[ATENAS]: las okupas Clandestina y Cyclopi desalojadas

Atenas, Exarchia: justo una semana después del desalojo de las okupas para refugiados Azadi y Nueva Babilonia*, los maderos desalojaron otras dos hoy.

[* N. del Tr: Nueva Babilonia, en la calle Tzavella era un gran edificio de 7 pisos cuya ocupación tras el 15 de mayo de 2018 por colectivos anarquistas fue asaltada con medios casi militares. Otras okupas han sido objeto de operaciones simultáneas de la policía ateniense, con más de un centenar de arrestos. Además de la fijación que el poder griego y sus maderos tienen con este barrio, hace falta también quizá ver una revancha al recibimiento que tuvo la operación policial de la semana pasada, en la que se expulsó a guardias de aduanas y policías del barrio. El barrio de Exarchia también es objeto de una rivalidad fantasmagórica entre Syriza y los partidos de derecha como ND, como un lugar de alta delincuencia, tráfico de droga, pero, sobre todo como un feudo antiautoritario y anarquista donde policías y activistas juegan cada semana al escondite]

Publicado por Enough 14. Escrito por Riot Turtle. Traducción: ALB Noticias

Nota: Enough 14 no organiza ninguno de estos eventos, publicamos estos textos para la gente a lo largo de EEUU y Europa para que puedan ver que está ocurriendo y con propósitos sólo de documentación

Las okupas Clandestina y Cyclopi (sp) han sido atacadas esta mañana en Exarchia. Muchos arrestos #antireport #gentrification

— Exiled Arizona (@exiledarizona) 18. April 2019

De madrugada los maderos desalojaron la okupa liberada para refugiados Clandestina, en la calle Bouboulinas, y otra okupa en Zwodohou Pigis. De acuerdo a los reportes de los medios de comunicación, el segundo edificio estaba vacío.

Alrededor de 70 personas fueron arrestadas durante el desalojo del Clandestina. Dos personas más lo fueron en Zwodohou pigis. El activista Arash Hampay no estaba dentro del edificio pero fue arrestado mientras filmaba el desalojo. Su arresto tiene lugar al final del vídeo más abajo (cortesía del perfil facebook de Arash Hampay). Aproximadamente una hora después Hampay fue liberado.

Los desalojos de hoy dejaron a mucha gente sin hgoar y muestra como el estado griego continúa su ofensiva contra las okupas en la capital griega. Las fuerzas del estado están "limpiando" la zona baja de Atenas para inversores y atacando todos los proyectos autogestionarios.

Hace pocos días, el blog de Enough publicó dos artículos sobre la gentrificación en proceso en el centro de Atenas. La declaración de la Asamblea de Okupas Prosfygika (Sy.Ka.Pro.) y Rompiendo la espada que el capital hace oscilar sobre Exarchia.

 

Llegan las patrullas desde Omonia a Exarchia justo ahora



Βανακια κ 5 περιπολικά ανεβαίνουν προς Εξάρχεια τώρα από Ομόνοια.

Από μνμ#antireport

— Exiled Arizona (@exiledarizona) 18. April 2019

Actualización 11:26 am: Declaración de uno de los refugiados arrestados

 

En lo más profundo de la noche, cuando la gente estaba durmiendo, la policía allanó y desalojó a las familias de Clandestina. Hemos pasado seis meses creando un lugar al que las familias puedan llamar hogar.  Familias, no vendedores de drogas o criminales. Familias con niños, sin dinero y pocas posesiones. Ahora estamos en prisión y no sabemos qué será lo próximo que ocurrirá. Nuestros amigos intentan recolectar y enviarnos sábanas y comida. ¿Y luego qué?¿Cual será el próximo colectivo desalojado?¿ Mujeres y niños?¿Okupas LGTB?

 

300 personas desahuciadas en menos de una semana. Vemos al mundo detenerse y observamos a las personas que huyen de la guerra. Habrá protestas y reacciones. Las autoridades no muestran ninguna humanidad a los refugiados.

 

 

 

 

 

Reportaje en OpenNews sobre la operación:

 

Ayer tuvo lugar una asamblea sobre lo acontecido:

Os llamamos a una asamblea abierta esta noche en Gkini a las 19:30 por la evacuación de 4 okupas para refugiados y otra okupa queer y antiautoritaria.

Esta mañana dos okupas fueron evacuadas. Clandestina, en la calle Bouboulinas, era un edificio que servía a las familias migrantes. 68 personas fueron llevadas a Petrou Ralli. La otra okupa es Cyclopi, un espacio antiautoritario, queer y feminista en Zoodochou Pigis. Dos compas fueron arrestadas en el segundo. Están todos acusados de disturbios públicos, posesión de armas y negación a la identificación por huellas digitales. Todas son acusaciones menores.

Vemos una repetición del desalojo de Nueva Babilonia y Azadi, ambas okupas de refugiados. De estos desalojos, aproximadamente 70 personas fueron llevadas a Petrou Ralli y parte de ellos están en proceso de ser deportados. Otra vez, en la operación de hoy no pudieron encontrar ninguna droga en la okupa, pero para poder relacionar su operación con una redada antidroga, entraron en un apartamento privado donde encontraron algo de hierba.

La información sobre el número de procesados y arrestos fue recolectado de los mass media. Hace unos meses otro desalojo de una okupa de migrantes fue llevada a cabo, la okupa de Hombre Solo, en Arachovis 44.

Vemos una estrategia directa del estado para "limpiar" el vecindario de Exarchia, como si fuese una operación antidroga/antimafia. Sin embargo está claro que es una guerra contra las okupas y la población migrante.

 

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://enoughisenough14.org/2019/04/18/refugeesgr-athens-clandestina-and-cyclopi-squats-evicted/
https://enoughisenough14.org/2019/04/18/athens-exarcheia-call-for-an-open-assembly-tonight-after-series-of-evictions/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org