de verdad se destruye el ecosistema?

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Karlo Revolucia

Mensaje por Karlo Revolucia » 24 Nov 2006, 11:49

Entre la cifra de animales asesinados también iban los humanos (realmente es tan poca cantidad en porcentaje que ni se nota)

Desarmado, intentas simplificar mi mensaje para ridiculizarlo. Yo digo que "algunos" animales son agentes morales, tú escribes que "todos" los animales son agentes morales. Y los "algunos" que digo yo son una minoría.

No creo que ningún antiespecista quiera exterminar al hombre (al fin y al cabo, eso también sería especismo). Por lo menos yo no lo quiero.

Y está bien, dejamos de debatir.
¡Un anarquista no puede ser especista! ¡El asesinato, la tortura y la violación son también dominación! ¡Tú que comes animales sabiendo lo que hay detrás, te diviertes con su sufrimiento y les usas para tu beneficio eres peor que cualquier nazi!

inkonsziente

Re: de verdad se destruye el ecosistema?

Mensaje por inkonsziente » 24 Nov 2006, 16:47

keñ escribió:buenas,con esto de als recienetes liberacciones de visones estuve leyendo sobre los comentarios de lxs peletrxs que estuvieron afectadxs,y decian,al igual que las asociaciones ecologistas que asi se destruia el ecosistema.

yo creo que el ecosistema funciona por ciclos,y que el ecosistema no se destruye,sino que se crea otro con otros ciclos naturales,como por ejemplo,si el vison entra en cierto ecosistema,se incorpora en la cadena alimenticia sin poblemas,creo yo,y si muere,pues sirve de alimento a otros animales,ais que no creo que el ecosistema de destruya.

bueno,la creacion de este post es para saber y preguntar si realmente el ecosistema se destruye,como funciona el ecosistema,y demas....espero respuestas.

un saludo
sobre lo de los ecosistemas y su destruccion.
los ecosistemas, como bien han apuntado mas arriba, no se destruyen;en todo caso cambian. lo de los visones es tan solo una anecdotilla que no acarrea excesivos cambios, son mucho mas importantes la emision de gases de efecto invernadero y el calentamiento global, por ejemplo.
en todo caso, desde que el mundo es mundo se han venido produciendo innumerables cambios de ecosistema, cambios climaticos, inundaciones, sequias, movimiento de continentes, extincion de especies... y esto va a seguir ocurriendo en el futuro.
el problema del hombre frente a esta situacion es que esta provocando un cambio tan brusco que puede acarrear nuestro propio exterminio.
lo de que se pierdan especies, pues es una putada, pero no deja de ser normal.
p.d: creo que darwin hablo sobre el tema, pero tampoco he leido el origen de las especies. me parecio demasiado pa mi body...
la liberté il faut la prendre avec les armes à la main

EnArmas

Mensaje por EnArmas » 24 Nov 2006, 17:39

el visón americano es una especie invasora. especie invasora significa que es una especie alóctona ( de otro ecosistema distinto) pero que además por sus características se adapta bien al nuevo medio y se desarrolla de una manera que desplaza a especies autóctonas o simplemente las extermina.
Desplazar a una especie no significa que la empuje hacia otro hábitat , sino que por competencia natural ésta dismnuye su población mientras que la invasora aumenta, hasta el punto de la extinción.

Depreda intensamente sobre especies protegidas como el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), anfibios (como tritones (Euproctus asper), sapos, ranas,…) y peces, pudiendo afectar así, especies amenazadas como el espinoso (Gasterosteus aculeatus), o también piscícolas como la trucha común (Salmo trutta). Compite con el turón (Mustela putorius) y el visón europeo (Mustela lutreola) y ha actuado como introductor de la enfermedad aleutiana del visón además de resultar problemático para la gestión piscícola de los ríos. Ocupa un nicho ecológico muy parecido al de la nutria (Lutra lutra) aunque tolera un mayor grado de contaminación y de actividad humana. Esta adaptabilidad, junto con su agresividad, puede dificultar el establecimiento de nuevas poblaciones de nutria. Aún así, en las zonas dónde la nutria presenta poblaciones estables, ésta resulta ser mejor competidora impidiendo así el establecimiento de la especie invasora.

