[BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Presente y futuro de la Lucha Obrera, así como la validez, aciertos y contradicciones de las formas de organización de la Clase Trabajadora. Seguimiento de conflictos laborales, huelgas, etc.
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[BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Mensaje por CNT-AIT Barcelona » 05 Dic 2011, 09:57

La Sección Sindical de CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC) manifiesta su total rechazo a lo que la empresa define como “Plan Social”

El "Plan Social" que Acaservi impondrá a sus trabajadores durante este mes de diciembre se traducirá en recolocaciones, incertidumbre para la plantilla y, finalmente, en despidos. Acaservi, respalda su decisión en una supuesta pérdida de actividad a raíz de la marcha de uno de sus clientes...Y decimos supuesta porque Acaservi no tiene en cuenta, a la hora de declarar esto, todos los factores que influyen en la actividad que realizan los trabajadores: de la misma forma que la empresa reconoce la marcha de un cliente debería reconocer la disminución que en los últimos años ha sufrido la plantilla.

Tampoco nos consta que los datos que reflejan esta supuesta pérdida de actividad hayan sido presentados a representación sindical alguna. Sí sabemos, en cambio, que tienen intención de mantener la actividad subcontratada con empresas externas. La Sección Sindical de CNT considera que no existen argumentos económicos reales que justifiquen ningún recorte de personal, y que la intención de la empresa no es otra que continuar externalizando carga de trabajo en Konecta, empresa de telemarketing.

Por lo tanto, creemos estar en condiciones de afirmar que la pérdida de actividad que alega la empresa, no existe. Desde el Sindicato CNT lamentamos que no se haya recibido respuesta alguna por parte de los representantes de las secciones sindicales de CGT y UGT en esta empresa a anteriores intentos de contactar y consensuar una postura común.

La Sección Sindical de CNT insta al Comité de Empresa (CGT,UGT) a sentarse para elaborar una postura sindical común de firmeza ante la empresa al mismo tiempo que indicamos a los dos sindicatos que no será justificable bajo ningún concepto una firma que avale los planes de la empresa sin la aceptación de los trabajadores de Acaservi, es decir, que todo el proceso de toma de decisión se realice de forma asamblearia.

CNT no permitirá ningún despido, ningún traslado forzoso, ningún chantaje ni pisoteo a la decisión de la plantilla, y peleará para frenar la paulatina penetración de subcontratas que sólo conlleva desunión y rebaja las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.

Sección Sindical CNT Acaservi.
(Atención Telefónica RACC)

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Re: [BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Mensaje por CNT-AIT Barcelona » 20 Ene 2012, 14:33

La precariedad llega al RACC

El afán de Acaservi (empresa del Grupo RACC dedicada a la Asistencia en Carretera) por hacer desaparecer a su plantilla queda de manifiesto nuevamente este mes de Enero con la ejecución de su tan anunciado y mal llamado Plan Social. Alegando una supuesta pérdida de actividad, y obviando cínicamente el hecho de tener una empresa subcontratada a la que de manera gradual están externalizando gran parte de su actividad, Acaservi se deshace este mes de 7 trabajadores más.

Pese a que no hay pérdidas económicas en los últimos años, entre otras cosas porque Acaservi recibe todo el apoyo económico de su empresa matriz, el todopoderoso club RACC, la realidad es que en los últimos tiempos hemos asistido a un recorte que ronda el 20 % de la plantilla, a la vez que se ha producido de manera progresiva la externalización del servicio de asistencia en carretera dejándolo prácticamente en manos de una empresa de telemarketing. Este hecho, lejos de ser una consecuencia de la situación económica actual, se debe en su totalidad a una mala política empresarial que pretende eliminar a una plantilla de profesionales propia y la necesidad de una política de respeto y acuerdos hacia los mismos, substituyéndolos por plantillas externas, sin derechos y con las que no les une ningún tipo de vinculación.

Por el camino perdemos todos. Los trabajadores porque vemos recortados nuestros derechos y nuestros puestos de trabajo y los socios porque deben sufrir una paulatina decadencia del servicio. Pero Acaservi, y el Racc, que se proclama a los 4 vientos como una entidad “sin ánimo de lucro” prefiere vender la calidad y el compromiso de su plantilla alegando que “les salimos demasiado caros”.

