momento la discusión versa sobre la inmigración, ya sea desde la vertiente del terrorismo islámico, o el machismo islámico o los atracos a chalets por parte de albanokosovares, y yo me empiezo a poner serio. Según mi novia (una opinión que me importa mucho) me pongo tan agresivo, que nada se atreve a decir nada. Dice que jodo la discusión.

Yo que sé. ¿Vosotros que hacéis en estos casos?
Si nos levantan fronteras... ¡Hay que aprender a saltar!
Los que ganaron la guerra... ¡que nunca encuentren la paz!

Responder