Quiero saber en que consiste el Ecoanarquismo

Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
Responder
pablo15

Quiero saber en que consiste el Ecoanarquismo

Mensaje por pablo15 » 10 Jun 2006, 10:34

Aluien me puede explicar en que consiste el ecoanarquismo?
Busco la felicidad la paz la discordia entre hombres y el amor y vosotros que buscais?

algarcia

Mensaje por algarcia » 10 Jun 2006, 13:50

La aplicación de los principios anarquistas a la sociedad llevaría a un mayor respeto por la naturaleza, visto que son las estructuras jerárquicas las que más daño hacen a ésta porque cuatro deciden por sus propios intereses aún a pesar de que perjudiquen a mucha gente. Por lo tanto veo un sinsentido hablar de ecoanarquismo en un plano de ideología porque el anarquismo per sé ya es ecologista.

Es como el anarcoindependentismo. Yo creo que está muy claro de toda la vida que en los principios del anarquismo está el derecho de libre asociación (y secesión) de los pueblos, países, naciones culturales, ciudades, barrios, calles, grupos de afinidad y lo que uno guste. Por lo tanto no veo la necesidad de hablar de anarcoindependetismo desde un punto de vista ideológico, porque la autodeterminación es algo que ya viene implícito en la ideología anarquista.

Sin embargo, supongo que en ambos casos son grupos de personas que se organizan de acuerdo a los principios anarquistas. Es decir grupos de ecologistas y de independentistas que se organizan de forma asamblearia, tomándose por lo tanto esos conceptos desde un punto de vista no ideológico sino organizativo. Creo que los tiros van por ahí. Mira anarquismo de "a" pequeña, para ver lo que es el anarquismo desde un punto de vista ideológico y desde un punto de vista metodológico.

Pero en última instancia no sé. Que te cuenten por ahí.

chief salamander
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 10 Jun 2006, 14:03

Pues eso: el ecologismo anarquista se plantea que los problemas ecológicos se resuelven sólo desde posturas radicales que supongan un cambio igualmente radical en la forma en que las sociedades humanas administran su entorno natural: sólo una sociedad informada y consciente de sus necesidades comunes, y no embarcada en el viaje de "sálvese quien pueda", puede tomar decisiones que se ajusten realmente a la necesidad colectiva de recuperar cierto equilibrio ecológico.

El extremo opuesto sería el llamado "ecofascismo", que apuesta por una suerte de dictadura ecologista fuertemente impregnada de darwinismo (supervivencia del más fuerte, etc.) que se justifica por un supuesto orden jerárquico natural.

Si me aceptas una recomendación, mira a ver qué libros de Murray Bookchin puedes encontrar, en muchos plantea el tema bastante bien.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

algarcia

Mensaje por algarcia » 10 Jun 2006, 14:16

¿Existe alguna organización ecologista que opere bajo los principios anarquistas? Es decir, lo mismo que están la CNT o la CNA, ¿hay algo para la naturaleza que se organice de forma asamblearia y además diga que está emparentado con el anarquismo?

Invitado

Mensaje por Invitado » 11 Jun 2006, 15:47

algarcia escribió:¿Existe alguna organización ecologista que opere bajo los principios anarquistas? Es decir, lo mismo que están la CNT o la CNA, ¿hay algo para la naturaleza que se organice de forma asamblearia y además diga que está emparentado con el anarquismo?
Tanto como organización asamblearia no lo se pero los ideales del Earth liberation front o el ALF coinciden con la manera de pensar y de actuar.
Saludos

veganer
Contactar:

Mensaje por veganer » 19 Ago 2006, 12:41

algarcia escribió:Por lo tanto veo un sinsentido hablar de ecoanarquismo en un plano de ideología porque el anarquismo per sé ya es ecologista.

Es como el anarcoindependentismo. Yo creo que está muy claro de toda la vida que en los principios del anarquismo está el derecho de libre asociación (y secesión) de los pueblos, países, naciones culturales, ciudades, barrios, calles, grupos de afinidad y lo que uno guste. Por lo tanto no veo la necesidad de hablar de anarcoindependetismo desde un punto de vista ideológico, porque la autodeterminación es algo que ya viene implícito en la ideología anarquista.
Totalmente de acuerdo :wink:
Foro vegano por la liberación animal

http://www.greenpeach.org

Responder