POIKILÍA

Año publicación: 
2018
Autor / es: 
Jesús García Rodríguez
Editorial: 
Ediciones de la Torre Magnética. Colección de poesía Los Peces Solubles
ISBN: 
9788494939419
Páginas: 
158
Web: 
https://www.gruposurrealistademadrid.org/

Poikilía es una palabra del griego antiguo, que en su origen se refería a la variegación de las plantas y finalmente su sentido se extendió para significar variedad, diversidad, versatilidad o complejidad.

Pero poikilía hace alusión aquí a una diversidad ontológica en permanente despliegue (representada primordialmente por la biodiversidad), una diversidad intrínseca y esencial de los seres y cosas de la naturaleza, irreductible a la unidad, a la unicidad, a la homogeneidad y al número como constructos humanos, y que los niega radicalmente.

El libro es una continuación de otro anterior, Migración, publicado en esta misma editorial, dentro de una prevista Trilogía de la Troposfera cuya última entrega aparecerá próximamente. Cada parte de la misma es tan independiente como interrelacionada, y todas ellas ofrecen un vasto fresco de cuando la vida salvaje se oponía a la civilización del Estado y del lucro, y la diversidad de formas de vida de la naturaleza estaba siempre muy por encima del dominio homogeneizador de las devastadoras tecnologías humanas. Y por todos sus versos alienta el materialismo poético, una experiencia profunda de la materia y lo material desde la perspectiva del pensamiento poético y analógico que trastoca nuestra visión del mundo, adentrándonos en zonas desconocidas y liberadoras donde las sociedades humanas, animales y vegetales de la multinaturaleza se comunican y conviven en la misma celebración de su diferencia.

Quizás a tal apuesta de ruptura con el antropocentrismo se deba la espesura del lenguaje de Poikilía y sus mil sugerencias y aperturas de sentido, que pretenden ser eco de la densidad y abigarramiento de la jungla. Por ello mismo, este volumen incluye dos extensos índices (uno zoológico, otro botánico) para mejor identificación de las especies citadas.

Ediciones de la Torre Magnética, Colección de poesía Los Peces Solubles

Madrid 2018, ISBN 9788494939419

158 página, 8 €

Para contacto y pedidos: edicionesdelatorremagnetica@gmail.com

 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org