AYUDA! Cómo fabricar utensilios un@ mism@.
AYUDA! Cómo fabricar utensilios un@ mism@.
Mu buenas, bueno, podría decir que soy nuevo en la cultura primitivista, un aprendiz. La cuestión es que tengo un proyecto entre manos, pero necesito tener información de cómo fabricar ciertos utensilios. Pondré un listado y si alguien me puede ayudar con explicaciones o enlaces, agradeceré su interés. Necesito saber cómo hacer:
Cuerda (importante)
Herramientas (especialmente para corte de ramas, troncos...)
Tejer una especie de lona vegetal (techo)
Una cama (solo el relleno)
Vajilla de barro (platos, cántaros, jarras...)
Tuberías (con cañas...)
... y todo lo que se os ocurra
...en fin, todo lo necesario para poder hacerse una "xabola" en el campo i poder vivir sin necesidad de comprar. Se agradece que se intente evitar usar productos ya manufacturados (reciclar materiales), pero tampoco pasa nada si recurris a estos materiales.
Muchísimas gracias a tod@s.
Cuerda (importante)
Herramientas (especialmente para corte de ramas, troncos...)
Tejer una especie de lona vegetal (techo)
Una cama (solo el relleno)
Vajilla de barro (platos, cántaros, jarras...)
Tuberías (con cañas...)
... y todo lo que se os ocurra
...en fin, todo lo necesario para poder hacerse una "xabola" en el campo i poder vivir sin necesidad de comprar. Se agradece que se intente evitar usar productos ya manufacturados (reciclar materiales), pero tampoco pasa nada si recurris a estos materiales.
Muchísimas gracias a tod@s.
Re: AYUDA! Cómo fabricar utensilios un@ mism@.
home, sería interesante saber que flora hay por tu zona. No creo que el esparto pa hacer cuerdas crezca en cualquier lado
En todo caso has de buscar fibras vegetales que se deshilachen con facilidá
Con respecto al barro u arcilla, sólo puedo recomendarte que lo decantes y purifiques filtrándolo por un trozo de tela
En todo caso has de buscar fibras vegetales que se deshilachen con facilidá
Con respecto al barro u arcilla, sólo puedo recomendarte que lo decantes y purifiques filtrándolo por un trozo de tela
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto
- salvoechea
En esta página y buceando en la sección de artesania en la cuchilleria, puedes encontrar algún tutorial y algún video sobre como forjar herramientas de corte y en la de supervivencia deportiva información sobre los temas que buscas. Es una página sobre coleccionismo de cuchillos y navajas, asi que no te asustes puedes encontrar algún filoRambo, pero tambien información util. http://armasblancas.mforos.com/
Salud
Salud
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
Ah, Kolokada, por mi zona puedo encontrar esparto pero lo que tengo ahora es tengo "cànem" (cannabis), que también es muy bueno para utilizar su fibra, el problema es que no sé cómo.
Ah, Kolokada, por mi zona puedo encontrar esparto pero lo que tengo ahora es tengo "cànem" (cannabis), que también es muy bueno para utilizar su fibra, el problema es que no sé cómo.
en la Tele autonómica de mi zona se calcan siempre unos documentales muy majos sobre cómo hacer cuerdas, zapatillas, madreñas... pero no creo que té nel Youtube
Ah! si las Enciclopedias fuesen como antes...
Ah! si las Enciclopedias fuesen como antes...
Para utilizarlo en la artesanía, tiene que recogerse entero, incluida la raíz, por lo que no se puede segar: es imprescindible arrancarlo. Para ello, el espartero utiliza una herramienta conocida como "palillo".
Una vez recogido y atado, comienza la "tendía". Los haces de esparto se tienden al sol durante 4 ó 5 semanas, para secarlo, lo que le da su típico color dorado.
Después, hay que "picarlo" (machacarlo), para que así adquiera flexibilidad y se pueda doblar, trenzar, etc. Para ello, se pasa a través de la "máquina de picar", provista de rodillos para tal fin.
El esparto picado es el que se utiliza para hacer "lías" o trenzas, que son la base de toda la artesanía posterior. No obstante, todavía se puede someter a una última etapa: el tintado, sumergiéndolo en recipientes con agua caliente o fría, según el color del tinte.
- Acratosaurio Rex
Si marcas en el buscador "oficios perdidos", te saldrá una serie que echan en algunos canales locales que es muy curiosa, y ahí viene en uno de ellos el proceso de fabricación de cuerda de cáñamo, y muchas otras cosas curiosas. Hay un canal donde puedes ver algunos...
http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?idsec=77
Y en el emule ese me han dicho que poniendo oficios perdidos te salen videos
El foro de armas primitivas que conozco es este. Les gustan sobre todo las hondas.
http://boards2.melodysoft.com/jegevefor/1.html
Un francés que enseña talla de sílex y técnicas del neolítico
http://www.ginellames.fr/pages/video/in ... heme=silex
En construcción de chozos hay algo en canal patrimonio, pero no me acuerdo dónde.
Te recomiendo que aprendas reconocimiento de plantas mediante estudios académicos de biología o agrícolas, o mediante guías de plantas vasculares. Cuenta tus avances. El Acratosaurio ha hablado.
http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?idsec=77
Y en el emule ese me han dicho que poniendo oficios perdidos te salen videos
El foro de armas primitivas que conozco es este. Les gustan sobre todo las hondas.
http://boards2.melodysoft.com/jegevefor/1.html
Un francés que enseña talla de sílex y técnicas del neolítico
http://www.ginellames.fr/pages/video/in ... heme=silex
En construcción de chozos hay algo en canal patrimonio, pero no me acuerdo dónde.
