Si quieres saber algo, lo buscas, ¿o no?Ahora quiero saber cómo ese monacato primitivo, más participativo e igualitario que en su desarrollo posterior, era revolucionario.
No pretendía insultar a nadie: disculpa Urkijo, tienes la razón en todo.
Si quieres saber algo, lo buscas, ¿o no?Ahora quiero saber cómo ese monacato primitivo, más participativo e igualitario que en su desarrollo posterior, era revolucionario.
Edward Thatch escribió:si queremos un debate serio, hace falta que nos lo tomemos enserio.
Oído cocinaEdward Thatch escribió:Si quieres saber algo, lo buscas, ¿o no?
No pretendía insultar a nadie: disculpa Urkijo, tienes la razón en todo
Sin embargo es un hilo donde unos pocos foreros refuerzan su ego interpretando de forma retorcida los comentarios de los demás.
Penso que no estem parlant de la seva actitud personal. Però no entenc perquè es donen certes reaccions quan es posa en dubte una de les seves afirmacions, quan aquí s´ha debatut sobre infinitat de textos d´infinitat d´autors... En qualsevol cas penso que estem discutint amb Edward Thatch, no amb Félix.Anem a veure, quan he tingut l'oportunitat de parlar amb ell, mai m'ha fet pensar que volia imposar la seua postura. És més, repta (o incita) a qualsevol a aprofundir en la crítica als seus texts.
Bueno, yo estoy dando argumentos, perto parece que eso no es tomárselo en serio sino reforzar mi ego.si queremos un debate serio, hace falta que nos lo tomemos enserio.
Quienes son los "intelectuales del sistema"?El trabajo de Rodrigo Mora está lleno de estas cosas, y lo está por la sencilla razón de que así puede realizar una crítica válida que los "intelectuales del sistema" no pueden refutar, más que nada porque estos últimos no son más que proselitistas propagandistas de mentiras.
Però Aquitania, la reacció és més que justificada al meu parer, perquè Félix, quan escriu un llibre/text, no està sentenciant res, sinó que obri les portes a abordar un tema amb profunditat i rigorositat, i repta a que aquell que crega que s'equivoca, a rebatre'l amb arguments, com ell ho fa.Aquitania escribió:Penso que no estem parlant de la seva actitud personal. Però no entenc perquè es donen certes reaccions quan es posa en dubte una de les seves afirmacions, quan aquí s´ha debatut sobre infinitat de textos d´infinitat d´autors... En qualsevol cas penso que estem discutint amb Edward Thatch, no amb Félix.
Los "intelectuales" del sistema son, digo yo, todas esas personas con estudios homologados y títulos que, mediante su discurso en cualquier área determinada en la que hayan sido especializados, refuerzan "el sistema", un conglomerado demasiado jodido de explicar en unas pocas líneas, pero que nos domina y anula nuestra autonomía.Aquitania escribió:Quienes son los "intelectuales del sistema"?
Pues no lo había entendido así, pero gracias por la aclaración.Es decir, no estaba llamando "intelectual del sistema" a nadie de aquí, por si se te ha podido ocurrir.
De moment ja he dit, sense que ningú em contestés, que si és cert que aquest valors d´ajuda mútua, bens comunals, etc. són fruit d´un cristianisme revolucionari, perquè es dónen en societats a les quals aquest cristianisme és totalment aliè. Ningú m´ha semblat interessat en el debat, si algú ho està que em contesti, no?Si algú pensa que el caire revolucionari de determinats braços cristians de la història es mereixen, com a mínim, ficar-ho en dubte, em sembla molt bé, però si ens atrevim a criticar-ho, hem d'exposar el motiu de la nostra crítica amb dades, referències, etc.
No, no em refereixo a la societat actual (ni a la de fa 150 anys), em refereixo a societats no industrialitzades que viuen en una economia autoabastida.(Aquitania diu: "es dónen en societats a les quals aquest cristianisme és totalment aliè". Però dic jo, que et refereixes a ra, no?).
Sí, però igualment no em sembla que aquell cristianisme no institucionalitzat dignifiqués la figura de la dona. I no ho dic perquè li tingui mania al cristianisme actual, ja sé que no és el mateix. I el tema de la primera Edat Mitjana a la Península m´interessa, no és una qüestió de jutjar sense tenir ni idea...Sembla ser que aqueixos monacats vivien un cristianisme poc o gens institucionalitzat.
Vaya ejercicio de suposición que te has montado. Simplemente lo que quería señalar es que épocas tan lejanas tienen aspectos qué van más allá de lo que digan películas y novelas históricas. Según tú misma lógica si yo digo "la revolución libertaria es un fenómeno poco estudiado y que va mas allá de los tópicos al uso" soy una especie de académico/catedrático bien colocado en el organigrama institucional.Urkijo escribió:Quien afirma, prueba, y al señalar Félix Rodrigo está afirmando. En Historia las pruebas se sustentan en las fuentes, pero Edward Thatch sostiene que Félix Rodrigo lleva estudiando el tema desde hace 17 años. Eso no me permite comprobar si lo que dice Félix Rodrigo tiene base en la realidad histórica. [/quote
Claro por eso mientras no dé pruebas (qué pueden estar escondidas entre el gran montón de libros que el sujeto Félix le gusta redactar) esa afirmación uno puede tomarla como más le guste.
