Desesperación y rabia en un campo de concentración. Entrevista de Assembly en el segundo aniversario de la gran guerra en Ucrania

Foto de antes de la guerra: "Amamos Kharkiv - ¡odiamos el capitalismo!" (en ucraniano)
Conversación de invierno para el proyecto de libro de Thomas Waimer del equipo editorial de communaut.org. Publicado antes de la publicación de la versión alemana con el consentimiento del entrevistador.
1. ¿Cómo podemos imaginarnos la vida cotidiana en Járkov en estos momentos? Por vida cotidiana no me refiero a su trabajo político, al que me referiré dentro de un momento, sino al día a día de un trabajador normal. ¿Sigue habiendo trabajo, se puede vivir bien de él en estos momentos? ¿Cómo es el Estado del bienestar y su infraestructura, hay subsidio de desempleo y suficiente atención médica? ¿Se sienta la gente a veces en cafés y bares a hablar de algo, queda alguien con quien hablar... o está todo completamente subsumido bajo la guerra o reducido a lo más esencial?
- Se trata de una cuestión tan voluminosa que se le podría dedicar una conversación aparte. En términos muy generales, en vísperas del Año Nuevo publicamos un amplio análisis de las perspectivas para 2024, donde lo calificamos de año decisivo para la maduración de una situación revolucionaria que permitirá convertir la guerra de Estados en una guerra contra ellos. Está disponible en ruso, inglés, francés, italiano y español. En cuanto a nuestra ciudad en concreto... Si Ucrania es el patio trasero de Europa, Járkov, situada casi en la frontera rusa, es el patio trasero de Ucrania. Aquí la gente vive o bien por amor a las emociones, o bien por total desesperanza. Una prisión donde las luces se apagan a las 9 de la noche, a grandes rasgos. Si en 2020, según el entonces alcalde Kernes, la media de edad en Járkov era de 35 años, al comienzo de la guerra a gran escala había sobre todo pensionistas, y ahora la edad media de la población es de unos 50 años. Aunque esto es sólo una impresión visual de los lugares públicos, porque los hombres en edad de reclutamiento (en Ucrania es de 18 a 60 años, y salir del país está prohibido para la mayoría de ellos) a menudo no se arriesgan a salir de casa e intentan moverse por las calles sólo en coche. Depresión, alcoholismo y tristeza total. El barco lleva ya mucho tiempo en el fondo, pero los pasajeros se han encerrado en sus camarotes y piensan que habrá aire suficiente hasta que alguien los salve...

Busificación diaria en las calles de Járkov. Invierno de 2024
Una cosa positiva: los servicios públicos en Járkov se realizan con normalidad; si hubo algún corte este invierno, no duró más que unas horas debido a fallos técnicos. Electricidad, gas, calefacción... todo funciona. Ahora las tropas rusas no bombardean centrales eléctricas, sino lo que consideran empresas militares, almacenes o lugares de despliegue de personal. Oficialmente, ahora hay entre 1,2 y 1,4 millones de habitantes en la ciudad, de los 2 millones que se calculaban antes de la invasión a gran escala. Pero esto se debe en gran parte a los inmigrantes procedentes de territorios que están todavía más en el frente. Se desconoce cuántos habitantes locales quedan. Además, la región de Járkov ocupa el tercer lugar en Ucrania en cuanto a superficie de tierra cultivable, y a finales de 2023 era el líder absoluto del país en cuanto a su venta. La desaparición de la población es bastante beneficiosa para una parte de la clase burguesa.
Luego sólo se puede adivinar sobre la situación real respecto al desempleo, porque muchos no quieren inscribirse en los centros de trabajo por miedo a ser reclutados. Pero hace medio año publicamos un artículo sobre cómo las mujeres y los pensionistas están sustituyendo a los hombres obligados a hacer el servicio militar en las empresas de Kharkov debido a la movilización. Los paralelismos con Europa Occidental durante la Primera Guerra Mundial son quizá evidentes. A pesar de ello, como señalamos en nuestro material de enero sobre la movilización por secuestro en Járkov, hay una grave escasez de trabajadores en muchas áreas de la economía. Si esto sigue así, el único transporte público de la ciudad seguirán siendo los "autobuses de la invencibilidad", como la gente llama a los coches para atrapar a los transeúntes (una referencia al cliché "Kharkiv invencible" de la propaganda oficiosa). Debido en parte al aumento de la inseguridad en las calles, unido a la disminución de las donaciones, nuestro grupo ha tenido que reorientar sus esfuerzos este invierno, pasando de prestar ayuda humanitaria a los residentes necesitados a desarrollar una actividad mediática. No queremos cambiar el aspecto del sitio web - la conexión aquí suele ser mala, y con un diseño más complejo puede resultar difícil abrirlo para nuestros lectores locales. Más bien nos centraremos en mejorar la calidad de los contenidos e implicar a más público. Para ello, le invitamos a unirse a nuestra alerta de ayuda mutua para recaudar fondos para apoyarlo, te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos Alerta de Ayuda Mutua para Ucrania Oriental.
