Después de la guerra. Declaración de mayo de los anarquistas de Ucrania

Los militantes de Bandera Negra cerca del nuevo autobús obtenido gracias al apoyo del público. Hemos traducido sus conclusiones preliminares para los últimos dos meses y medio de esta masacre. Su actividad anterior la cubrimos en este y este material. Todas las fotos están tomadas de su canal de Telegram. También por favor, únase a nuestra recaudación de fondos para el trabajo en la restauración del tejido social de la ciudad y ayudar a los residentes civiles de Kharkiv destruido.
Por tercer mes consecutivo, el pueblo ucraniano lucha contra el invasor ruso. El equilibrio de fuerzas antes del 24 de febrero recordaba a la lucha de David y Goliat: El sistema militar ucraniano, más pobre pero más preparado, frente a la enorme maquinaria militar rusa, que tiene una increíble ventaja en bombas, municiones, equipos y tecnología. Sin embargo, con el inicio de una invasión a gran escala, David comenzó a derrotar a Goliat, afectado por la miopía del mando supremo del enemigo y la falta de motivación entre los reclutas. Pero una de las fuerzas motrices que desbarató los planes de los nuevos vlasovistas -y casi la principal- fue y es el pueblo ucraniano, principalmente sus trabajadores.
Durante estos dos meses, hemos asistido a una increíble movilización de las mejores virtudes del pueblo trabajador ucraniano: de hecho, al quedarse sin ningún medio serio de ganarse la vida, la gente dio su último dinero al ejército; muchas personas se unieron a movimientos de voluntarios que alimentaban a los refugiados y a los pobres, buscaban y organizaban refugios para ellos; encontraban equipamiento para los militares, entregándolo con riesgo de sus propias vidas en el frente; lo mismo ocurrió con la ayuda humanitaria para los residentes ordinarios de las ciudades y pueblos bajo ocupación.
Y casos de glotonería - ¡como gustes! Los refugiados se quejaban de los enormes precios de la vivienda en los nuevos hogares, aunque fueran temporales; los precios de los alimentos han subido, pero no han aumentado ni los salarios ni las opciones de trabajo decente. El Estado se ha visto obligado a desviarse de su rumbo neoliberal hacia el keynesianismo, pero sus medios para salvar la economía no son suficientes. Además, hubo intentos de impulsar leyes antilaborales destinadas a desregular las relaciones laborales: el famoso proyecto de ley №5388, que no obtuvo suficientes votos en el parlamento.


Ahora, cuando algunas regiones del frente han podido aproximarse, al menos, a una apariencia de vida pacífica (sólo algunas, porque los combates siguen siendo intensos en otras zonas, y en algún lugar, a plena luz del día, llega el "amor fraternal" en forma de cohetes y minas, destruyendo ciudades pacíficas), merece la pena analizar lo que realmente nos ha aportado esta dolorosa experiencia de la guerra. Junto con el miedo, las heridas, el empobrecimiento, el atraso, el martirio masivo, organizado por los ocupantes en el espíritu del "ratissage" colonial francés, tenemos la unidad sin precedentes de la gente, la autoorganización, el deseo de ayudarse mutuamente. Por supuesto, el descubrimiento de estas cualidades contribuye a una enorme amenaza para el futuro de cada persona, que se pone de manifiesto ahora. Pero este sentimiento no desaparecerá durante mucho tiempo -por ahora, la guerra no ha terminado, y después de ella habrá un período de reconstrucción- y es importante no sólo preservarlo, sino también realizarlo. Darse cuenta, para entender: ¿hacia dónde vamos ahora? ¿Necesitamos realmente que nos guíen desde arriba para organizar un trabajo social útil? ¿Podemos ayudarnos los unos a los otros sin esperar nada a cambio? ¿Tiene ahora la manida palabra del vocabulario político ucraniano "descentralización" un significado diferente, más humanista? ¿Se lucha por un estado oligárquico de capitalismo periférico o por una verdadera democratización de la sociedad, la solidaridad de los trabajadores, los derechos y las libertades? ¿Serán capaces los ucranianos de crear una célula de resistencia a esos inevitables cambios tectónicos que empujan al mundo entero a un abismo de guerra y sufrimiento?
Lo que antes sólo se leía en los libros de texto de historia, lo que se ha empolvado con el paso de los años, se enfrenta ahora a los ucranianos en toda su amplitud: el sentido de la unidad y la ayuda mutua. Por eso es importante trasladar los principios de solidaridad y ayuda mutua a los tiempos de paz, que inevitablemente tendrán lugar, y guiarse por ellos para construir una sociedad más humana.
¡De la guerra de liberación nacional a la revolución social!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 2711 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)






