"Ningún organización sindical, salvo la cúpula de CCOO y UGT que venían a entrevistarse con el alcalde" "Ni el sindicalismo oficial, ni la CNT"Los trabajadores de Waesterchsbach marcharon por el centro de Cáceres tras el cierre de la fábrica.
La CGT estuvo con ellos
Ningún organización sindical, salvo la cúpula de CCOO y UGT que venían a entrevistarse con el alcalde, acompañó a los trabajadores de la Waesterchsbach tras su despido y el cierre de la empresa. Sólo la presencia solidaria de trabajadores y compañeros de la sección de CGT en Catelsa junto con militantes de la CGT Cacereña prestó su apoyo a los 90 trabajadores de la fábrica que irán al paro. Ni el sindicalismo oficial, ni la CNT hicieron acto de presencia cuando se materializa el deshaucio de los obreros del estandarte de la industria local. Atrás quedan unos solares recalificables, una fábrica con plena capacidad operativa, unos trabajadores capacitados, una gestión empresarial engañosa y una gestión política y sindical nefasta. Sólo los trabajadores saldrán perdiendo con el cierre.
La autogestión. Desde la CGT de Cáceres seguiremos trabajando con el colectivo que aún no se rinde para estudiar un proyecto realista y viable de autogestión obrera. Prestaremos apoyo técnico y humano para hacerlo posible. También haremos de puente entre la Zanon argentina y aquellos que estén dispuestos a intentarlo. (22-11-05)
¿Estaban o no estaban las organizaciones sindicales? ¿Para que se considere la presencia de la organización sindical tienen que estar todos sus afiliados? ¿Si estaban las cúpulas de CCOO y UGT como se puede afirmar que no acudió el sindicalismo oficial, máxime cuando estaba la CGT poco menos que al completo? ¿Se puede considerar la presencia sindical cuando hay afiliados aunque no lleven banderas? ¿No cuentan entonces los compañeros de CNT que se interesaron durante la mani por el estado anímico de las trabajadoras porque no vestían de rojo y negro?
Ya en mayo la CNT Cacereña estuvo a las puertas de la fábrica de nombre impronunciable para tender a los trabajadores nuestro apoyo y solidaridad. Desde entonces ninguna señal de vida por parte de la plantilla. En el comunicado repartido se dejaba bien a las claras que para lo que quisieran podían entablar contacto. Aún así hubo algún compañero en la mani de marras aunque no ha habido un pronunciamiento específico como sindicato. Esto no es una disculpa ni mucho menos puesto que los que formamos la CNT no tenemos ningún deber hacia nadie más que hacia el resto de compañeros. Las centrales representativas del conjunto de la clase trabajadora vía elecciones sindicales está claro que tienen una deuda con aquellos a los que piden el voto y es normal que cumplan con su papel de comparsa siempre que se tercie.
También es cierto que ahora con el efecto mediático del cierre (final anunciado) podríamos habernos vuelto a acercar pero siempre es mejor que los colores rojinegros los porten profesionales del sindicalismo que para eso de la pose y el bien estar siempre lucieron más.
P.D. Espero que no estén enfadados los de CGT Cáceres por la nota de prensa del SP del CN de fecha 21denov en la que se les asimilaba al resto de sindicatos (los oficiales como dicen ellos).
Ah! y gracias por reconocernos como el único sindicato fuera del espectro oficial ("Ni el sindicalismo oficial, ni la CNT [...]"). Siempre es grato que se acuerden de uno incluso cuando no se ven sus banderas.



