Vigilantes de seguridad y CNT

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
blia blia blia.

Re: VIGILANTES DE SEGURIDAD y CNT

Mensaje por blia blia blia. » 06 May 2011, 22:14

A mí me parece lógico que si una central se organiza por sindicatos de ramo, se desvincule del ramo entero. Conozco el caso de una cocinera funcionaria de prisiones, muy concienciada por otra parte, a la que no dejaban afiliarse a cnt.

Me gusta el tono de las respuestas. No es que esos trabajadores sean "malas personas" o sus trabajos sean necesariamente los más perniciosos para la sociedad (como demuestra el comentario que abre el hilo). Símplemente, por su oficio, se pueden ver obligados a reprimir la acción sindical (no dejar pasar a los compañeros, impedirles repartir propaganda o incluso retenerlos hasta la llegada de la policía). Que tu trabajo te pueda obligar a enfrentarte a compañeros de sindicato es absurdo y por eso se intenta evitar.

Aunque a algunos les parezca raro, si el anarcosindicalismo creciera, habría cada vez más trabajadores de este ramo que estarían interesados en integrarse en él. Si se diera el caso, me parece una buena opción que haya una central aparte para este tipo de trabajadores, sin ningún tipo de relación orgánica entre las mismas, pero posiblemente con relación informal entre sus afiliados. Creo que es la opción que ha tomado la cgt en catalunya.

FILO

Mensaje por FILO » 08 May 2011, 20:04

A mi me resulta repugnante que gente que se autoproclame anarcosindicalista defienda establecer vínculos con sindicatos coorporativistas """anarcosindicalistas""" que acojan a los perros de los seguratas.
Es una clara muestra de lo que puede suponer el vacío de contenido ideológico del anarcosindicalismo.
La seguridad privada apalea, incluso tortura a inmigrantes, colabora con la policía de manera directa, reprime a los trabajadores en huelga porque son perros del amo, son la autoridad en su forma más evidente, es un cuerpo armado.... y muchos colectivos sociales han mantenido luchas contra este sector parapolicial.

De mantener relaciones con sindicatos que acojan a estos sicarios a mantener relaciones son sindicatos policiales y de carceleros hay un paso, lo que temo es que ya se este dando definitivamente.

Ea.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 08 May 2011, 20:18

No te rayes, FILO. Desgraciadamente, el anarcosindicalismo no es un referente para casi nadie. No tenía que haber hecho suposiciones en un escenario irreal.
Centrémonos en el debate.

FILO

Mensaje por FILO » 08 May 2011, 21:29

Disculpas si mi intervención ha sido demasiado fuera de tono.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 08 May 2011, 21:53

A lo mejor es una burrada, a lo mejor es inconsciencia, pero yo en líneas generales, me llevo bien con los de la contrata de seguridad donde trabajo. Así es.

Buenos días, buenas tardes..., y si me ven entrando o saliendo de sitios en los que no tengo que estar, o pegando no sé qué, sencillamente, miran a otro lado. Una vez exigieron al Director que estuviese yo presente en un contubernio de ellos, porque querían de testigo a alguien "imparcial". Ni idea de qué trató la reunión, pero le pusieron como los trapos. No sé qué pintaba yo allí, pero allí estuve. Hace unos añitos pusieron cámaras de seguridad por todas partes, y sin necesidad de pedirlo mucho, me facilitaron las ubicaciones. Yo creo, que, ejem, en general, hay que procurar ganar más amigos que enemigos. Porque enemigos ya hay unos cuantos de serie... Esas han sido las interacciones habidas. ¡Ah!, y sin olvidar a compañeros, que por las cosas de la vida, han acabado de vigilantes aquí o allí...

En fin, que así soy yo. Supongo que seré poco más que imbécil (lo digo en serio), pero no puedo hacer otra cosa que seguir mi impulso.

Amateur

Mensaje por Amateur » 08 May 2011, 23:11

Jorge. escribió:A lo mejor es una burrada, a lo mejor es inconsciencia, pero yo en líneas generales, me llevo bien con los de la contrata de seguridad donde trabajo. Así es.

