La A.S.I. (Iniciativa Anarcosindicalista), sección de Serbia de la A.I.T. desde el Congreso de Granada de 2004 nos informa del éxito de su primera acción independiente en junio de 2006, en Belgrado.
Este sindicato fue contactado por Slavica K., empleado en un restaurante italiano de cuatro tenedores, el "Mamma mia" (frecuentado habitualmente por grandes personalidades como el ex-Ministro del Interior asesinado por la mafia en 1997).
Slavica acababa de dimitir por causa, de una parte, de la brutalidades del empresario (alcohólico) hacia sus trabajadores y, por otra, de las condiciones laborales: no los declaraba y no cotizaban a la Seguridad Social.
El patrón, se negaba a darle él salario del último mes (150 €), agrediéndolo y acusándolo de ladrón.
Conociendo la A.S.I. a través de su propaganda, decidió contactar el Sindicato de Belgrado. El 10 de junio, una concentración de una veintena de personas con banderas y panfletos, tuvo lugar delante del restaurante en signo claro de protesta. Un delegado se reunió con el patrón, el cual, gritando y montando un escándalo (se encontraba comiendo la Ministra de la Educación), accedió finalmente a la demanda.
Consecuencias positivas de la acción:
-Slavica, nuevo miembro del sindicato, pudo cobrar su salario.
-Los otros trabajadores, tras comprobar los métodos de actuación del sindicato, desean crear una sección sindical.
-Numerosos mensajes de apoyo, entre otros desde Kósovo y Macedonia, llegaron a la A.S.I. Lo que muestra que el internacionalismo del proletariado puede situarse por encima de las divisiones nacionalistas, incluso en un lugar como los Balcanes.
Esta victoria es aún más importante ya que el sindicalismo en Serbia en el sector privado es inexitente.
Extraido de "Le Combat Syndicaliste" de agosto y septiembre de 2006. Vocero de la CNT-AIT francesa, tras ser traducido por el Sindicato de Oficios Varios de Montpellier
La sección de Serbia de la AIT ante su primera victoria
-
Golos Truda
- Mensajes: 57
- Registrado: 22 Nov 2005, 15:43