Entre otras cosas, en la noche del 9 de febrero, drones rusos atacaron un depósito de petróleo en pleno sector de viviendas privadas de nuestra ciudad. Esa empresa ya ha sido multada mínimamente dos veces por violar la normativa contra incendios, pero parece que no se han tomado medidas. El combustible ardiendo se derramó por toda la zona, provocando que dos familias con tres niños pequeños ardieran vivas, y al menos cuatro ríos se ennegrecieron con los productos del petróleo. Nuestro equipo se unió a la lucha contra este desastre medioambiental, buscando en los matorrales costeros aves silvestres manchadas o envenenadas por el petróleo.

Ríos y manantiales envenenados de Járkov: de nuestro reportaje sobre la catástrofe ecológica de este mes
2. El ejército ucraniano se está quedando sin soldados. Por ello se ha aprobado una nueva ley de reclutamiento. Los hombres en edad militar que reciban una notificación deberán presentarse en un plazo de 48 horas y entonces serán reclutados. Pero la moral parece estar agotada. Habéis informado en vuestro último artículo sobre numerosas acciones de protesta dirigidas contra la continuación de la guerra, por ejemplo, las mujeres protestaron en numerosas ciudades para sus maridos fuesen liberados del ejército. ¿Cómo valoráis el estado de ánimo actual de las mujeres ucranianas y su actitud ante la continuación de la guerra? ¿Está cambiando el estado de ánimo en Ucrania?
- Tampoco hay cifras exactas sobre lo que piensan las mujeres ucranianas, porque muchas temen expresar su opinión real en las encuestas de opinión. Incluso entre aquellas de ellas cuyos familiares varones están luchando, las opiniones son directamente opuestas: algunas quieren el máximo endurecimiento de la movilización para que todos los demás sufran igual que ellas (igual que quien no tiene fuerzas para salir de un atolladero intenta arrastrar a otros hacia él). Otras, por el contrario, quieren el fin inmediato de las hostilidades mediante negociaciones de paz mediante la congelación [de los frentes].
Cabe señalar que mientras que en Járkov hablar de defensa colectiva frente a los Sonderkommandos de píxeles se queda en mera palabrería, en Transcarpatia esto empieza a hacerse realidad: las mujeres de allí empiezan a resistirse a sus incursiones. Es decir, la situación en las distintas partes de Ucrania es muy diferente. En primer lugar, Uzhgorod es una ciudad relativamente pequeña, y quienes viven allí no están tan alienados unos de otros como en una metrópolis, donde muchos ni siquiera conocen a sus vecinos de rellano. En segundo lugar, la población de Transcarpacia no está agotada por el estrés crónico de los bombardeos y el toque de queda; allí hay una vibrante vida económica, con empresas y dinero que fluyen desde todo el país. Además, en la región más occidental no existe la sensación tan acuciante de que "agitar el barco" juega indirectamente a favor del agresor, como ocurre cerca de la frontera rusa. En otras palabras, si en 1917 Járkov estaba en la vanguardia de la lucha de clases como centro industrial de la retaguardia, y el oeste de Ucrania estaba devastado por la guerra, ahora todo es exactamente lo contrario.
3. Desde el principio, vuestro trabajo político y de agitación estuvo muy centrado en facilitar la deserción y el boicot contra la guerra. ¿Cómo ha cambiado este trabajo en el último año?
