Anécdota para la reflexión.

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
Responder
Awa
Contactar:

Anécdota para la reflexión.

Mensaje por Awa » 14 Nov 2003, 10:05

Esta anécdota para la reflexión la cuelgo aqui para denunciar otra realidad. El miedo de much=s trabajador=s a hablar con libertad de sus derechos laborales en el ámbito de trabajo.

La anécdota es esta:
Hace ya unos meses, la CNT de mi ciudad se concentró en una centrica calle para denunciar la situación que se vivía en aquel momento en Tomares (sevilla), todo transcurría con normalidad. Panfletos, megáfono etc...al poco tiempo de estar concentrad@s pasó por el lugar una amiga de un compañero a la cual también conozco, y estubo un rato charlando con nostr@s, pues bien, al cabo de unos minutos pasó frente a la concentración una compañera de trabaja de nuestra amiga y ambas se quedaron con cara de poker. Nuestra amiga empezó a temerse lo peor, ella decía < me van a echar, menudo lio , ahora que hago, esta se lo cuenta al jefe y bla bla>, nosotr@s la tranquilizamos alegando que nada de eso podia pasar y que de ser asi la apoyariamos en todo lo que nos pidiera, mientras, la compi de trabajo cambiaba su cara de poker por la de tribunal de la inquisición.
Dias después, esta amiga nos cuenta: <Me encontré en mi mesa de trabajo la propaganda que estabais repartiendo (el famoso día) y mi jefe me dijo: o la CNT o tu trabajo> a nosotr@s nos dio la risa, y le dijimos que no se preocupase , ya que no habia motivos legales para que realmente la despidieran y que de ser asi estariamos con ella para todo lo que necesitase. Nuestra amiga continúo su realto;< yo le explique al jefe que no soy militante, que paso de vosotros y que no tengo nada que ver con la CNT>
3 dias después de esto, nuestra amiga recibe una inesperable y buena noticia: Una aumento de sueldo, asi, sin comerlo ni beberlo. Un aumento exclusivo, ya que solo ella se benefició.
La sorpresa fue mayúscula para tod@s.
y una buena reflexión ¿Por que tenemos miedo a hablar con libertad de los derechos laborales en el ámbito de trabajo? Esto nos perjudica a tod@s.
Salud !

Existe mucho miedo, no solo para militantes sino para much=s trabajador=s, desde aqui mi aliento para que reivindiquen lo que es suyo
NO A LA LEY DE EXTRANGERIA. DIFUNDE LOS DERECHOS DE L@S ILEGALES.

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Nov 2003, 19:55

Esa fue una manera de comprar en cierta manera a tu amiga, pero al mismo tiempo una demostración de que temen nuestro sindicalismo, nuestra manera de hacer las cosas, o por lo menos yo lo veo así. Solo por que sospecharan que pudiera estar afiliada a la CNT se ha ganado un aumento de sueldo, pues imaginate que conseguiria militando con nosotr@s, creando una sección sindical en su kurro...
Yo creo que todo el mundo tiene un tope, un aguante máximo que cuando es rebasado se es capaz de todo, y que es bueno ir preparando el terreno para cuando llegue el momento. Crear un compañerismo la mayoría de las veces inexistente, hablar de temas que se salgan del temario fútbol, "gran marrano", y "aquí hay tomate".
Pero tampoco creo que se tenga tal miedo a hablar de nuestros "derechos" laborales, tal vez precaución, pero no miedo, o por lo menos en la mayoría de sitios en los que yo he trabajado. También he visto que todo el mundo sabe de que palo van los de UGT y CCOO, ya sea por experiencias propias o ajenas, pero la gente no conoce alternativas, creen que todos los sindicatos son iguales, y me parece que por mucho que les digamos no les vamos hacer cambiar de parecer, lo que tendriamos que hacer es no decirles, DEMOSTRARLES lo que hacemos, que la mayoría de casos que lleva la CNT se dejan cuando se han ganado, y no antes.

Awa
Contactar:

Mensaje por Awa » 15 Nov 2003, 12:59

estoy deacuerdo contigo en todo, con la excepción (lógica porque no la conoces) de que sea una forma de comprarla ya que en realidad su situación laboral es "normal", pero su jefe no lo es tanto.
En fin, a mi me hizo gracia porque en toda mi vida habia visto una reacción asi por parte de un empresario ante la CNT.
Salud!

desvelado

Mensaje por desvelado » 16 Nov 2003, 03:27

Lo del miedo es que es la leche. Vivimos en la sociedad del miedo, miedo de casi todos y a casi todo. Y el miedo provoca reacciones realmente extrañas.
Otra cosa es que el miedo esté o no esté realmente justificado en todas las ocasiones, si el miedo es una excusa o una razón, y que podemos hacer contra el miedo, nuestro y de los demás. Mucho estoy cuestionando me parece.
El miedo tiene causas objetivas, circunstancias que la razón nos indica que deben causarnos temor y prevención, para protegernos de ellas en la medida de lo posible. Pero también tiene causas psicológicas que lo alimentan.
Desde el punto de vista de la lucha social, primero debemos combatir estas causas psicológicas. Es una parte de la labor de concienciación que debe hacer un sindicato. Despues debemos intentar cambiar las circunstancias objetivas de temor.
Y hay que poner un límite al miedo al despido, al jefe, etc..., hay que ir poniendo límites, porque el miedo destruye poco a poco a la persona.
Bueno, ya seguiré en otra ocasión. Saludos a todos.

