Podemos

Noticias, artículos y textos de actualidad que no estén directamente relacionados con el Anarquismo.
Super8

Re: Podemos

Mensaje por Super8 » 09 Nov 2015, 19:37

La culpa fue del cha cha cha / *chachacha / sí, fue del cha cha cha / * chachacha / que me volvió un caradura / por la más pura / casualidaaaad...

Libertarix

Mensaje por Libertarix » 15 Nov 2015, 15:42

Publicado el 2 de noviembre:
Intención de voto, proyección de escaños en unas elecciones generales y valoración de líderes

PP, Ciudadanos y PSOE pugnan por la victoria el 20-D; Podemos, al alza

Imagen

http://elpais.com/elpais/2015/10/31/med ... 27351.html
Imagen

El exceso de confianza y esperanza en la capacidad para hacer la revolución NUNCA fue un impedimento para hacerla, sino el motor para llevarla acabo.

armin.tamzarian

Mensaje por armin.tamzarian » 15 Nov 2015, 21:07

Es impresionante. Después de un ciclo de luchas de 4 años, de luchas enormes, de huelgas, de manifestaciones históricas, del drama de los desahucios... Dos partidos de derechas, en realidad 3, estén en cabeza, como si no hubiera pasado nada. :cry:

Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

tarugo

Mensaje por tarugo » 15 Nov 2015, 21:46

A mi no me extraña nada que la tarta se la sigan repartiendo los secretarios sumisos del sistema, que esta vez entra en juego un tercer partidillo como es Ciudadanos, tampoco me extraña dadas las circunstancias. Las mayorías son rebaños de ovejitas sumisas salvo en rarisimas coyunturas historicas.

Una coalicion PP-Ciudadanos o P$OE-Ciudadanos en la practica va a ser algo equivalente. Pero si quitas Ciudadanos y pones Podemos también sería algo totalmente equivalente, lo que no entiendo es cómo se han esforzado tanto los medios de comunicación en echarle tierra encima a Podemos cuando sólo son un partidillo más (con look a lo progre) capaces de vender a su propia madre con tal de obtener votos.

¿que sentido puede tener ese despilfarro de energias en las tertulias de TV y medios mayoritarios en querer crear una leyenda negra sobre Podemos como si se trataran de una izquierda radical y "desfasada" cuando saben perfectamente que eso solo es una fina capa de barniz que se les va a caer a la primera ventisca? ¿será un pretexto para alimentar la idea de maldad demoniaca hacia todo lo radical y opuesto al actual sistema?

Joreg

Mensaje por Joreg » 15 Nov 2015, 22:01

tarugo escribió:A mi no me extraña nada que la tarta se la sigan repartiendo los secretarios sumisos del sistema, que esta vez entra en juego un tercer partidillo como es Ciudadanos, tampoco me extraña dadas las circunstancias. Las mayorías son rebaños de ovejitas sumisas salvo en rarisimas coyunturas historicas.
Hombre, de las elecciones parlamentarias normalmente, o hasta donde me llega la información, salen votadas opciones conservadoras, de derechas, reaccionarias. Y los que no lo son tardan poco en hacerse reaccionarios. Pero parte de la "culpa" la tenemos también los disidentes, que no somos capaces de mostrar otras vías u opciones.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

tarugo

Mensaje por tarugo » 15 Nov 2015, 22:21

Mostrar vias y opciones no parlamentarias y que lleguen a la gente y que ademas te hagan caso es muy dificil, y esta en relacion con lo que yo he empezado diciendo en el foro de sacar el mensaje a la calle. Hay muchas cosas en contra y encima los disidentes mas activos pierden muchas energias en luchas internas y querer adivinar la sociedad perfecta, y otras florituras.

Las masas no digo que sean tontas, pero si muy manipulables y sumamente manipuladas, cuando les dices que hay otras vías no parlamentarias lo primero es que te van a mirar como si fueras un lunático alucinado, y el solo hecho de ser activo integrándote en el tejido social y asociativo y bla bla, lo veo que tiene algo de simplificacion, presiento que se estan dejando variables fuera, pero no se cuales.

yo creo más sensato invertir tiempo y energías en estudiar y reflexionar sobre los mecanismos de manipulación de masas que teorizar como debería ser la sociedad anarquista perfecta, por poner un ejemplo.

Fotallesa

Mensaje por Fotallesa » 16 Nov 2015, 13:35

tarugo escribió:Mostrar vias y opciones no parlamentarias y que lleguen a la gente y que ademas te hagan caso es muy dificil, y esta en relacion con lo que yo he empezado diciendo en el foro de sacar el mensaje a la calle. Hay muchas cosas en contra y encima los disidentes mas activos pierden muchas energias en luchas internas y querer adivinar la sociedad perfecta, y otras florituras.