El pasado mes de octubre fueron diez los trabajadores despedidos. Ahora son 7.¿Cuántos caerán la próxima vez si no lo evitamos? La Sección Sindical de CNT-Acaservi no va a permitir que nuestros dirigentes hagan desaparecer a nuestra plantilla a base de despidos improcedentes, maquillados o no bajo el nombre de Plan Social, y luchará por frenar la paulatina penetración de subcontratas que sólo conllevan precariedad .


Sección Sindical CNT-AIT Acaservi.


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Re: [BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Mensaje por CNT-AIT Barcelona » 14 Feb 2012, 11:17

El RACC subcontrata (¡y gratis!) la salud de sus socios.

El RACC parece haberle pillado gustillo a esto de subcontratar actividades con mano de obra barata, tanto que ahora ha ideado la fórmula de hacerlo totalmente gratis.

¿Cómo? No tiene desperdicio.

A nuestros dirigentes se les ha ocurrido la genial idea de que el personal de Acaservi ( empresa del grupo que se dedica a la Asistencia en carretera) se pongan a atender las llamadas de emergencia del Servicio Médico del RACC. Tal como suena.

Esto se traduce en que cuando uno de nuestros socios llame al servicio médico quien le va a atender realmente (a no ser que sea un caso de extrema delicadeza, lo cual es de agradecer) es un oficial administrativo, con un contrato de oficinas y despachos y conocimientos nulos sobre medicina y/o emergencias.

¿Se merecen eso nuestros socios?

Como es lógico, los compañeros del servicio médico están adheridos al convenio de emergencias médicas y cobran infinitamente más que el personal administrativo de la Central de alarmas. Cabe remarcar de todas formas, que "los nuevos fichajes" del servicio médico van a seguir cobrando exactamente lo mismo por hacer esta tarea totalmente ajena a la que consta en su contrato y que además conlleva una enorme responsabilidad y una capacitación profesional.

Llegados a este punto nos hacemos varias preguntas. ¿Los socios están informados de esto? ¿hasta qué punto es ético y/o legal obligar a que un trabajador atienda llamadas de emergencias médicas sin haber estado contratado para ello, ni tener conocimientos al respecto? ¿Cuál será la siguiente actividad que subcontratarán?

Desde la Sección Sindical de CNT en Acaservi (grupo RACC) denunciamos estas prácticas abusivas con los trabajadores de la Central de alarmas (asistencia en carretera), ejerciendo funciones que no les corresponden por contrato y denunciamos el engaño que los socios de este Club vienen sufriendo cada vez que llaman al denominado "Servicio Médico".

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Re: [BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Mensaje por CNT-AIT Barcelona » 13 Mar 2012, 00:15

El RACC estrena la reforma laboral

Al todopoderoso RACC le ha faltado tiempo echar mano de la Deforma Laboral impuesta por el Gobierno del PP.

Aprovechando la coyuntura, Acaservi, la empresa del grupo encargada de la asistencia en carretera, ha anunciado hace unos días que va aplicar un plan de "flexibilización horaria" a los trabajadores para poder dar un mejor servicio a los socios del club.

Por flexibilización horaria ellos entienden lo siguiente: Eliminación de los ciclos de trabajo que los trabajadores llevamos realizando en algunos casos más de 10 años, nueva distribución irregular de la jornada laboral (trabajar hasta 12 horas diarias en época estival y 5o 6 el resto del año), turnos partidos esperpénticos, eliminación de la mayoría de horas nocturnas y de fin de semana...

En resumen: todo un ataque a nuestros derechos, a nuestra vida laboral y personal (que hay que recordarles que también tenemos) y a nuestro bolsillo.

Los dirigentes de Acaservi ya intentaron colarle al comité de turno esta misma propuesta hace un par de años bajo la amenaza expresa de que si no se aceptaba se "verían obligados" a contratar a una empresa externa para poder obtener la flexibilidad que necesitaban....y lo hicieron. La empresa de telemárketing KONECTA es desde ese momento el Front line preferencial al cual se deriva cada día más volumen de llamadas y de tareas, pero parece ser que para Acaservi no es suficiente...

