anarcosindicatos

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
hoskar

anarcosindicatos

Mensaje por hoskar » 13 Jul 2005, 13:40

que tienen de especial?

Que les diferencia de un sindicato normal y corriente?

¿que es un sindicato normal y corriente? :lol:

bueno pues eso tampoco me atiborreis de informacion, es solo por curiosidad, todavia me quedan unos cuantoas años de estudio... y uno para poder trabajar legalmente

Salud y anarquía!!
Mis libertades acaban donde empezan las de los demás

sole
Contactar:

Mensaje por sole » 13 Jul 2005, 14:47

Tienen de especial que son anarquistas no como los otros sindicatos. Anarquismo vinculado al mundo del trabajo. Se supone que el fin ultimo de los sindicatos anarquistas es conseguir la autogestión.
Nada de politica, o sea no estarían ligados a un partido determinado como CCOO a IU, o UGT al PSOE (cuando no al PP).
Otra diferencia, los otros sindicatos admiten como afiliados policías, guardias de seguridad.. los sindicatos anarquistas no.
Otra, tu tienes un conflicto y eres de un sindicato no anarquista, puede que tu empresa negocie con los de "arriba" de tu sindicato y te dejen con el culo al aire (a mi me pasó, y no soy la única), con un sindicato anarquista eso no pasa.
Se respeta la autonomía de las secciones (los grupos que formamos en las empresas los trabajadores)
Si quieres pregunta más.

Confederal

opinión

Mensaje por Confederal » 13 Jul 2005, 15:07

Los anarcosindicatos son agrupaciones de la clase trabajadora para defender y desarrollar sus derechos como paso previo a lograr un cambio social... es decir como paso previo a sustituir el capitalismo por otra forma de organización social más justa.
Se considera a l@s trabajador@s como el motor de ese cambio, y por eso son sindicatos (agrupaciones de clase). Son "anarco" porqué las tesis filosóficas anarquistas son las que guian el funcionamiento y la esencia del sindicato, osea, no son simplemente herramientas para conseguir mejoras laborales, si no que se trata de que l@s trabajador@s se formen, tomen conciencia de si mismas en cuanto a "generadores de economía" y se decidan a gestionar ell@s mism@s la sociedad.

Si alguien puede acabar con el capitalismo, es@s son l@s mism@s que lo mueven a diario (la clase trabajadora). Se trata de mover la economía en otro sentido.

Resumen: en primer lugar son herramientas de autodefensa económica (lucha en llos puestos de trabajo, etc...)
en segundo lugar, pero no por ello menos importante, son herramientas para el CAMBIO SOCIAL (llegar a influir en la sociedad para operar cambios importantes)

Confederal

un detalle

Mensaje por Confederal » 13 Jul 2005, 15:10

me dejé un detalle:

El sindicato es la herramienta para el cambnio social, en contraposición del parlamento, sus leyes, sus partidos, etc...

es decir: la sociedad solo hará un cambio a más justo si lo hacen sindicatos de clase y fuertes, no los parlamentos o los partidos.

Lógicamente, és además fundamentalmente anti-estatista, con todo lo que eso conlleva.

hoskar

Mensaje por hoskar » 14 Jul 2005, 11:21

ahá, más o menos lo entendí. Pero supongo que para que se realice ese ansiado cambio social se necesitará que la gran mayoria de los obreros de un pais estén metidos en un anarcosindicato,

¿Cuales son los medios propagandisticos para captar más adeptos? Yo pro ejemplo, bueno soy bastante joven, pero no conci la cnt hasta que empecé a meterme por este foro...

gracias por molestaros en responder

sole
Contactar:

Mensaje por sole » 14 Jul 2005, 12:01

:D Los otros sindicatos son los medios propagandisticos para captar más adeptos. Salvo en alguna zona y sector (por ejemplo Asturias), en donde por el nivel de afiliación y de exigencia de los afiliados, tienen que funcionar a narices, en la mayoría de los sitios sindicatos como CCOO, UGT.. son como empresas que te ofrecen de todo por el carnet y después cuando tienes que defenderte quedas más solo que la una.
Si vas para un sindicato anarquista, tú te defiendes. Hay secciones con un solo afiliado que plantan cara.
Medios propagandisticos: a través de los tablones sindicales de las empresas, por la labor que hagamos...
Y yo no espero ver ningún cambio social, pero desde luego si se consigue que los derechos de los trabajadores vuelvan a ser lo que eran, será gracias a nuestros sindicatos.

hoskar

Mensaje por hoskar » 14 Jul 2005, 12:42

ok, gracias de nuevo, cuando empiece a currar os preguntarée más cosas

Saludd y anarquía!!

Responder