#NoBorders en Grecia: la policía emplea su violencia contra protestas de refugiados en Diavata

Miles de migrantes y refugiados buscan y exigen libertad de movimiento en Diavata, al norte de Grecia, cerca de la ciudad de Tesalónica, y en la estación de tren de Larissa en Atenas. La policía griega está atacando a los manifestantes.

Publicado por  Enough 14. Escrito por Riot Turtle. Traducido por ALB Noticias.

Note: Enough 14 no organiza ninguno de estos eventos, publicamos este texto para que la gente de EEUU y Europa pueda saber lo que está pasando y lo que llegará, con propósitos de documentación.

La situación de los refugiados en Grecia se pone cada vez peor y peor. Después del anuncio del gobierno griego que reconoce que los refugiados podrán perder su status y las ayudas de 150€ mensuales o para vivienda, los migrante se han movilizado en numerosas protestas.

Los medios de comunicación informaron de que las protestas eran el resultado de rumores sobre que las fronterías podrían ser abiertas, pero aunque difundir este tipo de rumores es irresponsable y contraproductivo, parece que las protestas existentes por la libertad de movimiento no tienen nada que ver con estas paparruchas ("fake news") sobre apertura de fronteras.

 

La mayoría de los migrantes son conscientes del hecho de que los estados miembros de la UE no abrirán las fronteras, y ciertamente no lo harían de forma voluntaria. Muchas personas están hartas de no tener derecho a la libertad de movimiento y de las políticas hostiles de marginalización y exclusión contra los refugiados.

En Diavata, cerca de Tesalónica, los refugiados fueron atacados ayer por policías antidisturbios con gases lacrimógenos y porras. Tras estos actos de violencia policial, acordonaron la zona. Los refugiados me escribieron que los maderos no permitían la llegada de alimentos y agua a la zona de protestas. Afortunadamente, alguna gente ha conseguido hacerles llegar provisiones a la zona de todas formas.

Policías atacan a los refugiados que protestan por la libertad de movimiento cerca de #Thessaloniki. #CaravanOfHope #refugeesGr #antireport pic.twitter.com/6CsJo6YhXy

— Enough 14 (@enough14) 4. April 2019


campamento no oficial

El coordinador regional del ministerio de migraciones anunció que todos los trenes de Atenas a Tesalónica no estarían operativos hasta nueva noticia. Esto es un claro intento de prevenir que se unan a la protesta refugiados desde Atenas. Muchos de los que se quedaron varados en la estación de tren de Larissa comenzaron protestas allí mismo.

Aunque las autoridades griegas hayan hecho todo lo posible para evitar que la gente se uniese masivamente a las protestas, el campamento improvisado a las afueras de Diavata sigue creciendo y creciendo. Tras la violencia policial de ayer (por el día 4 de marzo), los policías atacaron a los refugiados incluso más temprano hoy, cuando una gran multitud intentó ir manifestándose hacia la frontera.

El campamento no oficial de refugiados en  #Diavata #Thessaloniki es todavía mayor hoy  #refugeesgr pic.twitter.com/aF0gEWAPjL

— Costas Kantouris (@CostasKantouris) 5. April 2019

El Espacio para Refugiados y el Espacio Solidario City Plaza escribieron en su cuenta de  Facebook :

Fronteras cerradas, barbarie y desesperación.

Las políticas contra la migración de la UE y el gobierno griego son una máquina que constantemente producen barbarie, miseria y desesperación. Las fronteras cerradas, los vergonzosos puntos calientes en las islas, las difíciles condiciones de vida en el continente, y, en particular, la falta de opciones, llevan a los refugiados a un callejón sin salida. Cualquier tipo de "rumores" pueden catalizar la reacción de una persona que ha alcanzado su límite. Las protestas de los refugiados en Diavata y la estación de Larissa están de hecho instigadas por loa continua contención de los refugiados en Grecia. Las peticiones de abrir la frontera y poder continuar su viaje hacia Europa no son sólo justas y acertadas, sino perfectamente razonables. Las políticas que se han seguido respecto a los refugiados han sido irracionales e inhumanas.

Espacio para Refugiados y el Espacio Solidario City Plaza, 5 de Abril , 2019

 

El colectivo Cars of Hope está activo en Grecia de nuevo. El proyecto de ayuda mutua trabaja junto a los refugiados por toda la ruta de los Balcanes desde 2015, proporcionando comida, productos sanitarios y otras cosas que la gente necesita en su día a día. Para poder continuar su actuación necesitan donaciones urgentemente, puedes realizarlas por Paypal y también por transferencia bancaria:

Name of the bank: Volksbank im Bergischen Land

Account holder: Hopetal e.V.

Description: Cars of Hope

                                                                            IBAN: DE51 3406 0094 0002 9450 87

                                                                           BIC: VBRSDE33XXX

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://enoughisenough14.org/2019/04/05/noborders-greek-territory-police-violence-against-protesting-refugees-in-diavata/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org