Buenos días, buenas tardes..., y si me ven entrando o saliendo de sitios en los que no tengo que estar, o pegando no sé qué, sencillamente, miran a otro lado. Una vez exigieron al Director que estuviese yo presente en un contubernio de ellos, porque querían de testigo a alguien "imparcial". Ni idea de qué trató la reunión, pero le pusieron como los trapos. No sé qué pintaba yo allí, pero allí estuve. Hace unos añitos pusieron cámaras de seguridad por todas partes, y sin necesidad de pedirlo mucho, me facilitaron las ubicaciones. Yo creo, que, ejem, en general, hay que procurar ganar más amigos que enemigos. Porque enemigos ya hay unos cuantos de serie... Esas han sido las interacciones habidas. ¡Ah!, y sin olvidar a compañeros, que por las cosas de la vida, han acabado de vigilantes aquí o allí...

En fin, que así soy yo. Supongo que seré poco más que imbécil (lo digo en serio), pero no puedo hacer otra cosa que seguir mi impulso.
Es un tema ciertamente complicado. Yo viví un ERE en mi fábrica (con el que fui despedido junto a casi un centenar más) y cuando comenzó el "conflicto" de 2 vigilantes, uno por puerta, pasaron a una media de 6 u 8 según el día. Estaban para lo que estaban, eso está más que claro, por mucho que alguno de ellos fuera obviamente "buena persona" en el trato. Esto lo digo porque más tarde he mantenido alguna que otra discusión con vigilantes por este tema y, aun reconociendo que cada caso en concreto se podría estudiar (también podría ser interesante tener gente afín en alguna empresa de éstas pero sin ser directamente "seguratas con pipa"), un vigilante puede pasar tranquilamente un día de estar en un destino "tranquilo" (en los que no se tenga que ensuciar las manos reprimeindo, expulsando, etc), a ser requerido en una fábrica por ejemplo, donde necesiten un apoyo "extra" debido a "problemas" con trabajadores... Y entonces, ¿qué? Para acabar, diré que uno de los que en su día fuimos despedidos (no era obviamente anarcosindicalista), ahora es vigilante de seguridad...
LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES.

Plaza_Olmedo

Re: Vigilantes de seguridad y CNT

Mensaje por Plaza_Olmedo » 09 May 2011, 15:53

Concuerdo que es un tema complicado. En la universidad teníamos muy buenas relaciones con los guardias de seguridad, por su parte, porque entre ese pijerío inmundo que era mi campus eramos de los pocos que los tratabamos como personas, y por la nuestra, porque siempre los consideramos primero que nada como trabajadores super explotados. Eso sí, jamás se nos hubiera pasado por la mente invitarlos a participar del colectivo...

Excluir siempre va a dar lugar a situaciones injustas, pero en un sindicato como CNT es inevitable y necesario para evitar situaciones totalmente incoherentes. Si un compañero por necesidades vitales se monta una pequeña empresa y tiene algunos trabajadores asalariados, no le quitaré el saludo ni nada, seguirá siendo mi colega y mi compañero para otras cosas, pero simplemente no puede seguir afiliado mientras esté en esa situación.

Dicho esto, los estatutos que tenemos dejan espacio a la interpretación, si consideras que tu trabajo no es incompatible con ellos, como comentó alguien anteriormente, puedes pasarte por el sindicato de tu localidad y dejar que sea su Asamblea la que decida.
"La sociedad menos perfecta es aquella en que, habiendo grandes, poderosos, justos motivos para protestar, no hay protestas" (Concepción Arenal)

eu

Mensaje por eu » 09 May 2011, 17:03

Yo tengo a orgullo haber elaborado esta campaña

Imagen

Y de haber puesto la cara (que nos la intentaron partir varias veces) para pedir que los echaran a todos:

http://www.cntgaliza.org/?q=node/299

A lo mejor soy imbécil, o algo.

FILO

Mensaje por FILO » 09 May 2011, 20:54

Recuerdo yo que unos de estos maderos frustrados propinaron una brutal paliza a un compañero de CNT Villaverde en la renfe de Móstoles-Soto. Si alguien encuentra por ahí el comunicado de lo sucedido...

DarkSpirit

Mensaje por DarkSpirit » 10 May 2011, 09:30

FILO escribió:Recuerdo yo que unos de estos maderos frustrados propinaron una brutal paliza a un compañero de CNT Villaverde en la renfe de Móstoles-Soto. Si alguien encuentra por ahí el comunicado de lo sucedido...
¿Entonces a los que no dan palizas los tenemos que tratar como a los que si las dan?

Lo siento solo he contestado por lo manipulador que me parece tu argumento.