Las masas no digo que sean tontas, pero si muy manipulables y sumamente manipuladas, cuando les dices que hay otras vías no parlamentarias lo primero es que te van a mirar como si fueras un lunático alucinado, y el solo hecho de ser activo integrándote en el tejido social y asociativo y bla bla, lo veo que tiene algo de simplificacion, presiento que se estan dejando variables fuera, pero no se cuales.

yo creo más sensato invertir tiempo y energías en estudiar y reflexionar sobre los mecanismos de manipulación de masas que teorizar como debería ser la sociedad anarquista perfecta, por poner un ejemplo.
Desde luego, el primer paso para extender un mensaje es quitarse de la cabeza esa idea de que la gente está manipulada (porque decir tonta y manipulable es decir más o menos lo mismo). Lo de implicarse en el tejido asociativo y blablabla no es sólo para extender un mensaje en plan "virus": se trata de aportar y a la vez aprender. ¿Qué piensa la peña? ¿Que necesita? Y a partir de ahí adaptar el discurso y la oferta del movimiento.

Si vas a la gente despolitizada con un discurso que has precocinado leyendo panfletos en casa (o yendo a charlas en el gueto), normal que a la peña le suene a chino, desconfíe, y al final caigamos en el "están manipulados".
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Eclipxe

Mensaje por Eclipxe » 16 Nov 2015, 14:05

Fotica para este que no se entera de nada o tiene complicidad moral con el rebaño:

Imagen
Desde luego, el primer paso para extender un mensaje es quitarse de la cabeza esa idea de que la gente está manipulada (porque decir tonta y manipulable es decir más o menos lo mismo).
Entonces...los Mass Mierda:
Son objetivos al obtener y brindar información y solo buscan informar a la población, verdad?.
Carecen de todo tipo de interés económico e ideológico en general, verdad?.
Que los Mass Mierda estan concentradas en 5 persona es mentira, verdad?.
El poder concentrado es una conspiranoia, verdad? :roll:
La gente esta completamente alienada y desclasada. El que no dice esto es un estupido, un alienado-desclasado o un infiltrado. :wink:
Última edición por Eclipxe el 16 Nov 2015, 14:10, editado 1 vez en total.
_____________________Imagen

Joreg

Mensaje por Joreg » 16 Nov 2015, 14:07

La gente, cuando ve a personas implicadas en un proyecto común, se acaban implicando. No hay ideas más locas que las del yihaidismo ahora mismo, y sin embargo cuelan. Me refiero a que hay ideas absurdas que tienen caché. La idea de que mediante el parlamento se legislará para que vivamos mejor es otra de ellas. Así que... ¿Cómo es posible que personas como nosotros, que tenemos un discurso, una propuesta, no abarqumos más de lo que lo hacemos? Algo nos falla. Seguro. Hay experiencias como las de la ocupación de la comunidad de la Esperanza, que muestran que se puede implicar la gente libertaria en un proyecto con personas del común, y mantener el tipo. Así que, ¿por qué no en otros sitios? Yo ese tema de que la gente es así o asáo, no me acaba de convencer.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Dreadful Hours

Mensaje por Dreadful Hours » 16 Nov 2015, 15:29

Eclipxe escribió:La gente esta completamente alienada y desclasada. El que no dice esto es un estupido, un alienado-desclasado o un infiltrado. :wink:
Cómo no nos habíamos dado cuenta antes:

Imagen
Me estás dejando mistik, me estás dejando river, me estás dejando cloker, loki loker poco a poker, me estás dejando falcon, me estás dejando siberet, me estás dejando broker, poco a poker loki loker, me estás dejando slipet, me estás dejando lingel, me estás dejando loker loker loker loker loker loker loker lokitoooo!

tarugo

Mensaje por tarugo » 16 Nov 2015, 16:00

Decir La gente es asi o la gente es asao, es seguramente un planteamiento reduccionista. Decir que hacer llegar el mensaje a la gente es mojandose y actuando, sera una gran verdad, pero tiene tambien algo de reduccionismo.

Hacer atractiva una idea aunque sea una boñiga, junto a ciertos mecanismos, consigue a veces mover conciencias. Eso prueba o no prueba que hay mas formas de hacer calar unas ideas? Podemos temgo entendido que en sus inicios iba a las asambleas del 15M a maniobrar a espaldas para captar a todo el que podia, y sin llegar a implicarse realmente en el tejido asociativo (estaban a otra cosa) ha conseguido que muchos y muchas se ilusionen con su reformismo de paños calientes, y no han visto la realidad, han visto el camuflaje de un revolucionarismo supuestamente realista y posibilista.

Si no hay mecanismos efectivos de manipulacion de las conciencias, como se explica que ayudados por una determinada coyuntura se consiga engañar a personas inteligentes.