Awa
Contactar:

Mensaje por Awa » 16 Nov 2003, 22:25

Estoy deacuerdo.

Pancho Villa

Mensaje por Pancho Villa » 17 Nov 2003, 01:32

Si creo no haber entendido mal el primer texto, pone que una chica tenia miedo de que la hecharan del trabajo por que, una de sus compañeras de trabajo, le vio junto a una concentracion de la CNT.
Luego su jefe le dijo lo elegir entre la CNT o el trabajo ¿no?
Por lo tanto la compañera aquella que la vio es una chivata.
Y no ha hecho nada contra esa "compañera"? Es que va a tener miedo de que la vean con segun quien cuando vaya paseando libremente por la calle?
Bueno que siga pasando de la CNT o de cualquier otra cosa por el estilo cuando su jefe le pregunte.
Ese dinero que le dio fue para obsequiarla o para comprarla?

Awa
Contactar:

Mensaje por Awa » 17 Nov 2003, 12:43

Pues ya que me lo poneis tan duro, creo que debo de cambiar mi forma de pensar sobre como actuo ella frente al aumento. El comportamiento de esta chica no es precisamente envidiable, ella no tiene la predisposición para la acción sindical que sería lógica. Quizás yo no le ví esa parte negativa a esta anéctoda por dos motivos; primero porque ya sé perfenctamente que a ella eso de reivindicar sus derechos no le va y cualquier discusión en contra del aumento sería infructuosa y otra porque digo yo, que tampoco le viene mal.
El caso, lo comentaré con ella a ver que me dice.
Salud!

Pancho Villa, otra vez

Mensaje por Pancho Villa, otra vez » 19 Nov 2003, 12:21

Tranquila compañera, no te sulfures.
Mi comentario anterior viene no para criticar a tu amiga, no conozco ni su situacion familiar ni nada de su vida. por lo que ese dinero podria venirle muy bien.
A mi tambien me ocurrio algo similar. Estaba en una empresa trabajando
y cada dos por tres me ponia a repartir hojas informativas del sindicato al que estoy afiliado (CNT-AIT), colgarlas en el tablon, rayarle la cabeza a los compañer@s con mis ideas. Y bueno, la direccion no es tonta se daba cuenta de que al menos, los compañer@s leian mis panfletos, que hoy dia ya es mucho. Vino aquel 20 de junio de 2002, la huelga general por el asunto del decretazo. Aunque la CNT no convocaba, intente explicar a mis compañer@s la postura de la CNT ante esa situación.
Al final ese dia decidieron "cerrar" la empresa por posibles incidentes con piquetes y nadie fuimos al trabajo, unos porque hicimos huelga y los esquiroles por que se vieron con las puertas cerradas.
Llego el dia 31 de junio, el dia de la paga, miro con lupa la nomina y...
Taxán!!! me habían pagado el dia de la huelga, mientras que a mis compañer@s se la habian descontado, y no se habian recuperado las horas de la huelga. Me pongo en contacto con la direccion y me dicen que tranquilo que no pasa nada, que da igual. Pido en la Seguridad social, al cabo de un tiempo, mi vida laboral y... Taxán!!! habian cotizado en la seguridad social mi dia de huelga.
No se si eso lo hicieron para calmar mis instintos, lo que si se es que me lleve un dinero que no esperaba.
Decir que ese dinero, que mas bien era poco, lo meti en botes de ayuda para diversos compañer@s y otras cosas, no quise quedarmelo para mi.
Eso es todo. Yo seguí incordiando con mis hojas informativas y tripticos de la Confederacion, hasta el dia que me fui. Aquel dia paso lo contrario, casi me estafan unos 300 € del finiquito, hice las cuentas yu al ver que no era lo que me querian pagar lo lleve a la Secretaria de juridica de mi sindicato y les salia la misma cantidad que a mi. Me hicieron un documento pidiendo a la empresa que me pagaran lo que realmente me corresponde, y enseñandoles el papel al gerente, este hizo una llamada al contable o gestor. Pagaron ipso-facto, por no tener jaleos con la CNT y hechandole la culpa al ordenador que elabora las nominas y finiquitos, como siempre pasa.
Salud compañera y perdona por esta parrafada.

Awa
Contactar:

Mensaje por Awa » 21 Nov 2003, 15:08

NO me molestas y no tienes porque disculparte por tu ánecdota, precisamente de eso se trataba, de reflexionar en base a nuestras experiencias anécdóticas.
Bueno hoy no tengo mucho más que decir, porque es un día francamente asqueroso para mi, al igual que mañana y toda la proxima semana.
Espero estar más lúcida el próximo día.
Salud!

Responder