Último libre pensamiento.

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
desarmado

Mensaje por desarmado » 11 Ago 2005, 15:45

Ok. Lo mejor será que quién esté interesad@ lea el artículo. A mi me gustó. Y por lo demás, si hay debate en la cgt o no lo hay irá por barrios, supongo. Y esto no da más de sí.
Salud.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

pajarito

Mensaje por pajarito » 11 Ago 2005, 15:46

Disculpa, Desarmado. Pero creo que no es a mí a quien debes pedir menos cainismo. Estamos hablando del último número de Libre Pensamiento. Ahí encontrarás fácilmente a quien pedir menos cainismo. Eso también ayudaría a hacer crecer la CGT. ¿No te parece? Y a que así nos pareciera a quienes la vemos desde fuera.

desarmado

Mensaje por desarmado » 11 Ago 2005, 15:51

Sí pajarito, tienes razón.
Imagen

negrastormentas

Mensaje por negrastormentas » 11 Ago 2005, 16:05

desarmado escribió:Salud negras tormentas. Si una publicación en manos de cgt puede sacar esto que ha sacado, la cosa no va tan mal.
Coincido contigo en que no hay debate, sólo opinión. Pero esta opinión, ya está generando debate, por lo menos aquí.
Respecto a la imagen pública... Bueno, a mi me enorgullece una organización que no tiene miedo de sacar a la luz sus peores críticas (las internas)
Por lo demás, lo de hacer de cgt algo que valga la pena... en ello estamos tu, yo y todos. Dios (no existe) te escuche.
Salud.
(Haya paz, haya paz, primero por libertarios y segundo por hacer honor a nuestros ideales y vayamos todos desarmados al debate :wink: )

Salud, desarmado :D

hay mucha verdad en lo que dices, la cosa no va tan mal. Si ir, lo que se dice ir, CGT va mucho, el problema es que llegue el momento en que no sepamos a dónde o que nos lleven a donde no queríamos. Pero eso forma parte de otro debate.

Como señalas al final, adelante todos para hacer cada día de CGT una organización que (aquí me tomo la libertad de cambiar un poco) realmente luche por contruir el famoso mundo nuevo que llevamos en nuestos corazones, por proponer una alternativa (compuesta de infinitas alternativas) a la mierda que nos ofrece el sistema. Reconforta mucho saber que nadie está solo en este empeño, desarmado.

A mí también me enorgullece que la Organización saque a la luz sus conflictillos internos. Pero me enorgullecería más que los sacase también al interior (difícil, ¿eh?) y que todos hiciésemos un examen de conciencia y una lista de nuevos (¿no deberían ser viejos?) propósitos. Y adelante, adelante... Que la CGT lo merece. Como bien dices: tú y yo y todos.

Salud y Anarquía.
There's only one way of life,
and that's your own.

Uno de CGT

Mensaje por Uno de CGT » 11 Ago 2005, 18:09

Contesto a Pajarito:
soy uno de esos muchos que se plantean dónde está su sitio y que tienen en la CGt puestas su mirada. Y me es muy importante lo que la CGT diga de sí misma (...) repito que el último número de Libre Pensamiento no invita en absoluto a participar en la CGT, aún las ganas que algunos podamos tener para ello. Me gustaría que quien firma "uno de CGT reflexionara sobre la imagen que de la propia CGT relfeja el último número de LP.
Compañero, me alegra saber que tienes puesta tu mirada sobre la CGT y espero que sea para bien. Obviamente, yo también la tengo puesta. Aunque no sea objetiva, no por ello es una mirada silente y acrítica. La mía y la de, afortunadamente, muchos otros, es una mirada anarcosindicalista y, quizá por ello, no me molesta el dossier de marras y soy consciente de la visión limitada que ofrece de la CGT. Ya he dicho antes que LP deberá publicar más dossieres sobre la historia reciente de la CGT para llegar a tener una visión cabal de ella a día de hoy. De momento, se ha limitado a ofrecer una visión (unidireccional, como ya se ha dicho, algo de lo que vienen pecando las publicaciones orgánicas, Rojo y Negro incluido) de unos, pocos, militantes. Faltan muchas otras visiones y, entre ellas, las de quienes se han enfrentado a éstos desde posiciones anarcosindicalistas (en este contexto, me permito recordar públicamente que el compañero Chema Berro en algún Congreso llegó a proponer en una ponencia que la CGT eliminase de sus estatutos su definición como organización anarcosindicalista por considerarla "sectaria"). Por supuesto, faltan también las de los cientos de militantes que han dado mucho de su vida a la CGT en estos años.
En todo caso, supongo que serás consciente de que para completar la imagen de la CGT tendrás que dirigir tu mirada, aparte de a LP, a lo que hacen y dicen sus sindicatos y sus militantes en su lucha diaria contra el Capital. Quizás ello te ayude a saber dónde está tu sitio. :wink:

Saludos libertarios.

negrastormentas

Mensaje por negrastormentas » 11 Ago 2005, 19:15

Salud compañero :wink: !

