Concurso de méritos en la sanidad pública madrileña ¿Porqué no un concurso de traslados y un concurso oposición? ¿Porqué solo en Sanidad?

En enero de 2017 cuatro organizaciones sindicales de la sanidad madrileña: Sindicato de Sanidad de Madrid (CGT) - Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) - Asociación Sindical del SUMMA 112 (SUMMAT) - Sindicato Único de Sanidad e Higiene de la CAM (SUSH), presentamos al Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud una propuesta para resolver la SITUACIÓN DE EXCEPCIONAL TEMPORALIDAD que había creado la propia administración.

En  marzo de  ese año se entregó  a los grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid  un informe  sobre la temporalidad  junto con la propuesta que se había entregado en la Dirección General. Recibiéndonos únicamente el Grupo Parlamentario de Podemos (ver propuesta completa).

Estos fueron los datos que manejamos (entre otros) para proponer una solución a esta SITUACIÓN EXCEPCIONAL:

1) Descenso de efectivos.- Entre 2008 y 2016 el número de trabajadores/as ha pasado de 76.539 a 69.628, lo que ha supuesto la pérdida de 6.911 puestos de trabajo.

2) Temporalidad.- Con los datos de plantilla del Portal de Transparencia a 30 de noviembre de 2016, la temporalidad media es del 35,52%. Los datos desagregados de una plantilla total de 69.628 (sin tener en cuenta el personal en formación ni los directivos) son: Fijos/as 44.899.-, Interinos/as 14.004.- y Eventuales 10.725.- (total de temporales 24.729.-).

3) Previsiones de jubilación.- En base a los datos oficiales, en los próximos 10 años se jubilarán 23.000 trabajadores/as fijos/as del Servicio Madrileño de Salud.

Por eso proponíamos una SOLUCIÓN EXCEPCIONAL para resolver, de una vez por todas, una SITUACIÓN EXCEPCIONAL creada por la propia Administración:

A) Convocatoria de Concurso de Traslados.- En 2017, para todas las categorías y semejante en volumen a la última realizada. 

B) Convocatoria de un Concurso restringido de méritos.- Posible legalmente aplicando el artículo 31.6 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

De esta manera se corregiría el “agravio histórico” que ha llevado a una tasa de temporalidad absolutamente intolerable.

Las personas de todas las categorías que llevan décadas trabajando para el Sistema Público de Salud en Madrid, han superado con creces y con nota cualquier “periodo de prueba” y son parte imprescindible de nuestros centros y de la propia esencia del sistema.

C) Convocatoria de una OPE tradicional mediante el sistema “habitual“ de Concurso- Oposición.- A convocar cuando se apruebe la Oferta de Empleo Público de 2017 y que en ningún caso debería estar por debajo del 100% de las vacantes generadas ese año.

18 meses después de haber presentado nuestra propuesta en la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario de Podemos propone una Ley que contempla un concurso extraordinario de méritos para trabajadores/as temporales del Servicio Madrileño de Salud (ley). Desde entonces a ahora los datos han cambiado:

- Según los datos de plantilla del Portal de Transparencia a 30 de octubre de 2018, la temporalidad media es del 39,31%. Los datos desagregados de una plantilla total de 71.274 (sin tener en cuenta el personal en formación ni los directivos) son: Fijos/as 43.258.-, Interinos/as 23.838.- y Eventuales 4.178.- (total de temporales 28.016.-).

- El 29 de junio de 2018 se publicaron la convocatoria de las pruebas selectivas para 6.-categorías diferentes (Enfermero/a, Fisioterapeuta, Matrón/a, Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Grupo Auxiliar de la Función Administrativa y Celador/a) un total de 13.192.- plazas y el 27 de septiembre de 2018 se publicó la convocatoria de Enfermero/a en puestos de emergencias del SUMMA 112 con 130.-plazas (en total se han convocado 13.322.-plazas).

Las organizaciones que propusimos un concurso de méritos para el personal temporal, apoyamos esta ley, nos sorprende que hayan tardado 18 meses en prepararla, cuando ya están convocadas las pruebas selectivas para 13.322.-plazas y a las que se han presentado unas 103.000.-personas, que se están preparando, invirtiendo tiempo y dinero.

Y lo que nos extraña más es que el Grupo Parlamentario de Podemos no haya tenido en cuenta las otras dos propuestas que hicimos:

- la necesidad de convocar un concurso de traslado de todas las categorías para los/las trabajadores/as fijos/as (hay categorías que llevan muchos años sin concurso de traslados).

- un concurso-oposición para que trabajadores/as que o están en desempleo en la comunidad de Madrid (403.000.-personas, datos de la EPA III Trimestre 2018 según los datos publicados en la web Datosmacro.com) o que tienen contratos precarios (que ganan sueldos de miseria y están siendo explotados por el capital), puedan optar a un empleo público.

Estaremos atentos/as a la tramitación de esta ley. Todavía se está a tiempo de convocar un concurso de méritos, concursos de traslados en todas las categorías y  un concurso-oposición tradicional.

 Esperamos que se tramite lo más rápidamente posible (y se añadan todas nuestras propuestas), ya que cada día que pasa la solución será más complicada. Quedan muchas categorías, que el Servicio Madrileño de Salud puede convocar en cualquier momento.

Esta ley puede y debe aprovecharse para buscar una solución para todas/os los/las afectadas/os.

LA ÚNICA SOLUCIÓN POSIBLE ANTE ESTA SITUACIÓN EXCEPCIONAL CREADA POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA LLEVA SIENDO DIRIGIDA POR EL PP DESDE EL AÑO 1996) ES: UN CONCURSO DE MÉRITOS, CONCURSO DE TRASLADOS Y UN CONCURSO-OPOSICIÓN. 

Comunicado completo.

Enlace web SAS.

Enlaces relacionados / Fuente: 
https://www.sasmadrid.org/index.php/comunicados/1030-concurso-de-meritos-en-la-sanidad-publica-madrilena
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org