Noticias policiales de la investigación sobre los sabotajes contra los J.O.

[Todo el mundo sabe que las grandes agencias internacionales de noticias están vinculadas a los Estados, y en particular a sus servicios de inteligencia. Y Reuters, fundada en 1851 en Londres y luego una vez más uno de los gigantes del mercado desde su adquisición por el grupo canadiense Thomson en 2007, no es una excepción a la regla. Con esta posición, lanzó ayer un largo despacho "exclusivo" que levanta un pequeño rincón del velo sobre la investigación sobre el sabotaje que golpeó la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Titulado "Exclusivo: Francia busca ayuda del FBI en la investigación del sabotaje de un tren de alta velocidad horas antes de los Juegos Olímpicos", pensamos que este documento de Reuters extraído de fuentes norteamericanas podría ser de interés para los lectores curiosos. Aquí está la traducción del inglés para su información, ya que esta no había logrado cruzar las olas del Océano Atlántico hasta entonces (los enlaces son nuestros).]

___________________________________________________________________________________

La policía francesa, que investiga el sabotaje de las líneas ferroviarias de alta velocidad horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, ha pedido ayuda al FBI estadounidense, dijeron dos fuentes con conocimiento directo de la investigación francesa. Los investigadores apelaron al FBI después de que los medios de comunicación, incluida Reuters, recibieran un correo electrónico que la policía cree que fue enviado por los perpetradores. El correo electrónico contenía una lista inconexa de quejas [griefs], pero no se atribuyó explícitamente la responsabilidad del ataque. El correo electrónico, firmado por "una delegación inesperada", fue enviado desde una dirección riseup.net, un colectivo con sede en Seattle que dice proporcionar "recursos de comunicación y TI a aliados comprometidos en luchas contra el capitalismo y otras formas de opresión".

Los saboteadores utilizaron artefactos incendiarios en cuatro líneas de TGV que se dirigían a París, causando un caos en el transporte horas antes de que una audiencia mundial siguiera el desfile de atletas olímpicos a lo largo del río Sena el 26 de julio. No se realizaron arrestos. Las autoridades francesas sospechan de la presencia de grupos nacionales de extrema izquierda, pero no descartan la participación extranjera. Como riseup.net tiene su sede en Estados Unidos, la policía francesa ha pedido al FBI que presione a la organización para que identifique al titular de la cuenta de correo electrónico, dijeron las dos fuentes a Reuters. El FBI declinó hacer comentarios. Riseup no respondió a una solicitud de comentarios por correo electrónico. Se espera que el FBI cite a Riseup para que entregue los detalles, pero es poco probable que Riseup cumpla.

"Lucharemos activamente contra cualquier intento de citar o adquirir cualquier información o registros de la actividad del usuario", se lee en su sitio web. «No compartimos ninguno de los datos de nuestros usuarios con nadie». En una entrevista de 2020 con el grupo anarquista bielorruso Pramen, Riseup dijo que nunca había respondido a una solicitud legal extranjera. «Recibimos regularmente solicitudes legales de todo el mundo. No estamos obligados a responder a ellas, por lo que nuestra política es no hacerlo.» Sin embargo, el FBI ya ha emitido órdenes de arresto contra Riseup. En 2012, agentes del FBI incautaron un servidor utilizado por Riseup como parte de una investigación sobre amenazas de bomba. En 2017, Riseup cumplió a regañadientes con dos órdenes del FBI para obtener las identidades de las cuentas involucradas en la extorsión.

Los autores del correo electrónico arremetieron contra los sectores armamentísticos, energéticos y nucleares franceses, y criticaron una red ferroviaria de alta velocidad que solo beneficiaría a «unos pocos privilegiados». Dijeron que el impacto de los ataques, «que estropearon los viajes turísticos o interrumpieron las vacaciones», fue mínimo en comparación con el legado de un sistema de transporte que "siempre ha sido un medio para colonizar nuevos territorios".

 

¿Huellas dactilares extranjeras?

Ambas fuentes dijeron que los investigadores franceses aún no han encontrado pruebas sólidas de participación extranjera.
Una fuente dijo que la policía estaba buscando un posible vínculo con un hackeo del sistema ferroviario de Polonia en 2023, que la inteligencia polaca inicialmente creyó que fue llevado a cabo por Rusia.
En diciembre, un tribunal polaco condenó a 14 ciudadanos ucranianos, bielorrusos y rusos por espiar para Rusia. Los agentes estaban monitoreando los envíos ferroviarios de armas a Ucrania a través de Polonia y planeaban interrumpirlos.
Francia ha acusado a Rusia de llevar a cabo una campaña concertada de desinformación para sembrar el caos en el período previo a los Juegos Olímpicos, que se encuentran en su segunda semana. La policía francesa arrestó a un hombre ruso en julio bajo sospecha de querer desestabilizar los Juegos Olímpicos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso no respondió a una solicitud de comentarios después del sabotaje.

La policía aún no ha establecido un vínculo con un sabotaje similar de la red de telecomunicaciones francesa dos días después de los ataques contra el TGV, dijeron las fuentes. Aunque ambos eran artefactos incendiarios, una fuente dijo que los materiales explosivos utilizados eran diferentes.

Una de las líneas de investigación se refiere al material explosivo encontrado en una línea de TGV cerca de Marsella el 8 de mayo, el mismo día que la llama olímpica llegó a la ciudad. El material explosivo era casi idéntico al utilizado en los ataques del 26 de julio, dijo la fuente. La fiscalía de Aix-en-Provence confirmó la apertura de una investigación, pero no quiso hacer más comentarios.

La policía francesa también está investigando a antiguos empleados del operador ferroviario estatal SNCF, así como a subcontratistas, pero una de las fuentes dijo que gran parte del conocimiento necesario para llevar a cabo el sabotaje del TGV se puede encontrar fácilmente en línea.

La policía francesa también está en conversaciones con sus homólogos italianos, alemanes y españoles, ya que los ataques pueden haber sido coordinados con grupos anarquistas del extranjero, agregó la fuente. Las células de extrema izquierda y anarquistas suelen oponerse al Estado y al capitalismo y están integrando cada vez más las preocupaciones medioambientales en su ideología, según las autoridades francesas. Son difíciles de penetrar, según ambas fuentes. Sus miembros a menudo viven fuera de la red y están paranoicos con los forasteros. Evitan los canales de comunicación tradicionales y practican una higiene digital impecable. Debido a que sus ataques generalmente no son letales, son menos prioritarios para los servicios de seguridad, que se centran principalmente en los militantes islamistas mortales.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://sansnom.noblogs.org/archives/23045
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org