Ahí estamos, ahí estamos. Desconocía el dato de Chema Berro, pero es un detalle que da cierta luz a nuestro caos particular. Daría también esto para otro debate. Ahora que estamos de autocrítica en la casa. De todas formas habría que pensar también hasta qué punto no tenemos la Organización y los medios que nos merecemos. Me explico, si no planteamos alternativas claras a lo que tenemos, en lugar de oponernos frontalmente a ello, no sé en qué grado tenemos derecho a quejarnos de los resultados. Alegra saber que en CGT los anarcosindicalistas no somos sólo un mito y mucho más que tenemos ganas de seguir aquí para quedarnos. ¡Ánimo!

Un saludo libertario y adelante todos, que CGT siga avanzando, pero no dando giros en círculo ni hacia atrás.
and that's your own.

Daigual

Ultimo LP

Mensaje por Daigual » 12 Ago 2005, 11:38

Antes de nada, me alegro de que aparezcamos por aqui gente de CGT.
Quisiera comentar que a mi me ha gustado el ultimo L.P. No se me ha permitido sabe cosas que desconocia, y no me parece para nada que de una imagen vergonzosa de la organizacion.
Tampoco creo que los Ex-S. G.s den una vision tan negativa, quitando la carta de uno de ellos, que tampoco entra en muchos detalles, las demas aportaciones estan bien. Sobre esa carta concreta a mi me parece que si esa es su opinion pues esta bien que todos la conozcamos. Y el resto pues yo no tengo ni la menor duda de que ser S. G. tiene que quemar como pocas cosas y todos siguen dentro del Sindicato a parte de los problemas internos que pueden darse dia a dia y que casi todos conocemos algun ejemplo.
Esto si que seria un dato para reflexionar. Como podemos ser compañeros de organización, de ideas (ademas de una idea como la nuestra) y estar despellejandonos dia si, dia tambien y no solo dentro de CGT, que estos foros son buen ejemplo de ello.
Valga pues esto para expresar mi rechazo a descalificaciones personales que se vierten sobre compañeros que han aparecido aqui citados.
Por ultimo, alguien ha comentado que el L. P. no cumple la funcion que se le encomendo. Yo no se si lo hace o no, se que me gustaria que fuera mucho mas leida y conocida, pero eso no depende solo del equipo que la desarrolla. No creeis que la militancia pasa mucho de este tipo de temas y que entre todos podria dar mucho mas de si.
De todos modos, lo que tengo claro es que es un producto mas que digno y al que toda la organizacion deberia apoyar.
Sin mas un saludo libertario y que siga el debate.

Salud

pajarito

Mensaje por pajarito » 12 Ago 2005, 13:16

Hay cosas que me sorprenden. En primer lugar, cuando alguien cercano pero no afiliado a la CGT hace una crítica a esa organización, caen sobre él acusaciones en cascada. Incluso alguno se aventura a situarlas provienetes de la CNT. Sorprendente. Yo creo que las críticas si son constructivas hay que asumirlas.

En segundo lugar, me sorprende la autocomplaciencia no ya de los militantes de CGt, sino la del movimiento libertario en general. Un ejemplo de esto es que haya personas que crean que el último número de Libre Pensamiento es un ejercicio de autocrítica y apertura a los militantes. A mí me crea una imagen triste, pesimista, cansada de la CGT. Me gustaría que imagináramos que en vez de LP fuera Cuardernos para el Diálogo y el tema sería la historia del PSOE desde 1977. Yo concluiría: "Cómo anda el PSOE".

pero si a los afiliados de CGT les parece muy buena esa perspectiva, tienen en su autocomplaciencia la explicación del por qué CGT crece tan a cuentagotas. Y del por qué a personas como yo CGT nos transmite mensaje paradógicos. pero igual es problema nuestro.

De Libre Pensamiento destaco que desde hace ya bastante tiempo su perspectiva ha dejado de ser posibilista. Su visión y análisis apenas difiere del que tiene hoy la socialdemocracia de horas bajas. Y es curioso que su antiguo director milite hoy en el PSOE y que el actual, como dice algún afiliado de CGt en este foro, haya pedido que la CGT deje de definirse anarcosindicalista porque es un concepto "sectario".

