Sobre el artículo de Esparza: ¿Ideas de ultraderecha? No, gracias

 Endika Alabort, economista y miembro de CNT E.H. / Publicado en Sare Antifaxista

Poco a poco las ideas que fermenta la ultraderecha van aflorando en Euskal Herria, y no tienen por qué aparecer con esvásticas o banderas rojigualdas. Una distribución cada vez más desigual de la riqueza, desmantelamiento sistemático de lo que se podría calificar (siendo generosas) como un Estado del Bienestar, pérdida de tejido industrial debido a las decisiones del Capital, terciarización de la economía con la generalización de trabajos mal pagados, la evidencia de que el “ascensor social” sólo era para algunas… son cuestiones que pasan factura social a medio plazo. Si a esto le sumamos una falta de perspectiva de futuro debido a que las propuestas que había encima de la mesa ya no sirven o se ha pasado al realpolitik, tenemos una sociedad en la que las certezas que fundamentaban sus cimientos, se debilitan. Y en estos contextos, las ideas de ultraderecha encuentran un hueco para abrirse a la sociedad. No tienen que ser exclusivamente los fascistas los que difunden estas ideas.

Una de las características de la ultraderecha es que intenta marcar la agenda política y social, abierto supuestos debates con los que el discurso se acaba derechizando y pasando por sentido común ideas que no lo son.

Ante la caída de la natalidad, la ultraderecha lleva años pregonando la teoría del Gran Reemplazo, teoría conspirativa en la que se supone que las élites han organizado esta inmigración, atentando deliberadamente contra las mayorías de un territorio concreto: pueden apelar a la supuesta raza blanca, pero también a los pueblos, el vasco en este contexto. Vamos, que según esta teoría no se trata simplemente de patrones de inmigración y cambio demográfico, sino de algo más. Esta teoría no es nueva, y dentro de la misma hay subteorías que se contradicen entre sí. La Nouvelle Droite de Benoist es uno de los pistoletazos de salida para estas ideas en Europa, cada vez más extendida entre círculos conservadores y relacionada con la revigorización del etnonacionalismo. Tampoco hay que obviar que en las últimas matanzas perpetradas por ultraderechistas, ha sido un elemento clave.

Mientras, el rojipardismo le hace el caldo gordo a la ultraderecha, convirtiendo a la inmigración en “el problema” de la clase trabajadora, de la pequeña nación, compartiendo argumentario. Esta reacción, sin embargo, falla en lo más básico: la clase trabajadora siempre ha sido diversa, y la nación, de composición compleja y mestiza. No sabe que quiere hacer con el racismo, porque no quiere ser explícitamente racista (hoy por hoy esa es una línea roja que todavía no se ha rebasado), pero ante una economía que es global, vuelve a la nostalgia del Estado-Nación, donde, en el fondo, todo “está ordenado”.

Es así como están surgiendo corrientes de izquierda antiinmigración, compartiendo argumentario con la ultraderecha, con la excusa de, supuestamente, reconectar con la gente. Están atendiendo a los discursos de partidos de derecha populistas, y los incorporan; pero en vez de decir que los inmigrantes son una lacra o cosas peores, resaltan que lo que hay que hacer es ayudarles en origen. Un poco de barniz izquierdista a ideas de ultraderecha.

El artículo de Jose Mari Esparza lo sitúo en ese último grupo, en el de la izquierda rojiparda, en el de la izquierda antiinmigración. Toma las propuestas de la extrema derecha, conspiranoia del Gran Reemplazo incluido, hablando de bomba demográfica retardada, contraponiendo a la clase trabajadora nativa, la migrante. He leído diferentes críticas en redes, muchas de ellas desde una perspectiva de clase trabajadora, un enfoque indispensable si se está hablado de clase trabajadora nativa e inmigrante.

Pero para mí, es importante señalar que este tipo de discursos sientan precedente. Tienen el objetivo de permear en la sociedad, que pase a debate público. Y lo que se está haciendo es difundir ideas de la ultraderecha, que sean estas las que marquen el debate. Se puede hablar de los problemas sin poner estos marcos, pero Esparza ha comprado (consciente o inconscientemente) un argumentario fundamental de la ultraderecha. Y, entrar a debatir en esos términos, nos lleva a asumir cuestiones que no son ciertas. Podemos hablar de problemas sociales, la situación de la clase trabajadora, del neocolonialismo, etc… pero si el marco es migración sí o no, ahi no hay debate real posible. Porque eso no es un debate. Y esa es la forma de funcionar de la extrema derecha.