Te recomiendo que aprendas reconocimiento de plantas mediante estudios académicos de biología o agrícolas, o mediante guías de plantas vasculares. Cuenta tus avances. El Acratosaurio ha hablado.
Definición de Pueblo en: viewtopic.php?t=30571
¿Cómo organizaré el mundo? en: viewtopic.php?f=27&t=32842&start=0
Conoce y aniquila la traición en: viewtopic.php?t=25433
- Aaron Stampler
http://vidaprimitiva.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=25 Eh, P-LL, aquí han colgado y siguen colgando instrucciones para todo extraer fibra vegetal y hacer cuerda con ella. Además de la explicación, un poco confusa, también hay vídeos y demás, con lo que te enteras bastante bien.
"Esa luna traviesa, ese Lucifer bocazas y socarrón que llama desde el cielo vacío a los corazones oscuros de los monstruos nocturnos, les convoca a sus gozosos patios de recreo".
"...El justo gozará al ver la venganza, y lavará sus pies en la sangre del impío" (Salmos 58, 11)
"...El justo gozará al ver la venganza, y lavará sus pies en la sangre del impío" (Salmos 58, 11)
Gracias a tod@s, me estáis ayudando mucho (TOD@S). En el enlace de Aaron Stampler hay más enlaces y unos en concreto son de un figura que hace cuerda con fibras vegetales, son 4 vídeos (el mismo vídeo en 4 partes) extremadamente útiles (Son en inglés, pero visualmente es fácil de entender).
Gracias también a Acratosaurio por darme información sobre cómo fabricar utensilios cortantes. (Por cierto, no he encontrado cómo hacer chozas).
Agradezco más información
Gracias también a Acratosaurio por darme información sobre cómo fabricar utensilios cortantes. (Por cierto, no he encontrado cómo hacer chozas).
- Acratosaurio Rex
El acratosaurio te dice: quien busca encuentra.p-ll escribió:Gracias también a Acratosaurio por darme información sobre cómo fabricar utensilios cortantes. (Por cierto, no he encontrado cómo hacer chozas).
Choza extremeña de pastor
http://www.hoy.es/20080504/regional/man ... 80504.html
Prueba con cañas. Ahora están verdes y puedes recolectarlas en abundancia. Cubre con pasto si no encuentras paja de centeno. Te hará falta una hoz y una tenaza de las de podar.
Choza de piedra
http://www.canalpatrimonio.com/es/contenido/?idsec=96
Puedes reforzar los muros poniendo en el medio de ellos, entre las piedras barro
Chozo de piedra
http://ab.dip-caceres.org/alcantara/alc ... 8_003a.htm
Es una vida sobria. Pero sin traiciones.
Definición de Pueblo en: viewtopic.php?t=30571
ATENCIÓN ATENCIÓN !!!!
He fabricado mis primeros 10cm de cuerda. Es de cáñamo y no la rompe ni dios, niiii diooooss!!!!
Era una prueba. He sacado la fibra de unos 50cm de rama y la he liado como explicaba el vídeo que me enlazaba el compañero Aaron Stampler. Joder, es la hostia.
Lo que pasa es que tengo un problemilla, y es que no se como "empalmar" los trozos para que quede fuerte y con una sección más o menos constante (sin nudos gordos). Hoy era mi primera prueba, supongo que probando me irá saliendo mejor.
Aquí está:

Muchas gracias!!!!
He fabricado mis primeros 10cm de cuerda. Es de cáñamo y no la rompe ni dios, niiii diooooss!!!!
Era una prueba. He sacado la fibra de unos 50cm de rama y la he liado como explicaba el vídeo que me enlazaba el compañero Aaron Stampler. Joder, es la hostia.
Lo que pasa es que tengo un problemilla, y es que no se como "empalmar" los trozos para que quede fuerte y con una sección más o menos constante (sin nudos gordos). Hoy era mi primera prueba, supongo que probando me irá saliendo mejor.
Aquí está:

Muchas gracias!!!!
la verdá es que el cáñamo se tendría que recuperar como fibra vegetal, con la tradición que tenía en Ejjpañia y lo bien que se daba..!
La verdad es que es una excelente planta, y habla solo de su cara fibrosa. (No digamos de su cara THC).
aguien podria poner como hacerlo con esparto y tambien como hacer cestos y demas aunque no sean de esparto
De la misma manera que con cáñamo, te dejo el enlace de la primera parte del vídeo explicativo (es en inglés pero con solo verlo hay bastante):Loki escribió:aguien podria poner como hacerlo con esparto y tambien como hacer cestos y demas aunque no sean de esparto
Vídeo 1 de 4 - ¿Cómo hacer cuerda?
Por cierto, lo de cómo hacer cestos, no recuerdo dónde lo vi, creo que en Canal Patrimonio, mediante uno de los enlaces que ponía Acratosaurio Rex, pero creo que no eran de esparto.
Ei, a la espera de más información.
-
Pátogeno desconocido
Con cañamo es la mejor forma de aprender, buena elección.p-ll escribió:ATENCIÓN ATENCIÓN !!!!
Muchas gracias!!!!
para ir añadiendo fibra debes hacer lo poco a a poco en los dos ramales que tienes, si añades en los dos ramales a la vez tiene menos fuerza, recuerda también que lo que da consistencia a la cuerda es la torsión.
El foro de vidaprimitiva.com esta un poco verde, pero esperamos que con el tiempo se llene de información. En los foros y en los videos de internet se puede aprender mucho, pero la practica y compartir conocimientos en persona es la mejor forma.
Salud y contracultura