'Lectura fácil', contra los plurales pacificadores

Año publicación: 
2018
Autor / es: 
Cristina Morales
Editorial: 
Anagrama
ISBN: 
978-84-339-9864-4
Páginas: 
424
Web: 
https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/lectura-facil/9788433998644/NH_616

... gustarme no es que me guste, pero tampoco tengo yo del todo claro lo que significa gustar, ni estoy del todo seguro de que bailar deba ser cuestión de gusto.

Reseña editorial. - Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…

Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

 

Los propagandistas filofascistas made in Spain no son gente muy lista ni que sepa mirar más allá de sus consignas. Si hubieran leído con un mínimo de intención táctica el libro merecedor del Premio Nacional de Narrativa 2019 Lectura fácil, no se habrían dedicado a denostar a su autora diciendo que si tan poco le gusta este sistema que no acepte el premio, o incluso invitándole a ir a Cuba. No se habrían quedado en ponerse muy ofendidos porque las agencias hubieran divulgado una declaración coetanea a los disturbios por la sentencia del 1-O - eso de Es una alegría ver arder el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turística y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas-, declaración que se han tomado en su mundo de fantasia como un ataque "al país que concede un premio" de 20.000 euros a la autora. Si leyeran un poco, podrían haber sido más sibilinos y tener en cuenta que en Lectura fácil se comparten puntos de vista desde los que se afirman con contundencia pareceres como Me encanta que me llamen españolista, porque es el último recurso teórico de los independentistas, lo que te sueltan cuando se les acaban los argumentos para defender su basura burguesa. Podrían haber aprovechado para sus fines el que este libro (parece) tener estopa para todo el mundo, y difundir asertos de este tipo, recurrentes en el libro, como prueba de lo patético del ambiente de esos a quienes llaman 'perroflautas' y de su escasa tolerancia a la disidencia individual no autocensurada.

Pero no vamos a dar ideas, y menos ahora que los insultos contra Cristina Morales ya se han apagado, como otras cosas. Tan torpe sería ese uso del libro como el mero dirigir insultos a su compromiso con cualquier irrespetuosa, a su claro compromiso corrosivo contra machistas - fascistas - neoliberales, compromiso contra la ideología con que los dominantes quieren convencer a los dominados de que el dominio es bueno. He escrito (parece) antes de "tener estopa para todo el mundo" porque "todo el mundo" es uno de esos plurales pacificadores que, se encarnen donde se encarnen, son la verdadera barrera a batir. Libro lleno de acuciantes elementos panfletarios, Lectura fácil contiene también palabras y giros de sus personajes extraordinariamente emocionantes; y no a pesar de que comparta la duda de una de sus voces - No sé qué significan palabras como auténtica o fiel aplicadas a la escritura - sino precisamente por ello.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org