Manifiestos y programas de intervención social - Panteras Negras

Año publicación: 
2018
Autor / es: 
Partido de las Panteras Negras
Editorial: 
Libros Corrientes
ISBN: 
978-84-948434-4-0
Páginas: 
196
Tamaño del libro: 
14,5 x 19,5
Web: 
https://www.libroscorrientes.es/panteras-negras-al-servicio-de-la-gente/

 

El pueblo negro siempre ha estado profundamente arraigado e implicado en la consecución de las necesidades vitales básicas. No hemos tenido tiempo de abstraernos de nuestra situación, ya que la abstracción sólo proviene del ocio. El pueblo no se ha podido permitir el lujo del ocio. Por lo tanto, el pueblo es muy consciente de la verdadera definición de la política: la política es el mero deseo de los individuos y de los grupos de ver satisfechas en primer lugar sus necesidades básicas –comida, vestimenta y techo-, y garantizar su seguridad y la de sus seres queridos… Cuando fundamos el Partido de las Panteras Negras, lo hicimos porque queríamos aunar teoría y práctica de manera sistemática (Huey P. Newton).

Nota de la editorial. – Este ensayo contiene todos los programas de supervivencia al servicio de la comunidad  ideados y desarrollados por el Partido de las Panteras Negras desde su fundación en 1966.

Desde 1966 hasta 1982 el Partido de las Panteras Negras instituyó una serie de proyectos específicos de servicio comunitario: patrullas de alerta de abusos policiales, servicio comunitario de noticias, programas de desayunos gratuitos para niños, clínicas de salud gratuitas, la Escuela Comunitaria de Oakland, servicio de autobuses gratuitos a las cárceles, programa de comidas gratuitas, programa de ropa y calzado, servicio de ambulancias, estudio de la anemia de células falciformes, Mayores contra un Entorno Inseguro, servicio gratuito de control de plagas.

En el libro se explican al detalle los programas de supervivencia y se incluye información sobre el servicio proporcionado en cada programa: la infraestructura y el equipamiento básico, así como el número mínimo de personas requerido para ponerlo en marcha; cómo se recaudan los fondos para el mantenimiento y cómo se organiza la comunidad para involucrarse.

Las chupas de cuero, el pelo afro, las armas colgadas de los cinturones y el enfrentamiento con la policía han hecho primar el carácter estético y provocador del partido que en ocasiones ha desembocado en la falta de un análisis más profundo o de relevancia en otros aspectos del siempre controvertido y poliédrico Partido de las Panteras Negras. Marxismo anticapitalista, lumpen nacionalista, socialismo revolucionario, dogmatismo, violencia… Sin entrar a valorar cada luz y cada sombra del partido por falta de ganas, creemos importante no dejar de lado y analizar la ambiciosa estructura de servicio comunitario ideada y llevada a cabo en la medida de las posibilidades en los barrios y guetos del territorio estadounidense. En este volumen se desarrollan todos los programas de forma teórica y práctica para su posible aplicación. Algunos programas se desarrollaron satisfactoriamente durante varios años en casi todas las filiales del partido y otros prácticamente no llegaron a empezar. El estilo de vida comunitario, la integración en la comunidad y la concienciación política están presentes en la construcción teórica de cada programa.

El capítulo introductorio de este libro pertenece a la profesora universitaria y ex – miembro del Partido de las Panteras Negras Jo Nina M. Abron, incluido en el volumen 'The Black Panther Party Reconsidered'. Queremos dar las gracias a la editorial Black Clasic Press y a su editor, Paul Coates, por habernos cedido amable y desinteresadamente los derechos para su traducción y publicación.

En los programas de supervivencia de las Panteras se ve, quizás más claramente que en otros lugares, que el codificado como conflicto racial enmascara y acaso incluso oculta problemas socioeconómicos más enquistados en la actualidad. “A la comunidad negra y a los pobres”, se dice en múltiples ocasiones a lo largo de los textos. La colectivización racial puede ser una estrategia de autodefensa, pero el problema de fondo anda en otro sitio. Con esta intención, y tratando de encontrar en las Panteras Negras esas fisuras que permiten que afloren esos otros problemas, nos hemos decidido a publicar estos programas, ya en su época foco de enorme conflicto en el Partido, como la misma Abron explica en su iluminador texto.