Resulta indignante que después de años de denuncias y presiones por parte de grupos ecologistas y conservacionistas hacia las granjas peleteras, ahora sean éstos empresarios los que usen argumentos así tras las sueltas de visones por parte de esta gente.
El visón americano fue introducido en la Península Ibérica a finales de los 50, cuando se instalaron, en Segovia y en Pontevedra, las primeras granjas peleteras. Su gran interés comercial favoreció la posterior instalación de numerosas granjas en otras provincias de Galicia, Cataluña y Castilla-León durante las décadas de los 70 y 80, y más recientemente en Navarra, Euskadi, Cantabria, Aragón, Valencia y Madrid. La fuga de ejemplares de las granjas, debido a accidentes, actos vandálicos, incendios o simplemente a la deficiencia de las instalaciones, permitió a estos animales instalarse en los ecosistemas naturales de modo que a principios de los años 80 es avistado por primera vez en estado salvaje.

Pero vamos que defender la introducción de especies invasoras, a parte de ser una muestra de ignorancia en el tema medioambiental, es que es una incoherencia, ya que esta gente se agarra a lo de la importancia de la vida y la igualdad de todas las especies, pero resulta que la importancia de la vida de un visón americano vale más que la del demás de los pirineos, el turón, el visón europeo, y la nutria, además de las otras especies en peligro ,menos vistosas pero de gran importancia ecológica como el cangrejo de río de la península ( no el americano que es invasor también) y las distintas especies de anfibios .

Y bueno ya ni que decir de lo de actuar como vanguardia con nulo apoyo popular y de forma sectaria y urbanita sin el más mínimo interés en molestarse en informarse acerca de lo que está haciendo y encima defender su ignorancia como si tuvieran la razón y la verdad absoluta.
Así les va a estos grupos.

Y nada, para opinar se puede apuntar hasta rita la cantaora, pero para que las palabras tengan un mínimo de valor hay que saber algo de lo que se está hablando.y más cuando dan pie a acciones muy dañinas para el ecosistema (que no es sólo un valor estético)
cuando el dedo indica la luna, el idiota mira el dedo

Karlo Revolucia

Mensaje por Karlo Revolucia » 24 Nov 2006, 18:47

Pero vamos que defender la introducción de especies invasoras, a parte de ser una muestra de ignorancia en el tema medioambiental, es que es una incoherencia, ya que esta gente se agarra a lo de la importancia de la vida y la igualdad de todas las especies, pero resulta que la importancia de la vida de un visón americano vale más que la del demás de los pirineos, el turón, el visón europeo, y la nutria, además de las otras especies en peligro ,menos vistosas pero de gran importancia ecológica como el cangrejo de río de la península ( no el americano que es invasor también) y las distintas especies de anfibios .
Como ya he dicho otras veces, EnArmas, das más importancia a la especie (algo que no tiene existencia tangible) que a sus individuos. Entre que mueran "x" animales en libertad y que mueran los mismos (u otros) "x" animales en cautividad, prefiero que mueran en libertad. Y "la especie del visón europeo" no está viva: estan vivos sus individuos.
De todas formas está claro que el problema se originó al colocar allí las granjas, no al liberar a los visones. Lo primero porque de estas granjas siempre se escapan visones, así que como has dicho en los años 80 ya se les veía salvajes. Y no han hecho desaparecer el ecosistema.
Y bueno ya ni que decir de lo de actuar como vanguardia con nulo apoyo popular y de forma sectaria y urbanita sin el más mínimo interés en molestarse en informarse acerca de lo que está haciendo y encima defender su ignorancia como si tuvieran la razón y la verdad absoluta.
Así les va a estos grupos.
¿Conoces a alguien que haya hecho eso? Como supongo que la respuesta será no, porque dudo que tuvieran interés en ir diciendolo, mejor no opines de lo que no sabes. Que el doble discurso es muy sencillo: "para opinar se puede apuntar hasta rita la cantaora, pero para que las palabras tengan un mínimo de valor hay que saber algo de lo que se está hablando."
¡Un anarquista no puede ser especista! ¡El asesinato, la tortura y la violación son también dominación! ¡Tú que comes animales sabiendo lo que hay detrás, te diviertes con su sufrimiento y les usas para tu beneficio eres peor que cualquier nazi!

