La CNT por la refundación de la AIT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
MaHouS

Re: La CNT por la refundación de la AIT

Mensaje por MaHouS » 07 Feb 2017, 18:09

munyint la gata escribió:Bueno, se supone que asta abril, segun las actas de la paellada de Benissa, no se vuelven a reunir. Quizá entonces, cuando tengan alguien que quiera organizar la quedada.
Lebion escribió:Ya sabes que son de buen comer y selectivos en ello :wink: .
No tengo nada que ver con los defederados, pero creo que estos comentarios nada ayudan, más que a que cada cual se quede en su posición pero llevándolo a lo personal, y así va.

Que lo interesante del treintismo es que casi todos los sindicatos acabaron otra vez juntos.
Última edición por MaHouS el 08 Feb 2017, 09:50, editado 1 vez en total.

anenecuilco

Mensaje por anenecuilco » 07 Feb 2017, 18:27

Pero les expulsaron o se fueron, que nunca me ha quedado muy claro. Lo que si tengo entendido es que después volvieron, lo cual te lleva a pensar aquello de que para ese viaje no hacían falta alforjas y eso que suele decirse no?
Me suena que hubo de todo, lo que quería transmitir de todas formas es Pétalo debe superar ya la crisis interna vivida en la República. Y pasar, por lo menos, a los cismas del exilio. Sería un avance.
Que lo interesante del treintismo es que casi todos los sindicatos acabaron otra vez juntos.
Hombre ya, pero tampoco les pidas que el interés por volverse a juntar con la loca rusa esa sea el mismo que el de recuperar a Joan Peiró y compañía.
When the Union's inspiration through the workers' blood shall run,
There can be no power greater anywhere beneath the sun

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 07 Feb 2017, 19:22

anenecuilco escribió:Hombre ya, pero tampoco les pidas que el interés por volverse a juntar con la loca rusa esa sea el mismo que el de recuperar a Joan Peiró y compañía.
Hombre... es que nada que ver con las formas de estar, hablar y hacer de aquella gente con las malas maneras actuales (o posteriores a la guerra que no me refiero solo a la movida específica ésta de la AIT). Se lanzan unas acusaciones y descalificaciones (y con un vocabulario...), que hace difícil luego no solo que el descalificado o difamado acepte un giro en la situación, si no que también el descalificador y difamador lo tiene crudo para echar p'atrás después de lo dicho y hecho. Es algo que, como decía en un comentario anterior, es demasiado habitual, se ha convertido en costumbre y manera habitual de hacer y decir, y luego....

Joreg

Mensaje por Joreg » 07 Feb 2017, 21:00

Je, no te creas, que con muchísima educación te pueden poner a parir. Mira tú en Podemos la que tienen liada. Se puede decir que es un choque de equipos, pero también están diferentes proyectos en juego. Si el proyecto sirve de coartada al equipo, o el equipo al proyecto, o ambas cosas, cualquiera sabe. Pero de ahí, de ese horno complejo, donde hay gritos, insultos, documentos, diálogos, maniobras, complots, denuncias, entrevistas... Saldrá finalmente uno, o varios pasteles. Más bien uno, ya que todos los contendientes están interesados en que sobreviva el invento.

En el mundillo anarquista suele importarles un carajo eso de la supervivencia. Como no les da de comer...
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 07 Feb 2017, 21:34

No, si os doy la razón. Eso de descalificar a la peña, pues enquista las cosas. Lo tengo clarísimo.
Mi sindicato nunca, para nada, fué beligerante. Ahora bien, como nos han acusado y puesto de vuelta y media sin ni siquiera descolgar el teléfono y preguntar-nos directamente si somos o no de la CUP, o reformistas o no se que más, pues no os extrañe que ahora nos de por reirnos del asunto del club de punto de cruz de Benissa. Y pasa que no somos un sindicato de 15 afiliados. Somos el segundo en número de afiliación en la Regional. O sea que nos van a tener que hacer mucho la pelota para que veamos las cosas en plan buenrollista, la verdad. La tendencia viene siendo otra desde hace un año. No se, entre ratificación y ratificación, que pongan el horno y hagan unas madalenas y nos las manden, a ver si así nos ablandan.
En estos momentos, hay poca paciencia. Y lo siento, pero paso de quedar bien y ser un gran anarquista y tragar 10 años más de gilipolleces. Ponedme en la lista de los malos.

Joreg

Mensaje por Joreg » 07 Feb 2017, 22:28

Librenme los dioses, de intentar mediar en una disputa, entre un peso medio y uno mosca. Quien siembra vientos recoge tempestades.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

melenas

Mensaje por melenas » 07 Feb 2017, 23:27

munyint la gata escribió:No, si os doy la razón. Eso de descalificar a la peña, pues enquista las cosas. Lo tengo clarísimo.
Mi sindicato nunca, para nada, fué beligerante. Ahora bien, como nos han acusado y puesto de vuelta y media sin ni siquiera descolgar el teléfono y preguntar-nos directamente si somos o no de la CUP, o reformistas o no se que más, pues no os extrañe que ahora nos de por reirnos del asunto del club de punto de cruz de Benissa. Y pasa que no somos un sindicato de 15 afiliados. Somos el segundo en número de afiliación en la Regional. O sea que nos van a tener que hacer mucho la pelota para que veamos las cosas en plan buenrollista, la verdad. La tendencia viene siendo otra desde hace un año. No se, entre ratificación y ratificación, que pongan el horno y hagan unas madalenas y nos las manden, a ver si así nos ablandan.
En estos momentos, hay poca paciencia. Y lo siento, pero paso de quedar bien y ser un gran anarquista y tragar 10 años más de gilipolleces. Ponedme en la lista de los malos.

