Mensaje
por niko bellic » 09 Nov 2015, 23:44
Esta situación es dura, muy dura, y tenemos que sacar colectivamente conclusiones.
La primera, para mi es que, como Anarcosindicalista, sé que el sentido de nuestra forma de organizarnos es el tratar de crear en lo posible un modo de organizarnos en el que si hay problemas de este tipo seamos capaces de reaccionar de un modo efectivo. Veo que estamos en ello, que estas cosas no se tapan y que se reacciona. Se me ocurren mil ejemplos en otras organizaciones, o casos que he ido viendo a lo largo de mi vida en los colectivos, organizaciones, etc. en los que he estado. En este caso en concreto veo que se afronta el problema. No me puede alegrar que exista el problema, pero si que se afronte.
En contra de lo dicho por algunas personas (vía comunicados o en este mismo foro mediante sus aportaciones “anónimas”) en la CNT actualmente no hay sistemáticamente ni impunidad ni connivencia. Y esta es la demostración practica de ello. Es la propia CNT quien mediante sus mecanismo internos ha sacado a la luz esta situación y está en proceso de aclararla. Nos están llegando datos, y confío en que seguirán llegando. Aunque no sea plato de gusto, me alegro de que seamos capaces de no andar poniendo paños calientes y decir en público cosas como esta. Es un síntoma de madurez. Frente al rumor, hechos: se investiga y se comunica.
Se habla de un continuo de “desfases en cuentas” cuando es falso que no haya cuentas sin detallar en los últimos 4 años. Las presentó en su día el SPCC con sede en Córdoba y las está presentando el SP de Compostela. Ni si quiera es del todo veraz que los Plenos Regionales hayan aprobado cuentas sin justificantes. Efectivamente si que han habido aprobaciones de cuentas en el último año que posteriormente han sido revocadas. Hay que entender que es una situación que se da, que hay delegaciones que van a PCRR que no están suficientemente formadas y pueden pasar por alto cosas que posteriormente son debatidas en los sindicatos, que se toman decisiones en el momento que, una vez revisadas, son impugnadas. Y si, eso ha pasado, por tanto es mentir decir que no se reacciona cuando los sistemas de control de los que nos dotamos fallan no hay una revisión posterior que hacen revisar ese fallo. Visto que se dan este tipo de situaciones, es de esperar que se haya medidas para evitarlas.
El actual Secretariado Permanente y el Comité Confederal han sido quienes en vista de la documentación aportada por el SPCC saliente han decidido ser más estrictos/as aún a la hora de auditar las cuentas. Y ha sido el propio SOV de Valladolid quien ha reaccionado ante esta situación que sin duda ha de ser muy dura para ellos y ellas. Lo han hecho sin que nadie haya tenido que exigírselo, lo cual les honra. Y también lo siento por el ex-compañero expulsado, así como por quienes pueden resultar afectados. Compañeros y compañeras hay comprender las actitudes humanas, que podemos tener cualquiera yo incluido, pero en la organización en la que estamos la exigencia y la auto-exigencia ha de ser máxima. Una cosa es ser amigos/as, ser compañeros/as... pero otra muy diferente es permitir actitudes que rocen la corrupción. En la CNT es inmoral disponer del dinero de la organización para gastos personales, o hacer un uso de los fondos que creamos entre todos y todas de un modo irresponsable. Comprensión a quien se equivoca, pero a su vez exigencia máxima. Sin odios personales, sin rencores, pero asumiendo lo hecho y sus consecuencias. La CNT somos una mano tendida a toda la clase trabajadora, pero somos también una mano firme.
Como ya he dicho, frente a la rumorología se ha aportado trabajo y seriedad, nadie puede venir diciendo que hay oscuridad y pobredumbre cuando le están poniendo delante de sus ojos investigaciones y trabajo serio.
Aparte de lo sucedido, que me preocupa, me preocupa mucho también que pueda haber en la organización quien quiera ver en esto personalismos, luchas de facciones o cualquier mandanga similar. Ante lo que estamos viendo hay que apelar a algo muy muy básico: no se puede hacer un uso irresponsable del dinero de la organización. A mi me da igual que quien lo haga sera alguien con una carrera militante irreprochable, o que tenga una vida muy jodida. Humanamente lo entiendo, pero la exigencia ha de ser máxima y quien haga la vista gorda está agrandando el problema y no afrontándolo. De hecho, desconfío de quien no quiera afrontar el problema. Solo siendo coherentes podemos ser libres. Que se repare el daño causado si es posible, que seamos coherentes y que no nos dejemos envenenar por quienes disfrutan de las luchas intestinas. No es poco el trabajo que tenemos por delante, así que a levantar la cabeza y adelante.
Última edición por
niko bellic el 09 Nov 2015, 23:56, editado 1 vez en total.
"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. "