(mierda! no me deja cogerlo de la web, tengo el artículo en papel y es mazo de largo
El caso es que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes tiene previstoas 6000km de autovías y 9000 de TAV, que ademas´cuentan con fondos comunitarios. No se ha realizado todavía una Evalución de Impacto Ambiental, pese a que es un trámite obligatorio según la Directiva Hábitats. Una vez más vemos como se inventan unas reglas que quedan muy bonitas en papel, para darnos palmaditas en la espalda, y luego se las saltan a la torera.
El lince es una especie especialmente sensible a estas infraestructuras lineales, que fragmentan el hábitat y provocan aislamiento. Además, los atropellos son la principal causa de muerte del lince. Se destinan periódicamente muchos recursos para un plan de recuperación del lince y luego se permiten auténticas aberraciones como la denunciada en esta misma página http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/11650 (aunq esto es en doñana, no es sierra morena) o no se crean alternativas para evitar los atropellos. En sierra morena se localizan 20 de los 60 LIC (Lugares de Importancia Comunitaria...una etiqueta de excelencia ambiental) declarados en españa por contar con presencia del lince. De esos 20, 12 van a ser afectados por el PEIT.
Actualmente existen 3 grandes infraestructuras lineales: la Autovía de Andalucía, la A-66 y el Ave Madrid-Sevilla.
Pero es que no parece suficiente, ahora hay 7 nuevos proyectos! 5 autovías, una vía rápida y otra línea de TAV!!
La población de lince ronda los 150 ejemplares... que mueran 5-7 al año por atropellos es un exterminio, cuando además debería ser fácilmente evitable... tienen que hacer frente a multitud de problemas, como la poca variabilidad genética. Si además les ponemos aún más obstáculos, podemos hacernos a la idea de que el lince no durará ni 20 años más. Algo hay que hacer para evitarlo
