Los empleos precarios en el rural terminan por quemarlo

En el entorno rural, a su gente, cada día que pasa, se le hace más difícil satisfacer sus diferentes necesidades y tener un correcto bienestar. Porque las políticas económicas aplicadas sobre el estado español no han sido equitativas, y poco a poco, han forzado al personal a su huida hacia la ciudad y al vaciado de estas zonas y de sus pueblos. Estas personas tienen diferentes problemas de todo índole, no siendo difíciles de englobar, pero podemos resaltar algunas de las muchas que existen. Así es que los individuos que residen en estos núcleos, para su desplazamiento entre pueblos y ciudad próxima tienen un deficitario transporte de comunicación; también es costoso para ellos la realización de actividades de producción, ya sea por cuenta propia o ya sea, las diferentes ofertas de empleo que se les oferta.

imagen tomada de "eldiario.es"

Asimismo, vamos a tratar de mostrar algunos de estos problemas que acontecen en el entorno rural, pero resaltándolos desde hechos e imágenes mostradas en los diferentes incendios forestales, ocurridos estos días pasados, y que han sido foco de atención en los medios de comunicación y lugar de pábulo de los mandatarios de turno.

 

 

La extensión quemada y la mayor parte de los terrenos del Alto Palancia* son montañas abruptas con barrancos espesos y de difícil acceso. Estas montañas son muy inclinadas y desniveladas, en tiempos pasados los paisanos mediante trabajo manual, los salvaron construyendo estrechos bancales donde cultivaban sus olivos y almendros. El caso es que ahora ya nadie practica este cultivo y quedan abandonados al capricho de la naturaleza, y al presente en estos terrenos está lleno de pinos, coscojas, aliagas. Todo un entramado de madera y leña que forma una tupida y espesa capa, que cuando llegan las llamas son de rápida combustión. Y esto es justo lo que ocurre en el Alto Palancia, el abandono del campo por el despoblamiento, y donde ya no existe regeneración poblacional. Creo ser esta circunstancia, una particularidad en esa zona rural de la península, apodada Vaciada.

 

Las brigadas forestales están formadas por personal de diferentes grupos de trabajo, entre todos los grupos que han participado, sólo uno de ellos, en su mayor parte son personas que viven en el pueblo, es donde desarrollan su actividad y vida, son los operativos de Tragsa o empresa similar. El operario de esta empresa no sólo tiene un salario, sino que también realiza otras actividades en su tiempo de ocio, que al final le reportar un beneficio, no muy pudiente; y aporta economía al pueblo donde vive. En este tiempo que hemos llamado de ocio, puede practicar el autoconsumo, ya sea cultivando hortalizas, cosechando almendras, aceite de los olivos, trabajando las tierras; también puede participar en el comercio local de compraventa (práctica difícil de llevar a cabo por trabas burocráticas); e incluso realizar trabajos artesanos o manuales. Todas estas actitudes terminan por aportar un beneficio al pueblo y a su comarca.

 

Otro de los grupos de operarios dentro de las brigadas forestales y que son muy alabados y aplaudidos por las masas, es la Unidad Militar de Emergencias (UME). Es un cuerpo de militares creados en 2005, que año tras año su número de huestes van en aumento. También, la adquisición de sus aparatos de extinción en los presupuestos del estado, cada año es mayor. Estos soldados, la mayor parte son habitantes de la ciudad, sin ningún apego al rural, solo lo conocen en sus maniobras militares y en sus vacaciones familiares. Es este uno de los cuerpos de forestales que tienen un convenio laboral que goza de una amplia diferencia salarial frente a los citados operarios de Tragsa. Por ello, destacamos que el operario de Tragsa tiene un sueldo la mitad que un soldado de UME además de que las condiciones laborales son muy precarias, con contratos intermitentes y de cortos periodos de tiempo. Es esta una diferencia a destacar y una parte muy importante sobre la economía y sociedad del rural que repercute sobre los salarios, es decir sobre la despoblación; y termina de afectar indirectamente en los incendios.