- La verdad es que no. Assembly es un boletín en línea, y si podemos ayudar a los desertores de alguna manera, entonces sólo dándoles una justificación política de sus actos, para que no sufran remordimientos, sino que se sientan orgullosos de su negativa a elegir entre servir a Vladolf Putler o a François Zevalier, personificaciones de la reacción más oscura que sólo es posible en la Europa actual, la negativa a elegir entre la expedición colonial ocupante y la defensa de lo que ha sido acaparado por la clase dominante ucraniana desde 1991. La ayuda a los desertores está siendo proporcionada por la iniciativa liberal rusa Ir al Bosque, que cuenta con decenas de voluntarios y organizadores mucho más experimentados que nosotros (Por cierto, el número de solicitudes a ellos está creciendo rápidamente: si para todo el 2023 se hicieron 727 consultas sobre cuestiones de deserción y proporcionaron asistencia en este asunto 235 veces, sólo en enero de 2024 - ya van 161 consultas y 35 disposiciones de asistencia, en que tales historias suelen tener lugar precisamente en la frontera de nuestra región con Donbass, donde prestan servicio la mayoría de los soldados movilizados rusos). Estamos en contacto con ellos y compartimos su información, pero es imposible hacer lo mismo en Ucrania debido al tamaño mucho más pequeño del país (eso significa una mayor probabilidad de que se atrape al que se ha escapado de una unidad) y a la prohibición de partir incluso para los hombres que no sirven en el ejército. Por eso sólo nos esforzamos por convertirnos en una especie de núcleo ideológico para los que no quieren luchar (no sólo militares, sino también civiles), para que esto no sea sólo una manifestación de su instinto de autoconservación, sino una postura consciente: el desacuerdo a matar y morir por las villas y yates de otros. Incluso los partidarios de las posiciones pro-ucranianas ya menudo entienden que no hay otras opciones: el año pasado demostró convincentemente que si las tropas rusas no abandonan los territorios ocupados por sí mismos, el ejército ucraniano también no será capaz de expulsarlos, por lo que esto no producirá nada, excepto la gente de eliminación sin sentido. Dado que no hay motivos para creer que el Kremlin se disponga a rendirlos, queda la esperanza de procesos desde abajo. Los soldados deben comprender que el verdadero enemigo no está al otro lado de las trincheras, sino al otro lado de la valla que rodea los edificios administrativos.
Hasta que el ejército ruso se derrumbe desde dentro, en Ucrania probablemente prevalecerá la resistencia pasiva: el deseo de permanecer lo menos posible en el campo de visión del Estado, la retirada de activos en el extranjero, la huida del país por cualquier vía que quede. Según las estimaciones de la NBU, la cantidad de transferencias de los que viajan al extranjero, que solía ser uno de los principales canales para la entrada de divisas en el país, está disminuyendo. Si en 2021 fue de 14 mil millones de dólares, en 2022 se convirtió en 12,5 mil millones de dólares, y en 11 meses del año pasado - 10,6 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, después del inicio de una guerra a gran escala, la salida de fondos de las tarjetas bancarias ucranianas en la categoría "viajes" aumentó significativamente: 20 mil millones de dólares el año anterior y 18 mil millones de dólares el año pasado. Cada diatriba pública de los patriotas profesionales del tipo "todo el mundo debería luchar, pero a mí me necesitan más en mi cálido hogar" no hace sino reforzar el deseo de romper con este país lo antes posible. Sin embargo, desde hace medio año ha comenzado en las redes sociales ucranianas una verdadera guerra civil entre los partidos condicionales de los "defensores" y los "evasores", comparable en gravedad a los acontecimientos de 1919 en Alemania. El tiempo dirá si se desconectará tras el cese de la fase activa de las hostilidades con Rusia, pero hay que tomar medidas ahora para garantizar que se trata de una lucha por una nueva visión del futuro, y no de un primitivo ajuste de cuentas personal.
Por cierto, en Ucrania aún se producen actos individuales de "terrorismo negro espontáneo", aunque el movimiento anarquista sigue existiendo virtualmente. Además de los episodios de esta encuesta de otoño, registramos otro caso en Zhashkiv, en la región de Cherkassy: en la noche del 25 de diciembre, un desconocido arrojó una granada F-1 al patio privado de un soldado alistado; sus fragmentos dañaron una valla y una tubería de gas. Y el 8 de febrero, un desempleado de 33 años residente en Nikopol mató a tiros en su coche al teniente de alcalde, sospechoso de corrupción. Según la investigación, también estaba preparando atentados contra otros funcionarios municipales. Desde nuestro punto de vista, tales pasos desesperados no suponen una amenaza para el sistema en su conjunto. Es sólo un indicador de la creciente tensión en la sociedad. Imagínese que su vecino (Rusia) prende fuego a su casa, usted o alguien de su familia está dentro, y fuera, alguien que vive de sus impuestos, a punta de pistola, le prohíbe salir y le exige arder junto con la casa. ¿Se lo imaginaba? Esta es la relación entre el pueblo y el Estado en Ucrania...

