Podemos

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Joreg

Re: Podemos

Mensaje por Joreg » 26 Dic 2014, 19:59

No sé, ya veurem. Yo cuando llegue el programa electoral y vea la intención de voto, veré cuáles son los motivos para abstenerme. Es que en un momento dado hay partidos más atractivos en lo que a programa se refiere. Lo que ocurre es que esos no ganan ni de coña. Estaba la CUP, por ejemplo que te sacaba un decálogo digno de plataforma reivindicativa. Pero ese tipo de partido en una contienda electoral, no cuaja. No cuaja a la hora de gobernar, me refiero. Quienes son alternativa de poder, o como se llamen ahora, tienden a decirle a todo el mundo que no se preocupen, que no se asusten, que las cosas van a mejorar para todos. Lo cual significa dejar las cosas como están, como mínimo, para los que cortan el bacalao.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 26 Dic 2014, 20:02

Boiffard, ¿qué desastres arregló tierno galván?
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

boiffard

Mensaje por boiffard » 26 Dic 2014, 20:14

Yo no viví su alcaldía, pero por lo que he leido construyo vivienda social cargandose cierto chabolismo, modernizó el sistema de alcantarillado y trajo cierta libertad cultural que ahora vendría de perlas. Aquello acabo mal y sento la base de cierta basura autoperpetuándose que hemos sufrido los de nuestra generación, pero eso no fue culpa suya.
"Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad".
"El Estado es nuestro enemigo. Un Estado sin limitaciones es el peor enemigo del hombre".
Sería un hipócrita, como todos los profesionales de la política, pero entre un notas así y la Botella, en fin. Claro, las CUP por ahí molan más que Podemos, pero es que la puta capital y sus políticas son tan kafkianamente fascistas que mmmm, no se, no se.

salvoechea

Mensaje por salvoechea » 26 Dic 2014, 20:35

Yo no viví su alcaldía, pero por lo que he leido construyo vivienda social cargandose cierto chabolismo, modernizó el sistema de alcantarillado y trajo cierta libertad cultural que ahora vendría de perlas
En mi pueblo un concejal me explicó como funcionaba el tema. Cuando empezaron los ayuntamientos "democráticos" España era un erial en lo que respecta a servicios municipales, se hicieron escuelas, ambulatorios bibliotecas, y arreglos en calles y servicios. De esos réditos han vivido muchos hasta la fecha, "es que tal alcalde ha hecho mucho por el pueblo" nos ha jodido como que no había nada. Pues lo mismo con Tierno Galván, claro que después se han dedicado a robar a manos llenas y se recuerda con nostalgia que te asfaltaran la calle
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

Joreg

Mensaje por Joreg » 26 Dic 2014, 20:37

boiffard escribió:Yo no viví su alcaldía, pero por lo que he leido construyo vivienda social .
A ver... Yo no digo que tener un alcalde no tenga efectos positivos. Pero mantener las alcantarillas, tener las calles limpias, garantizar el abastecimiento del agua, y promover viviendas sociales, forman parte de sus empleos. Es como agradecer a un bombero que apague el fuego. Hay también, qué duda cabe, ayuntamientos más depredadores que otros. Pero las cuentas hay que mirarlas al dedillo, ver qué, cuánto, dónde, cómo, por qué, y cómo debería haberse hecho.

Gallardón entrega 104 viviendas sociales en Sanchinarro.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó ayer que el Ayuntamiento ha entregado más de 1.700 viviendas públicas desde que comenzó este mandato, a las que habrá que sumar las 4.678 que en estos momentos se están construyendo y otras 3.596 para las que ya se ha solicitado licencia de construcción, sumando cerca de 10.000 pisos protegidos en toda la ciudad. Así lo manifestó en la entrega de una promoción de 104 viviendas protegidas en el nuevo barrio de Sanchinarro, que forma parte del Plan Primera Vivienda y que ha costado al Consistorio madrileño 5,9 millones de euros.

http://elpais.com/diario/2004/10/05/mad ... 50215.html
Además, hay que tener en cuenta que Podemos no se va a presentar en líneas generales a las municipales. Las leyes se cambian en el gobierno. Los ayuntamientos son meros gestores. Por ejemplo, la regulación de la vivienda social emana de una ley estatal, que explica cómo ha de financiarse... Por eso Pablo Iglesias, entre otras cosas, lo que desea es sentarse en el gobierno.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

boiffard

Mensaje por boiffard » 26 Dic 2014, 20:44

De todas formas, a ver, yo no intervengo mucho en este hilo. Lo que digo es que van 47 páginas de hilo de Podemos; Podemos no es una opción creíblemente libertaria. Yo no sé que hace falta discutir sobre Podemos más allá de si compensa realmente salir a votarles a ver si no lo hacen peor que PPSOE, que es imposible. Yo que se, ya veré el domingo de las elecciones si me da por votarles o quedarme en casa.