Comencemos a hablar con claridad sobre cuáles son las ideas de ultraderecha, así dejaremos menos resquicios a la aparición de una ultraderecha con eusko label.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://sareantifaxista.blogspot.com/2022/10/ideas-de-ultraderecha-no-gracias.html

Comentarios

Hay webs que iniciaron su andadura en la desobediencia informativa y la contrainformación y que, por motivosdesconocidos, se convierten en plataformas de los reaccionarios y ultraconservadores discursos que tuvieron su auge con la desinformación y confusión de los bulos que rodearon la pandemia, y que actualmente continúan con las versiones oficiales de gobiernos totalitarios como los de Rusia o Irán. Discursos que esconden su antisemitismo bajo un hipotético apoyo a la lucha Palestina, o que califican como terroristas o elementos infiltrados de potencias enemigas, a quienes participan de las protestas populares contra el gobierno de los ayatolas en Irán. 

Desde esas retorcidas manipulaciones se pretenden normalizar ciertos valores como el despotismo y la represión de los Estados ruso, chino, iraní, etc..., ocultando las condenas a muerte de algunos detenidos en las protestas en Irán, desviando la atención hacia las condenas a muerte en los Emiratos Árabes, otros criminales sátrapas aliados del imperialismo yanki. 

Esa estrategia es utilizada también por la ultraderecha española que, mientras "denuncian" que la ley de memoria histórica no deja en paz a los muertos de las cunetas que se pretenden desenterrar,  ellos desentierran contínuamente a los muertos de ETA, para borrar y confundir la memoria de lxs asesinadxs por la dictadura franquista.

Esos miserables ultraconservadores se hacen los ofendidos cuando se les llama fascistas, mientras que utilizan el término "comunista" como insulto, como si dicha ideología se tratara de una "plaga bíblica".

Una web ciertamente "alternativa" no permitiría ser objeto ni entrar en el juego de tan descarada y burda manipulación, y solo se entendería que accediera a la difusión de semejantes informaciones manipuladas, a cambio de algún tipo de financiación de esas agencias gubernamentales de las que difunde sus versiones oficiales, para manipular ocultando información.

Así tenemos que medios de habla española como Hispan TV, están patrocinados por el gobierno iraní y fue inaugurado por el entonces presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad. Algunas de las informaciones difundidas por webs como La Haine, en la que publican grupos, organizaciones, sindicatos anticapitalistas, surgen de esos medios gubernamentales. Mientras desde los movimientos sociales se apoya la lucha del pueblo kurdo con publicaciones en la web de "desobediencia informativa", el grupo editorial de La Haine redacta informaciones en las que criminaliza al pueblo kurdo, señalándolo como terrorista. La muerte en Irán de la mujer kurda Mahsa Amini, en dependencias policiales, es considerada por la web como una "muerte natural". Ver editoriales con Hispan TV.

RT (Rusia Today) es otra de esas cadenas de televisión financiadas por el Estado, en este caso, el ruso, que a su vez dispone del sitio web de noticias y servicio de radiodifusión del gobierno ruso, llamado Sputnik. Ambas son fuentes principales para las editoriales de La Haine. Ver editoriales con RT, ver editoriales con Sputnik

Estas desinformaciones con las versiones oficiales de los Estados ruso, iraní, chino..., se replican en otras webs de contrainformación en las que publican más grupos y organizaciones que participan de las luchas sociales, creando desinformación y confusión entre los movimientos que participan de las diversas luchas sociales. 

Lo más sorprendente es que grupos, organizaciones o sindicatos de la CNT, siguen utilizando esa plataforma para difundir sus convocatorias, luchas e informaciones, dando credibilidad a lo que es una manipulación mediática de una web que, mientras que publican movilizaciones antifascistas y en memoria de Carlos Palomino, sus editoriales difunden las ideas totalitarias de Estados integristas y dictatoriales, censurando publicaciones y expulsando del portal a colaboradores que se han atrevido a denunciar la manipulación en La Haine, con la ridícula excusa de insultos y faltas de respeto.

Nadie, excepto el grupo editorial de La Haine, dudaría que los medios de desinformación de masas de corporaciones del capital y los Estados, desinforman. Las editoriales de La Haine sobre la invasión de Ukrania, la muerte de Mahsa Amini en dependencias policiales, los grupos de resistencia del pueblo kurdo o las protestas populares de Irán que gritan "mujer, vida, libertad" ("Jin, Jiyan, Azadî"), se hacen eco y difunden en los espacios virtuales informativos de los grupos alternativos, las versiones oficiales de las agencias desinformativas gubernamentales.

Al publicar y difundir esas versiones gubernamentales junto a la diversidad de informaciones y luchas de los movimientos sociales, introducen y camuflan esos discursos sistémicos entre los espacios que comparten las organizaciones de lucha en las calles, barrios y pueblos del territorio.

La ultraderecha ha conseguido camuflar y mimetizar sus discursos de tal manera, que ha conseguido introducirse en los espacios alternativos de lucha contra el capitalismo, por una falta de capacidad crítica y reflexión. Y por lo visto, prefieren convivir junto a ellos, antes de provocar su ruptura y confrontación.

Cómo es aquello que dice..., "si piensas como un fascista, si hablas como un fascista, si actúas como un fascista..."

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org