Rechazo anarquista a la guerra cultural del Covid

It's Going Down

Al principio de la pandemia, el Estado afirmaba que las mascarillas eran inútiles, pero esto se debía a su escasez y a la negativa del gobierno [Nota ALB: todo el artículo tiene una perspectiva de Estados Unidos, que es desde donde se escribe] a regular el mercado libre para aliviar el dolor de la pandemia. Una vez que las empresas lograron cubrir la demanda, la narrativa cambió. Es probable que muchas personas murieran innecesariamente como resultado de esto.

El uso de mascarillas puede ayudar a salvar vidas no es una declaración política en sí misma, como algunos parecen pensar. Llevar la mascarilla no es una forma de contrarrestar las voces del culto a la muerte en el lado abiertamente derechista de esta guerra cultural, es simplemente decencia común. En un nivel más amplio, le sirve a los intereses del Estado que se meta más ruido sobre el uso de mascarillas que sobre la fallida infraestructura sanitaria en todo el mundo, o sobre cómo el establishment médico global sólo sirve a los ricos. Me estremezco cuando veo a un liberal [allí equivale a decir socialdemócrata o, más correctamente, socio-liberal] llevando una mascarilla como si fuera una señal de virtud simbólica, como el BLM y la agricultura orgánica. Apoyar las mascarillas, fomentar las vacunas y no querer que mueran grupos demográficos vulnerables es algo que podemos tener en común con alguien del bando liberal de esta guerra cultural -una guerra cultural que ha sido fabricada por los medios de comunicación estatales y por lo peor de Internet- pero no significa que podamos alinearnos con los liberales.

Mientras Omicron, barría como era previsible, la Tierra ante un despliegue de vacunas obstaculizado por los intereses de los capitalistas, la pandemia que ha plagado nuestras vidas está mostrando signos de que puede estar aquí para quedarse. Dinamarca ya lo ha reconocido: teniendo en cuenta su privilegiada situación en materia de vacunas, el país ya ha abandonado todas las restricciones en materia de coronavirus. Hong Kong, un país con algunas de las restricciones más duras del mundo, está luchando contra la inutilidad de sus propios mandatos covídicos a la luz de Omicron y podría ondear la bandera blanca pronto. Aún así, muchas personas mueren en todo el mundo, como también mueren de cáncer, enfermedades cardíacas, hambrunas y guerras, aunque el capitalismo parece considerarlas el coste de hacer negocios. Han pasado muchas cosas desde marzo de 2020, cuando comenzó este aburrido apocalipsis.

No me entusiasma escribir otro artículo sobre el covid, pero es un acontecimiento realmente sin precedentes. Incluso más allá de la escala de muertes que ha causado, sus efectos en cadena y sus implicaciones políticas son esenciales para discutir, no importa si estamos cansados de ello. La pandemia sigue dominando nuestras vidas a pesar de una catástrofe climática inminente y en curso, una crisis mundial de refugiados, el hiperresurgimiento del fascismo y un mundo cada vez más estratificado. El mundo nunca será el mismo. Como anarquistas, sin embargo, también debemos evaluar nuestro propio comportamiento para crecer y fortalecer nuestras comunidades de resistencia a la luz del mundo que viene.

Puedes leer mi último artículo sobre los movimientos de la derecha anti-vacunas y anti-cierre que se aprovecharon del miedo de los abrumados por este evento sin precedentes. No suscribo este pensamiento basura. Me he vacunado; la primera vez para ayudar a los demás, la segunda para poder viajar y entrar en un maldito bar. Considero que la narrativa de gran parte de los movimientos antivacunas y anticonfinamiento sigue estando dominada por el doble rasero, las incoherencias y las atroces influencias del oportunismo derechista y antisemita, pero que los gobiernos pretendan que la pandemia es culpa de los no vacunados no funciona conmigo, porque sé de quién es la culpa. Omicron es el resultado directo de las empresas de vacunas que bloquean el reparto de patentes y de las prácticas capitalistas del "primer mundo".

