La necesidad de sindicarse

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Manu García

La necesidad de sindicarse

Mensaje por Manu García » 25 Mar 2005, 04:27

Extraído del número 25 de "La Protesta Obrera", portavoz de la Federación Local de la CNT de l´Hospitalet de Llobregat:

Hoy en día vivimos el mundo del trabajo como una experiencia individual entre el/la trabajador/a y el empresario. Este último tiene todas las bazas para salir beneficiado de la relación laboral. Está muy bien asesorado legalmente, las leyes laborales le favorecen y el desconocimiento de l@s trabajadores en materia laboral le deja "campo libre"para cometer vergonzosos abusos. En definitiva, para apretarnos un poco más las tuercas y así aumentar sus beneficios.
A su vez l@s trabajadores vemos recortados nuestros derechos, los sueldos son muy bajos y las jornadas aumentan. Así que todos esos beneficios que consiguen las empresas nos suponen a nosotr@s muchos problemas. Sólo hay que ver como está el asunto de la vivienda para imaginarse como nos va a ir en un futuro no tan lejano a las familias trabajadoras.
La economía va bien. Hay beneficios. Sólo hay que leer con atención la sección de economía de los periódicos... Y pese a que nuestro esfuerzo es el que, en definitiva, genera esos beneficios, los empresarios se niegan a repartirlo. Para ell@s sólo somos animales de carga, tont@s útiles, males necesarios para que sus bolsillos se llenen de dinero. En resumen: nos están tomando el pelo.
En el Sindicato de la CNT de L´Hospitalet creemos que l@s trabajadores también nos podemos asesorar y preparar. Nosotr@s también tenemos bazas para no tener que sufrir en silencio, y como si fuera la cosa más natural, los abusos de la patronal. Tenemos una dignidad que defender. Tenemos intereses propios. Da igual que los empresarios lo entiendan o no. Tenemos derecho a un salario digno para cubrir nuestras necesidades con un mínimo de decencia: alimentación, vivienda, sanidad, vestido,cultura y ocio... Ell@s nunca lo entenderán así. Sólo comprenden sus propios beneficios.
Ha llegado el momento de que nosotr@s l@s trabajadores no les entendamos a ell@s. Ha llegado el momento de no dejar que nos tomen el pelo:
- Si cobras por debajo del convenio, si ni siquiera sabes que convenio se te aplica, si te varían el horario de un día para otro...TE ESTÁN ESTAFANDO.
- Si te pagan una parte o todo el sueldo "en negro", si no tienes contrato, o si éste no refleja tu horario real, si no te cubre el seguro médico...TE ESTÁN ESTAFANDO
- Si cobras menos que otr@s por el mismo trabajo, si te coaccionan para firmar involuntariamente finiquitos, nóminas falsas, bajas voluntarias, partes de sanción...TE ESTÁN ESTAFANDO.
Hay motivos de sobra para unir esfuerzos para encontrar soluciones a estos y otros problemas que nos afectan. Y como que los entendemos como problemas colectivos en lugar de personales, creemos necesario que l@s trabajadores se afilien a los Sindicatos para organizar consecuentemente esa respuesta colectiva.
En el Sindicato nos encontramos trabajadores con problemas similares. Aprendemos a leer contratos, a comprender convenios, finiquitos,etc. Así entendemos como nos engañan y, lo más importante, aprendemos que junt@s podemos hacer respetar nuestros derechos como trabajadores/as.Y conseguimos pequeñas cosas.
Si un@s poc@s trabajadoras/es sindicad@s pueden conseguir que se respeten ciertos derechos, ¿cuántas más cosas conseguiríamos si fuésemos más l@s trabajadores/as afiliad@s al sindicato?
Vale la pena intentarlo. Vale la pena luchar por lo nuestro: la dignidad de l@s trabajadores/as.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

sole
Contactar:

Necesidad de sindicarse

Mensaje por sole » 25 Mar 2005, 13:52

Pones necesidad de sindicarse y yo he estado sindicada desde los 19 con UGT, CCOO, USO y CIGA, por ese orden y me han dado por donde se enhebran las agujas. A mi y a otros como yo.
Hace poco hemos estado un grupo de trabajadores a punto de afiliarnos a la CGT, pero la sede la tenían en Vigo, muy lejos del pueblo en el que vivo en la provincia de Lugo. He tratado también de contactar con la CNT de Lugo para afiliarme ante problemas y no he conseguido contactar.

Invitado

Mensaje por Invitado » 25 Mar 2005, 19:22

En Lugo el sindicato es enano (se ha creado hace poco) y no tiene ni local, más que como sindicato funcionan como grupo de propaganda anarcosindicalista para algún día ser un sindicato en condiciones, de donde eres? quizás te será mejor tomar contacto con la genet de Coruña o compostela. Hay nucleos confederales (que no llegan a ser sindicato) en betanzos o ferrol (en ferrol pregunta en el local de Union Libertaria), quizás te quede mas cerca.

sole
Contactar:

Ribadeo

Mensaje por sole » 25 Mar 2005, 19:31

Ribadeo pegado a Asturias. Ahora mismo tengo una abogada sin tenerla y estoy a punto de quedarme sin trabajo asi que sindicarme ahora mismo no serviría de nada.
La gente con la que tuve contacto de la CGT nos aceptaban como afiliados (hace casi 1 año) pero sin poder prestarnos ayuda dada la distancia (Vigo), nos hubiera bastado con las siglas, pero tuvimos la mala suerte de tumbar un convenio sin ayuda de nadie, y la gente una vez logrado el objetivo se separó cada uno por su lado, la mayoría entró en la CIGA.