No sé cómo tenemos que ver las cosas los que dudamos de integrarnos en CGT. Estas cosas son muy importantes, y no por esgrimir eslóganes fáciles (afíliate y participa y luego ya veremos) el debate cambio. Para mí, Libre pensamiento es el reflejo de la CGT. Yo creo que lo es. Si no, no sé lo que es.

desarmado

Mensaje por desarmado » 12 Ago 2005, 13:29

Vale pajarito, eso es otra cuestión. No suelo leer el LP porque me parece bastante plasta, así que no te puedo dar una opinión argumentada de que es el LP.
Respecto a lo otro, para mí es importante y aprecio que una organización no tenga reparos en publicar críticas y versiones de ella misma. Tú me dices que eso demuestra lo mal que está la cgt y yo te digo que eso demuestra lo sana que está la cgt. Está la botella medio llena o medio vacia? Puntos de vista...
Y desde luego no me creo que tú tengas dudas sobre integrarte o no en cgt. Es posible que las hayas tenido, pero actualmente. por tu forma de expresarte, no tienes ninguna intención de integrarte en cgt ni yo te lo recomiendo.
Salud.
Imagen

pajarito

Mensaje por pajarito » 12 Ago 2005, 14:05

No creo que sea otra cuestión sino buena parte de la msiam cuestión. Es sintomático que te parezca una revista plasta. Pues es nada menos que la revista de la CGT hacia la sociedad. Así de importante o de grave, según se mire la botella "medio plasta" o "medio interesante".

Digo que eso demuestra algo no demasiado bueno. E, insisto, si los antaños dirigenets del PSOE rememoraran lo mismo que leemos en LP, podríamo concluir que no hay más que resquemores, falta de perspectivas comunes... Que tú lo ves fenomenal. Pues que se repitan así los números de Libre Pensamiento. Yo no lo recomendaría. No me parece muy saluble. Pero si complace...

Si te crees o no mis dudas no es cuestión de debate, Desarmado. Si eso te complace para obviar el verdadero debate, encantado de ayudarte. Pero hablamos de otra cosa.

un cordial saludo

desarmado

Mensaje por desarmado » 12 Ago 2005, 14:30

A mi no me complace ni me deja de complacer nada. Y no creo obviar ningún debate. Y el LP me parece plasta a mí como a otro le puede parecer profunda y genial. Yo no poseo más que mí verdad.
Y si los dirigentes del PSOE salieran echando mierda y el PSOE actual lo publicara y reparties me parecería un buen sintoma.
E insisto que no obvio el debate, es que lo que a mi me parece bien a ti no te lo parece. Contra eso, qué hacemos? Porque no te conozco que si no nos ibamos de cañas y se acababa la tontería.
A tu disposición.
Imagen

Uno de CGT

Mensaje por Uno de CGT » 12 Ago 2005, 14:58

Al compañero Daigual:
Esto si que seria un dato para reflexionar. Como podemos ser compañeros de organización, de ideas (ademas de una idea como la nuestra) y estar despellejandonos dia si, dia tambien y no solo dentro de CGT, que estos foros son buen ejemplo de ello.
Valga pues esto para expresar mi rechazo a descalificaciones personales que se vierten sobre compañeros que han aparecido aqui citados.
Espero no equivocarme, pero creo haces alusión a mi intervención con lo de las descalificaciones personales, supongo que por citar a los compañeros Cortavitarte, Rivera y Berro. Si en efecto te diriges a mí, te diré que en ningún momento he descalificado a ninguno de los compañeros citados. He dicho, incluso, que sus opiniones me parecen interesantes y respetables. Las demás referencias a ellos son datos objetivos, contrastables y meramente descriptivos (Rivera como militante del PSOE, Berro como defensor de que la definición de CGT como anarcosindicalista es sectaria, y ambos, junto con Cortavitarte, como contrarios a las posiciones "más anarcosindicalistas" dentro de la CGT). No considero que sea una descalificación describir el pensamiento o las acciones de unos compañeros, sobre todo si se hace con el respeto debido (que yo lo tengo) a esa condición de compañeros, aún teniendo posiciones ideológicas distintas.