Un grito del alma en el pueblo de Kamenka, uno de los muchos asentamientos completamente destruidos en el este de la región de Járkov.
4. En la entrevista anterior, escribíais que mucha gente hacía uso de vuestras estructuras, pero que apenas había politización. ¿Ha cambiado algo a este respecto?
- Sí, muchas personas se ponían en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la página web y nos enviaban por correo electrónico sus necesidades de alimentos o medicinas, tras lo cual intentábamos ayudarles. Pero esas redes informales de ayuda al comienzo de una guerra a gran escala abarcaban toda la región. Assembly no era algo único, sino sólo una de las muchas piezas del rompecabezas. Ahora la población sí se está politizando gradualmente, pero no sobre la base de la autoorganización horizontal, sino de la insatisfacción con los actos y planes de los de arriba. El 7 de febrero se aprobó en primera lectura el draconiano proyecto de ley para endurecer la movilización. No podemos saber qué cambios se le harán después, lo único claro es que esto no ayudará al agonizante régimen. Si a pesar de todo los parlamentarios y el Gabinete del Presidente impulsan la aprobación de este proyecto de ley, la masa crítica de descontentos no desaparecerá en ninguna parte, sino que se amargará aún más. De todos modos, casi nadie irá a luchar por ellos, ¡excepto los que serán arrojados a un autobús en las calles!
5. Además de las medidas para reclutar nuevos soldados, el gobierno de Zelenskyi tomó otras medidas autoritarias el año pasado. Por ejemplo, se suspendieron las elecciones mientras durara la guerra. ¿Sigue siendo posible el trabajo político en estas condiciones o hay que trabajar en condiciones de clandestinidad? ¿Cómo reacciona la población ucraniana ante estas medidas gubernamentales?
- Es cierto. Los ataques rusos del 29 de diciembre contra varias ciudades, entre ellas Járkov, y un ataque ucraniano al día siguiente contra Belgorod, que costaron la vida a decenas de civiles de cada bando, frenaron la tendencia creciente en otoño hacia el desvanecimiento y la reducción gradual de las hostilidades. A pesar de ello, los proyectos de ley 10378 y 10379 sobre el endurecimiento de la movilización y la responsabilidad de los que eluden el servicio militar, introducidos en el parlamento ucraniano el 25 de diciembre para garantizar el reclutamiento de unos 500 mil reclutas, dinamitaron el campo informativo. Ha demostrado que ya se ha formado en el país una masa crítica de gente cansada del frenesí militarista: para demasiados, ya no supone una diferencia fundamental bajo qué bandera serán asaltados. Esta sorda desesperación, por un lado, paraliza la voluntad de cualquier actividad social, por otro, puede hacer que la gente se pregunte cómo hacer para que nadie les robe. Por eso decimos que se acerca una situación revolucionaria.
La tesis de octubre de Assembly según la cual los hombres en edad de reclutamiento tendrán que cortar los contactos con el Estado en la medida de lo posible y pasar a la zona gris llegó al centro de la agenda nacional: todo el país empezó a hablar de retirada masiva de fondos de las tarjetas bancarias, transferencia de propiedades a familiares no reclutados y otras cosas que causaban pánico. Probablemente conozcan las palabras de Erich Maria Remarque de que los que más quieren luchar son los que no acabarán en la guerra. Sin embargo, con el declive de la confianza y la lealtad a todas las instituciones estatales que se produjo en este medio año tras el fracaso de la contraofensiva de verano, la piedra angular de la política actual - "alcanzar las fronteras de 1991"- consiguió que se opusiera no sólo la mayoría silenciosa, sino incluso parte de la minoría apasionada. El electorado de la guerra hasta el final victoriosa (que todavía existe entre las mujeres, los emigrantes, los pensionistas y los hombres con varios aplazamientos) está siendo arrastrado por el rey de chocolate que quiere volver a la presidencia de nuevo, por lo que el apoyo de la Ze-banda este año seguirá siendo la vertical represiva y burocrática, y sólo mientras haya dinero para pagarles.
