El pasado Jueves 11 de Octubre se declaró un conflicto laboral entre la empresa Baldío de Casatejada S.L. y 140 trabajadores/as que participaban en la recogida del pimiento. CNT Extemadura participó en la resolución.
El conflicto se originó, según la versión de l@s propi@s trabajadores/as, cuando un grupo de trabajadoras, mayores de 45 años, se sentó a descansar durante unos minutos, después de 5 agotadoras horas de jornada laboral. Además el grupo de trabajadores/as, de origen marroquí, se hallaban al final del Ramadán, con lo que esto supone. Las trabajadoras refieren que el encargado les reprendió profiriendo insultos, ofendiéndolas como mujeres, aludiendo a su origen étnico y a su religión. Además no se detuvo aquí, si no que amenazó, a toda la plantilla al completo, con descontarles media hora de salario por el descanso que se tomaron las trabajadoras. Ante las protestas de la plantilla, el encargado les hizo saber que si no aceptaban ésta injusta sanción “se podían marchar a su casa”. L@s trabajadores/as trataron de hablar con otro de los encargados de la finca, pero éste no quiso recibirlos al acudir en grupo. Así es que, consideraron que estaban despedid@s y así lo notificaron inmediatamente al sindicato.
El sindicato hizo la correspondiente denuncia en prensa, lo que sirvió para que al día siguiente acudieran dos de los encargados de la empresa a negociar con l@s trabajadores/as. Éstos manifestaron que se reunirían para consensuar una posición común.
El lunes por la mañana, comenzaron las negociaciones con la empresa y tras varias horas no se llegó a un acuerdo concreto en ese momento.
Reunid@s de nuevo, en asamblea por la tarde, l@s trabajadores/as decidieron continuar la presión no yendo a trabajar y organizándose para informar al resto de trabajadores/as en la puerta de la finca antes de la entrada al trabajo. Mantuvieron la unidad de acción no yendo ningun@ de los 140 a trabajar ese día.
El miércoles por la mañana, se llegó a un acuerdo: se pagaría el jueves hasta la horaque trabajaron, la empresa tomaría medidas respecto al encargado, El/la que no quisiera trabajar con el mismo encargado se le respetaría, y se le daría de baja como fin de obra y servicio. Nos desplazamos de nuevo a la finca para asegurarnos de que l@s que se incorporaran, lo hicieran en las condiciones prometidas el primer día. Así nos lo aseguró la empresa.
Y el jueves 18 volvieron al trabajo 54 de l@s 140.
Decir, también, que nuestra actuación ha servido para subsanar algunos problemas en materia de seguridad y higiene que se venían dando desde hace algún tiempo.
Con esto damos por finalizado el conflicto.
Confederación Nacional del Trabajo
Regional de Extremadura
Secretariado Permanente
C/ Pizarro, 1-2º Cáceres
Apdo. 385 C.P. 10080
Telf./Fax: 927 240523
http://www.cnt.es/extremadura
Victoria de los trabajadores magrebíes en Extremadura
Victoria de los trabajadores magrebíes en Extremadura
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".
Francisco Ferrer i Guardia
Francisco Ferrer i Guardia