Quizás si hace apenas un mes no hubieran guillotinado a 7 trabajadores bajo el manto de un mal llamado Plan Social con la excusa de que había un excedente de personal los socios del RACC "viajarían tranquilos" como ellos aseguran que es su objetivo.

Quizás si los trabajadores de Acaservi no tuvieran que dedicar parte de su jornada laboral a realizar tareas pertenecientes a otras empresas, como por ejemplo atender llamadas de emergencias médicas sin formación sanitaria alguna (hecho ya denunciado por esta Sección Sindical en Inspección de trabajo)se podría hacer frente a cualquier punta de trabajo extraordinaria sin problemas.

Acaservi ha tenido el detalle esta vez de invitar a participar de esta nueva "cruzada" al recién constituido tripartito que forma el Comité para que le dé el visto bueno a tan maquiavélica idea, sentándolos para negociar el impacto de la misma (o mejor dicho para ver si pueden "rascar" más del 5 % de modificación horaria permitida tras la reforma....)

Esta Sección Sindical quiere mediante este comunicado pedir al Comité de Empresa y a las organizaciones sindicales que lo forman CGT, UGT e Intersindical, a que ante este proceso hagan uso de la representatividad que se les otorgó desde la defensa en todo momento de los derechos de la plantilla y no desde la comprensión a las pretensiones de la empresa. Que hagan de las asambleas de trabajadores el máximo órgano de decisión de cualquier tema que nos afecte a los trabajadores/as y que promuevan más que nunca la unión entre la plantilla, porque esa será la única forma de que consigamos tener también la fuerza.

Estamos ante nuevo intento por parte del RACC y su entresijo de empresas de precarizar, más si cabe, a los trabajadores que tiene en plantilla y , si cuela y nadie pone reparos, de paso aniquilarlas para dar paso al avance de las subcontratas. CNT no lo va a permitir. Tendrán la ley de su parte, nosotros si queremos tendremos la fuerza para impedirlo. Y lo impediremos.

LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN. SE DEFIENDEN Y SE CONQUISTAN.

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Re: [BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Mensaje por CNT-AIT Barcelona » 23 Mar 2012, 09:35

CNT se reunirá con socios del RACC ante la aplicación de la reforma laboral en el Club

Tras una campaña informativa en sedes del RACC y en las redes sociales, varios socios del RACC se han puesto en contacto con el Sindicato CNT, que viene denunciando el reciente anuncio del departamento de Central de Alarmas de aplicar la Reforma Laboral del Gobierno del PP.

Para la CNT de Barcelona la aplicación de la reforma laboral en forma de modificaciones de turno y horario está encaminada a una erosión planificada del servicio propio de atención del RACC, para poder justificar ante sus socios la subcontratación del servicio en una empresa del telemárketing. Una erosión del servicio que a juicio del sindicato conlleva una peor atención, peores condiciones para los trabajadores y caos organizativo como el que conlleva que personas sin formación médica atiendan llamadas de emergencia sanitaria, hecho que ha provocado su denuncia ante Inspección de Trabajo y malestar entre algunos socios que ya han comunicado al RACC su preocupación.

Así mismo el sindicato ha percibido entre un colectivo de socios preocupación de que un Club centenario que se ha caracterizado por la calidad del servicio, responda aplicando una Reforma Laboral ampliamente contestada socialmente.

Para tratar estos temas, el sindicato y miembros del club RACC mantendrán una reunión en los locales sindicales de Barcelona, a cuya cita están invitados diversos medios de comunicación.

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Re: [BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Mensaje por CNT-AIT Barcelona » 06 Abr 2012, 09:52

CNT valora positivamente la reunión con socios del RACC

El pasado miércoles 28 de marzo representantes de la Sección Sindical de CNT de la Central de Alarmas del RACC y socios del Club mantuvieron una reunión en la que se informo pormenorizadamente de aquellas denuncias que se habían realizado en las sedes del RACC y en las redes sociales.

Pese a las diferencias de criterio y enfoque entre el Sindicato y los socios presentes, dos cuestiones resultaron de interés para los asociados, la situación de la atención médica, donde trabajadores de la Central de Alarma realizan funciones de atención de emergencia sin formación, y la aplicación de la Reforma Laboral en los departamentos del RACC lo que ocasionará mayor precariedad, empeoramiento del Servicio y derivación de carga de trabajo hacia subcontratas externas con condiciones pésimas de trabajo y calidad de recursos.