No me interesa entrar en los juegos de los gobiernos del mundo, gobiernos que han demostrado que existen únicamente para preservar las comodidades de los ricos y mantener el orden social de miseria existente para la mayoría de nosotros. El covid ha hecho esto aún más evidente. Después de los argumentos de los defensores del Estado de que los asesinos y los violadores son inherentes a la humanidad (y no un resultado de la pobreza y de una sociedad patriarcal), las plagas y los acontecimientos mundiales sin precedentes son probablemente lo siguiente que se utilizará para defender y racionalizar los horrores del gobierno. Sin embargo, el covid ha demostrado que el gobierno realmente no sirve para nada más que para sus propios intereses, y culpará cobardemente a aquellos sobre los que gobierna si no puede gestionar lo que supuestamente existe para gestionar.

Estoy a favor de las vacunas del mismo modo que estoy a favor de la quimioterapia. Ambos son métodos para tratar una cosa horrible producida por la misma sociedad horrible responsable de la creación del problema. Soy cauteloso y me preocupo por las personas con las que entro en contacto porque me doy cuenta de que los excluidos y explotados tienen más probabilidades de verse afectados por esta pandemia, pero también creo que muchos están sufriendo por esta pandemia más allá del elemento médico del covid en sí. Si no ves esto, probablemente tengas un trabajo cómodo o una existencia segura, porque al menos en mi caso, me pregunto si el estrés de esta epidemia va a matarme antes que la epidemia.

Animo a la gente a vacunarse y a tomar precauciones para "detener la propagación"; pero las implicaciones de la vacunación obligatoria me preocupan. Me preocupan sistemáticamente todas las oportunidades que el Estado puede ver en el miedo causado por la pandemia o los tiempos confusos en general; este nuevo precedente de la vacunación obligatoria me preocupa como todas las locuras que hacen los gobiernos cuando la gente tiene miedo. Está bien decir esto porque es una posición anarquista.

Ser anarquista significa rechazar el teatro de la política. Formo parte de un movimiento que, en su forma más sincera, no puede dejarse atrapar por las guerras culturales fabricadas para dividirnos, porque esas guerras se libran con la fe de que los sistemas en juego determinarán quién gana. Nunca podré acoger las decisiones del Estado sin cuestionarlas. Sin embargo, algunos de nosotros, ya sea por miedo a una pandemia nunca antes experimentada, o más tristemente, por el miedo a ser juzgados por el establishment liberal, hemos hecho este tipo de compromisos en la posición y la retórica.

En mi último artículo ataqué sobre todo el uso que hace la derecha de la pandemia para distraer la atención de cuestiones más amplias, como el hiperprofitismo de los ricos durante la pandemia, el oportunismo estatal en la represión y el autoritarismo que se hizo posible durante la pandemia, y las incoherencias rampantes expuestas por la pandemia cuando se trata de la regulación gubernamental. Al mismo tiempo, como hemos aprendido de los gobiernos de todo el mundo, los cierres no pueden ser un debate sin más, y el oportunismo autoritario que la pandemia ha permitido a los gobiernos de todo el mundo es algo que deberíamos haber visto y desafiado en el proceso de ruptura con el análisis contrarrevolucionario de la derecha. No podemos temer el juicio de los establecimientos liberales y de izquierda de todo el mundo que han aceptado ciegamente las decisiones del gobierno y que intentan desprestigiar a cualquiera que desafíe las decisiones del gobierno como si estuviera aliado con los supremacistas blancos y los fundamentalistas cristianos.

Somos anarquistas, no un partido político que busca apaciguar a aquellos cuyos análisis e ideas sólo existen en el marco de las estructuras de poder existentes. Somos anarquistas, es decir, somos antifascistas, antirracistas, antisexistas, etc., porque nuestra característica definitoria es oponernos a todas las facetas de la dominación y la explotación.