¿Se pueden afiliar detectives privados? Porque ya sabemos como trabajan en el caso de Mercadona

En mi sindicato hay afiliado un forestal y la ley de mi comunidad les da potestades y obligaciones de autoridad (controlar, denunciar, etc) ¿es un represor?
El, que es anarquista mas que anarcosindicalista, si que se planteo si tenia que dejar el sindicato. Consulto y se quedo en que no. (Armas no lleva por cierto)

Sere muy inocente, pero quitando las zonas bien definidas (ejercito, policia, etc) tendriamos que intentar llevarnos bien y no excluir a la gente de las zonas grises (les afiliemos o no que a mi me parece cuestion de interpretacion dentro de la autonomia de cada sindicato).
Y si se diera un conflicto en una empresa con segurata afiliado, se le juzgaria por lo que hiciera. Y o se le echaba del sindicato o se aumentaba el conflicto por que es probable que le echara la empresa.
"Una discusion prolongada es un laberinto en el que la verdad siempre se pierde"
Seneca

"No hay nada nada más equitativamente repartido en el mundo que la razón: todos creen tener suficiente."
Descartes

FILO

Mensaje por FILO » 10 May 2011, 14:04

El manipulador eres tu Darkspirit por desarrollar mi intervención a una conclusión que es solo tuya. Manipulador también porque planteas equiparar a un trabajador forestal que debido a la lesgislación vigente es considerado como una "autoridad". Lo mismo pasa con los profesores en la Comunidad de Madrid con el último Decreto por la Convivencia y nadie dentro de CNT se plantea que los profesores sean una autoridad.

Los acuerdos de la orgniazación estan bien claros: nada de seguridad privada ni pública. Aqui la autonomía queda limitada por el pacto federativo de la CNT.

Los seguratas son represores, ya no solo una autoridad reconocida, se deben a su empresa y si les dicen "echa a ese pobre de la puerta" lo hacen. Si les dicen "no permites que entren trabajdores a panfletear sobre el conflicto sindical" no hacen. Si ven a un trabajador en el metro que se cuela porque no tiene dinero para ir a trabajar, le echan. Los cuerpos de seguridad SON ENEMIGOS de la clase trabajadora.

Plantearse si quiera que podamos tener vínculos con estos enemigos naturales nuestros lejos de ser una actitud anarcosindicalistas es no tener ni un ápice de dignidad, cosa que si lo tienen muchos trabajadores que deciden no meterse a madero o a segurata aún cuando tengan necesidad para alimentarse a ellos o a su familia.

De zonas grises nada de nada: negro como el betún.

blia blia blia.

Mensaje por blia blia blia. » 10 May 2011, 14:53

DarkSpirit, no confundamos relaciones personales, que no viene al caso, con si se pueden afiliar o no los vigilantes de seguridad a cnt.
En este caso es no, y creo que el argumento es que en caso contrario, su trabajo les podría obligar a reprimir al sindicato al que pertenecen. Lo que se quiere evitar es que afiliados a cnt repriman a afiliados a cnt.
Por su trabajo, pueden estar obligados a actuar como enemigos del sindicato.
En el caso del forestal hay que preguntarse si le puede ocurrir. A mí me parece una posibilidad remota.

Si son más nocivos para la clase obrera los vigilantes de seguridad que los profesores que estamos obligados a inculcar la obediencia (contra lo que por cierto cnt está haciendo campaña) a los niños, o que quienes trabajan en una fábrica de armas,... Pues no lo sé.

Desde luego que cualquiera de nosotros preferiría moverse sindicalmente en un centro donde no hubiera vigilantes de seguridad. Si los hay y ya metidos en el fregao, alguno hace la vista gorda o nos pasa información, a mí me parece que bienvenido sea, pero hay que tener claro que cuando bloqueemos la entrada va a ser el primero que nos venga a desalojar.

Jorge.

