400 vascos ya reciben en casa productos de baserri comprados por Internet
http://www.20minutos.es/noticia/457762/ ... cos/venta/
De la huerta al plato. Un total de 400 vascos ya están recibiendo en casa productos directamente vendidos por 150 agricultores y ganaderos de Euskadi. Los compradores se asocian con los productores a través de Internet y así, degustan huevos, leche, queso, pollo o tomates de caserío.
Son productos de la tierra todos ellos, sin pesticidas, aditivos, ni genética trucada. El consumidor recibe así en casa una calidad inédita en los supermercados. Ya, pero será caro, ¿no?
«Pues no; estamos a precios perfectamente competitivos», defiende Mikel Korbenzana, responsable del sindicato agrario EHNE, promotor de la iniciativa. Ahí va su explicación:
«Las grandes superficies han creado un lobby para imponer precios cada vez más bajos. Por ejemplo, al ganadero le pagan 0,3 euros por litro de leche, y al comprador le cobran 1 ó más. Se quedan con los restantes 0,7 euros sin esfuerzo alguno. Con la venta directa entre productor y consumidor, nadie abulta los precios».
Para demostrarlo, productores de EHNE vendieron ayer en la plaza del Arriaga 200 bolsas con un cuarto de cordero, otro cuarto de queso de vaca y dos litros de leche por 20 euros. Es el precio con el que los ganaderos cubrirían gastos y sacarían un beneficio razonable. «Ese paquete en el súper costaría unos 35 euros», asegura Mikel Korbenzana.
Los productores y los compradores se asocian en torno a grupos cerrados. Cada baserritarra tiene una cartera de clientes a quienes les lleva sus productos a casa.
EHNE quiere exprimir este comercio. Está ultimando la red Nekasarea, para masificar la venta directa entre ciudadanos y baserritarras.
Doce huevos a 2,5 euros
Una cesta de cuatro kilos de hortalizas a un productor viene a costar unos 10 euros. Y la docena de huevos sale a unos 2,5 euros. El comercio directo entre productores y ciudadanos es más caro que muchos productos de los súper, pero más barato que los llamados productos ecológicos o delicatessen.
La Ekoetxea de Bilbao agrupa a varios grupos de venta directa con productores (Tlf: 94 479 01 19).
www.ehne.org/
400 vascos ya reciben en casa productos de baserri comprados
Re: 400 vascos ya reciben en casa productos de baserri comprados
jop, y esto es solo pa euskadi, no?
se sabe de algo similar por el centro de la península?
se sabe de algo similar por el centro de la península?
Tanto gilipollas y tan pocas balas.
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?
http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/
A lo largo de la península existen este tipo de alternativas como los BAH.
Respecto a esto que contáis:
¿ se trata de algo cooperativo ?
¿ qué medios de producción utilizan?
¿ cúales son sus fines a corto y largo plazo?
Respecto a esto que contáis:
¿ se trata de algo cooperativo ?
¿ qué medios de producción utilizan?
¿ cúales son sus fines a corto y largo plazo?
Aupa diengo!, por lo que yo conozco (en mi zona), sinplemente es una forma de poder vender la mercancia a precio digno. Los que conozco yo son baserritarras independientes que lo han organizado ellos mismos. No tengo mucha idea del tema, pero me suena que en iparralde (pais vasco norte) que se han organizado en cooperativas y hace poco las carnicerias y fruterias han protestado por competencia desleal (noticias de hace un par de semanas)
- Muerte cerebral
Bien hecho. ¡Que se jodan los comerciantes: meros intermediarios; ladrones y esclavos, a la vez, de la mercancía!
En un mundo que funciona con máquinas, la importancia de cada persona es ínfima.
qué bueno! felicidades por el proyecto a los compis y a por ello!!
En Iparralde los pequeños agricultores montaron una Cámara Agraria propia haciendo uso de su derecho a la libre asociación, separándose de la Cámara departamental, de la que se sienten ajenos porque, dicen, promueve una agricultura basada en industrialización y la mercantilización.Sustrai escribió:Aupa diengo!, por lo que yo conozco (en mi zona), sinplemente es una forma de poder vender la mercancia a precio digno. Los que conozco yo son baserritarras independientes que lo han organizado ellos mismos. No tengo mucha idea del tema, pero me suena que en iparralde (pais vasco norte) que se han organizado en cooperativas y hace poco las carnicerias y fruterias han protestado por competencia desleal (noticias de hace un par de semanas)
La Cámara Agraria propia ha sido llevada a los tribunales, ya que la justicia francesa no les otorga el derecho a asociarse como libremente quieran, incluso sufriendo su sede una salto policial. Ver: http://www.ehlgdoitvivre.org/?lang=es