Estais ahí haciendoos mala sangre todos, enfureciéndonos y gastando una energía que no se merecen y que bien haríamos en buscar y construir alternativas al margen de líderes que vengan a salvarnos.
En mi pueblo un concejal me explicó como funcionaba el tema. Cuando empezaron los ayuntamientos "democráticos" España era un erial en lo que respecta a servicios municipales, se hicieron escuelas, ambulatorios bibliotecas, y arreglos en calles y servicios. De esos réditos han vivido muchos hasta la fecha, "es que tal alcalde ha hecho mucho por el pueblo" nos ha jodido como que no había nada. Pues lo mismo con Tierno Galván, claro que después se han dedicado a robar a manos llenas y se recuerda con nostalgia que te asfaltaran la calle
Claro, ahora los problemas son otros, y pese a la locura de la lógica crecentista que parece que han asumido, y este revival de los zombies keynesianos intentando capitalizar la crisis con su tecnocracia economóloga, sangre fresca puede poder hacer algunas cosas bien. Luego echan raices porque la gente baja la guardia, las medidas sociales o economicas que puedan establecer se acabarán gangrenando y de cubrir una necesidad pasan a creando redes clientelares, y de nuevo otra vez lo mismo hasta que reviente todo por guerra o peak oil. ¿4 años? ¿8? ¿16? ¿32? ¿Qué número de página de hilo de Podemos llevaremos?

Joreg

Mensaje por Joreg » 26 Dic 2014, 21:00

boiffard escribió:De todas formas, a ver, yo no intervengo mucho en este hilo. Lo que digo es que van 47 páginas de hilo de Podemos; Podemos no es una opción creíblemente libertaria.
Yo no me hago mala sangre con esto. Y pienso que si tanta longitud tiene este tema, es porque hay una pila de libertarios, miles, que van a votar a podemos, a la Cut, a ganemos,a este o a aquel, por estar mayormente hartos de crisis y de PP. En mi entorno hay montones que están colaborando con el proyecto ese, y descuidando los enredos en que estaban antes.

Eso hace que sea interesante discutir estos asuntos. Te dan ideas.

chemic553

Mensaje por chemic553 » 26 Dic 2014, 22:17

salvoechea escribió:Pues a tenor de lo que dicen las encuestas, con sus matices, la gente no está por un cambio de sistema político de manera radical. Por un lado están los que buscan a un PSOE renovado + una IU sin el lastre del comunismo, que sería Podemos, otro sector de la población sobre todo en las naciones no castellanas que componen España, que creen que sin el lastre de la España centralista el modelo de democracia burguesa en un contexto de nación pequeña y prospera les beneficiaría y por último un sector que acostumbrado a las dinámicas de la transición se queda en su bipartidismo sectario y clientelar. Los fuera del sistema o con planteamientos de sistemas alternativos no parecen atraer a capas significativas de la población.

Podemos no va ser gran solución a nada, en el caso de que ganase. Desgraciadamente es lo más revolucionario que capas mayoritarias de la población reclaman, ellos al menos han tenido la capacidad de verlo y le sacan rédito.

Nosotros somos únicos como conciencia colectiva, como pepitos grillos, analizamos las carencias y maldades de los demás como nadie, tenemos la más bella, justa y solidaria de las alternativas, pero a la gente no les servimos.
muy de acuerdo.
Yo veo a un partido político que dice que va a eliminar el plan Bolonia, que va a eliminar los CIES, que ha puesto sobre la mesa el tema de la RBU aunque luego vaya a establecer subvenciones y ayudas por ley, que va a acabar con los desahucios, que va a incluir en su programa un revocatorio, que no dice que va a crear trinticitrimil puestos de trabajo en 1 año....pues a mi me parecen medidas necesarias. Que un anarquista puede decir: -no, es que yo no quiero subvenciones. Pues vale. Pues muy bien. Pero yo he visto gente muy mayor malviviendo en Valencia con menos de 200€ al mes, y a nadie se le caía la cara de verguenza. O una amiga mía, cobrando una pensión no contributiva por minusvalía de menos de 400€ al mes, y apáñate....con las ganancias millonarias de los del IBEX...
Podemos no va a acabar con el capitalismo, eso está claro, pero si puede hacer una sociedad "algo" más redistributiva y por tanto justa. Y para mi es bastante. Y eso que en las municipales yo seguiré votando a Bildu.
Soy vasco y no se si sabéis lo que es que las subvenciones o renta de inserción no dependan del funcionario de turno, sino que estén avaladas por ley, sean un derecho, reclamable por vía judicial. Lo que tengo aquí lo quiero para los demás
(y bueno, votaré a Bildu dependiendo tb, que vamos a tener una reuniones con ellos para hablar de muchos temas, como movilidad, basuras, política feminista...)
Tb puede ser que no haga nada de lo que diga, o muy poco. Puede ser, no voy a decir que eso es imposible. Pero no m parece justo juzgarles por como lo han hecho los demás en el pasado, y en eso además tienen una ventaja, que es que no tienen pasado. Y tampoco me sorprende que digan que si no ganan no duren mucho en la política
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Joreg

