Mensaje
por Vaneigem » 30 Abr 2011, 11:30
Hace muy pocos días que me he registrado, y cada día veo este foro sorprenderme de forma grata. Lo cierto es que llevo un tiempo estudiando los movimientos de estos grupúsculos y me parecen sumamente sospechosos. No os podré realizar una crítica coherente y formada, al menos no en su totalidad, pues no he interiorizado aún qué significan ni he tenido excesivo tiempo para dedicarles en los últimos días, pero intentaré transmitiros mis impresiones sobre Democracia Real YA, Jóvenes sin Futuro, y cualquier neosecta de estas que están de moda ahora.
Este tinglado de "gente sin ideología", "jóvenes" (Como si fueran el único grupo social que está sufriendo la crisis) se ha montado en nada y me resulta excesivamente sospechoso. Si nos fijamos un momento, veremos que reciben una cobertura mediática excesiva, constante, con unos protagonistas que se preocupan únicamente de qué dirán los medios, poseen la publicación expresa de una mediocre "guía de acción" a la cual le han dado la máxima difusión en los medios de comunicación como es el "Indignaos" de Hessel, una plataforma que se nos presenta como los guardianes de la democracia y contra el bipartidismo (Como si el bipartidismo en sí fuera el problema), y está totalmente jerarquizada por gente que está imponiendo sus propias condiciones para "no aparentar desunión en la manifestación", como es no llevar pancartas de otros partidos políticos "alternativos". A todo esto se añade que según lo que yo he llegado a saber en Madrid, el manifiesto de "Jóvenes sin Futuro" fue redactado por gente entre la que estaban diferentes miembros del PCE/IU (En la línea reformista usual). Y además son grupos que tienen una crítica PARCIAL del orden social, una crítica LATERAL que excluye de responsabilidad a determinados estratos sociales para centrar toda su atención en "los políticos", algo muy muy difuso. Como habéis dicho, no cuestionan el capitalismo, si no que pretenden mostrarnos que hay alternativas viables dentro del mismo orden social.
La cobertura mediática me escama de igual manera. Para empezar, en el informativo de La2 se informó de la manifestación convocada por "Jóvenes sin Futuro" el día ANTES de la protesta en sí, cuando NUNCA en la vida se ha hecho eso. Y mucho menos cuando se trata de un grupo que NUNCA antes de ese día había convocado ninguna manifestación. Además, se les presenta como un grupo profundamente "neutral" y "desideologizado", y tienen un espacio en el informativo de unos dos minutos donde se elogian a sus miembros, y nos enfocan las infinitas cantidades de pegatinas y carteles, cuando los colectivos sociales normalmente no van sobrados de cartelitos y mierdas en mil colores. Menos aún cuando acaban de empezar.
Tras la manifestación en Madrid de hace unos días, creo recordar convocada a las 19.00 (Con lo cual no empezaría hasta las 19.30 aproximadamente), a las 20.21 (Hora que yo pude consultar internet, no sé si estaría antes) estaba ya en la portada de Público Virtual (¿En menos de una hora da tiempo de escribir un artículo? ¿No sería que estaba ya escrito? En el primer artículo NO CONSTABA LA CANTIDAD DE PERSONAS), y horas después en El País salía también. Yo, sorprendido y viendo el éxito de la última manifestación en Portugal (Casi medio millón de personas en las calles), me apresuré a mirar la cantidad de gente que había acudido, pues por algo estaba en portada de un periódico de tirada nacional. De 3000 a 5000 personas. Obviamente, tuvieron su espacio mediático en La2 y en La Sexta para estudiar la manifestación. Las que se hacen aquí en Barcelona de más de 10.000 nunca han salido, como tampoco salen las multitudinarias del País Vasco contra la tortura (Pero ese es quizás otro tema distinto). A todo esto se añade que El País va haciendo artículos de opinión llamando a la "Indignación" y haciendo propaganda de "Jóvenes sin Futuro" de forma semanal.
En fin, que es normal que los medios oculten cosas. Pero cuando le dan demasiado bombo a algo es también muy sospechoso. Si nos fijamos veremos que estos grupos están introduciendo progresivamente el discurso típicamente "izquierdista", que si Garzón, que si los "derechos sociales" que el propio PSOE no ha dudado en pisotear, al ritmo que todos los pseudoizquierdistas están aplaudiéndoles sin pararse a estudiarlos bien (Revolta Global, Des de Baix, o Iniciativa per Catalunya-EUiA, que están aquí en Cataluña llamando a la "indignación" hesseliana, cuando ellos son los que no dudaron ni un momento en cargarse cualquier ápice de derechos sociales, con el silencio cómplice de los estalinistas del PSUC), y sindicatos como CGT ofreciendoles financiación para la mani de Madrid, cuando hay mil y una organizaciones libertarias y asambleas de base que nunca han tenido su atención. Para finalizar, quiero aclarar que no dudo tampoco del carácter espontáneo de la movilización, pero observando a quién beneficia y cómo se está instrumentalizando, me hace sospechar en exceso. Si me he de mojar, diré que el PSOE está viendo que le esperan unos años en la oposición, y está recurriendo al discurso típico de la socialdemocracia rancia de los derechos sociales que ellos mismos se han fulido, el sindicalismo (Hessel defiende a los sindicatos encarecidamente, creo que no conoce a UGT ni a CCOO) y otras sutilezas. Saben que la situación es explosiva de verdad, y estos grupos están actuando de paraguas de las clases dominantes, por eso no cuestionan absolutamente nada más allá de los "privilegios" de los políticos.
En fin, que quizás la cago y no tiene nada que ver. Pero las sospechas ahí quedan.
El gran artista del mañana será clandestino