CNT espera que las relaciones iniciadas puedan prosperar en colaboraciones futuras, y agradece la actitud de las personas interesadas en las problemáticas de los trabajadores del Club.
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Re: [BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Mensaje por CNT-AIT Barcelona » 30 Abr 2012, 13:16

La CNT es va concentrar a les portes de l'Assemblea General de Socis del RACC

La CNT de Barcelona es va concentrar el passat dijous 26 d'abril a les portes de l'Assemblea General de Socis del RACC, en el marc de la seva campanya en contra de l'aplicació de la reforma laboral a l'empresa i l'atenció de trucades d'emergències mèdiques per personal sense la qualificació necessària. Durant la concentració, es va realitzar una roda de premsa en la què va participar també una representació de socis del RACC.

Des de fa alguns mesos, la Secció Sindical de CNT al RACC ha denunciat la delicada situació en el Servei Mèdic del RACC. Els treballadors del servei es veuen obligats a atendre les trucades, malgrat no compten amb formació mèdica per a tal, exposant-se a una responsabilitat per a la qual no estan preparats, suposant un risc tant per als socis com per els treballadors. Per si no fos poc, el RACC s'ha apressat a aplicar la nova reforma laboral, en forma de modificacions de torns i horaris que estan encaminades a una erosió planificada del servei propi d'atenció telefònica, per així poder justificar la subcontractació del servei en una empresa de telemàrqueting. Una erosió del servei que, segons el parer del sindicat, comporta una pitjor atenció, pitjors condicions per als treballadors i caos organitzatiu.

Per denunciar aquestes actuacions, aquest sindicat va iniciar una presa de contacte amb una plataforma de socis del RACC per informar-los de la veritable situació laboral a l'empresa. Fet que es va materialitzar en una reunió al començament d'abril. Com és normal, els socis es van mostrar indignats davant les nefastes conseqüències que la política del RACC pot implicar en un servei que s'ha caracteritzat per projectar una imatge de qualitat, i van decidir sumar-se a la campanya de CNT perquè l'empresa rectifiqui el seu procedir.

No obstant això, les negatives al diàleg per part dels directius del RACC, així com la inoperativitat del Comitè d'Empresa, ens han deixat com a única opció la protesta. De manera que la CNT es va concentrar el passat dijous 24 d'abril a les portes de l'Assemblea General de Socis del RACC. Durant la concentració, es va realitzar una roda de premsa amb participació de la plataforma de socis del RACC i membres de la Secció Sindical per exposar les raons del conflicte i anunciar les properes accions de la campanya. Aquesta es mantindrà fins que l'empresa no es comprometi a oferir una solució vàlida a les demandes dels treballadors i treballadores.

La CNT se concentró a las puertas de la Asamblea General de Socios del RACC

La CNT de Barcelona se concentró el pasado jueves 26 de abril a las puertas de la Asamblea General de Socios del RACC, en el marco de su campaña en contra de la aplicación de la reforma laboral en la empresa y la atención de llamadas de emergencias médicas por personal sin la cualificación para ello. Durante la concentración, se realizó una rueda de prensa en la que participó también una representación de socios del RACC.

Desde hace algunos meses, la Sección Sindical de CNT en el RACC ha venido denunciando la delicada situación en el Servicio Médico del RACC, cuyas llamadas se ven obligados a atender trabajadores sin la debida formación médica, con el consiguiente riesgo tanto para los socios como para los trabajadores que se exponen a una responsabilidad para la que no están preparados. Por si fuera poco, el RACC se ha apresurado en aplicar la nueva reforma laboral, en forma de modificaciones de turnos y horarios que están encaminadas a una erosión planificada del servicio propio de atención telefónica, para así poder justificar la subcontratación del servicio en una empresa del telemárketing. Una erosión del servicio que a juicio del sindicato conlleva una peor atención, peores condiciones para los trabajadores y caos organizativo.