Me se de una regional que ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para mantener un ambiente sano y racional durante muchos años, una y otra vez, sin ningun tipo de resultado. hoy es el dia que lees una serie de cosas y te sientes engañado y manipulado. Lo cierto que lo que antes pensabas que no se tenia que producir, hoy pienso, porque leches no lo hicimos antes.

A ver como se ponen de acuerdo los de la timba de benissa:
No está de más recordar que la CNT ha firmado convenios con CCOO y UGT, con todo lo que éstos conllevan

https://levantecntait.wordpress.com/201 ... re-la-ait/
Los sindicatos de UGT, CCOO y CNT y la patronal del sector de Fincas Urbanas, la Asociación de Fincas Urbanas (ASEFUCA) han suscrito hoy el nuevo convenio colectivo regional de Cantabria con una vigencia de cuatro años (2013-2016) y una subida salarial del 0,75% en 2014, un 1% en 2015 y un 1,5% en el año 2016.

http://www.ugtcantabria.org/firmado-el- ... -ano-2016/
Sobre la refundacion de La Internacional se siguen dando pasos y poniendo en practica poco a poco los acuerdos tomados en congreso. Hay unos acuerdos que no solo sientan una base estrategica para formar parte de una internacional, sino que tambien dotan de una estrategia a la CNT mas alla de la misma.

munyint la gata

Mensaje por munyint la gata » 07 Feb 2017, 23:48

Va! edito y me callo un rato.

Oc
Contactar:

Mensaje por Oc » 08 Feb 2017, 00:00

munyint la gata escribió:Va! edito y me callo un rato.
:lol: :lol: :lol: No. Si igual tienes razón. Que ya lo dice Joreg, que seguramente se decían de todo. Yo prefiero pensar que como él dice, que sabían decirse de todo, pero quiero pensar (dejarme esa ilusión) que prevalecía el interés por no "matar" la organización por muy suya que la sintieran. Como los de Podemos; porque los de Podemos se dicen de todo, seguro, pero también seguro que sabrán salir adelante hablándose y siguiendo en la misma organización. Y no porque cobren (o no solo eso), si no porque seguramente están interesados en que la organización continúe viva para poder seguir peleando por aquello que consideran deben pelear. Pero mi experiencia es que continuamente viene habiendo quienes tienen un sentido muy aberrante de la propiedad, y prefieren aquello de la maté porque era mia, o antes muerta que sencilla, o vete a saber que.

Joreg

Mensaje por Joreg » 08 Feb 2017, 07:30

Oc escribió:Como los de Podemos; porque los de Podemos se dicen de todo, seguro, pero también seguro que sabrán salir adelante hablándose y siguiendo en la misma organización. Y no porque cobren (o no solo eso), si no porque seguramente están interesados en que la organización continúe viva para poder seguir peleando por aquello que consideran deben pelear.
Los sociólogos explican cómo detrás de las grandes revoluciones, aparecen siempre los apparatchick. Esos elementos que pescan empleos, montan chiiringuitos, y no los quitan ni con alicates. Hay muchas teorías al respecto, de por qué surgen esos tipos que hacen de las organizaciones (políticas, deportivas, culturales), un modo de vida. Y yo me quedé con la explicación de Bourdieu, creo que porque conseguí entenderla. Este hombre explicaba que a la gente las mueven intereses, que los intereses son los que hacen bailar a la gente en el baile. Hay intereses de todo tipo, y por seguir la analogía del baile, esa fiesta tiene unas reglas: moverse todos sin interferir, no dar empujones, no pisar a la pareja, no quedarse parado mirando las luces, no vomitar demasiado... Las reglas se aprenden moviéndote por el baile, y las tienes que aprender rápido, porque si no te echan a patadas. Los danzarines se ubican en posiciones, y las posiciones les proporcionan prestigio, visibilidad, conocimientos, habilidades, amistades, buen gusto, que constituyen un capital personal, que acumulan y gastan como el que gasta y gana dinero. Luego tienen que competir con los que llegan nuevos, o con los viejos subalternos, que intentan escalar posiciones. Se elaboran discursos, se crean coartadas... El baile se hace eterno, mientras los danzarines no vean más ventajas en salirse de él (para ir a otro lugar), que permanecer dentro. Cuando ese interés cambia, es cuando se produce la revolución. Es complejo.