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El apoyo ciego a los confinamientos es inherentemente clasista, y no es coherente con una posición antiautoritaria. No me gusta utilizar el término clasista, porque el uso generalizado de esta palabra tiende a centrarse en los incidentes de intolerancia de clase en lugar de en la sociedad de clases en su conjunto, y está dirigido a lograr la "paz de clase", en lugar de presionar por la eliminación de la sociedad de clases. Dicho esto, y para hacer frente a una tendencia específica, dándose cuenta o no, había algunos enfoques y tendencias clasistas bastante ofensivos procedentes de quienes fetichizaban los procedimientos pandémicos del Estado.

Por ejemplo, la gente que se quedaba en casa y publicaba vídeos en TikTok de comidas de fusión (preparadas mágicamente), haciendo saber pomposamente a todo el mundo que se quedaban en casa para ayudar a los demás sin reconocer que esto sólo es posible a costa de los cocineros, repartidores, etc. que no pueden hacer lo mismo. Está casi en consonancia con la falta de respeto a los trabajadores por parte de la patronal y los fascistas, que quieren poner en duda la existencia de la pandemia sólo para preservar su sagrado mercado libre.

Supone que otros pueden pasar incluso una semana sin trabajar sin ayuda financiera, mientras que millones de trabajadores migrantes de todo el mundo, documentados e indocumentados, no han podido acogerse a las ayudas financieras de emergencia para la pandemia ni a los paquetes de estímulo de los Estados y los bancos.

Ignora el trabajo y el sufrimiento que son necesarios para que se haga una comida de este tipo en estos tiempos: los elogios al "heroico trabajador esencial" al principio de la pandemia fueron temporales y condicionales. Refleja lo peor del establishment liberal, tanto en EEUU como en los movimientos centristas imitadores de todo el mundo.

Incluso la desagradable promoción de la vacuna por parte del establishment liberal como una opción moral, a pesar de que la mayoría del mundo sigue esperando tener acceso a ella, continúa este clasismo. Desde el principio, los estadounidenses y, finalmente, los europeos hacían alarde de su condición de vacunas mientras el resto del mundo suplicaba a la OMC que fabricara versiones genéricas porque no podían permitirse el precio de Big Pharma. Se vio a mucha gente declarando que la pandemia terminaría pronto porque "lo conseguimos", ¡a pesar de que "nosotros" no incluía a gran parte de la humanidad!

Ahora, cuando el mundo occidental empieza a reconocer que su enfoque de la crisis fracasó, el reconocimiento de las posibilidades de "una pandemia permanente" sólo tiene en cuenta las condiciones a las que se enfrenta Occidente, y no el aumento de las muertes y las variantes que se avecinan y que seguirán propagándose en el llamado tercer mundo, la mayor parte del cual sigue esperando que el primer mundo comparta las patentes o los excedentes de vacunas no caducadas.

Las incoherencias y la mala gestión de la pandemia ponen de manifiesto los defectos inherentes al Estado. Desgraciadamente, prestar demasiada atención a los argumentos coercitivos del establishment liberal nos impide contrarrestar a los fascistas que han dominado la narrativa en torno al covid. Por eso debemos encontrar un equilibrio, sin permitirnos nunca confiar en los mandatos del Estado ni esperar que el Estado comparta los intereses de los anarquistas con respecto a la gestión de la pandemia.

Trazar líneas requiere valor, especialmente en temas delicados, pero como anarquistas estamos familiarizados con los enfoques controvertidos. Muchos de los que decían estar interesados en salvar vidas en los Estados Unidos están ahora callados mientras Biden envía a la gente de vuelta al trabajo, obedeciendo las demandas de los jefes y del capitalismo. Es una decisión seguida por países de todo el mundo debido a las presiones que los mandatos covídicos han ejercido sobre el transporte aéreo, el traslado de mercancías, etc. Salvar vidas siempre estará en segundo lugar frente a salvar el capitalismo tanto en el lado izquierdo como en el derecho de los juegos de poder, sin importar si un lado tiene pelos en la lengua o está dispuesto a ceder un poco.