Por otra parte, el compañero pajarito sigue "erre que erre" con la (mala) imagen de la CGT a través de LP. Bien, pues yo haré igual e insistiré en que esa imagen es muy parcial (ya veremos si publican más dossieres sobre el mismo tema) y que la -verdadera- imagen de la CGT la tendrás que buscar en lo que hacen y dicen sus sindicatos en su lucha diaria contra el Capital. Por ello, permíteme sugerirte que te dés una vueltecita por el sindicato de la CGT más próximo a tu domicilio e indagues algo más. Tampoco estaría mal que, de vez en cuando, visitases la web del Rojo y Negro Digital y la de la propia CGT, y veas cómo está el panorama. Para finalizar, por más que repaso las intervenciones en este hilo, no encuentro por ninguna parte dónde te han "caído acusaciones en cascada". Sí encuentro opiniones contrarias a las tuyas, esto es, debate (sin acritud, por cierto). Sí, yo te he atribuido una "querencia" hacia la CNT (quizás por la costumbre de debatir con compañeros cenetistas), pero sería faltar a la verdad decir que eso constituye una acusación, entre otras cosas porque siento un profundo respeto por la CNT, a la que considero una organización hermana.

Salud y anarcosindicalismo.
Última edición por Uno de CGT el 12 Ago 2005, 16:19, editado 1 vez en total.

negrastormentas

Re: Ultimo LP

Mensaje por negrastormentas » 12 Ago 2005, 16:01

Daigual escribió: Por ultimo, alguien ha comentado que el L. P. no cumple la funcion que se le encomendo. Yo no se si lo hace o no, se que me gustaria que fuera mucho mas leida y conocida, pero eso no depende solo del equipo que la desarrolla. No creeis que la militancia pasa mucho de este tipo de temas y que entre todos podria dar mucho mas de si.
De todos modos, lo que tengo claro es que es un producto mas que digno y al que toda la organizacion deberia apoyar.
Salud a todos

Pues fui yo quien lo dijo, así que me extiendo un poquito sobre ello, si me permitís :wink: . Yo también creo que el LP es un producto mucho más que digno. Me parece la Organización hace un esfuerzo enorme por sacar un producto de calidad. Eso no lo niego. Ni resto valor al trabajo ni de su director ni a su equipo. Otra cosa es que la línea editorial me parezca adecuada o la más acorde a la CGT. Pero eso es algo subjetivo y por lo tanto podéis compartirlo o no. Estoy de acuerdo en que todos debemos apoyar el LP y en que se debería leer más. Pero no tengo tan claro que la cuestión resida tanto en que la militancia no lo lea como en que la militancia no lo lea porque lo considere un "tocho". Yo lo leo. Pero, la verdad, también me parece un poco tocho. Y también un poco tocho socialdemócrata a veces, como se comentaba por aquí.

Respecto a lo de las descalificaciones personales. No creo que el comentario de Uno de la CGT quisiera ser ofensivo, más bien descriptivo, como él bien ha respondido. Yo recogí el dato. Tampoco pretendía ser ofensivo. Simplemente se trata de que no lo conocía y que el saberlo me hace comprender mejor por qué a veces el LP me parece algo socialdemócrata, por decirlo de alguna manera. Ahora bien, y vuelvo a la carga con lo mismo. Veo que en el último Congreso no se plantearon alternativas al equipo de LP que se presentaba. Sino que más bien se ratificó su trayectoria. No se trata de una descalificación personal. Tristemente en esta Organización (y en otras, pero en esta no debería ser así) tomar responsabilidades es como vestirse de rojo en una corrida de toros. Y del dossier de LP lo que saco en claro es eso. Que no sabemos tratar a la gente que tiene la valentía de ponerse delante. Ahora bien, una cosa es valorar el trabajo y otra estar de acuerdo.

La CGT la componemos sus militantes, afiliados y también, por qué no, sus simpatizantes. Y es normal que dentro de ella existan distintas visiones y estrategias de trabajo. Sería tonto negarlo. Ahora bien, una cosa es que la CGT real no es exactamente la CGT de los Estatutos pero me preocupa que la línea editorial acompañe a la organización y señale el camino de una deriva muy extraña hacia una izquierda pesimista y no combativa. Los compañeros citados tienen todo el derecho a seguir los caminos que crean convenientes y a pensar como quieran y siempre tendremos que respetarlos tanto como a los que están de acuerdo con nosotros. Ésa no es la cuestión. La cuestión es si pensamos que esta línea editorial es la que representa a CGT, si es la que quiere CGT o si es, por el contrario, una cuestión parcial. Y no me refiero a parcial como minoritaria. Podría ser mayoritaria dentro de la CGT (yo no lo creo, pero podría ser). No se trata de que la CGT diga lo que yo quiero que diga ni lo que piense la mayoría de CGT. Sino de que nos represente a todos (difícil, ¿eh?), que nos sentamos a gusto leyéndolo.

