#MSF - Médicos sin Fronteras despide a una empleada con 12 años de experiencia que denunció prácticas abusivas

La dirección de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha despedido a una delegada sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Madrid, un despido que se suma a los ocho producidos en Galicia raíz de la denuncia interpuesta por sus compañeros de CNT en el territorio por la cláusula de objetivos de la plantilla de captación.

La mujer llevaba doce años trabajando en Médicos Sin Fronteras, en concreto en la captación de socios a pie de calle, y era además asociada a la ONG, cuando hace dos semanas le llegó la notificación de despido. La dirección de la organización alega un informe “desfavorable” sobre su supuesto rendimiento, aunque CNT asegura que este informe presenta información “contradictoria”, según explica a El Salto la sección sindical de MSF en Madrid. Tras la notificación, abogados de CNT valoran la interposición de una demanda para pedir que este despido sea considerado nulo.

Las mismas fuentes explican que, tras la campaña #ElLadoOscuroDeMédicosSinFronteras que tuvo lugar ayer en apoyo a la compañera despedida, espera que la dirección acceda a reunirse con ellos, pese a que “desde que se creó la sección nunca nos han reconocido, y ni siquiera contestan a nuestros correos”.

Además, el antecedente de Galicia les lleva a pensar que el despido de esta trabajadora es un “golpe en la mesa” detrás del cual pueden ir otros despidos de personas que se han significado en la denuncias de las condiciones abusivas de los contratos.

En noviembre de 2018, la sección sindical en Madrid interpuso una demanda contra MSF por la cláusula de objetivos, una estrategia que había utilizado CNT en Galicia, y con la que consiguieron que el Tribunal Superior de Galicia declara abusiva y nula por imponer unas ratios imposibles de cumplir. El máximo tribunal en Galicia dictaminó que los contratos laborales, que obligan a la captación de 24 nuevos socios por mes, son abusivos, por lo que ordenaba eliminar las cláusulas de productividad.

CNT aclara que el único objetivo de esa cláusula es garantizar a la empresa el despido a coste cero y sin preaviso, lo que provoca una alta tasa de rotatividad en los puestos de trabajo y aumenta la precariedad del sector.

Fuente: El salto (redacción), 1 de marzo de 2019.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.elsaltodiario.com/laboral/medicos-sin-fronteras-despide-delegada-sindical-cnt-con-12-anos-de-experiencia-que-denuncio-practicas-abusivas
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org