Extraído de la web de CNT-AIT Barcelona http://barcelona.cnt.es
CNT ante el nuevo convenio de Grandes Almacenes
Recientemente, las centrales “sindicales” FETICO, FASGA y UGT han firmado un preacuerdo en materia del Convenio Colectivo del 2006 de Grandes Almacenes con ANGED, la Patronal del sector.
El acuerdo, que prácticamente no aporta nada nuevo, reafirma el estatus de “trabajadores de segunda” en el sector de los Grandes Almacenes.
La problemática diária del sector, la temporalidad laboral completamente desproporcionada y para nada justificada; así como los bajos salarios y la falta de una tradición sindical en el sector, que impulse las mejoras de los empleados del comercio, dejan completamente desamparados a los trabajadores ante la voluntad agresiva de la Patronal.
Dichas circunstancias hacen de los trabajadores de dicho sector muy vulnerables a la voluntad de la Patronal, teniendo carta blanca con centrales sindicales que velan más por los intereses de la Empresa que no de los propios trabajadores.
La CNT, sindicato que lleva una dura lucha en el sector del comercio por las mejoras de los derechos y la dignidad de los trabajadores, denúncia la poca implicación que estan teniendo las centrales firmantes en el sector.
La CNT entiende que no se puede pretender conseguir una real mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, en un ambiente de nula movilización generalizada en el sector. A excepción de las luchas como las que CNT está llevando a cabo en empresas como PC-City, Mercadona, Plus Supermercados, o las que otros sindicatos han podido desarrollar en empresas del sector.
Entendemos que sin la implicación real de los trabajadores en las negociaciones, los acuerdos pactados poco pueden representar una verdadera solución a los trabajadores. Entendemos pues, desde la CNT, que solamente el ejercicio de un sindicalismo alejado de los Comités de Empresa (herramientas estériles de acción sindical), un sindicalismo que se desarrolle en los centros de trabajo, mediante Secciones Sindicales y la acción conjugada de Sindicatos puede aportar soluciones a la Clase Trabajadora del Comercio.
La firma y ratificación del Convenio de Grandes Almacenes tendrá lugar el próximo 27 de febrero, hasta entonces la CNT seguirá practicando un sindicalismo de combate, anarcosindicalismo, en las empresas donde ya tiene presencia, y empezará una campaña de movilización en el sector para que los trabajadores puedan tener una autentica mejora general de su condición laboral.
Sección de Comercio de la CNT-AIT de Barcelona