Pues yo creo que no importa si fue antes el huevo o la gallina.
Está claro que la agricultura es necesaria para que una civilización se haga fuerte, ya sea porqué de ella surge el estado o porqué este, existiendo ya, la impone para crecer. De hecho, a lo que parece que se vincula realmente la necesidad de agricultura es al exceso de crecimiento demográfico, y eso es algo que todo grupo humano que pretenda vivir libre sabe que debe evitar. El control demográfico es una responsabilidad propia de la libertad; alegrarse del crecimiento demográfico es algo propio de las civilizaciones, que se congratulan de poder hacer más grande su imperio y tener mayor poder.
La agricultura es una manera de obtener alimentos que requiere mayor intervención en el medio y, por lo tanto, creo que nunca debería priorizarse a la caza-recolección. Y de hecho, no solía hacerse, porqué intervenir en el medio es algo que requiere esfuerzo, si puedes cubrir tus necesidades sin hacerlo porqué ibas a molestarte? Por supuesto, la agricultura nace, como toda invención, de la necesidad, no del gusto por una comodidad que no es tal. La naturaleza siempre empuja hacia el equilibrio, así que torcer ese equilibrio requiere hacer esfuerzo (empujar) siempre. Las civilizaciones, los estados, nacen cuando alguien consigue torcer la naturaleza sin empujar. Y eso solo se consigue cuando logras que otras empujen por ti.
Así pues, la agricultura no es un problema por sí misma, porqué aunque existía mucho antes de la aparición de la civilización esta permanecía dentro de ese equilibrio de la ley del mínimo esfuerzo. El problema fue su masificación civilizada, fruto en mi opinión de la "alegría" que suponía para las civilizaciones el crecimiento demográfico, que le permitía, entre otras cosas (pero no exclusivamente como dice Felix) acrecentar su poderío militar.
En resumen, no se si la agricultura propicia el estado, pero sin duda es necesaria para acrecentarlo. Y con eso basta y sobra.
El peor error de la Hª de la especie humana (J.Diamond)
Re: El peor error de la Hª de la especie humana (J.Diamond)
IF YOU BUILD IT, WE WILL BURN IT