Democracia Real YA!

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
armin.tamzarian

Democracia Real YA!

Mensaje por armin.tamzarian » 29 Abr 2011, 17:31

En una pagina de red social de la "plataforma Democracia Real YA!" he encontrado esta imagen. Me parece una total aberración y de una falta de cultura politica alucinante, me huele, mejor dicho me APESTA a Zeitgeist-Conspiranoicos. El meter a multinacionales en el mismo "grupo social" que a trabajadores es un insulto.
He estado mirando las "adhesiones" a esta plataforma y no he visto ningun tipo de sindicato ni de partido politico. No parece ningun movimiento transformador.
Sigo pensando lo mismo que sobre los "anonymous", no van a la raiz del problema y por tanto no ofrecen una solucion fuera de este sistema capitalista, echar toda la culpa al banco mundial? de verdad se creen eso?!. Es una pena que esta gente, que demuestra estar cansada de tanta tontería no caiga en movimientos ya asentados y formados, pero bueno.

que os parece?

Imagen
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Tumor

Re: Aberración, Democracia Real YA!

Mensaje por Tumor » 29 Abr 2011, 19:11

Sí, a mi me parece lo mismo. Vaya cuánta ignorancia meter en un mismo saco a multinacionales, empresas y trabajadores y luego señalando culpables al Banco Mundial (WTF!?). Me suena más a discurso filo-fascista del conspiracionismo en el cual se utiliza el victimismo y la exageración de la maldad de un enemigo común que a gente que de verdad quiere cambiar las cosas.

En fin, otra plataforma de idiotas que encima ni tienen idea de qué van a hacer luego. Menos plataformas y más grupos de acción autónomos.
Imagen
Caminamos por la sombra, acechando. La oscura llama que mantenemos encendida se tornará incendio que arrasará con esta putrefacta sociedad.

Anarcomisántropo

Mensaje por Anarcomisántropo » 29 Abr 2011, 22:16

El movimiento éste tiene su origen en lo del "no les votes" que surgió en las redes sociales (especialmente Twitter, bajo el tag #nolesvotes); y lo del "no les votes" simplemente iba por el PP, el PSOE y CiU por apoyar la "ley Sinde". Partiendo de tan endeble y reduccionista base, se ha ido formando una especie de "movimiento" de "malestar" contra el Sistema, muy vagamente definido, sin un propósito concreto, y compuesto de todo tipo de gente. Y, por supuesto, circunscrito a Internet. En su propio manifiesto se puede leer: "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos…". O sea, un pastel que se va a quedar en la manifestación del día 15, ya veréis.

No obstante iré a la manifestación de mi ciudad, tampoco hace daño y así veo de qué palo van.

(Por cierto, me enemisté con una amiga por criticar el Movimiento Zeitgeist ése, me espetó que ellos estaban haciendo cosas por la sociedad; me pregunto el qué)

armin.tamzarian

Mensaje por armin.tamzarian » 29 Abr 2011, 22:35

Anarcomisántropo escribió:No obstante iré a la manifestación de mi ciudad, tampoco hace daño y así veo de qué palo van.

(Por cierto, me enemisté con una amiga por criticar el Movimiento Zeitgeist ése, me espetó que ellos estaban haciendo cosas por la sociedad; me pregunto el qué)
Pues si vas al menos lleva algo de propaganda, si puedes.

Jejejeje si, los de Zeitgeist estan a tope, todos los dias inundando las calles y transformando la sociedad, ademas de dar leña en los curros por unas condiciones mas dignas!!
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Anarcomisántropo

Mensaje por Anarcomisántropo » 29 Abr 2011, 23:42

No me había dado cuenta de que pone a las multinacionales bajo el apartado de "víctimas". De locos :o

¿Puedes decir de dónde has sacado la imagen?

armin.tamzarian

Mensaje por armin.tamzarian » 29 Abr 2011, 23:51

Anarcomisántropo escribió:No me había dado cuenta de que pone a las multinacionales bajo el apartado de "víctimas". De locos :o

¿Puedes decir de dónde has sacado la imagen?
Si pobres multinacionales :(, las estan jodiendo pero bien, con la de riqueza y prosperidad que crean!

Pues lo saque del tuentis "Democraciareal YA" que syupongo que será el oficial, si no tienes tuenti no lo podras ver!

http://www.tuenti.com/#m=Profile&func=i ... d=72518084

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Vaneigem

Mensaje por Vaneigem » 30 Abr 2011, 11:30

Hace muy pocos días que me he registrado, y cada día veo este foro sorprenderme de forma grata. Lo cierto es que llevo un tiempo estudiando los movimientos de estos grupúsculos y me parecen sumamente sospechosos. No os podré realizar una crítica coherente y formada, al menos no en su totalidad, pues no he interiorizado aún qué significan ni he tenido excesivo tiempo para dedicarles en los últimos días, pero intentaré transmitiros mis impresiones sobre Democracia Real YA, Jóvenes sin Futuro, y cualquier neosecta de estas que están de moda ahora.