Mensaje por Jorge. » 10 May 2011, 17:09

Yo tampoco los afliliaría al sindicato, suponiendo que quisieran, que no quieren. Pero lo de prosibles represores es complejo, y es lo que digo: bomberos hubo, en un desalojo de una ocupa... Pasó esto: los chavales resistieron abriendo un túnel, se esposaron a una barra que estaba dentro de un agujero, y dijeron que de allí no los sacaban. Como la poli allí no era capaz de meterse, ni podían quitarles las esposas, llamaron a los bomberos. Ante la tenaz resistencia e imposibilidad de meter la cizalla, envolvieron a los disidentes en cinta de embalar, para que no pudieran ni moverse, ni comer, ni mear, y así vencieron la resistencia. Y antes se hicieron fotos con los muchachos envueltos como salchichas. ¿No afiliamos pues a los bomberos, ya que son los que manejan las cizallas? En cambio tenemos también casos en los que llaman a los bomberos, y se olvidan de la cizalla. Van a buscar la cizalla, y no la encuentran. Cuando por fin la encuentran, no arranca el camión. Cuando el camión arranca, han pasado diez horas y los trabajadores se han quitado solos los candados y se han ido tan tranquilos...

Y no estoy diciendo que esté ni a favor ni en contra de nada, que también he ido a juicio para testificar que un ojo hinchado de uno de ellos se había puesto negro de manera misteriosa, y también me han denunciado, y cosas así...

difusion A.S

Mensaje por difusion A.S » 10 May 2011, 21:09

creo que habria que diferenciar los "trabajos" que en si mismos son represivos por definicion ,con las actitudes represivas que tenga un trabajador en concreto en una situacion en concreto como la del bombero que comentan por ahi
No hay mas ladrones que los propietarios

ImagenImagenImagen

carlinche

Mensaje por carlinche » 11 May 2011, 19:10

Salud compañer@s:
Un saludo a todos, pues hacía tiempo que "no pasaba por esta calle de libertad".
He leído con atención todos los comentarios y, como siempre, me tengo que plantear varias cuestiones:
1º) Tanto en la C.N.T. como en la C.G.T. los Estatutos son claros. No se pueden afiliar a estas Confederaciones personas que trabajen ni en el ejército, ni en policías ni en cualquier cuerpo represivo. Por lo cual, nadie que lleve "un uniforme" puede afiliarse. En estos, hay que entender que los Congresos son claros, no dan pie a interpretaciones de los distintos Sindicatos, pues de lo contrario no se reflejaría en los mismos. Por muy buena gente que sean, llevan un uniforme el cual les va a dar, en un momento dado y aunque no quieran, poder y obligación a reprimir a los trabajadores-amigos-vecinos, etc. ¿Que es jodido? Pues sí. A nadie le apetece darle un cachabazo al mejor amigo que ha tenido desde niño. Pero si no quieres que te suceda, no tientas a la suerte. Creo yo.
2º) Una vez dicho esto, que para mí, como trabajador y militante anarcosindicalista, está clarísimo y acordado en Congreso, me tengo que hacer otra pregunta o planteamiento; La Revolución.
Aunque uno de los comentarios habla de no mirar mucho más adelante, nada más que lo actual, yo me planteo que una vez que hagamos la Revolución hay varias cosas que hay que mantener:
-- El "orden Revolucionario"
-- Una convivencia, que además de Revolucionaria, sea llevadera.
Esto, como pásó durante la Revolución Española, se tuvieron que crear "cuerpos" de Defensa de la misma y esto nos ha de llevar, a LO LLAMEMOS COMO LO LLAMENOS, no van a ser más que"Cuerpos Represores", por más que lo envolvamos con papel revolucionario y le pongamos un lacito rojo y negro.
Y este tema, va a ser uno de los problemas más grandes con el que nos vamos a encontrar puesto que va a tener que ser nuestra organización (he supuesto que ha sido el Movimiento Libertario el que ha dado en campanazo revolucionario). Por muy antirepresores que nos queramos considerar a las personas/ciudadanos/trabajadores hay que asegurarles "la felicidad que decimos que nos va a dar la anarquía". Y todo esto TIENE UN COSTE. Y este coste de la "seguridad" va a ser grande.
No vale el decir que cuando se haga la Revolución "todo el pueblo ya va a saber lo que tiene que hacer...", etc. etc. porque es engañarnos a nosotros mismos. No toda la sociedad va a ser anarquista y por lo tanto tenemos que hacer una Revolución para todos. ¡¡Joder qué dificil!
Yo abro el debate en cuanto a esto, pues si ahora no lo tenemos planteado y solucionado no vamos a ser tan ilusos de creer que lo vamos a solucionar en el momento de la Revolución.
Pero en cuanto al hilo, ahora me quedo con los Estatutos que tenemos aprobados.
Un saludo.
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Responder