Rusia y Ucrania, a todo gas

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
TEdison4

Rusia y Ucrania, a todo gas

Mensaje por TEdison4 » 03 Ene 2006, 21:13

Debate y documentos sobre el conflicto sobre el gas INICIADO entre Rusia y Ucrania, aqui:

http://www.crisisenergetica.org/forum/v ... mblock=yes

Ojo al dato resaltado por un forista.

"Curioso. El NYMEX ha cerrado a unos 10 US$ el millón de BTU de gas natural pues vende así el gas natural.

Si uno va a la tabla de “aproxímate conversión factors” de British Petroleum (BP), tiene que 1 metro cúbico de gas contiene unas 36.000 BTU’s.

De ello, se podría concluir que por 10 US$ se obtienen hoy en el NYMEX unos 1.000.000/36.000 = 27,7 metros cúbicos de gas natural; dicho de otra forma. El metro cúbico anda por los 36 céntimos de dólar estadounidense.

Si los cálculos no me fallan, los 1.000 metros cúbicos, deberían estar pues...¡a unos 360 US$ en el NYMEX!

Esto es, NYMEX: 360 US$ los 1.000 metros cúbicos de gas natural.

Y ahora ya si que no entiendo nada. Rusia vendía a Ucrania a unos 50 US$ los 1.000 metros cúbicos. Y dice que puesto que Ucrania ha decidido tomar la vía de la economía de mercado, le aplica un precio de mercado (competitivo, diría yo) y pretende vendérselo a 230 US$ los 1.000 metros cúbicos y todavía hace un esfuerzo mayor y se lo ofrece a final de negociación, a unos 194 US$ los 1.000 metros cúbicos. Casi a la mitad del precio del NYMEX. ¡Casi a mitad de precio de mercado libre!

Y ahora resulta que Europa se calla como una muerta, los EE.UU. se callan como muertos y Ucrania se queda, compuesta y sin gas, o dicho de otro modo, compuesta y sin otro novio que el presidente naranja al que querían envenenar, diciendo que esto es un estafa. Me parece que alguien quería economía de libre mercado y le están dando tres tazas y la última, rebosando.

Díganme si me equivoco en algún cálculo, porque de lo contrario, cada vez entiendo menos este mundo. O cada vez entiendo más, por qué determinada prensa da el precio del gas de Ucrania en US$/m3 y el NYMEX y todos los demás índices que encuentro, lo dan en US$/BTU".

Responder