Este tinglado de "gente sin ideología", "jóvenes" (Como si fueran el único grupo social que está sufriendo la crisis) se ha montado en nada y me resulta excesivamente sospechoso. Si nos fijamos un momento, veremos que reciben una cobertura mediática excesiva, constante, con unos protagonistas que se preocupan únicamente de qué dirán los medios, poseen la publicación expresa de una mediocre "guía de acción" a la cual le han dado la máxima difusión en los medios de comunicación como es el "Indignaos" de Hessel, una plataforma que se nos presenta como los guardianes de la democracia y contra el bipartidismo (Como si el bipartidismo en sí fuera el problema), y está totalmente jerarquizada por gente que está imponiendo sus propias condiciones para "no aparentar desunión en la manifestación", como es no llevar pancartas de otros partidos políticos "alternativos". A todo esto se añade que según lo que yo he llegado a saber en Madrid, el manifiesto de "Jóvenes sin Futuro" fue redactado por gente entre la que estaban diferentes miembros del PCE/IU (En la línea reformista usual). Y además son grupos que tienen una crítica PARCIAL del orden social, una crítica LATERAL que excluye de responsabilidad a determinados estratos sociales para centrar toda su atención en "los políticos", algo muy muy difuso. Como habéis dicho, no cuestionan el capitalismo, si no que pretenden mostrarnos que hay alternativas viables dentro del mismo orden social.

La cobertura mediática me escama de igual manera. Para empezar, en el informativo de La2 se informó de la manifestación convocada por "Jóvenes sin Futuro" el día ANTES de la protesta en sí, cuando NUNCA en la vida se ha hecho eso. Y mucho menos cuando se trata de un grupo que NUNCA antes de ese día había convocado ninguna manifestación. Además, se les presenta como un grupo profundamente "neutral" y "desideologizado", y tienen un espacio en el informativo de unos dos minutos donde se elogian a sus miembros, y nos enfocan las infinitas cantidades de pegatinas y carteles, cuando los colectivos sociales normalmente no van sobrados de cartelitos y mierdas en mil colores. Menos aún cuando acaban de empezar.

Tras la manifestación en Madrid de hace unos días, creo recordar convocada a las 19.00 (Con lo cual no empezaría hasta las 19.30 aproximadamente), a las 20.21 (Hora que yo pude consultar internet, no sé si estaría antes) estaba ya en la portada de Público Virtual (¿En menos de una hora da tiempo de escribir un artículo? ¿No sería que estaba ya escrito? En el primer artículo NO CONSTABA LA CANTIDAD DE PERSONAS), y horas después en El País salía también. Yo, sorprendido y viendo el éxito de la última manifestación en Portugal (Casi medio millón de personas en las calles), me apresuré a mirar la cantidad de gente que había acudido, pues por algo estaba en portada de un periódico de tirada nacional. De 3000 a 5000 personas. Obviamente, tuvieron su espacio mediático en La2 y en La Sexta para estudiar la manifestación. Las que se hacen aquí en Barcelona de más de 10.000 nunca han salido, como tampoco salen las multitudinarias del País Vasco contra la tortura (Pero ese es quizás otro tema distinto). A todo esto se añade que El País va haciendo artículos de opinión llamando a la "Indignación" y haciendo propaganda de "Jóvenes sin Futuro" de forma semanal.

En fin, que es normal que los medios oculten cosas. Pero cuando le dan demasiado bombo a algo es también muy sospechoso. Si nos fijamos veremos que estos grupos están introduciendo progresivamente el discurso típicamente "izquierdista", que si Garzón, que si los "derechos sociales" que el propio PSOE no ha dudado en pisotear, al ritmo que todos los pseudoizquierdistas están aplaudiéndoles sin pararse a estudiarlos bien (Revolta Global, Des de Baix, o Iniciativa per Catalunya-EUiA, que están aquí en Cataluña llamando a la "indignación" hesseliana, cuando ellos son los que no dudaron ni un momento en cargarse cualquier ápice de derechos sociales, con el silencio cómplice de los estalinistas del PSUC), y sindicatos como CGT ofreciendoles financiación para la mani de Madrid, cuando hay mil y una organizaciones libertarias y asambleas de base que nunca han tenido su atención. Para finalizar, quiero aclarar que no dudo tampoco del carácter espontáneo de la movilización, pero observando a quién beneficia y cómo se está instrumentalizando, me hace sospechar en exceso. Si me he de mojar, diré que el PSOE está viendo que le esperan unos años en la oposición, y está recurriendo al discurso típico de la socialdemocracia rancia de los derechos sociales que ellos mismos se han fulido, el sindicalismo (Hessel defiende a los sindicatos encarecidamente, creo que no conoce a UGT ni a CCOO) y otras sutilezas. Saben que la situación es explosiva de verdad, y estos grupos están actuando de paraguas de las clases dominantes, por eso no cuestionan absolutamente nada más allá de los "privilegios" de los políticos.

