[Rouvikonas] Intervención masiva en las calles de Kolonaki

Intervención masiva en las calles de Kolonaki

Existe una creencia completamente errónea de que Exarchia es un área en el mapa que está rodeada por las calles de Patision, Alexandra, Charilaou Trikoupi a las colinas del Steki. De hecho, hay un área de la metrópoli de lo que ahora se llama Exarchia, donde durante décadas ha habido una territorialización parcial de los movimientos políticos radicales, una acumulación excesiva de negaciones políticas o culturales organizadas o espontáneas. Pero este es un producto de la historicidad, y el historicismo se está redefiniendo. Nada garantiza que Exarchia se quede donde está, esté sola o tenga el mismo tamaño para siempre. Y cuando ponemos a Exarchia entre comillas, no nos referimos al vecindario sino a un fenómeno político: un centro territorial de hacinamiento de negaciones dentro de la metrópoli.

Para no ser mal entendidos. Por el momento, Exarchia, como está en el mapa, es de particular importancia. El estado, si quiere pagar los costos, puede cerrar los centros a la carrera con escuadrones. Tiene una gama de herramientas de aplicación coercitivas que toda la sociedad controla si tanto quiere los edificios que los conseguirá. Pero Exarchia no lo obtendrá de donde está hoy. Seamos orgullosos del orgullo, pero podemos decir con certeza que durante mucho tiempo ningún Plevris podía tomar su café al mediodía en la plaza sin ser protegido por escuadrones y guardaespaldas de la MAT. Esto es una indicación de que Exarchia ha "caído", que debería haber un área donde los poderosos, aquellos que encuentran alfombras rojas en otros lugares, no sean bienvenidos ...

Pero reconociendo que "Exarchia" se expresa en una historia dada, estamos obligados a ampliar nuestros horizontes. Por supuesto, el ataque represivo y "comunicativo" del estado también juega un papel en esto. Pero eso no es todo. Tenemos que mirar más allá, si no retrocedemos, solo se puede dar un paso adelante. Un centro de hacinamiento de negación no es para sí mismo.

En una diabólica coincidencia junto al barrio del Exarcado hay otro barrio metropolitano igualmente emblemático, Kolonaki. Un producto de este historicismo que comparte muchas similitudes con Exarchia. Digamos que es una colina, aunque mucho más alta, con el mismo paisaje urbano nebuloso, aunque más ordenado, lleno de tiendas y lugares de entretenimiento, aunque mucho más caro, y aunque hay un tráfico de drogas de mejor calidad, también hay varias mafias legales o ilegales, aunque se ocupan de la venta al por mayor en lugar de la venta minorista como ocurre en Exarchia. Se podría decir que Exarchia y Kolonaki son ídolos invertidos. Uno para los proletarios, la base, el otro para la burguesía, la cima. Tampoco debemos olvidar que ambos vecindarios son atendidos por los mismos medios, lo cual es muy importante para la gente de nuestra clase... Kolonaki es una tentación obvia.

Por supuesto, tal extensión no es artificial ni voluntaria. Son las condiciones históricas las que determinarán la viabilidad de tal perspectiva, pero los sujetos juegan su propio papel. Este papel decidimos jugar el sábado por la noche 14/12/2019. Un grupo de camaradas / trabajadores, desempleados, subempleados, decidimos "echar un vistazo" a un área tan simbólica justo al lado de Exarchia que ha estado plagada de esnobismo durante años. Pero es hora de abrir nuestras alas y las primeras imágenes son positivas. A pesar de tanto crimen en Kolonaki, a pesar de ser la verdadera vía de la ilegalidad en Atenas, no hay escuadrones en cada esquina, la policía no se pasa y degrada a las personas, hay atascos familiares, pequeñas plazas bonitas, muros para consignas y tantas casas vacías...

Por supuesto, no somos los primeros en pensar en Kolonaki, y en el pasado partes del movimiento habían intervenido en el área. Y no somos los primeros en pensar que la carrera de la temporada es doble. Defender Exarchia, por un lado, y extender Exarchia a otros vecindarios, por el otro, y esto no es solo una necesidad regular, es una elección estratégica: una lucha bidireccional de un movimiento que apareció tanto el 17 de noviembre como el 6 de diciembre.

Esta pelea durará años y años. Intentar golpear las piezas más militantes de la base social en nombre de la base social tiene un corto período de tiempo. Cuando el mundo comienza a ir por el camino, cuando se consume el capital de paz social provisto por Syriza y se consuma el de ND, entonces los términos se revertirán porque el conflicto se manifestará en su verdadera dimensión. No como un conflicto de la derecha con el mundo de la lucha social, sino como un conflicto de base social y estado, un conflicto de trabajadores con capital.

Estaremos allí, Exarchia estará allí.

No es una carrera de velocidad, es una maratón...

Rouvikonas

Federación Anarquista Atenas

Acción antifascista

 

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://rouvikonas.gr/archives/3862
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org