Urkijo escribió:Qué curioso. Estás empleando el mismo argumento que suelen utilizar los académicos. Que su prestigio se funda en unos estudios alejados de los tópicos y prejuicios que tenemos nosotros, el lego pueblo. Y ahora lo empleamos en ámbitos libertarios, aunque Félix Rodrigo reniegue del academecismo. Curioso y triste a la vez.
Pues a mí me parece un tanto pretencioso creer que es posible diferenciar entre "fe" y "observación crítica y argumentación", pero desde luego ese es otro tema que no tiene nada que ver con esta charla ni con este vídeo.Aquitania escribió:A mí me parece que una actitud que refuerza el sistema es la adhesión o rechazo en planteamientos en base a la fe y no a la observación crítica y la argumentación. Yo creo que eso anula bastante nuestra autonomía. No es una cuestión ce creer o no que una afirmación acerca de la historia es ciuerta o falsa, sino de contrastarla con datos, etc.
Le dijo la sarten al cazo, ¿no?D-503 escribió:Vaya ejercicio de suposición que te has montado. Simplemente lo que quería señalar es que épocas tan lejanas tienen aspectos qué van más allá de lo que digan películas y novelas históricas. Según tú misma lógica si yo digo "la revolución libertaria es un fenómeno poco estudiado y que va mas allá de los tópicos al uso" soy una especie de académico/catedrático bien colocado en el organigrama institucional.
Y como yo no tengo acceso a ese libro, ¿tanto te supone transcribir las fuentes y la bibliografía en que se basa?D-503 escribió:Por cierto señalar qué las afirmaciones de Félix respecto al "monacato revolucionario" las considero poco fundadas, ya que además de leves pruebas en base a pequeños escritos y modos de organización de los mismos (que en sí mismo se pueden interpretar de las más diversas maneras) también se fundamenta en última instancia en otro libro (este hombre no descansa) que relata su visión histórica sobre la Alta Edad Media.
Y crees que lo que yo he hecho es crear esa duda razonable sin aportar nada? Es descalificación gratuita, ya que es aquello a lo que te opones?Para mí lo fundamental sería analizar en qué contexto el autor habla de algo y por qué lo denomina como lo denomina. Crear una "duda razonable" sin aportar nada (ni a favor ni en contra) podría ser útil para desprestigiar, pero nada constructivo.
Quién ha cuestionado su trabajo en general? Se ha cuestionado un fragmento suyo (de una entrevista). En todo caso me callaría si resultara que eso no lo ha dicho él, pero si efectivamente lo ha dicho, se puede comentar y discrepar o estar de acuerdo, no?Me parece un tanto injusto que si alguien usa los términos "monacato revolucionario" se cuestione su trabajo en general, sin hacer más referencias, creo que es mezclar tocino con velocidad.
No, no, no. Yo no tengo que analizar nada, no me interesa. Eres tú quien planteaba unas dudas, así pues deberías fundamentarlas. Yo no tengo esas dudas ni ganas de discutir sobre el asunto.Aquitania escribió:Y bien, me parece perfecto, analicemos el contexto en el que el autor habla de "monacato revolucionario". A tu juicio, cuáles son las razones que permiten sostener esa afirmación (y las posteriores que yo he comentado, como que ese monacato revolucionario es el origen de los valores de apoyo mutuo, funcionamiento en consejo, etc. de la sopciedad rural tradicional)? Dignifica a las mujeres? En qué contexto?
Desde luego que se puede pero, ¿lo has hecho realmente? ¿Has discrepado o te has limitado a desautorizar la referencia? Ya lo he dicho desde el principio: no estoy defendiendo la postura de nadie, intento fomentar una crítica que se salga de los típicos prejuicios (de los cuales los anarquistas, como todo el mundo, andamos bien sobrados).Aquitania escribió:En todo caso me callaría si resultara que eso no lo ha dicho él, pero si efectivamente lo ha dicho, se puede comentar y discrepar o estar de acuerdo, no?
pero..., intento fomentar una crítica que se salga de los típicos prejuicios (de los cuales los anarquistas, como todo el mundo, andamos bien sobrados).
Pues vale, si no te interesa, por qué dices que habría que analizarlo?No, no, no. Yo no tengo que analizar nada, no me interesa.
He discrepado y he dado argumentos para ello. Obviamente podría profundizar más en caso de que a alguien le interese el debate. Pero a los argumentos que he dado no me has contestado, ni tú ni de momento nadie... No me parece productivo seguir aportando reflexiones que a nadie le interesan.¿Has discrepado o te has limitado a desautorizar la referencia?