En fin, que quizás la cago y no tiene nada que ver. Pero las sospechas ahí quedan.
El gran artista del mañana será clandestino

armin.tamzarian

Mensaje por armin.tamzarian » 30 Abr 2011, 12:06

Los de "Juventud Sin Futuro" lo unico que puedo decir es que es como una Coordinadora de las asambleas de estudiantes de la Complutense de Madrid. Chavales de los que han aparecido en la TV como "representantes" de JSF, que no les conozco personalmente pero si de segundas, alguno era de Izq Anticapitalista.

Coincido en lo que dices Vaneigem, aunque no me atrevo a ser tan "sospechoso" jeje. Aqui en Madrid tambien ha habido manis de mas de 10000 (convocadas por CGT en gran parte) y ni se han olido en los telediarios, bueno en una al final se "armó" quemandose contenedores y algun que otro palo y eso si lo sacaron ;).

Lo de los carteles a todo color y en tanta cantidad supongo que seran de las subvenciones que reciben estas asociaciones de la complutense cada año. Como curiosidad te diré que en la mani de JSF(que estuve) alquilaron una camioneta donde llevaban unos altavoces y tal xD.

(Fuera del Tema)
Que gran tio Vaneigem. Aunque parece que no seas de Madrid, vamos a dar una charla sobre la Internacional Situacionista a la que él perteneció; viewtopic.php?f=28&t=50326
Última edición por armin.tamzarian el 30 Abr 2011, 13:20, editado 1 vez en total.

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Anarcomisántropo

Mensaje por Anarcomisántropo » 30 Abr 2011, 13:17

Interesantísimo lo que contáis... Yo no creo que se trate de algo conspiranoico, sino que veo perfectamente posible que desde "el Sistema" (es decir, desde los partidos y sindicatos oficiales, y desde las arcas del Estado) se esté financiando a estos grupos por ser una vía de escape perfecta para la rabia de la sociedad, completamente inofensiva. Y los medios les dan bombo porque saben que a sus lectores les va a gustar leer que "la cosa se mueve", aunque se mueva en plan cadáver zombi.

Tai-Pan

Mensaje por Tai-Pan » 30 Abr 2011, 13:34

Respecto a lo de la Juventud Sin Futuro, lo cierto es que no estoy muy informado y, quizás por exceso de cautela (por los motivos que comentan más arriba, entre otros), no he querido acercarme mucho a pesar de que me resultaría relativamente fácil.

Sin embargo, se me ocurre que no toda la excesiva o sospechosa cobertura mediática tiene que deberse a una connivencia entre el "movimiento" (perdonad los términos, ando espeso para etiquetar adecuadamente) y el poder, o el sistema. Puede tratarse también de un intento de asimilación de algo que tiene potencial de aglutinar un descontento, para dirigirlo por unos cauces más aceptables para el poder. Es decir, un intento por asignarle un significado determinado que no necesariamente sea el pretendido en su gestación.

Anarcomisántropo

Mensaje por Anarcomisántropo » 30 Abr 2011, 13:51

Exacto, parece otro caso más de apropiación desde el poder. Que los jóvenes twiteen y se dejen de huelgas generales e historias.

La revolución será revolucionaria o no será :wink:

King Mob

Mensaje por King Mob » 30 Abr 2011, 18:43

Hola, hace tiempo que leo estos foros pero al ver este hilo me he decidido a contestar porque creo que erráis profundamente en vuestros comentarios.

Primero comento que yo vivo en Murcia y no sé cómo es exáctamente el movimiento democracia real en otras ciudades.

Si vuestra crítica es que democracia real no es un movimiento libertario y revolucionario tenéis razón, no lo es. ¿Es esto suficiente como para tratarlo de aberración, socialfascista, submarino del capital? Definitivamente no. De hecho, es la típica crítica de revolucionarios de salón. Sinceramente, creo que los que acusais a Democracia real, en vuestra vida habéis participado en ningún movimiento.