Mensaje por Joreg » 26 Dic 2014, 23:55

chemic553 escribió:Yo veo a un partido político que dice que va a eliminar el plan Bolonia, que va a eliminar los CIES, que ha puesto sobre la mesa el tema de la RBU aunque luego vaya a establecer subvenciones y ayudas por ley, que va a acabar con los desahucios, que va a incluir en su programa un revocatorio...
¿Un qué?

chemic553

Mensaje por chemic553 » 27 Dic 2014, 00:08

Joreg escribió:
chemic553 escribió:Yo veo a un partido político que dice que va a eliminar el plan Bolonia, que va a eliminar los CIES, que ha puesto sobre la mesa el tema de la RBU aunque luego vaya a establecer subvenciones y ayudas por ley, que va a acabar con los desahucios, que va a incluir en su programa un revocatorio...
¿Un qué?
bueno, lo que sea. Si no se quiere votar parece una opción tb, porque presupongo que es reflexionada. En general confío en las reflexiones de la gente. La pregunta que le he hecho a algunos libertarios es si quieren que la situación económica de las familias y las personas con muy pocos ingresos vaya a mejor o a peor o si les da igual todo esto, que no va con ellos
...Inevitables golosas,
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 27 Dic 2014, 02:29

No le has contestado a Joreg sobre qué es un revocatorio.

La pena de venir a contarle a los anarquistas aquello de "el caos o nosotros" es que la demagogia llegue ya hasta estas alturas, ¿acaso no queremos que la gente deje de pasarlo mal? Otra cosa es que discutamos que ese pasarlo mal es intrínseco al capitalismo, por muchas rentas de inserción que den (que ya de RBU, menos) los medios de producción van a seguir en las mismas manos y tú seguirás teniendo que venderle tu fuerza de trabajo a un patrono que puede deslocalizar la producción cuando le pete. Por eso igual el neokeynesianismo no nos parece una solución a la miseria generalizada.

Y de aquí a mayo todavía quedan muchas promesas electorales que incumplir... Si hace unos años el Coletas se descjonaba del Vincenç Navarro, ya no te digo del Torres López y sus aires de grandeza... y ahora son la solución a todos los problemas.

Es como ver al Alberto Garzón ahora prometiendo un millón de empleos reforestando y mejorando los cuidados. Ya, chatín, pero IU ya ha gobernado en ayuntamientos y autonomías variopintas y la gestión ha sido casi indistinguible de la que hacían otros partidos. A Podemos le falta eso, de momento vive de rentas. Ya he visto cuantos representantes de la clase obrera hay en el Consejo Ciudadano, ya...

chemic553

Mensaje por chemic553 » 27 Dic 2014, 04:14

ah....vale, como Joreg no ha sido demasiado explícito no le he entendido bien. Tiene una semejanza en la constitución en Venezuela, aunque habría de saberse exactamente el funcionamiento en el caso estatal, y no se si hay artículos coinstitucionales en otros paises sobr el revocatorio:

Artículo 72: Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley.
http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A ... la_de_2004
http://es.wikipedia.org/wiki/Revocatoria_del_mandato
...Inevitables golosas,
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,

chemic553

Mensaje por chemic553 » 27 Dic 2014, 04:31

Contumacia escribió:No le has contestado a Joreg sobre qué es un revocatorio.

La pena de venir a contarle a los anarquistas aquello de "el caos o nosotros" es que la demagogia llegue ya hasta estas alturas, ¿acaso no queremos que la gente deje de pasarlo mal? Otra cosa es que discutamos que ese pasarlo mal es intrínseco al capitalismo, por muchas rentas de inserción que den (que ya de RBU, menos) los medios de producción van a seguir en las mismas manos y tú seguirás teniendo que venderle tu fuerza de trabajo a un patrono que puede deslocalizar la producción cuando le pete. Por eso igual el neokeynesianismo no nos parece una solución a la miseria generalizada.

