Mensaje
por Hannibal » 25 May 2012, 18:37
Que no os engañe el tamaño reducido de un arma de fuego; su producción nunca es cosa fácil.
A lo sumo, un grupo pequeño podría asumir de manera puntual la producción artesanal de armas de fuego rudimentarias, como altrabuces o pequeñas pistolas de avancarga. Y aún así sería un gran esfuerzo. La fabricación de los hornos y las herramientas necesarias para la forja y mecanizado, los instrumentos de medida, así como la extracción y procesado de los distintos metales, el sintetizar una pólvora de calidad... Todo ello requiere una gran cantidad de material, esfuerzo y tiempo, que resulta absurda para una mera producción puntual, más aún tratándose de armas imprecisas y poco potentes.
Armas de fuego más eficaces, como escopetas, rifles, revólveres, y otras más complejas... Precisan respectivamente de sociedades cada vez más complejas. Por este motivo, un grupo pequeño debería producir arcos, lanzas, cerbatanas, átlatls, etc. Si disponen de cobre y estaño, podrían quizá fabricar algunas puntas de flecha y lanza con bronce, que tiene un menor punto de fusión y por tanto requiere hornos más simples... Pero poco más podrían producir, en mi opinión.
El avance tecnológico no es sólo cosa de descubrimientos y desarrollo de teorías... Viene también posibilitado por el tipo de sociedad en cuyo seno tiene lugar. Nadie esperaría que una tribu construyese la Gran Muralla China, ni tampoco que construyesen un Colt Single Action Army como el que parece tener sobre la mesa el hombre de la foto.
Un saludo.