Para mi, el manifiesto de Democracia real es muy muy light y nada radical, pero es un movimiento de protesta, y no sé si habéis bajado a la calle en los últimos años, pero en la calle no se mueve absolutamente nada. ¿Los libertarios vamos a rechazar a Democracia real porque no es revolucionaria? Sí, sería comprensible rechazarla si pudieramos elegir entre multitud de movimientos, pero casualmente no hay ninguno. Leí hace unos días aquí, los anarquistas debemos estar en todas las protestas, revolucionarias o no, para radicalizarlas, creo que ese es el espíritu. Y claro que esto probablemente no será más que una manifstación, pero Democracia real, como plataforma, a lo que puede aspirar es a mejorar la coordinación entre los distintos colectivos de una ciudad de cara al futuro.

En definitiva, Democracia real está moviendo a un cierto número de personas y colectivos, casi todas con carácter socialdemócrata (cuando hablo de socialdemócrata me refiero al concepto clásico) pero esto es lo que hay en la calle hoy en día, abandonar esta lucha porque no es libertaria es abandonar la calle, y los anarquistas no nos podemos permitir eso, porque, primero, nos marginaría todavía más, segundo porque sería dar prioridad al dogma sobre la acción y para mi eso no es propio de anarquistas y tercero porque sirve para difundir nuestra forma de trabajar y pensar.

Y por supuesto que son necesarios los colectivos autónomos de base, los CSA, las cooperativas integrales y la contra-economía y la contra-cultura en general, por supuesto que es necesario, incluso más que estas manifestaciones. Pero de ahí a decir que Democracia real son un submarino del capital pues hay un trecho muy grande que sólo cruzas si no sabes ni de lo que hablas.

Para mi, la virtud del anarquismo se basa en no tener una doctrina dogmática y ser un modo de entender la vida sobre el cual actuar según las condiciones locales y temporales. Leyendoos hablar de revolución parecéis leninistas, ¿quién va a llevar la revolución, vosotros líderes cultivados? La revolución la llevará el pueblo entero emancipado, y no hay que ser un lince para saber que hoy el pueblo no está listo para ir a la revolución. Esta época es la de difundir el libertarismo y de dar soluciones a los problemas actuales desde él. Por favor, no perdamos el norte.

Acerca de la cobertura mediática. Mi punto de vista es que la tienen porque aparecen en twiter y a la nueva guardia de periodistas les apasiona twuiter y facebook y los consideran la voz de la calle (erróneamente). Mientras sean inofensivos no serán censurados.

Salud.

armin.tamzarian

Mensaje por armin.tamzarian » 30 Abr 2011, 21:12

Replica nuestra argumentación pero no hagas ataques personales sin conocernos. "Revolucionarios de salon" "seguro que no habeis participado en nada", lo siento pero no es así.
Nadie ha acusado de "socialfascista" ni de "submarino del capital", se ha dicho que el poder(los mass media en este caso)trata de canalizarlos dandoles coba en sus televisiones, cosa que nunca jamas antes ha pasado con manifestaciones MUCHISIMO mas multitudinarias. Por algo será. Por que no suponen ninguna amenaza al sistema.

Acabo de llegar de una asamblea y hemos hablado mucho de este tema, de nuevos metodos de lucha y de cómo llegar a la gente. Se ha hablado sobre convocar un bloque anarquista para dicha manifestación, entre otras cosas.

Yo ya he dicho lo que pienso. Parece que estos "colectivos" hayan creado algo nuevo y no es así, las manifestaciones se estan convirtiendo en meros rituales, en romerias, y esto no ayuda en nada.
Por cierto, si han sacado una "tabla de reivindicaciones" es precisamente por que desde entornos mas "radicales" se les ha exigido habia criticado y se les habia "exigido" algo. Tampoco me gusta esa demostración de nula cultura politica que se palpa, entre otras cosas, en esta imagen.

Ademas, no se si es que no se han dado cuenta los "promotores" de la manifestación pero esa tabla de reivindicaciones es el programa electoral de Izquierda Unida, asi que ya tienen su solucion.

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

LLEEUC

Mensaje por LLEEUC » 01 May 2011, 00:09

Creo que os equivocais bastante en el análisis que haceis y hablo porque conozco de cerca ambos movimientos.