Para denunciar estas actuaciones, este sindicato inició una toma de contactos con una plataforma de socios del RACC para informarles de la verdadera situación laboral en la empresa, lo que se materializó en una reunión a comienzos de abril. Como es normal, los socios se mostraron indignados ante las nefastas consecuencias que la política del RACC pude acarrear en un servicio que se ha caracterizado por proyectar una imagen de calidad, y han decidido sumarse a la campaña de CNT para que la empresa rectifique su proceder.

Sin embargo, las negativas al diálogo por parte de los directivos del RACC, así como la inoperatividad del Comité de Empresa, nos han dejado como única opción la protesta, por lo que la CNT se concentró el pasado jueves 24 de abril a las puertas de la Asamblea de General de Socios del RACC. Durante la concentración, se realizó una rueda de prensa con participación de la plataforma de socios del RACC y miembros de la Sección Sindical, para exponer las razones del conflicto y anunciar las próximas acciones de la campaña, que se mantendrá hasta que la empresa no se comprometa a ofrecer una solución válida a los demandas de los trabajadores y trabajadoras.

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Re: [BCN] CNT en la empresa Acaservi (Grupo RACC)

Mensaje por CNT-AIT Barcelona » 18 Jun 2012, 21:04

El RACC estrena por todo lo alto la Reforma Laboral

El RACC ha cumplido su amenaza. Sólo un mes y medio después de anunciar que necesitaba más flexibilidad horaria en su plantilla y contando con el total beneplácito del “ tripartito” que forma el Comité de Empresa (CGT, UGT e INTERSINDICAL) la dirección del Club ha decidido volver a darle una bofetada al respeto hacia los trabajadores y a sus derechos obligando a diez de ellos a cambiar de turno de trabajo si no querían ser invitados a agrandar las listas del paro amparándose en la Reforma Laboral.

Como en esta nueva fechoría han contado con la complicidad de aquellos que se hacen llamar “representantes de los trabajadores” el RACC ni siquiera se ha molestado en buscar una causa creíble para justificar su decisión. Bajada de la actividad, ha sido la excusa elegida.

Alguien les tendría que decir que excusas tan injustas como estas no cuelan si tienes subcontratada a una empresa de telemárketing para poder cubrir el volumen de trabajo existente y cada día se le derivan más tareas y más carga de trabajo…Alguien les tendría que decir que no cuela si esta subcontrata está ampliando plantilla y horarios exclusivamente para atender el servicio del RACC. Alguien les tendría que decir que no cuela que aleguen pérdida de actividad si desde hace varios meses (exactamente desde que se deshicieron de siete trabajadores más a través de un Plan Social o ERE encubierto, según queramos llamarlo) la empresa pide a diario horas extras y horas complementarias.

Ese alguien tendría que haber sido el glorioso Comité de Empresa (que para eso están, ¿no?), pero en lugar de eso se han limitado primero a negociar con la empresa durante el último mes y medio ocultando toda la información a la plantilla sin pedir ni siquiera explicaciones al respecto, a pesar de que la Sección Sindical de CNT les pidió expresamente mediante un comunicado público que hicieran partícipes de toda la información que tuvieran al respecto de los planes de la empresa a los trabajadores y convocaran una asamblea informativa, y guardando un silencio sepulcral tras el anuncio de la noticia por parte de la empresa, sólo roto por una ridícula comunicación a los trabajadores en los que afirmaban únicamente que “velarían por el cumplimiento de los plazos establecidos para los cambios de turno”.

Una vez más la empresa nos ha pisoteado. Y una vez más esos “sindicatos representativos” nos han vendido. Esas diez personas que se van a ver obligadas a cambiar de turno de trabajo también van a tener que cambiar de vida , y eso si pueden hacerlo…

Como siempre nos hemos enterado de la jugarreta una vez ya consumada. Pero para esta Sección Sindical eso no va hacer que ni nos resignemos ni guardemos silencio. Desde su aprobación, alertamos de los planes del RACC de aplicar la Reforma Laboral en cuanto le fuera posible y así lo hicimos saber a sus socios en la rueda de prensa que ofrecimos a las puertas de la Asamblea de Compromisarios. Ahora que su amenaza ya es un hecho, les avisamos de que vamos a iniciar una campaña pública para denunciar los continuos abusos a los que el mayor Club de socios del Estado español somete a sus trabajadores y de paso la inestimable ayuda con la que cuentan para llevarlos a cabo.

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