[AST] Libertad detenides del Palaciu de Ronzón

Hoy 5 de febrero  a las tres de la tarde les compas secuestradas por la Guardia Civil  tras el desalojo del Palaciu de Ronzón  han sido puestas en libertad. 

Ayer fueron detenides tras la brutal carga frente a la puerta del Palaciu y conducidas al cuartel de la Guardia Civil de Pola de Lena, junto con otro compañero que fue trasladado también para ser identificado. Una de las personas detenidas  tuvo que ser conducida al hospital porque le fracturaron el pie

A la tarde muchas personas acudieron al llamamiento solidario improvisado en apoyo a les detenides. Desde el calabozo del cuartel pudieron escuchar los gritos de  apoyo, y así compartir también con elles ese momento de rabia.

La concentración se convirtió en manifestación, y así les habitantes de Lena escucharon que la "Fundación Ronzón es un mojón” y que la repoblación rural recibe impedimentos y represión por parte de las instituciones.

Esta mañana unos agentes de la Guardia Civil  han declarado en el juzgado haber sido lesionados en una acción donde la gente solo resistió de forma pacífica haciendo un bloque humano para paralizar un acceso a la comisión judicial, a lo cual se respondió con una violenta carga de un dispositivo antidisturbios desmedido y donde varias personas resultaron heridas.

La conducción del cuartel a los juzgados esta mañana se ha hecho esperar, ya que era supuestamente a las 9.00 que iban a declarar les compas, y hasta las 12.30 no les hemos visto entrar al juzgado. Pola de Lena nos ha vuelto a oír, y la indignación ante las fuerzas represivas y la burocracia postfeudal que controla los pueblos ha tenido eco en la Plaza de Alfonso X el Sabio de La Pola.

La Fiscalía ha pedido la imputación de  un delito de resistencia grave y cinco meses de prisión, además de  un delito leve de lesiones a una de las personas. El 26 de marzo tendrá lugar el juicio a les compañeres, en el juzgado de lo penal número 4 de Oviedo.

FRENTE A LA DESPOBLACIÓN, OKUPACIÓN

REPOBLAR NO ES DELITO

 

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.alasbarricadas.org/noticias/node/42932
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org