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Muchos de los que no pudieron "agacharse" y vieron sacrificado su medio de vida por los mandatos estatales se están volviendo hacia la derecha. Mientras escribo, los camioneros están bloqueando fronteras y ciudades en Canadá y Estados Unidos por la obligatoriedad de las vacunas. El bloqueo de fronteras y la ocupación de ciudades es algo que normalmente me entusiasmaría, pero la policía y las fuerzas del Estado no han eliminado a estos camioneros como lo han hecho con los bloqueos de tierras indígenas y las ocupaciones contra los oleoductos en Canadá. Las protestas de los camioneros suelen ser de los incluidos, no las de los excluidos. No desafían el sistema más amplio del capitalismo, y son un fenómeno generalmente confuso para el statu quo, ya que se asemejan a su base. Los convoyes de Canadá y Estados Unidos son bastante preocupantes a la luz de las asociaciones y motivaciones políticas de sus iniciadores. Los bloqueos solidarios también se están poniendo de moda en Francia, Nueva Zelanda y otros países del mundo. Estamos en conflicto con las teorías conspirativas más amplias y las narrativas fascistas que han ayudado a formar estos bloqueos, pero debemos contrarrestarlos en nuestros términos sin parecernos a las voces del establishment liberal. Un extracto de una reciente revisión sobre el terreno del convoy en Ottawa y algunos de los contramanifestantes liberales que se quejan contra él ayuda a pintar un ejemplo de la vida real de por qué tenemos que desafiarnos a nosotros mismos para contrarrestar estos eventos fascistas desde una posición anarquista que no tiene ninguna consideración por los enfoques liberales:

    Por la tarde comprobamos una contramanifestación organizada principalmente, al parecer, por los residentes del centro de Ottawa que están hartos del ruido, el tráfico y los actos de discurso de odio, acoso e intimidación por parte de algunos de los manifestantes. Contrarrestar la protesta de los camioneros antes de que se convierta en un movimiento revolucionario neofascista en toda regla es muy, muy importante, pero sinceramente no sentí ninguna afinidad con esta contraprotesta en particular. La mayoría de las pancartas pedían más policía, se quejaban de inconvenientes como el sonido y el tráfico, o se burlaban de los manifestantes por no estar vacunados y/o ser estúpidos. "Toca el claxon si has suspendido educación cívica", "Los camiones autoconducidos no pueden propagar el coronavirus", "Policía de Ottawa, actúa ya", "Haz que Ottawa vuelva a ser aburrida". Una señora con un letrero sobre cómo los mandatos de las vacunas salvan vidas me confunde con un miembro de la protesta del convoy y me reprende por ser aparentemente analfabeta: "¿Has tardado unos minutos en leerlo, cariño?" Tengo un título de posgrado y no tengo por qué sentirme tan ofendida personalmente, pero siento una oleada de rabia hacia las élites liberales del centro de la ciudad que creen que el problema es que esta gente no fue a la escuela el tiempo suficiente. Nos marchamos antes de que termine, justo cuando algunos de los manifestantes se enzarzan en un enfrentamiento verbal: los antis cantan "Vete a casa, imbécil" mientras los manifestantes del convoy contestan "¡Te seguimos queriendo! Os queremos. Love!" y la policía forma una línea más fuerte entre las dos multitudes.

    --Notas críticas desde el terreno en Ottawa (sobre el llamado "Convoy de la Libertad en Canadá").

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El énfasis en la semántica y la estética apropiadas y educadas que ha invadido los movimientos anarquistas durante años tiende a salir de los círculos universitarios privilegiados donde se discuten los temas en lugar de los sistemas. Como resultado, estamos descubriendo gente en los márgenes de nuestros movimientos que se sienten conectadas no por la experiencia y el descontento sino por una conexión superficial de identidad. Aunque los fascistas de todos los orígenes no merecen ni un milímetro de espacio, debemos admitir que permitir la mentalidad liberal "dentro" de la anarquía es una razón potencial por la que tantos siguen siendo reclutados por la derecha sin siquiera saberlo. Por miedo a parecernos a la derecha, nos estamos dejando censurar por el establishment liberal.