Están, por ejemplo, los líderes, las cabezas visibles... Si se estudia su trayectoria, de dónde vienen, cómo llegaron a dónde están, y qué hacen en realidad, puede ser curioso. Pero a mí me resulta mucho más llamativo el cuadro de acólitos que les protegen, y que están muy interesados en mantener bien alto el cartel del mandón o la mandona, porque les va la pitanza en ello, ya que el reparto de beneficios depende de que ese sujeto esté bien ubicado. Por eso "los otros" atacan al cabecilla sin compasión.

En resumen, que después de mirar largos años lo que pasa en las organizaciones, CCOO, UGT, los más interesados en que se mantengan, son los que viven de ellas (empleados, liberados...). Pero el tema es extrapolable a muchas otras organizaciones y situaciones. Y es complejo. No es lo mismo la Iglesia que Cáritas, y no es lo mismo Benissa que Barakaldo.

Sancho

Mensaje por Sancho » 08 Feb 2017, 13:49

Joreg, en que libro o libros puedo encontrar esta teoría del mencionado autor?
Entre tod@s lo sabemos TODO.

fot-li

Mensaje por fot-li » 08 Feb 2017, 15:12

De acuerdo en que no se puede comparar la escisión trentista con los de Benissa, ni tampoco se puede comparar con la escisión de CGT. Los sindicatos trentistas la mayoría volvieron a la CNT pero hay excepciones por ejemplo en Sabadell se pasaron a la UGT y a la órbita del PSUC.

Claro que sería mejor que no tuvieran que haber desfederaciones, pero como vas a aceptar a una gente que no reconoce los acuerdos del X y XI congreso, lleva año y medio sin cotizar, lanza por twitter comunicados diciendo que somos unos chorizos y que vivimos en palacios?? Cuando por ejemplo en Sabadell vamos con Butano, el tejado del Ateneu que pertenece a CNT es de Uralita y está hecho polvo y hemos dado pasta a otros sindicatos como Premià o Palma para que pudieran pagar el alquiler.

Además en Catalunya-Baleares se ha tenido más paciencia que un asno, seguramente por la experiencia de las desfederaciones del 96 de Joaquin Costa. Para Tarragona hasta se creo una comisión para hablar con ellos y se saltaron a la torera lo de cotizar y lanzaron comunicados llamándonos de todo, gastar gasolina con lo cara que está para que unos tíos te den por el seguido. Por cierto que muy valientes por las redes pero no han aparecido ni por un comicio para decirnos sus lindezas.

Pues si una gente te dice de todo, no cotiza ni tiene intención y te dice que se sitúa fuera de los acuerdos de los congresos, pues solo te deja la opción de desfederarlos. Que habrá algunos sitios donde las desfederaciones se han hecho mal o han sido injustas, pues es posible, pero no es el caso de Tarragona.

PD: A ver el de Olot que los de Sabadell estamos cerquita eh y Hospitalet también jeje. Pero si tiene mucho mérito teniendo en cuenta los habitantes que hay en Olot.

Joreg

Mensaje por Joreg » 08 Feb 2017, 17:10

Sancho escribió:Joreg, en que libro o libros puedo encontrar esta teoría del mencionado autor?
Buf.

Bourdieu desarrolla su obra en una serie de libros muy densos, que estudian la dominación masculina, el gusto de las clases superiores, la formación y acumulación de capital simbólico en una persona concreta... Tiene escrito un montón: el sentido práctico, la distinción...

Si quieres me mandas un privado, me das tu correo y te mando mis apuntes. Los tengo más claros y te ahorras de leer una serie de libros que te pueden llevar meses.

En realidad, los humanos no somos tan diferentes. El comportamiento esperado, y el inesperado, saltan cuando menos se espera.
fot-li escribió:...Cómo vas a aceptar a una gente que no reconoce los acuerdos del X y XI congreso.
:D Yo he leído cosas, en las que no aceptan ni los acuerdos del Vº Congreso, ni los del IVº, ni los del IIIª, ni los del IIº o los del Iº.

ganapia

Mensaje por ganapia » 08 Feb 2017, 17:20

Y a parte de todos estos temas de los que habláis... ¿Alguna noticia nueva sobre el tema de la "refundación de la AIT"? ¿Algún nuevo comunicado de alguna sección? ¿Hay nuevas secciones que quieran adherirse? De las que asistieron al encuentro del pais vasco, ¿Sabemos si se ha descolgado alguna o al contrario tienen más interés en asistir al próximo encuentro y empezar a formalizar una organización internacional?

melenas

Mensaje por melenas » 09 Feb 2017, 00:02

ganapia escribió:Y a parte de todos estos temas de los que habláis... ¿Alguna noticia nueva sobre el tema de la "refundación de la AIT"? ¿Algún nuevo comunicado de alguna sección? ¿Hay nuevas secciones que quieran adherirse? De las que asistieron al encuentro del pais vasco, ¿Sabemos si se ha descolgado alguna o al contrario tienen más interés en asistir al próximo encuentro y empezar a formalizar una organización internacional?
Ahora es un periodo de toma de decisiones por parte de las organizaciones, asi que hasta el encuentro que se realizara en unos meses en alemania no creo que haya muchas novedades. Creo que los brasileños de la FOM mantienen su interes por lo que parece:

https://lutafob.wordpress.com/2016/12/0 ... ucionaria/

Responder