 

Dentro de este grupo de operarios de "contratos laborales reglamentados”, donde no están incluidos los contratados por Tragsa, y tienen contratos similares a las condiciones de los militares UME, podemos citar a la Guardia Civil, Guardia Local y toda esa tropa de técnicos que analizan el incendio desde detrás del fuego, todos con buenos salarios y la mayor parte vive fuera del ámbito rural.

 

Alguno dirá que falta otro de los operarios que también están junto a las llamas del fuego, es el cuerpo de bomberos, es otro de los grupos muy queridos por las gentes. Estos operarios tienen un convenio laboral reglado y son personas que viven en el territorio rural. Pero observando el listado de sedes o centros de trabajo en la provincia de Castellón, es de donde escribimos y creemos que la situación será parecida al resto de la península. De las varias sedes de bomberos de la provincia, menos de la mitad están en el entorno rural, y además son las sedes donde hay menos contratos. Con ello concluimos que los contratos ofrecidos por el Estado y sus empresas, en nada mejoran la estancia en los pueblos.

 

Otra oferta salarial, viene a raíz de las ayudas Next Generations ofrecidas por unión europea a sus estados para la inversión en generadores de energía verde, se opta de nuevo para la instalación de grandes granjas eólicas a las afueras de la ciudad, en los términos de los pueblos casi despoblados. Y como es costumbre en estos políticos del engaño, con la promesa de crear puestos de trabajo y repoblar la Vaciadas. Al final estas redes están conectadas a un núcleo central tecnológico e instalado en la urbe desde donde se maniobra todo. Y los puestos de trabajo prometidos se quedan en algo burlesco. Remitiéndonos de nuevo a los diferentes incendios forestales, alguna turbina se ha quemado, hemos visto que se ha puesto énfasis en su coste de reposición de otro nuevo generador, y no se ha citado, la pérdida de empleos, simplemente porque no los hay. Aquí, citar una muestra derechazo sobre estos macroproyectos que se está luchando en la población de Ojos Negros (Teruel), a los que les damos todo nuestro apoyo.

 

El suceso más trágico y relevante ocurrido, es el tren regional destino Valencia-Zaragoza que fue intimidado por las llamas a la altura de Toras. En dicho suceso, quedó patentado la pobreza que existe sobre dicho medio de transporte, al no ser informado del incendio que estaba cerca de su trayecto. Por un lado, tenemos el agravio desde su centro de control, desde su empresa, que no fue avisado, y de otro lado, tampoco lo fue, desde el centro de control de mando del incendio. Cualquier vecino te confirmará que su medio de transporte es el privado o compartido, con algún vecino porque el transporte de tren, tanto el regional como el de cercanías cumple la irregularidad de horarios, además de unos horarios muy difíciles de compaginar, y en ocasiones puede acarrear  el retraso de más de una media hora, en un recorrido de algo más de una hora.  

 

Al final la empresa política de la democracia no le sale rentable invertir en puestos de trabajo en el rural porque ya no hay votos, los han forzado ir a la ciudad. Es el campo y el monte, lejos de la ciudad, es el lugar de instalar las tecnologías que hacen que funcione la ciudad y es su vertedero de residuos. Para estos gestores del Estado, solo se trata de continuar ocupando el puesto de decisión política de territorio. Y ahora, las urnas están en los barrios, a un paso de la sede del partido. Terminar afirmando que los incendios no se apagan con lamentos sino con el consumo local y potenciando la producción de los terrenos de todos los pueblos de la España Vaciada.

 

 

 

* La comarca del Alto Palancia es de donde escribimos. A la que pertenece la población de Bejis, donde se originó unos de los grandes incendios forestales que calcinó 20.000 hectáreas; 716.229€ el valor de las pérdidas agrícolas; y la Generalitat valenciana malgastó 80.000 €.

 

 

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org