Cada vez hay más disturbios en todo el mundo relacionados con las restricciones de confinamiento. En los Países Bajos, por ejemplo, (https://itsgoingdown.org/reflections-and-report-on-the-nov-19-riots-in-rotterdam-nl/) en dos ocasiones desde que comenzó la pandemia se produjeron algunos de los disturbios más intensos que los Países Bajos han visto en su historia moderna, principalmente por parte de jóvenes desempleados y marginados que luchan en el país más desigual de la Unión Europea. Muchos liberales, izquierdistas e incluso algunos anarquistas desestimaron estos disturbios únicamente por la fea chispa que pudo haber contribuido a desencadenarlos.

Los días en que se produjeron estos disturbios, hubo protestas repugnantes. Lo peor de lo peor reunido: new agers, fundamentalistas religiosos, políticos de derechas y neonazis/fascistas protestando pacíficamente en sus desfiles groseramente blancos contra las vacunas y los mandatos de cierre. Puede que algunos de los gamberros se quedaran para los disturbios que siguieron, pero los asistentes a los actos de protesta previos a los disturbios son generalmente de los incluidos, blancos y privilegiados en Holanda, y se les pudo ver denunciando a los "gamberros" y "matones" que salieron cuando se puso el sol.

Los confinamientos fueron la gota que colmó el vaso para una gran parte de la juventud holandesa, que se enfrenta a la constante violencia racista de la policía y a un medio de vida de segunda clase. Muchos jóvenes cabreados, desempleados y sin derechos vieron en estos acontecimientos una oportunidad para manifestar su rabia. Sin embargo, la burguesía liberal y los académicos que desestimaron estos disturbios agruparon a los fascistas y a los políticos con los jóvenes desempleados de diversos orígenes étnicos y raciales, simplemente por el momento. ¿Cómo pudimos sucumbir a un enfoque tan superficial y elitista para entender unas manifestaciones de guerra social que deberían interesar a los anarquistas? Es un momento borroso para la humanidad, incluido yo mismo, pero tenemos que mantener nuestro análisis afinado.

Los anarquistas consideran el saqueo como la destrucción de la mercancía sagrada, además de reflejar la pobreza a la que se enfrenta el saqueador. Fin de la historia, esta es una respuesta anarquista. Sin embargo, aquellos que tienden a descartar desde las torres de marfil del mundo académico y privilegiado pueden no tener el intelecto o el deseo sincero de revuelta para siquiera apreciar tal cosa. Puede que no se manifieste la rabia en el momento precisamente oportuno o entre las circunstancias más bonitas, pero es nuestra responsabilidad como anarquistas ver estos momentos en los que se manifiestan tales rupturas y tensiones y, al margen de los juicios del establishment liberal, demostrar nuestra solidaridad y apoyo.

Como anarquistas tenemos que continuar afirmando nuestra posición incondicionalmente, elevando nuestras voces y comunicando nuestra posición claramente para dejar claro a ambos lados de esta guerra cultural que no estamos cayendo en las distracciones. Queremos una guerra social hacia la liberación.

Hemos aprendido mucho desde marzo de 2020. El hecho de que rechacemos militantemente el culto a la muerte de la derecha no significa que como anarquistas debamos ceder ante los establishments moderados de la derecha, el centro o la izquierda. Ya sean las guerras civiles de la historia, o Black Lives Matter, Occupy, el movimiento antiglobalización, o la pandemia de hoy, esperamos que el movimiento anarquista siempre recuerde que "Por un lado está el camino que lleva a las instituciones, por otro, el camino de las calles. Estos caminos no pueden coexistir".

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://itsgoingdown.org/an-anarchist-rejection-of-the-covid-culture-war/
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