A esto me refería yo en otros tiempos cuando decía que las organizaciones sindicales españolas están subsidiadas. Cuando salen en el BOE las cantidades que perciben por subvenciones por representatividad, no son más que la puntita del montón. Sin contar la formación ocupacional, proyectos finalistas, etc. Ese personal pagado, más la red de locales, fungibles, aparats y demás, implican una subvención en especie, poco visible.http://www.abcdesevilla.es/20120915/esp ... 51310.html
Tres mil liberados sindicales se reincorporan a su puesto el 1 de octubre
Se ahorrarán 33.000 euros al año por cada uno y 1,2 millones en gastos de viaje y dietas
El 1 de octubre se reincorporarán a su puesto de trabajo 3.000 liberados sindicales repartidos por las diferentes administraciones públicas, como consecuencia del decreto de ahorro que aprobó el Gobierno en el mes de julio para reducir liberados sindicales, días libres y aplazamiento de la paga extra. Los 3.000 que vuelven ahora al trabajo -1.260 en la Administración Central y 1.600 en las Comunidades autónomas y entes locales- son la mitad de los 6.000 liberados sindicales que tendrán que volver a su puesto de trabajo en virtud del Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad en materia de función pública. El decreto aproxima los derechos de los representantes sindicales en el sector público con los de la empresa privada.
Durante un buen número de años, las centrales sindicales habían ido determinando la firma de acuerdos y convenios con las diferentes administraciones públicas, dando lugar a un progresivo y significativo aumento en el número de liberados sindicales y créditos horarios, con lo que han llegado a multiplicar el número de liberados sindicales que les correspondían originalmente.
La medida supondrá la incorporación automática a su puesto de trabajo de 1.260 liberados sindicales en la Administración Central de los que 400 corresponden a UGT; 359 a CC.OO.; 251 a CSIF; 120 a USO; 12 a CGT; 8 a CSIT-UP; 31 a CIG; 16 a ELA; 10 a ANPE; 13 a STES; 13 a Gestha; 7 a STAJ; 15 a Cemsatse; 3 a Usae y 1 a Fedeca. Entre ellos hay varios miembros pertenecientes a los Comités Ejecutivos de algunos de estos sindicatos.
Veintiséis solo en Tráfico
Esto trae consigo, por ejemplo, la reincorporación de 27 liberados en el Instituto Nacional de Estadística; 53 en la Tesorería General de la Seguridad Social; 105 en Correos y Telégrafos; 125 en la Agencia Tributaria; 148 en instituciones penitenciarias o 26 en la Jefatura Central de Tráfico. Los créditos horarios que los diferentes ministerios otorgan a los integrantes de los diferentes Comités de Empresa (personal laboral) y Juntas de Personal (funcionarios), se tendrán que limitar a lo previsto legalmente, sin los excesos que se venían produciendo en los últimos años.
La aplicación del conjunto de medidas previstas -cuya primera fase entra en vigor el próximo 1 de octubre- supone un importante ahorro para las arcas públicas: más de 252 millones de euros en el conjunto del Estado. De esa cantidad, 50,03 millones de euros corresponden a la Administración General del Estado; 159,02 en las cuentas de Comunidades Autónomas y 43,41 en las de ayuntamientos y corporaciones locales.
El coste medio estimado por cada liberado sindical asciende a 33.000 euros al año. Su reducción supondrá además otro ahorro colateral en interinos contratados para cubrir los puestos de los liberados. La Administración General del Estado se ahorrará además 7,2 millones en contratar a 295 interinos, de los cuales 170 pertenecen al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 80 al Ministerio de Defensa. La reducción del número de liberados sindicales conlleva también un ahorro en concepto de dietas y viajes de estas personas de 1.190.445 euros al año.
Ni digo que sea malo ni bueno. Es lo que pasa.