keñ
Contactar:

Mensaje por keñ » 04 Dic 2006, 19:04

haber,pienso que las respuestas que he recibido no concuerdan con lo que he preguntado.
respecto al primer mensaje,pues claro que el ecosistema que mantengo es una mierda,que es puro cemento todo y se crean ciclos artificiales en vez de naturales,claro que es una mierda que para encender la luz tenga que poner un salto de agua en un rio y joder el ecosistema de los animales hay existentes o para conseguir que funcione mi nevera tenga que haber un proceso de extraccion del amterial,transformacion del amterial,tranporte de este mismo y venta,claro que es una meirda,pero esa no ees la pregunat.
la pregunta iba enfoada especificamente a las liberaciones de visones de estos ultimos dias,ni otro animal,ni otro escenario ni otra pregunta.solo eso.y para que me explicaran las formaciones de los ciclos,por que no estoy muy puesto,y queria informacion.
pero vbamos,que se a desviado todo,se ha empezado a hablar sobre si los animales son mas importantes que los humanos,sobre si prefieres tal o pascual,y esa no era la pregunta ni el tema
van a tener que hablar las piedras,para llenar el vacio moral que queda cuando arrecia la tormenta...

keñ
Contactar:

Mensaje por keñ » 04 Dic 2006, 19:06

haber,pienso que las respuestas que he recibido no concuerdan con lo que he preguntado.
respecto al primer mensaje,pues claro que el ecosistema que mantengo es una mierda,que es puro cemento todo y se crean ciclos artificiales en vez de naturales,claro que es una mierda que para encender la luz tenga que poner un salto de agua en un rio y joder el ecosistema de los animales hay existentes o para conseguir que funcione mi nevera tenga que haber un proceso de extraccion del amterial,transformacion del amterial,tranporte de este mismo y venta,claro que es una meirda,pero esa no ees la pregunat.
la pregunta iba enfoada especificamente a las liberaciones de visones de estos ultimos dias,ni otro animal,ni otro escenario ni otra pregunta.solo eso.y para que me explicaran las formaciones de los ciclos,por que no estoy muy puesto,y queria informacion.
pero vbamos,que se a desviado todo,se ha empezado a hablar sobre si los animales son mas importantes que los humanos,sobre si prefieres tal o pascual,y esa no era la pregunta ni el tema
van a tener que hablar las piedras,para llenar el vacio moral que queda cuando arrecia la tormenta...

Akelarre

Mensaje por Akelarre » 18 Dic 2006, 18:27

Hola,

la verdad es que no puedo valorar la dimension de lo llamado catastrofe. Si el vison americano es tan fuerte me imagino que con los que escapan, sabiendo su ritmo de reproduccion, la catastrofe tendria que haber ocurrido ya. Sin embargo lo que he oido en zonas de centroeuropa donde ha habido varias liberaciones masivas o donde hay granjas no hay una poblacion muy grande de este tipo de vison.
Pero bueno, no quiero fiarme tanto de lo oido ni sacar conclusiones por "logica". Sabe alguien de alguna literatura sobre el tema basada en estudios de campo? Si no se puede estar hablando mucho sin saber lo que se dice, solo haciendo ejercicios de retorica. No lo digo por gente que ha dado sus valoraciones, eso no puedo saberlo. Pero no tendria mucho valor si yo me dedico a dar una opinion sobre las consecuencias al ecosistema.