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Mar 2005, 00:26

O correo de la cnt de lugo es cntlugo@mixmail.com. Imagino que si intentaste contactar con ellos usarias este email. En todo caso te recomendaria que contactaras con la gente de cnt de betanzos en el email cntbetanzos@hotmail.com

Saude

sole
Contactar:

1de abril

Mensaje por sole » 26 Mar 2005, 08:27

Si voy a seguir o no trabajando se decide el 1 de abril. Creo que voy a poder dedicarme a la madre de todos los vicios (la pereza, eh?), tienen una mafia montada de tres pares de c.
Si no me incapacitan, contacto con CNT-Betanzos y si me aceptan me afilió.
Saúde. Sole.

Informante

Mensaje por Informante » 26 Mar 2005, 11:16

A la compañera de Lugo. La CGT tiene en Galicia cuatro Federaciones Locales con local propio (A Coruña, Vigo, Pontevedra y Vilagarcía) y núcleos importantes de afiliados en otras localidades (Ferrol, Monforte, Ourense, etc), aunque sin locales específicos, escepto, en algunos casos, los de las secciones sindicales que correspondan. Con A Coruña, puedes contactar en cgtcoruna@inicia.es, o bien por Tfno y Fax: 981 128 477, o bien en r/ Simón Bolivar, 89, baixo (Os Rosales - A Coruña). Cuando te refieres a que CGT está en Vigo, es que la sede del Comité Confederal de la CGT de Galicia está en Vigo, en r/ Urzáiz, 73 (Tfno: 986 431 476). Se también que hay compañeros de CGT en Lugo que, según creo, pertenecen a las secciones sindicales de Renfe, pero que, por las razones que sean, todavía no se han decidido a constituirse en Federación Local.

Invitado

si te sirve de ayuda

Mensaje por Invitado » 26 Mar 2005, 20:51

Hola, la CGT de Oviedo tiene afiliados que han sido destinados por motivos laborales a Vegadeo, que está en Asturias justo al lado de Galicia y de Ribadeo.

Quizás te sirva como ayuda contactar aunque el local del sindicato está en Oviedo y queda evidentemente a más de 100 kilómetros.

cgtoviedo@telecable.es, 984088586, Avenida de Pumarín, Bajo D- Oviedo

Un saludo

sole
Contactar:

Invitado

Mensaje por sole » 27 Mar 2005, 13:10

Gracias Invitado pero no doy más pasos, voy a que me incapaciten y como lo van a hacer, después decidiré como hago para que me tengan de garrapata.

narradora

historia de meigas

Mensaje por narradora » 27 Mar 2005, 22:49

Un fantasma recorre galicia... el de los sindicatos fantasmas. Y los lobos se disputan la presa. Deben captar una nueva afiliada.

Manu García

Mensaje por Manu García » 27 Mar 2005, 22:51

Una fantasma recorre alasbarricadas. Se trata de "narradora" que quería hacer una gracieta.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

sole
Contactar:

la nueva

Mensaje por sole » 28 Mar 2005, 06:50

La presa responde:
Si quisieran captarme los sindicatos anarquistas lo hubieran hecho cuando me dirigi a ellos con un grupo (no solo 1), y se lo tomaron con calma, lo estudiaron y nos advirtieron de los pros y contras de la afiliación, estando lejos de la sede que te puede prestar ayuda.
En todos los sindicatos que he estado afiliada todo era de color de rosa, y todo se hacía y todo quedaba por hacer. En este caso (hablo de la CGT de Vigo) fueron de lo más honrado, tanto que planteado al grupo, este se disolvió y cada uno buscó entre lo que teniamos.
La "presa" en este momento lo es para otro tipo de depredador, y la presa va por libre así no puede echarle a nadie la culpa del zapatazo.

yegke

a ti te daba yo......

Mensaje por yegke » 28 Mar 2005, 09:47

has estado en 4 sindicatos y te han dado por.... y aún buscas otro?solo el hombre (o la mujer) tropieza 5 veces con la misma piedra, a veces decimos que los sindicatos aborregan al obrero, pero es que en algunos casos el obrero es el que busca el pastor, las siglas, el local y entonces hay que decirlo bien alto............ESTAIS LOCXS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
y además te sobran 9 euros mensuales para darselos a la mafia sindical....
allá tú.............................................................................................

sole
Contactar:

si buscara

Mensaje por sole » 28 Mar 2005, 10:48

Buscar algo más es inherente al ser humano. Y si no buscase un sindicato que buscaría, abogado para que me empaquete, adorne y me venda? Pues tambien por esas he pasado.

Es cierto que necesitamos sindicarnos, pero tambien se necesitan compañeros y ahora los trabajadores la mayor parte de los casos no responden. Si lo supiese todo, si conociese leyes, normas y estuviera capacitada para desarrollar mi defensa ante un tribunal ... no necesitaría de nadie, sería autosuficiente, pero que le vamos a hacer, una es muy limitada.

Y si fuese una oveja no necesitaría de nada, balaria y no me defendería. Si he pasado por todo, también es porque he protestado y luchado por mis derechos.. ahora se que no existen pero sigo buscando. Borrega que es una.

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Mar 2005, 16:05

típico:
aparece un comentario interesante, sobre el que se puede debatir, y que dice las cosas como muchos listos y estudiosos no saben decirles porqué seguramente no las viven... y se desvía el asunto con tonterias y más tonterías...
¿porqué no os leeis el texto otra vez?
Más mover el culo y menos lloriqueos

Responder