Hacia un nuevo romanticismo revolucionario y antidesarrollista mientras el capitalismo destruye el fin del mundo.
Mientras el capitalismo destruye el mundo sigue avivando el mito del progreso como solución final, gracias a la supuesta magia de la tecnología actual y de la por venir. Peor aún: el mito del fin del mundo se abre paso para darle continuidad, ocultando la destrucción en marcha y son sus verdaderos culpables, activando un miedo desesperanzado que busca un refugio ilusorio en la misma tecnología que ha provocado el desastre.
Por ello urge extirpar tal mito gemelar absurdo y suicida, construyendo mitos nuevos que puedan cristalizar intuiciones y deseos colectivos de liberación. Este tejido mítico urdirá un nuevo romanticismo revolucionario antidesarrollista que, apoyándose en mitos movilizadores, aspire a construir sociedades justas e igualitarias. Esta intervención mítica tendría que darse en dos fases, que bien pudieran producirse de forma simultánea; una primera fase en la que vayamos eliminando de nuestra subjetividad determinados mitos elitales como el del progreso y el del fin del mundo, y una segunda fase en la que empecemos a instaurar otros mitos emancipadores que sustituyesen a aquellos.
Sólo un romanticismo tal, entendido como una forma mítica de la cultura además de como una praxis, es el que podría propiciar esa subversión mítica.
Y si hay un movimiento de emancipación que ha sabido actuar desde el corazón mismo de los mitos, ese es sin duda el surrealismo.
Cuadernos para cruzar el fuego - Ediciones de la Torre Magnética
Hay textos inactuales, y quizás olvidados o desatendidos, que siguen penetrando las zonas de sombra, noche y niebla de la dominación y sus fenómenos aberrantes, al igual que iluminan ciertas regiones de lo sensible y del espíritu, individual y colectivo, que todavía florecen y se oponen a su extinción programada. Hay otros que son inéditos, y esperan la catarata del tiempo para alcanzar esa misma inactualidad que se confunde con la videncia y la profecía. Ensayos, reflexiones, propuestas y experiencias que abordan los vasos comunicantes de la realidad material, la política radical de lo político, la imaginación irreductible y la exterioridad, la vida onírica, el amor y el deseo, la cultura y la contracultura, allí donde el pensamiento crítico se da la mano con la poesía por otros medios para engendrar una razón ardiente que no teme, más bien todo lo contrario, pasar por utopista y cosmogónica.
Cuadernos para cruzar el fuego pretende ofrecer tales textos heterogéneos y heterodoxos, muchos de muy difícil acceso al proceder de las viejas entregas de la revista Salamandra y de otras publicaciones de las Ediciones de la Torre Magnética igualmente inencontrables, todos necesarios para cruzar el devastador incendio provocado de este fin del mundo que nunca jamás podría ser el nuestro, y alentar la verdadera llamarada de la conmoción social y la reinvención de la libertad.
Allí donde todavía y siempre queremos vivir.
Para preguntas, propuestas y pedidos escribid a:
edicionesdelatorremagnetica@gmail.com
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 1332 lecturas
- Enviar a un amigo