Lo segundo es, si por la liberacion hay problemas ecologicos, quienes son l*s responsables? Yo desde luego lo veo claro, l*s propietarios de las granjas, quienes comercializan las pieles y quien las compra. No quien mediante su accion quiere dar una voz a quienes no la tienen.

Sobre opiniones de que fuera van a morir de hambre.... en realidad estan muertos en vida dentro de las granjas. Al menos podran saber lo que es correr y respirar aire limpio, aunque sea por unas horas o dias.

HombreLobo

Mensaje por HombreLobo » 29 Dic 2006, 02:49

[quote="Karlo Revolucia"]El caso es que, como ha dicho Keñ, los ecosistemas no son algo estable. Continuamente cambian las especies que lo forman, y la introducción de una especie nueva no destruye el ecosistema: lo cambia. Seguirá habiendo un ecosistema. Vale que será distinto que el anterior. Pero no desaparecerá.

[/quote]

Craso error.Un ecosistema,como el del caso de los visones,es un sistema con entrada y salida de materia,son un conjunto de variables que una vez alteradas (de forma negativa,SIEMPRE ES DE FORMA NEGATIVA) afecta a todo el ecosistema (de forma negativa).Ahora me es imposible,pero intentaré explicar esto más detalladamente,pues estoy al día en este tema.

El caso es que me parece triste que muchos de aquí defiendan la actitud irresponsable de estos "ecologistas" de turno que no han tocado nunca un libro,no saben lo que hacen,pero que se autoproclaman salvadores de la fauna desprotegida.

Karlo Revolucia

Mensaje por Karlo Revolucia » 29 Dic 2006, 12:52

Otro craso error, como dices: quienes liberan animales no son ecologistas sino animalistas. Que pueden ser también ecologistas, pero básicamente son animalistas.

Otro: El ecosistema no es de los visones, sino de todas las especies y los elementos del sistema no vivos.

Otro error: Un cambio en el ecosistema no es siempre negativo. ¿O es que las mutaciones accidentales que crean nuevas especies no son cambios en el ecosistema?

desarmado

Mensaje por desarmado » 29 Dic 2006, 13:04

La cagada es desde el principio: maldita la madre que parió a los que traen visones y los meten en granjas.
Al soltarlos, karlo, lo que se hace es una modificación traumática y rápida del ecosistema, una modificación no natural y que me parece que hace más mal que bien. No tengo claro que salvo a efectos propagandísticos, sea una buena idea soltar especies ajenas así en masa.
Pero claro, tampoco me parece nada bien criarlos en granjas pa adornarse con ellos.
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 29 Dic 2006, 13:06

Karlo Revolucia escribió:quienes liberan animales no son ecologistas sino animalistas. Que pueden ser también ecologistas, pero básicamente son animalistas.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Karlo Revolucia

Mensaje por Karlo Revolucia » 29 Dic 2006, 13:08

... ¿Por qué lo citas?

desarmado

Mensaje por desarmado » 29 Dic 2006, 13:09

Eso andaba yo preguntándome...
Imagen
---------------------------------------------------
AMO LA $GA€, AMO AL GRAN H€RMANO.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 29 Dic 2006, 13:14

Pues porque demuestra por qué es absurdo* pedirle a según qué animalistas que sus acciones no jodan el ecosistema. Es como si un militar decide que hay que usar uranio empobrecido para matar iraquíes.

Se encogerán de hombros si les echas algo en cara porque eso ya no es asunto suyo.

[Añado:] absurdo, secundario o irrelevantepara esos animalistas, que en el ecosistema vivimos todos y todos formamos parte de él.
Última edición por chief salamander el 29 Dic 2006, 13:17, editado 1 vez en total.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Karlo Revolucia

Mensaje por Karlo Revolucia » 29 Dic 2006, 13:17

Cada uno pone sus prioridades en orden. La verdad, dudo que tu primera prioridad sea el ecosistema (que podría ser, pero no te veo apoyar al ELF ni a greenpeace :lol: )
Última edición por Karlo Revolucia el 29 Dic 2006, 13:28, editado 1 vez en total.

Responder