[Creta] Desalojo de la okupa Evangelismos. Policías lanzan a una persona desde el tejado
La okupa Evangelismos, en Heraklion (Creta), era una clínica abandonada desde 1985, cuando fue ocupada en 2002. Veintiún años de ocupación han hecho de Evangelismos un lugar emblemático del movimiento anarquista en Grecia. Hasta la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2023, cuando fue desalojado con el telón de fondo de la campaña electoral municipal y los tejemanejes entre académicos. Por lo tanto, fue por razones estratégicas que el compañero anarquista Y.S. eligió hacer su declaración en su calidad de estudiante de doctorado.
Declaración de Y.S., que presenció la caída de un compañero desde el tejado y también fue detenido durante el desalojo de la casa okupa Evangelismos en Heraklion
"Soy una de las once personas detenidas durante la operación policial en la okupa Evangelismos en la madrugada del sábado 30/09. La caída de A., un joven estudiante de postgrado, ocurrió ante mis propios ojos. En ese momento, un policía armado de la EKAM (unidad especial de la policía) me presionaba la espalda con la rodilla, impidiéndome respirar, a pesar de que ya estaba esposado. Los policías de las fuerzas especiales ya habían golpeado al joven y lo arrastraban por el pelo antes de esposarlo. La gente de los balcones vecinos había empezado a protestar y en ese momento A. se encontró al borde del tejado plano del edificio y luego, en cuestión de segundos, en el aire.
Al mismo tiempo, aunque yo estaba esposado y boca abajo en el suelo, un policía me dio una patada en la cabeza y me gritó al oído "Cállate, porque tú también acabarás en la morgue". Este aterrador suceso, la caída de un hombre desde una altura de doce metros mientras llevaba las esposas puestas, no le causó la muerte por pura casualidad.
A. se encuentra actualmente en el hospital PAGNI con las piernas rotas y la columna vertebral fracturada y agrietada. Por pura casualidad, está vivo y no paralizado. Sin embargo, su calvario continuó, ya que tuvo la desgracia de caer en manos de un médico del hospital que intentó silenciar el asunto y le envió de vuelta a comisaría. Allí, durante unas diez horas, permaneció inmovilizado en una silla de ruedas, y la subdirectora del departamento alegó que estaba amparada por el parte de alta del hospital y que su única obligación era darle paracetamol.
Sólo después de fuertes protestas, trece horas más tarde, los conductores de la ambulancia le llevaron al hospital PAGNI, donde fue ingresado. Tras nuevos exámenes, se conoció el alcance total de sus lesiones.
También quisiera destacar algo aterrador. El Presidente de la Universidad de Creta, el Sr. Kontakis (que inició la evacuación de la casa ocupada), visitó ayer a A., que tiene múltiples heridas, para informarle de que será su propio médico responsable y que no discrimina entre sus pacientes.
Dicen que el Dr. Mengele tenía una hermosa sonrisa. No es posible que el responsable de la experiencia cercana a la muerte del paciente sea al mismo tiempo su médico, en contra de la voluntad del paciente, en una posición de poder, sobre todo teniendo en cuenta que lo más probable es que el caso se lleve ante los tribunales. Es imperativo que el colegio de médicos, las asociaciones de estudiantes y otras instancias universitarias se pronuncien.
En aras de la plena divulgación, también hubo una publicación en el sitio web cretalive sobre el suceso, que se borró rápidamente cuando se dieron cuenta de la estupidez de lo que habían hecho. Debo añadir que en el primer incidente en el hospital relacionado con el alta precipitada, hubo una intervención inicial de la Federación de Sindicatos de Médicos de Hospitales de Grecia, que intentaba averiguar qué había ocurrido. Quizás estas organizaciones también deberían investigar el comportamiento del Sr. Kontakis.
Me gustaría informarle de que yo mismo y las otras diez personas detenidas fuimos puestos en libertad por orden verbal del fiscal. Junto conmigo ha sido detenido otro estudiante de doctorado, pero de momento no puede ocuparse del caso. Creo que hay una razón para ello. Los cargos completos se darán a conocer esta misma semana, después de nuestros interrogatorios.
Para concluir este texto, me gustaría añadir que ayer, durante la operación policial contra los locales del club deportivo autogestionado Tiganiti, fui detenido mientras caminaba por la calle por la policía de Heraklion, que me dijo que "Saben quién soy". Para mi gran sorpresa, en comisaría conocí a otros dos doctorandos que también habían sido detenidos. Hay muchas preguntas que hacer.
Nosotros somos la universidad, no la UPIU (Unidad de Protección de Instituciones Universitarias) [la policía universitaria], ni los protegidos del gobierno que ocupan cargos universitarios. La responsabilidad de lo que ha ocurrido y de lo que ocurrirá recae enteramente en el presidente Kontakis y en el Consejo Universitario, que aprobaron por unanimidad la operación policial contra la okupación el 20/07/23.
La Asociación de Investigadores y Empleados de Investigación de Heraklion (ACCERH), en coordinación con otras asociaciones y organizaciones estudiantiles, debe adoptar una postura clara ante estos hechos, porque el fascismo llega primero a los demás y después a nosotros."
Y. S.
Miembro de ACCERH. Estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Griega del Mediterráneo. Miembro del Laboratorio de Informática Biomédica del Ιnstitute of Τechnology and Research.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- Imprimir
- 1227 lecturas
- Enviar a un amigo
Comentarios
Ayer volvieron a ocupar
Ayer volvieron a ocupar Evangelismos!!!