El PRAE despide al 75% de sus educadores tras constituirse como sección sindical de CNT y conseguir la subrogación de sus contratos


Movilización de CNT en el PRAE de Valladolid. FOTO: CNT

Por Jorge Ovelleiro

El centro vallisoletano de Propuestas Educativas y Ambientales (PRAE), gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Junta, ha rescindido el contrato del 75% de sus educadores. Después de constituir la sección sindical de CNT y conseguir la subrogación de sus contratos, transformando casi todos en indefinidos, el pasado 18 de enero les han comunicado su baja sin razón alguna, según han informado a últimoCero fuentes sindicales. Por este motivo, se han concentrado en la mañana del domingo, coincidiendo su mercado ecológico, informando a productores y consumidores del conflicto laboral.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, creada en 2004 y dependiente de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, es la responsable del PRAE, aunque sus servicios están externalizados. Tras la “incertidumbre” generada por la licitación del año 2017, la plantilla consiguió la subrogación de sus contratos, transformando casi todos en indefinidos con lo que “empezaron las complicaciones”. Según denuncian, tras formalizar la sección sindical de CNT para “defender su derecho a la subrogación, a la estabilidad y a la dignidad laboral”, la empresa respondió “deteriorando completamente el ambiente de trabajo”.

 

Después de que la anterior concesionaria, Senda Naturaleza, ni siquiera se presentara a la nueva licitación, acabó recayendo en Audeca, una empresa perteneciente al grupo Elecnor y “destinada a captar contratos del sector público en la conservación ambiental”. Con ella llegó el primer despido del trabajador que CNT había denunciado estaba contratado “en fraude de ley por temporal”. Después de que en las primeras semanas del año la plantilla solicitara acordar un calendario laboral para 2019, el 18 de enero se despidió finalmente a 3 de los 4 empleados sin razón alguna, según fuentes sindicales consultadas por últimoCero, pese a las buenas valoraciones a su trabajo y el buen funcionamiento del equipo.

“Nos encontramos una vez más con una práctica habitual en el sector público: Crear largas cadenas de contrataciones para que quién finalmente saca el trabajo adelante lo haga en condiciones de extrema precariedad”, denuncian desde CNT cargando contra los ‘empleos verdes’ que la OIT define como “aquel relacionado con la defensa y conservación del medio ambiente, y que abarca desde la pura conservación natural hasta la industria energética renovable”.

 


Productores obsequiando con queso a los sindicalistas. FOTO: CNT

Para el sindicato “no habrá empleo verde, ni rosa, ni azul si no es con el completo control de los trabajadores sobre su trabajo”, sentenciando que “hasta entonces, todo trabajo será trabajo basura”. Por ello, desde CNT han iniciado una campaña de denuncia pública anunciando acciones judiciales para conseguir la “nulidad de estos despidos injustos y arbitrarios, por la estabilidad de estas trabajadoras y por la mejora de las condiciones laborales permanente en todos los sectores, del color que sean”.

Durante la mañana de este domingo se han concentrado en el propio PRAE, coincidiendo con el mercado ecológico que se celebra regularmente los fines de semana. Para informar de primera mano a los productores que instalan allí sus puestos, se han presentado a las 9:30 de la mañana comunicándoles la nueva situación. Ya a las 11:30 han llegado el resto de sindicalistas de CNT colocándose a las puertas del centro y repartiendo información a los asistentes, hasta que han accedido al interior para continuar con la movilización recibiendo el apoyo de los productores que les han obsequiado con magdalenas, queso o fruta.

 

Crónica completa de CNT Valladolid y más material gráfico en: https://www.cntvalladolid.es/no-a-los-despidos-de-educadores-del-prae-no-a-empleos-verdes-sin-derechos/

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://ultimocero.com/destacada/2019/01/27/prae-despide-al-75-educadores-tras-constituirse-seccion-sindical-cnt-conseguir-la-subrogacion-contratos/?fbclid=IwAR1bJ9rbENPoGZMC_9F_EryC83XD1o_e-9LJkzDU69Gcl9GzIvmGzsXZLHE
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org