6. En repetidas ocasiones se hace hincapié en el papel de los grupos de derechas dentro del aparato estatal y militar ucraniano en particular. ¿Cómo ha evolucionado este espectro durante el último año? ¿Existe una consolidación o incluso una expansión del poder de estas estructuras como resultado de la guerra en curso?
- Por el momento, no vemos indicios de un aumento de la influencia de las ideologías y movimientos de derechas en Ucrania en comparación con 2022. Sólo podemos decir que se están comportando de forma más agresiva en términos retóricos, sintiendo que se les acaba el tiempo e intentando compensar de esta forma la reducción de sus propias filas. El crecimiento de su influencia en el futuro también es dudoso, dado que 30 años de dominio del espectro político de derechas no han aportado nada al país, salvo devastación, muerte y emigración. Al mismo tiempo, la extrema derecha puede explotar cualquier sentimiento popular en su beneficio: en los países occidentales esto se hizo evidente durante la cuarentena del coronavirus, cuando su retórica a veces se asemejaba a la de anarquistas e izquierdistas. Por lo tanto, no está en absoluto excluido que sigamos viendo intentos de algunos de ellos de oponerse a la guerra como "una conspiración para destruir a los pueblos eslavos". Todo es posible, sobre todo con un nivel de antisemitismo como el que existe en Europa del Este.

Asalto ruso a la aldea de Sinkovka, en el este de la región de Járkov. Invierno de 2024
7. ¿Cuál es la situación de la clase dirigente y de la política en Ucrania? ¿Qué cambios de poder se han observado en el último año? ¿Puede hacer algún comentario al respecto?
- En resumen, la clase dirigente de Ucrania se encuentra en una crisis política y está dividida en dos facciones condicionales: Ze y Za [Zelenski y Zalunzhnyi]. Como sabes, el 8 de febrero, el presidente destituyó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Una decisión tan escandalosa respecto a un general popular durante la guerra tenía sus propias razones forzadas. Con la aparición de un vacío de legitimidad del poder tras el fin de los poderes oficiales del presidente a finales de marzo de 2024, Zaluzhnyi puede convertirse en su principal competidor en la lucha por este puesto. Y en su papel de comandante en jefe en funciones, tiene más oportunidades para esa lucha que en el retiro. Por lo tanto, a pesar del inevitable escándalo derivado de esta decisión, la Oficina del Presidente quiere llevarla a cabo hasta el final del mandato legal. En cuanto a los rumores que circulan sobre la posibilidad de un golpe militar en este caso, cabe suponer que a la Oficina le funcionó la apuesta por el factor disuasorio de la amenaza rusa: Rusia podría aprovechar el golpe y la pérdida temporal del control del ejército para romper el frente y apoderarse de nuevos territorios, por lo que los aliados occidentales no podrían permitir semejante escenario. Y tras la destitución del comandante en jefe sin amenaza de golpe, comenzaron las habituales intrigas políticas, en las que el actual gobierno tiene experiencia y grandes posibilidades de ganar. En resumen, el país se parecía hasta hace poco a la América Latina del siglo pasado: en la encrucijada entre funcionarios civiles que intentan construir una dictadura militar y, simplemente, la dictadura militar. Y por ahora, ha ganado la primera opción.
8. ¿Estáis en contacto con otros grupos de izquierda y revolucionarios? En la entrevista de agosto de 2022, pintaste un panorama bastante sombrío de una izquierda anarquista casi completamente absorbida por la guerra. ¿Ha habido algún resurgimiento de grupos o realmente han sido mutilados hasta quedar irreconocibles por la guerra?
- Desde el año pasado, colaboramos con dos proyectos de izquierda aparecidos en Ucrania: la Organización de Estudiantes Activistas (OSA) y el canal de noticias NMOdessa (algo así como "Odessa, no te calles "). La OSA opera en varias ciudades, entre ellas Járkov, y a finales de diciembre, gracias a su acción, a la que dimos cobertura mediática, se canceló la privación de becas a muchos estudiantes del Instituto Politécnico de Járkov. Puedes leerlo en ruso, inglés y francés (el informe también cuenta cómo nuestra presión ayudó a devolver la línea de tranvía al centro de Járkov ese mismo mes). Los segundos de septiembre fueron de los primeros en responder a la tortura por parte de los movilizadores de dos hombres de Járkov y Krivoy Rog, detenidos cuando intentaban cruzar la frontera con Polonia. Gracias al escándalo suscitado, se abrió una causa penal contra los implicados, que recientemente ha pasado a los tribunales (ver al respecto en ruso o en inglés). Ahora este canal distribuye gratuitamente sprays de pimienta en Odessa para la autodefensa contra equipos militares de secuestro.
