[Volos-GR] - Adiós al compañero Vassilis Mangos

Visto en Athens.Indymedia el 16/07. Redactado por la Asamblea Solidaria dentro y fuera de los muros. Traducción de NoticiasALB

 

Adiós al compañero Vassilis Mangos

Al momento de escribir, los primeros resultados del informe de los forenses acaban de anunciarse. Respetando el deseo de su familia de separar su muerte de sus golpes bárbaros y enfatizar el enorme colapso psicológico que nuestro compañero experimentó a causa de él, deseamos distanciarnos de lo que se ha escuchado en las últimas 24 horas sobre nuestro compañero y aportamos un punto esencial para abrir este capítulo tan grande llamado Vassilis Mangos y que no cabe en ningún informe forense, y mucho menos las palabras de ministros y otros periodistas.

Vassilis, Evamer, desde la adolescencia se unió a las líneas del movimiento antiautoritario en la ciudad. Punki, de niño pequeño con un amor sincero y sincero por la libertad, caminó por todas las plazas, convirtió todas las okupas y lugares de reunión y bailó pogos en conciertos. Pero hizo algo extremadamente importante desde el principio: eligió un lugar. Sin un análisis académico, sin fanfarrias, sin grandes palabras, pero siempre con criterios políticos más precisos y tomando una posición, pidió poner en práctica aquí y ahora su deseo de un mundo más justo. No quería suavizar sus palabras, adaptarse y encajar en este mundo, cambiar para ser querido. Sin ocultar nunca su identidad, luchó sus batallas diarias. En las calles, en las plazas, en los pétalos.Vassilis fue un desafío conmovedor para la policía y los fascistas. Una espina para lo cómodo, como debe ser.

Presente en la vanguardia de todas las grandes luchas sociales de la última década, luchó contra la explotación y la injusticia desde el campo de los explotados. Al salir de los estratos populares, no encontró una oportunidad de autopromoción en la lucha. Para Vassilis, la lucha en todos los niveles de su vida fue una calle de sentido único. La única forma de defender todo era combatir la violencia y la marginación. Vassilis era un hombre de acción, de batalla. No evaluó la situación en función de su interés personal, no sopesó si le llevaba a hacer lo que quería o no. Por lo que hizo, por lo que significaba su existencia, su vestimenta, su identidad fue atacada repetidamente por la policía y luchó con los fascistas.

La culminación de todo esto son los tres días de manifestaciones de miles de ciudadanos de Volos contra la quema de basura. Vassilis participa activamente, protestando por el aire fresco contra los intereses de las multinacionales y la autoridad municipal local de la mafia. Esta protesta particular recibe un ataque represivo sin precedentes de las autoridades. Al día siguiente, mientras los detenidos de la marcha fueron trasladados a los tribunales, Vassilis, sin saberlo, accidentalmente ve su transferencia. Protesta espontáneamente y acepta los múltiples golpes de los MAT y OPKE [N. del tr: antidisturbios y antiterrorista]. Cuando fue arrestado y llevado a la comisaría, escuchó las descripciones humillantes y fue torturado. Lo dejaron gravemente herido y fue transportado por solidaridad al hospital. Allí es hospitalizado y luego publica su caso en Grecia. A pesar de la gravedad de su queja, no hay sudores, ningún policía es responsable. Por el contrario, en los días siguientes, lo que sigue es el silenciamiento sistemático de los incidentes por parte de los medios y un terrorismo policial-judicial coordinado en la ciudad de Volos, con procedimientos irregulares y métodos de la mafia, con redadas en las casas de los manifestantes, vigilancia de camaradas, casos abiertos y simples crímenes, atacando a activistas y 'charlando' en su entorno social y familiar, ejerciendo una presión psicológica aún mayor tanto en Vassilis como en todo el mundo cinematográfico de la ciudad. Se está llevando a cabo una campaña para establecer y tomar represalias para vengarse y dar un ejemplo a quienes han desafiado las elecciones de sus multinacionales y gobernadores locales. Una táctica que va de la mano con la teoría de los dos extremos y la calumnia de las luchas sociales no mediadas y 'por debajo' de las cuales Vassilis fue parte integral.