Democracia Real Ya es un poco locura, sí, porque se ha formado por gente de todo tipo (yo me he encontrado desde gente de centros sociales okupados, pasando por frikis de la desobediencia civil hasta gente que no tiene ni idea de nada). Gente cuyo lema es 'Toma la calle' y ni siquiera saben lo que significa. Un movimiento que surge porque la mayoría despolitizada se empieza a dar cuenta de que algo falla. Y yo me pregunto, ¿esto es negativo? Puede que no sepan bien donde está el fallo, puede que no sepan exactamente qué es lo que va mal, pero se han dado cuenta de que viven engañadxs y creo que no es baladí que esto ocurra en un sistema perfectamente diseñado para hacerte creer que eres libre y que todxs somos iguales. Lo que hay que hacer es aprovechar estos movimientos para introducir el discurso político, explicar a esta gente por qué estamos así y cómo podemos cambiarlo. Por eso creo que es importante asistir el 15 de mayo, para politizar y radicalizar la protesta.

Juventud Sin Futuro surgió como una coordinadora de colectivos anticapitalistas de prácticamente todas las universidades de Madrid y que la mayoría provienen de las asambleas contra bolonia, gente que quiso seguir trabajando en la base de las universidades cuando murió el movimiento antibolonia. Estxs si que tienen mucha formación, leen y saben de lo que hablan, aunque aquí hay un poco de todo, anarquistas y comunistas autónomos principalmente, pero también gente de izquierda anticapitalista, juventudes comunistas y algún partido más. Lo cierto es que el movimiento estudiantil en Madrid desde que lo conozco ha trabajado así, acoge a una izquierda demasiado plural y por eso es dificilísimo llegar a consensos, y de esos consensos suelen salir ganando los más refor por desgracia (es una de las razones por las que el manifiesto es tan amarillo), pero trabajan de forma horizontal y todas las decisiones se bajan a los colectivos de base. Si les sacan tanto en los medios yo creo que es porque no les ven peligrosxs y ahora mismo no tienen otra cosa que sacar, llegará un tiempo en que pasen dos cosas: o que les invisibilicen o que les criminalicen.

parapara23

Mensaje por parapara23 » 01 May 2011, 12:35

Voy siguiendo la plataforma del 15 de mayo desde hace semanas así que veo que me va a tocar responder algunas cosas :)
arturo.libertario escribió:En una pagina de red social de la "plataforma Democracia Real YA!" he encontrado esta imagen. Me parece una total aberración y de una falta de cultura politica alucinante, me huele, mejor dicho me APESTA a Zeitgeist-Conspiranoicos. El meter a multinacionales en el mismo "grupo social" que a trabajadores es un insulto.
He estado mirando las "adhesiones" a esta plataforma y no he visto ningun tipo de sindicato ni de partido politico. No parece ningun movimiento transformador.
Sigo pensando lo mismo que sobre los "anonymous", no van a la raiz del problema y por tanto no ofrecen una solucion fuera de este sistema capitalista, echar toda la culpa al banco mundial? de verdad se creen eso?!. Es una pena que esta gente, que demuestra estar cansada de tanta tontería no caiga en movimientos ya asentados y formados, pero bueno.
Esa imagen no representa el movimiento, que la haya puesto alguien en el Tuenti no significa nada. Además, has enlazado a un Tuenti que no es el "oficial" de la plataforma.

En las adhesiones no hay sindicatos ni partidos políticos para evitar una politización del movimiento o que según qué colectivos se aprovechen de ello (principalmente IU). Aun así, creo que hay contactos con sindicatos alternativos, pero no puede haber una adhesión directa.

@Vaneigem: No sé de qué cobertura mediática hablas pues en los medios casi no se ha hablado de la manifestación del 15M, y supongo que te refieres a Juventud Sin Futuro. Por cierto, muchas veces sí se informa de manifestaciones los días antes.
Anarcomisántropo escribió:Interesantísimo lo que contáis... Yo no creo que se trate de algo conspiranoico, sino que veo perfectamente posible que desde "el Sistema" (es decir, desde los partidos y sindicatos oficiales, y desde las arcas del Estado) se esté financiando a estos grupos por ser una vía de escape perfecta para la rabia de la sociedad, completamente inofensiva. Y los medios les dan bombo porque saben que a sus lectores les va a gustar leer que "la cosa se mueve", aunque se mueva en plan cadáver zombi.
Nadie nos está financiando ni tenemos relación alguna con el sistema. Puedes acudir a las asambleas semanales que se celebran en muchas ciudades y podrás ver cómo vamos de recursos económicos (ya te lo digo yo: 0 euros). Y los medios no nos están dando ningún bombo.

King Mob ha resumido bastante bien todo lo que me hubiera gustado decir. Aunque en mi opinión vea más anti-capitalistas que socialdemócratas clásicos. Y LLEEUC ya directamente ha dado en el clavo.

Cualquier duda que tengáis la puedo responder. Un saludo compañerxs.

Responder