Ninguna de las dos iniciativas se consideran anarquistas; además, mientras que la OSE valora positivamente el golpe oscurantista de Maidan de 2014, NMO a veces publica fábulas anti-Maidan de la propaganda del Kremlin a pesar de que ellos mismos caracterizan al Estado ruso como fascista (e incluso un fascismo más maduro que el ucraniano). Por lo tanto, no somos completamente de la misma opinión. Sin embargo, la aparición de este tipo de grupos demuestra que el chovinismo social y el militarismo a ultranza en los círculos de la izquierda ucraniana ya no son una tendencia, y su reivindicación en la agenda pública se está convirtiendo en cosa del pasado. Esto significa que las ideas de Assembly entran en la conciencia de las amplias masas y ¡que nuestro trabajo no es en vano!
9. Al final de la entrevista con los camaradas italianos en 2022, os preguntaron qué os gustaría decirles a los lectores de habla italiana. Ahora estáis en una conversación para un libro con un editor berlinés. ¿Hay algo que os gustaría decir a los lectores de habla alemana desde Kharkiv?
- De acuerdo. Alemania se está convirtiendo en el país más popular para los refugiados ucranianos. Ucrania es un "país tan libre" que sus autoridades consideran que todas las personas con pasaporte ucraniano son de su propiedad personal en el sentido más literal de esta palabra. Por lo tanto, en tanto que dueños de esclavos, tienen el derecho exclusivo de ganar dinero con ellos y explotarlos. Si se marchan al extranjero, es una pérdida para ellos, y quieren o bien una compensación monetaria, o bien el regreso de los esclavos al redil. Algo parecido ocurrió en el siglo XIX antes de la Guerra Civil estadounidense (de nuevo, esta comparación no es retórica sino literal: la huida a la UE a través del río helado Tisza difiere de la huida a través del invernal río Ohio en la novela La cabaña del tío Tom sólo en el uso de drones e imágenes térmicas por parte de los perseguidores, y ya han muerto 20 personas durante tales intentos en este río (hace dos semanas, junto con esto, un paisano nuestro de la región de Járkov se ahogó en el río fronterizo Prut, según informó el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania). Los esclavos huyeron del Sur al Norte, y los propietarios de esclavos exigieron que se les devolviera a los fugitivos o que se les pagara dinero por ellos - y ahora aquí el jefe de Estado le pide a Alemania que le transfiera fondos destinados a la ayuda social a los refugiados ucranianos (su reciente entrevista a ARD la puedes encontrar). Naturalmente, con cada declaración suya o de representantes de su banda de que los hombres que abandon el país durante la guerra deben ser deportados de vuelta o de lo contrario su nivel de vida en Europa deberá ser rebajado a los estándares ucranianos, más y más refugiados quieren establecerse en un nuevo lugar. Esto, a su vez, abre la oportunidad de su integración en el movimiento revolucionario del país de acogida - después de todo, ahora es muy difícil para los ucranianos tener la ilusión de que los intereses del Estado son idénticos a los intereses de los trabajadores. Aprovechemos esta oportunidad e intercambiemos activamente experiencias entre nosotros.
Para ello, vamos a participar en la Semana Internacional de Acción, que tendrá lugar en Praga del 20 al 26 de mayo. Invitamos a todos los interesados a unirse, aunque aún se desconoce la forma de nuestra participación (nadie sabe lo que pasará mañana). Todos los que leáis esta entrevista y penséis como nosotros: estáis en las mismas filas que nosotros, porque trabajamos gracias a vosotros y para gente como vosotros, en estos tiempos oscuros de apatía y desesperanza generalizadas.
Gracias por todo y ¡no desviemos el camino elegido! ¡Por la Anarquía!
Mediados de febrero de 2024
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 1541 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)