Y de aquí a mayo todavía quedan muchas promesas electorales que incumplir... Si hace unos años el Coletas se descjonaba del Vincenç Navarro, ya no te digo del Torres López y sus aires de grandeza... y ahora son la solución a todos los problemas.

Es como ver al Alberto Garzón ahora prometiendo un millón de empleos reforestando y mejorando los cuidados. Ya, chatín, pero IU ya ha gobernado en ayuntamientos y autonomías variopintas y la gestión ha sido casi indistinguible de la que hacían otros partidos. A Podemos le falta eso, de momento vive de rentas. Ya he visto cuantos representantes de la clase obrera hay en el Consejo Ciudadano, ya...
Ya Contumacia, si todo eso está muy bien, entonces tendría que haberle dicho al viejito que aguante, que si se hace anarquista su vida va a dar un giro.
Esto es como si yo le digo a mi hermana cristiana que se deje de tonterías y que se haga atea. Si yo no tengo nada que le cubra el vacío que va a dejar su descreimiento...con que derecho le voy a decir que no crea? pues que crea en Dios y la virgen y los santos si eso le llena. Y si no le llena pues ya buscará por su cuenta, que nadie nos ha hablado del ateismo o del anarquismo
Solución a la miseria organizada no hay nada, que yo conozca. He conocido a algún declarado anarquista que, siempre según mi modo de ver las cosas, tenía la misma empatía que un gusano. Una viejita con hijos y nietos me ha enseñado mucho más que varios anarquistas a los que he conocido. Pero eso si, la teoría la sabía muy bien.
Mira, es muy sencillo, a mi si me dices: tengo un plan para que la gente deje de estar tan agobiada y asustada por su futuro, te diré, vale, cuentamelo que lo mismo te sigo. No, mira, la cosa es que se hagan todos anarquistas! vale nen
...Inevitables golosas,
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,

Contumacia

Mensaje por Contumacia » 27 Dic 2014, 06:42

No, no le voy a decir al viejito que se aguante. Pero sus nietos seguirán teniendo que pasarlo mal, gobierne Podemos o Rita la Cantaora. Si no salimos del concepto de deuda, si nos la pela la crisis ambiental, si somos capaces de prostituir todos nuestros principios por una esperanza y dejamos a la gente en stand-by hasta que se cumpla, si se cumple... ¿qué solución es esa? Al viejito le diré que va a tener que seguir protestando y organizándose, que nunca la solución vino de delegar en potentados. Pero vaya, que al viejito no tendré que decírselo, ya le habrá tocado.

Creer en Dios es una cosa muy personal que nunca va a tener respuesta tangible en este mundo. Hacerle creer en Dios cuando tú sabes que no existe y que ella se va a enterar en menos de un año, eso sí que sería cruel. Y el problema de delegar absolutamente toda esperanza en otro partido político es precisamente que si falla, ¿qué nos queda?¿el suicidio?¿de verdad que no hay ninguna otra alternativa?

No creo que por aquí seamos tan ilusos como para creernos que llegará un hombre nuevo con todos los valores ácratas y ale, mañana la revolución social. No hace falta que se hagan anarquistas, hace falta que actúen como tales. Y para eso está la acción directa no mediada, el participar en las tomas de decisiones (como en los Círculos de Podemos, ejem), el no dejar que decidan otros por tí...

Y oye, a mí no me quita el agobio pensar que Podemos gane las elecciones. Me leo luego al FMI diciendo que hasta dentro de 5 años difícilmente bajaremos del 22% de paro y me consta que por mucho que haga Podemos la estructura productiva de un país no se cambia en seis meses. El problema en decirle a la gente que es la única alternativa es que, si fracasa, no solo seguiremos viviendo en la miseria sino que además no tendremos planB. Y si por el camino en vez de empoderarnos nos dedicamos a creer en santones... de momento Pablemos y el Monstruo del Espaguetti Volador son una y la misma cosa, cuestión de fe.

Ver a los recuperadores de todo signo apuntándose a la nueva moda y repartiéndose ya entre lso afectos cargos variopintos en Consejerías sin poner propuestas de cambio encima de la mesa a mí sí que me quita toda esperanza, que quieres que te diga. Jugar con las ilusiones de la gente con la RBU y luego retirarlo con siete millones de parados... para poner una Renta Mínima de Inserción no necesitamos a Podemos, cómo se ha visto en el País Vasco.

Joreg

Mensaje por Joreg » 27 Dic 2014, 10:01

.
Última edición por Joreg el 27 Dic 2014, 10:44, editado 1 vez en total.

Responder