Fragmentos de la introducción de Jo Nina M. Abron

EL Partido de las Panteras Negras creía que al dar ejemplo con sus programas de supervivencia, podía servir al pueblo y demostrarle el método de desarrollo de las instituciones populares controladas por la comunidad. Los críticos afirmaban que con la implantación de los programas, el Partido abandonaba su objetivo inicial revolucionario. Huey Newton desmintió con detalle esa errónea apreciación:

Durante una riada, la balsa es un instrumento salvavidas, pero es sólo un medio para alcanzar tierra firme. Pasa lo mismo con los programas de supervivencia, son servicios de emergencia. No pueden cambiar las condiciones sociales en sí mismos, pero son vehículos salvavidas hasta que las condiciones cambien.

Sin embargo, la decisión de Newton de dar más relevancia a los programas de supervivencia originó un conflicto interno en 1971. Algunos miembros, entre los que se encontraba Eldridge Cleaver, apoyaban una política militar ofensiva por encima de las actividades de ayuda comunitaria. Este desacuerdo táctico, que se agravó a causa del programa de contrainteligencia del FBI, finalmente causó la muerte de varios miembros del Partido.

Han pasado más de treinta años desde que Huey P. Newton y Bobby Seale fundaron el Partido de las Panteras Negras. A pesar del paso del tiempo, la búsqueda de “tierra, pan, vivienda, educación, ropa, justicia y paz” sigue siendo difícil de alcanzar para muchos negros y pobres en América. Como consecuencia, en los últimos años se ha dado un renovado interés por el Partido de las Panteras Negras, concretamente por parte de la juventud afroamericana. Varias antiguas panteras han escrito libros sobre sus experiencias, artistas jóvenes han rapeado sobre el Partido y se ha producido una importante película. ¿Qué entienden nuestros jóvenes, que buscan modelos de referencia, de los a veces contradictorios relatos del Partido de las Panteras Negras?

Por encima de todo se debe recordar que el BPP era una organización compuesta por jóvenes afroamericanos de diversos entornos sociales y económicos. Por otra parte, las filiales del Partido por todo el país poseían estilos organizativos diferentes y programas basados en las cualidades de los miembros de cada localidad y en las diferentes necesidades de sus respectivas comunidades. Lo que ocurría en una delegación no necesariamente tenía que ocurrir de la misma forma en otra. Además, los miembros eran hombres y mujeres jóvenes, muchos de ellos en la adolescencia o en la veintena. Hubo momentos en los que, sin lugar a dudas, algunos miembros idealizaron la lucha por la liberación negra. Como consecuencia, subestimamos seriamente el aparato de Estado en el país más poderoso del mundo. Además, no siempre actuamos democráticamente y a veces fallamos a la hora de captar completamente los imperativos del liderazgo. Por último, pero sin duda no menos importante, el Partido fue el objetivo principal del programa de contrainteligencia del FBI para destruir todo el movimiento por el Poder Negro. La represión generalizada del gobierno afectó a todos los aspectos de la vida organizacional. Se desarrolló una atmósfera de desconfianza y sensación de peligro entre los miembros.

Las Panteras trataron de transformar a las personas pobres y negras indefensas en individuos poderosos y políticos, en su intento de actualizar el lema del Partido: “Todo el poder para el pueblo”.

Sabemos que esta estrategia elevara la conciencia del pueblo y que este nos dará su apoyo. La revolución es un proceso. Ofrecemos los programas de supervivencia como un vehículo para llevar al pueblo a otro nivel. En la búsqueda de libertad tienen que ver primero pequeños logros para darse cuenta de que es posible alcanzar un gran éxito (Huey P. Newton).

==

Ver también:

Cincuenta años después, ¿qué queda de los Panteras Negras?

Un destello de libertad. De #BlackLivesMatter a la liberación negra

Kuwasi Balagoon: un antecesor moderno del anarquismo de barrio

'Una cata de poder': La revolución televisable de Elaine Brown

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org