Respecto a pajarito. Les doy la razón aunque en cosas distintas a desarmado y a uno de la CGT, a desarmado en que quizás no te encuentres todo lo cómodo que sería deseable en la CGT (no te vamos a engañar, una cosa es querer crecer y otra ir con la ficha de afiliación a todas partes). Y a uno de la CGT en que lo mejor es que te pases por el sindi más cercano y veas qué hay ahí. Lo mismo con el rojoynegro digital.

Salud a todos y una sonrisa :D
and that's your own.

Daigual

L.P.

Mensaje por Daigual » 12 Ago 2005, 17:36

Desde mi intervencion han aparecido muchas otras. Asi que no se si podre contestar todas las cosas que me interesaria hacer.

Para mi sorpresa, se dice que la linea del L.P. es socialdemocrata, cosa que no deja de sorprenderme. Me gustaria que pusierais ejemplos, por favor.
¿Es socialdemocrata el penultimo numero, especial sobre el referendum europeo publicado junto a la Lletra A y el Ecologista? Yo creo que no. Imagino que algunos se referiran al ultimo editorial, pero me gustaria ver ejemplos, por favor.

Tambien, se dice que en el Congreso se ha limitado a ratificar al equipo directivo, pero no seria bueno; puesto que parece haber posturas divergentes que hubiera habido otra u otras listas. ¿Por qué no las hubo?

Sobre los compañeros que se citan con apellido, hasta donde yo se es independiente en las listas del PSOE, no militante. Y no es lo mismo. Aunque no comparto esa decision, personal, la respeto y ya esta. Y los estatutos ya desde la CNT historica dicen que cualquier trabajador puede ser afiliado del sindicato, incluso politicos, como lo fueron otros politicos destacados en otra epoca. De todos modos, quisiera aclarar que no he achacado a nadie que les haya denigrado. Todos los compañeros citados me merecen el mismo respeto, que digamos por ejemplo los militantes gallegos, (por el mito aquel de que ellos son la "oposición"). Y eso es lo importante, que esta es una organización plural, dentro de los mismos sectores libertarios y otros que quizas no lo sean pero comparten nuestro s principios fundamentales.

Por eso a quien dice que le echa para atras la postura "oficial" de CGT que parece creer destila el L.P., le digo que si eso es lo que le impide ingresar en CGT, que no tema. Porque CGT es una organizacion confederal que tiene profundo respeto por la autonomia de sus entes y eso creo que nadie lo puede poner en duda.

Seguro que se me olvidan muchas cosa, pero bueno.

Viva la pluralidad.

Salud y libertad.

P. D. Contribuyamos todos a hacer un L.P. mejor

Que siga el debate

negrastormentas

Re: L.P.

Mensaje por negrastormentas » 12 Ago 2005, 17:58

Daigual escribió: Imagino que algunos se referiran al ultimo editorial, pero me gustaria ver ejemplos, por favor.

Tambien, se dice que en el Congreso se ha limitado a ratificar al equipo directivo, pero no seria bueno; puesto que parece haber posturas divergentes que hubiera habido otra u otras listas. ¿Por qué no las hubo?

Y los estatutos ya desde la CNT historica dicen que cualquier trabajador puede ser afiliado del sindicato, incluso politicos, como lo fueron otros politicos destacados en otra epoca.
Compañero daigual,
quizás me he dejado llevar por la emoción escribiendo y he dicho las cosas como no quería. Sobre lo primero, en mi caso sí, me refiero especialmente al último editorial, pero no sólo.

Respecto a lo del Congreso, ahí evidentemente me he expresado mal, porque lo que quería decir es exactamente lo que tú has dicho, no que sea o no bueno el equipo de LP. Bastante valor hay que tener, repito, para ponerse a trabajar en primera fila en cosas del sindicato. Lo que quería decir es que me extraña que no las hubiera. Así que repito que tenemos lo que elegimos.

La cuestión del PSOE, etc. Efectivamente, no es lo mismo ser militante que concurrir como independiente. Pero la explicación a mí particularmente me sobra. Como bien dices, es una decisión personal y en este caso concreto los Estatutos la contemplan sin ningún problema. Y dices bien, incluso en los tiempos más dorados de la CNT (mejor, sobre todo en los tiempos dorados de la CNT) las cosas eran así. Y que sigan siendo para que quien lo desee pueda actuar así. No es mi caso, pero me parece bien que lo haga quien quiera. No era ése mi debate. Pero siempre lo podemos empezar, si queréis.

Así que sí, totalmente de acuerdo, viva la pluralidad. Y que viva siempre.

Salud y buen tiempo.
and that's your own.

Responder