No nos hacemos ilusiones de que algún día se hará justicia a través de la justicia civil y que el estado matará a sus perros a través de esta mujer ciega. Igualmente creemos que el estado y sus exponentes volverán a insultar a un activista social genuino intentando ocultar sus responsabilidades, pero tal es la naturaleza mortal del mecanismo represivo del estado. Después de todo, la situación que estamos viviendo y las opciones de las autoridades son claras. El sistema está protegido por nuevas leyes como la enutuda contra las manifestaciones y constantemente equipa y cubre a su vanguardia uniformada. Entierra en sus mazmorras a los que se atreven a desafiarlo y asesina. La doctrina de 'ley y orden' del amado hijo de la CIA y ministro de orden público es un requisito previo para mantener el sistema de explotación existente tanto a nivel local como global. En una situación en la que se acerca una nueva recesión económica mundial, donde cada vez con mayor frecuencia y por diversos motivos (como el del coronavirus) se toman ensayos de medidas totales y en muchas partes del mundo se crean o reavivan focos de tensión, el sistema invierte una vez más en los teoremas más extremos, regresivos y letales. El odio nacionalista-religioso, la intolerancia, la privatización, el odio a los diferentes y el canibalismo acompañado de fuertes dosis de miedo y terror recuerdan cada vez más el período de entreguerras y sus consecuencias.

Tal configuración distópica se ha establecido durante mucho tiempo en la ciudad de Volos, una ciudad que en los últimos años se ha convertido, en esencia, en un campo de aplicación de un modelo de poder distópico-autoritario, con la cooperación directa, cruda y sin restricciones de los medios locales, los alcaldes de la mafia, los policías-bravos y oligarcas. El camarada Vassilis, junto con los grupos locales, las asambleas y los cineastas locales, junto con sus amigos y el mundo de la lucha, siempre se resistió a ello y contra cualquier ley autoritaria.

Es lógico que la muerte de un hombre como Vassilis tome una dimensión tan grande. Altamente politizado, amado por muchas personas, con presencia en el movimiento  antifascista, con una sonrisa y un abrazo por todo, fue un hecho que escuchar su muerte nos traerá una gran pena.

Es lógico que su muerte plantee preguntas y especulaciones sobre si está directamente relacionado con su paliza por parte de la policía. La violencia que recibió fue tan intensa y los golpes tan fuertes que tal conexión es inevitable.

Sin embargo, no tiene ningún sentido que el caso de su tortura permanezca sin respuesta y no sea en sí mismo una ocasión para la acción y la lucha. Bajo ninguna circunstancia deberíamos acostumbrarnos a una normalidad en la que uno tiene que morir para aclarar un caso de palizas y torturas. Y mientras que los ataques abiertos de los policías en las plazas, tiendas, manifestaciones y manifestaciones aumentan, al tiempo que se imputan acusaciones falsas a los manifestantes, al mismo tiempo se aprueba la ley de criminalización de las manifestaciones, lo que otorga aún más poder a los patrocinadores del estado. Entonces, en este momento, estaremos en las plazas como antes, saldremos a las calles como antes y gritaremos por cada camarada que perdimos temprano. Siempre un puño, siempre todos juntos contra el estado y la represión. No debemos dejar sin respuesta ningún delito de violencia policial y arbitrariedad, ningún delito de poder y su fachada democrática deben ser encubiertos.

La lucha de nuestro compañero contra los devoradores de sueños continúa.

El camarada Vassilis siempre estará en nuestros corazones, en nuestras luchas y en la pasión que posee cada persona que lucha con la abnegación y el desinterés por la anarquía y la liberación social. ¡La pérdida injusta y prematura de este auténtico compañero debería fortalecer la voluntad de lucha y la pasión por la libertad!

¡Adiós camarada Vassilis!

Asamblea de anarquistas por la solidaridad dentro y fuera de los muros, Volos, 16/7/2020

 

 

 

En el vídeo, la paliza a la que le sometieron, que le costó unas cuantas costillas fracturadas y daño hepático.

Aquí, la denuncia que hizo de su paliza en junio

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://athens.indymedia.org/post/1606363/
https://athens.indymedia.org/post/1605801
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org