Limitarse a saber que existen ciertos mecanismos de manipulacion, y no centrarse en ver y comprender como funcionan con la mayor profundidad posible, lo veo de poco sentido comun.

tarugo

Mensaje por tarugo » 16 Nov 2015, 16:43

Que no falte el buen humor...
Visión homoerótica del posibilismo y el reformismo frente a realismo radical

Fotallesa

Mensaje por Fotallesa » 16 Nov 2015, 19:10

Eclipxe escribió:Fotica para este que no se entera de nada o tiene complicidad moral con el rebaño:

Imagen
Desde luego, el primer paso para extender un mensaje es quitarse de la cabeza esa idea de que la gente está manipulada (porque decir tonta y manipulable es decir más o menos lo mismo).
Entonces...los Mass Mierda:
Son objetivos al obtener y brindar información y solo buscan informar a la población, verdad?.
Carecen de todo tipo de interés económico e ideológico en general, verdad?.
Que los Mass Mierda estan concentradas en 5 persona es mentira, verdad?.
El poder concentrado es una conspiranoia, verdad? :roll:
La gente esta completamente alienada y desclasada. El que no dice esto es un estupido, un alienado-desclasado o un infiltrado. :wink:
No digo que los medios no tengan unos intereses y que den una información parcial. Y no digo que no tengan un impacto en lo que la gente piensa. Pero cargar toda (o gran parte) de la culpa de la inactividad revolucionaria de las masas en "los mass media", la "ideología dominante", la "alienación" o la "manipulación del sistema" no nos lleva a ninguna parte.

La Historia enseña que, en ciertos momentos, los revolucionarios han tenido mucho apoyo social y han propuesto alternativas factibles al sistema. ¿Por qué? Porque sus luchas han sido útiles para resolver las necesidades reales de la clase trabajadora. Esa clase alienada y desclasada que muchos supuestos revolucionarios desprecian (y a la que muchos no pertenecen, ¿casualidad?).

Claro, cuando el mensaje rupturista no cala, es más fácil decir que la gente es tonta y que cinco personas controlan los grandes medios y que tal. Lo difícil es admitir 1) que no hemos sabido dar la cara y mantener el espíritu combativo en los tajos y en los barrios, y 2) que el sistema ha jugado muy bien sus cartas, refinando los métodos de represión y control a la vez que mantiene un cierto colchón social, sin el cual la situación se le haría insostenible.

En definitiva: La gente es pragmática, y actuará o dejará actuar cuando ello le beneficie o le perjudique, no en función de lo que diga la televisión o un panfleto en blanco y negro mal maquetado. Siempre habrá minorías politizadas a favor y en contra del statu quo. Pero la inmensa mayoría decidirá según le convenga, según vea que el sistema funciona o no y según vea que sus alternativas son factibles (y ahí entra en juego la labor diaria de los revolucionarios).

Es muy esclarecedor que todo el rollo de la "manipulación del sistema" surgiera de los círculos izquierdistas intelectuales. Nunca del movimiento obrero. Para los trabajadores, lo importante era llenar el estómago. Lo de "desenmascarar" el sistema y luchar contra su "dominación ideológica" (escribiendo artículos en la universidad) se lo dejaban a los académicos. Y hoy en día parece que es más importante "estar concienciado" -o sea, leer muchos libros, entender como el sistema nos manipula y explicárselo a las masas ignorantes- que solucionar los problemas reales de nuestra clase.

Salud y perdón por el offtopic
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Joreg

Mensaje por Joreg » 16 Nov 2015, 19:50

tarugo escribió:Podemos temgo entendido que en sus inicios iba a las asambleas del 15M a maniobrar a espaldas para captar a todo el que podia, y sin llegar a implicarse realmente en el tejido asociativo (estaban a otra cosa) ha conseguido que muchos y muchas se ilusionen con su reformismo de paños calientes, y no han visto la realidad, han visto el camuflaje de un revolucionarismo supuestamente realista y posibilista.
Podemos no existía cuando el 15-M. Y no creo que Pablo Iglesias o sus afines hayan participado en ese movimiento gran cosa, más bien poco o nada. Lo que han sabido aprovechar, son las expectativas creadas mostrándose como "alternativa" electoral. Y de los elementos que pululaban por el 15-M, tampoco creo yo que haya muchos en el aparato de ese club electoral. A mucha gente la habrán depurado, y a su vez habrán captado a rebotados de otros partidos.

Simplemente, pasados unos años, aprovecharon el momento, su proyección mediática con el canal de televisión que manejaban, creando controversia, y visibilizándose, para mostrarse como oferta electoral. No van a llegar a gobernar por lo que parece, pero meterán cabeza.

boiffard

Mensaje por boiffard » 16 Nov 2015, 20:21

Yo creo que fue una apuesta entre Pablo Iglesias y algun otro a ver si había huevos a capitalizar el 15m en las urnas. De esto que se va de madre y se toman la apuesta en serio y de pronto ¡ale-hop! aquií estamos.

Responder